Orígenes: ¿Quién es BILL RAYOS BETA?


Bill Rayos Beta

¿Aparecerá Bill Rayos Beta en 'Thor: Love and Thunder'? ¡Descubre su historia, poderes y como consiguió el Mjölnir de Thor, el Stormbreaker y la Espada Crepuscular de Surtur!


Bill Rayos Beta (Beta Ray Bill) es un superhéroe de cómics creado por Walter Simonson que apareció por primera vez en Thor #337, publicado en 1983 por Marvel Comics. Se trata de un alienígena perteneciente a la raza de los korbinitas, que se enfrenta por primera vez a Thor creyendo que era un demonio, responsable de la destrucción de su planeta natal. En dicho enfrentamiento consigue derrotar al dios nórdico y hacerse digno de usar el Mjölnir, convirtiéndose en una nueva versión de Thor. Ha poseído también el martillo conocido como Stormbreaker (El Destructor de Tormentas, creado por Odín) hasta que dejó de ser digno de usarlo. Actualmente posee la Espada crepuscular, creada por el demonio Surtur, al que asesinó.

A continuación, repasaremos el origen del personaje, sus primeros enfrentamientos contra Thor, Galactus y Surtur, el alcance de sus poderes y sus versiones en series y películas, incluida su aparición en el Universo cinematográfico de Marvel:



¡Digno para levantar el Mjölnir de Thor!


El primer encuentro entre Bill Rayos Beta y Thor fue realmente brutal. Una nave de origen desconocida se acercaba a la Vía Láctea cuando fue detectada por una sonda controlada por SHIELD, por lo que Nick Furia le pidió al Dios del Trueno que fuera a investigar. Nada más llegar a la nave, Thor nota algo raro: Primero, la ve amenazante debido a su aspecto militar... pero cuál es la sorpresa que la nave le ataca varias veces sin previo aviso, por lo que decide entrar en ella. Dentro de la nave hay alguien en estasis y ¡boom! ¡de la cápsula de estasis aparece Bill Rayos Beta! ¡La nave, conocida como Skuttlebutt, le ha dicho que se trata de un demonio y hay que aniquilarlo!

"¡Levanta, demonio! ¡Me has perseguido sólo para hollar tu muerte! ¡Y para cuando haya acabado contigo, casi la estarás deseando! Me llamo Bill... ¡Bill Rayos Beta!" - Las primeras palabras de Bill Rayos Beta en el cómic, dirigidas a Thor Odinson

Bill Rayos Beta
Primera imagen de Bill Rayos Beta

El duelo entre ambos es breve pero intenso. Thor se encuentra sorprendido del terrible poder físico de la criatura, que golpea con una dureza sin parangón... y en el fragor de la batalla, el dios se separa de su martillo... mientras la nave se acerca a la Tierra. El hecho de que la gravedad comience a afectar a la nave provoca que el efecto del Mjölnir en Thor se diluya y acaba transformándose en su versión humana, el débil Donald J. Blake, y Bill Rayos Beta prosigue el combate, derrotando fácilmente a Thor. Cuando Blake/Thor yace inconsciente en el suelo de la nave, comienza a buscar el martillo, encontrándose en su lugar un viejo bastón de madera. 

bill rayos beta origen
Bill se presenta a Thor por primera vez

Enfurecido al no encontrar tan prodigiosa arma, que quería como trofeo de batalla, golpeó el bastón contra una pared... ¡y se transformó en una nueva versión de Thor! ¡Había resultado digno de poseer semejante poder! ¿Por qué, si parece un villano...?



¿Por qué se encontraba la nave de Bill Rayos Beta cerca de la Tierra?


Bill es un alienígena proveniente de la especie korbinita y había tenido que abandonar su sistema solar debido a que su planeta había sido destruido por demonios. Su especie desconocía el origen de este mal - se trataba del Demonio Surtur -, pero habían creado un campeón para luchar por su especie y ese era Bill Rayos Beta. En realidad, la nave no se dirigía a la Tierra sino que cruzaba la Vía Láctea en busca de un nuevo hogar para su especie... pero Thor intercedió en su camino...

Exilio de la especie korbinita

Gana en combate a Thor... ¡dos veces!


Volviendo de nuevo al momento de la transformación de Bill en el nuevo Thor, poco después de ello, la nave Skuttlebutt aterrizó de forma brusca en la Tierra... y antes de que Bill Rayos Beta pudiera acabar con todos los agentes de SHIELD que fueron a su encuentro, Thor fue convocado por Odín para volver a Asgard, por lo que fue transportado ahí... ¡Pero el Thor que fue para el emplazamiento no era otro que Bill Rayos Beta! Dentro de la naturaleza salvaje de Bill, para él todos eran demonios y comenzó a atacar a diestro y siniestro hasta que Odín consiguió pararle y hacerle entrar en razón. Fueron en busca del verdadero Thor y Odín les convenció para que lucharan para demostrar quién era en realidad el más digno de los dos para poseer el Mjölnir.


"Que el asunto se resuelva en un combate singular, al estilo de los guerreros." - Odín

Bill rayos vs Thor
¿Quién se quedará con el Mjölnir?

Dicho combate fue realmente intenso y extenuante para ambos contrincantes, que luchaban en ríos de lava fundida... hasta que ambos cayeron desmayados... pero el primero en levantarse fue Bill. El combate era a muerte, así había dictado Odín por decreto, pero Bill Rayos Beta era un guerrero honorable y decidió salvar la vida de Thor... pero aún así, cuando fue devuelto al palacio de Odín con Thor entre sus brazos, siguió reclamando como suyo el Mjölnir.

Thor vs Beta Bill
Bill vence el combate... ¡a duras penas!


Odín le crea un arma propia... ¡el Destructor de Tormentas!


Aunque reclamaba el poder del martillo, Bill dudaba de ese poder. Lo necesitaba para su pueblo... pero le daba miedo que algún día pudiera perder la fuerza de Thor al igual que le ocurrió a Odinson luchando contra él. Es por ello que Odín, viendo la valentía de semejante guerrero decide crear una nueva arma, el Destructor de Tormentas. De esta forma, Bill tendría su propio poder y Thor seguiría siendo el hijo de Odín. El arma fue creada en El Hurgón de la Escoria, templado por Eitri y encantado por Odín.


"Te otorgaré un don que conlleva una responsabilidad enorme..." - Odín a Bill Rayos Beta

Bill Rayos Beta Stormbreaker
¡Odín crea el Stormbreaker para Bill Rayos Beta!

Aventuras en solitario, luchando contra Galactus, Surtur, y uniéndose a los Guardianes de la Galaxia


Después de sus primeras apariciones en la etapa de Walt Simonson al frente de la serie de Thor, el personaje siguió un rumbo propio, con miniseries o apariciones en diferentes eventos de gran magnitud como Invasión Secreta o Annihilation (Aniquilación). Siempre ha sido un luchador por los oprimidos, de carácter agresivo pero honorable, y se ha enfrentado a seres tan poderosos como Galactus o el Demonio Surtur. Con el primero, Galactus, Bill decidió cazarlo para vengar la destrucción del segundo planeta natal de los korbinitas y la erradicación de su especie. La obsesión fue tan grande y maníaca, que dejó de ser digno del Rompedor de Tormentas, por lo que tuvo que armarse con todo tipo de armamento alienígena para intentar llevar a cabo su empresa... que no consiguió. Con Surtur fue diferente. Surtur había muerto para después resucitar, y Bill todavía odiaba al ser que destruyó el primer planeta de los korbinitas... Fue a Muspelheim y asesinó al demonio, e hizo suya la Espada Crepuscular, una de las armas más poderosas del universo.


bill rayos beta
Con la Espada Crepuscular...


Bill Rayos Beta en otros medios: Series y películas (Universo Cinematográfico de Marvel)

El aliado de Thor ha aparecido en tres series de animación y dos películas, incluida un easter egg en 'Thor: Ragnarok', del UCM.

- Silver Surfer: Apareció por primera vez en la serie de dibujos animados de los años 90, en el episodio "Innervisions".

Aparición colorida en 'Silver Surfer'

- The Super Hero Squad Show: En esta serie tuvo un episodio estrella protagonizado por él: "La balada de Bill Rayos Beta".

- The Avengers: Earth's Mightiest Heroes: En esta serie más reciente volvimos a ver a Bill, en un episodio con el título "La balada de Bill Rayos Beta".



En películas, apareció en:

- Planeta Hulk: En este filme animado, Hulk acaba en un oscuro planeta luchando como gladiador y su primer contrincante es Bill Rayos Beta. En los cómics, durante la saga de mismo nombre escrita por Greg Pak, el que aparece no es Bill sino Silver Surfer.

- Thor: Ragnarok (2017): En esta película del universo Marvel en acción real (live-action) no es que aparezca exactamente Bill sino un edificio con varias cabezas de personajes en forma de estatua. Estaba él, el Hombre-Cosa, Bi-Beast y Ares.

Estatua en 'Thor: Ragnarok' (2017)




No hay comentarios:

Publicar un comentario