Batman: Zero Year (Ciudad Secreta)



"Padre... e-estoy fracasando. Creía saber cómo hacer esto. Pero estoy perdido... He echado a perder lo que mi familia erigió. Y he librado mi guerra como un necio."

¡El origen de Batman en los Nuevos 52!


En el arco Batman: Ciudad Secreta comienza la recopilación de Batman: Zero Year (Año Cero), el origen de Batman bajo el punto de vista de Scott Snyder, gran artífice del éxito comercial y crítico de Batman durante todos los Nuevos 52 (2011-2016), junto al enorme talento gráfico de Greg Capullo. En este arco argumental se explorarán los inicios de Bruce Wayne como Batman, y cómo reaccionó la ciudad ante su imponente presencia.

RELACIONADO: Evolución de Batman en 75 años


"¿Qué es lo que ves ahí abajo, Bruce? ¿¡Qué ves!? La savia de esta ciudad fluye bajo esa casa. ¿Qué te ha dicho la ciudad que seas...?"

Puntuación:
Publicación en España: 'Batman: Ciudad Secreta', por ECC Ediciones en mayo de 2017
Publicación original: Batman #21-24, por DC en 2013
Género: Superhéroes
Formato: Cartoné
Páginas: 176 páginas, Color
Precio: 17,95 euros

Cuando dio comienzo el reboot de DC en 2011, conocido como la etapa de los Nuevos 52, las historias de todos los personajes de la editorial fueron reiniciadas salvo las de dos superhéroes: Batman y Green Lantern. Green Lantern por el motivo de que Geoff Johns había construido una cosmología y mitología tan increíble durante una década, que iba a ser un tremendo pecado acabar con todo ello de golpe y porrazo. Hablamos de los Red Lanterns, Larfleeze, los Sinestro Corps, etc. Y, por otra parte, el legado de Batman había sido tan prominente durante todos los años posteriores a Batman: Año Uno, publicado en 1987, que igual que con Green Lantern, hubieran acabado co una de las tramas más completas de la editorial de cómics más antigua de los Estados Unidos. De todos modos, lo que les ocurrió a estas dos series es que sí que se vieron afectadas en sus líneas temporales, mostrándonos versiones de ambos protagonistas más jóvenes, aunque manteniendo sus elementos definitorios de los últimos años (Batman continuaba teniendo varios Robins a su lado; Nightwing, Tim Drake, Jason Todd/Capucha Roja, Damian Wayne...), mientras que Green Lantern iba a mantener sus diferentes ejércitos representando los diferentes colores del espectro emocional.

Pero DC tramaba algo. Si no podía cambiar de golpe y porrazo todo el pasado de Batman, porque no podía comenzar desde cero una trama tan cimentada, lo que haría sería ir poco a poco cambiando los elementos de todo su mundo, utilizando una de las técnicas más curiosas de la narrativa: la retrocontinuidad. Esta técnica consiste en alterar los hechos previamente establecidos en el pasado de la trama, muchas veces mediante flashbacks, añadiéndoles nueva información a los personajes o simplemente dándoles un sentido nuevo. De esta forma, durante los cinco años que estuvo Scott Snyder al frente de las diferentes series de Batman (Detective Comics, Batman, Batman: Eternal, Batman & Robin...), modificó camufladamente los orígenes de la plana mayor de villanos y personajes secundarios, dándoles un sentido algo diferente con respecto a la etapa pre-Nuevos 52 y haciéndolos coincidir en un puzzle argumental complejo y ambicioso. Y entre todos los orígenes nuevos, hacía falta acometer el del personaje más importante de todas las series del Caballero Oscuro... ¡el propio Batman!


Es por ello que se realizó Batman: Zero Year (Batman: Año Cero), una vuelta hacia el pasado que nos iba a mostrar cómo se convirtió Bruce Wayne en lo que es actualmente. La primera pregunta que le puede surgir al lector y seguidor veterano de Batman es si tiene alguna relación a Batman: Año Uno, obra maestra de Frank Miller, publicada en 1987 tras las Crisis en Tierras Infinitas, y en la que se relataba el origen de Bruce Wayne como Batman... ¿sería una historia anterior?, ¿una precuela, quizás, de Batman: Año Uno? La verdad es que el nombre podría indicar esto mismo, pero nada más lejos de la realidad. Batman: Zero Year fue un sustituto de la historia de Batman: Año Uno, relatando los orígenes del Caballero Oscuro desde un nuevo punto de vista, diferente al de Miller. Esto quizá y a priori, genero cierta acritud entre los aficionados más longevos de la serie, puesto que aquella trama, Batman: Año Uno, era como la Biblia del personaje y esta reversión de la trama podría suponer un auténtico ultraje a la historia del antihéroe definitivo del cómic. Pero muy pronto, Zack Snyder demostraría con gran pundonor y talento creativo, que todos estaban equivocados...


En primer lugar, porque no solo revisitó el origen de Batman, sino también el de varias de las figuras claves del mundo del Caballero Oscuro. Allí aparecía un primerizo Capucha Roja con su banda de Capuchas Rojas, donde veíamos al precursor del que se acabaría convirtiendo en el Joker. También nacería uno de los villanos clásicos de la serie, el Acertijo, donde, para muchos, Scott Snyder consiguió forjar su mejor personalidad de todas aprovechando su ambigüedad y misterio inherentes, para terminar definiendo a la ciudad de Gotham como pocos han conseguido hacerlo nunca. Al final, todo Batman: Zero Year, con el origen de los villanos y el propio Batman, palidecen ante el verdadero trasfondo de la trama, donde se describe la compleja y peligrosa ciudad de Gotham, y se define a sus valientes ciudadanos. Además, hay múltiples referencias a los primeros años de la historia de Batman, tanto a personajes como a situaciones ocurridas en los primeros números de Detective Comics y Batman, en la era dorada de Bob Kane y Bill Finger, que consiguen que el lector más avispado tenga un auténtico éxtasis de mitología del hombre murciélago...

"Este es un origen de Batman - no hay nada más sagrado o estresante o emocionante de hacer. Hablamos mucho sobre ello Greg (Capullo) y yo - sobre lo mal que podría haber ido todo esto - y tener a los fans en nuestra contra por ello... sólo, gracias. Esta historia es algo en lo que estamos poniendo todo nuestro empeño, y no podemos decirles cuánto significa el apoyo para nosotros." - Scott Snyder en 2013


Evidentemente, todo esto sería imposible plasmar con la suficiente calidad sin el aporte gráfico adecuado, pero allí nos encontramos con uno de los mejores dibujantes de DC en los últimos años, Greg Capullo. Dos personajes han marcado la historia creativa y artística de Capullo en el mundo del cómic. En primer lugar Spawn, donde dibujó sus historias y portadas durante más de un lustro, junto a Todd McFarlane, proveyendo de un aspecto realmente aterrador a uno de los grandes antihéroes del cómic independiente estadounidense. Y su segundo personaje fetiche ha sido, sin lugar a dudas, Batman, donde se ha reinventado con un estilo igual de oscuro que en su etapa en Spawn pero menos exagerado, poniendo énfasis en el dibujo de los paisajes y rincones de la ciudad, demostrando ser un artista total en el ámbito del cómic. Disfrutar sus dibujos ha sido uno de los grandes atractivos de estos cinco años de Batman en los Nuevos 52.


Al finalizar el tomo, nos encontramos con 4 historias cortas guionizadas conjuntamente por Snyder y James Tynion IV, y dibujadas por el fantástico Rafael Albuquerque, en la que vemos retazos de la vida pasada de Bruce Wayne, de su entrenamiento físico, mental y de habilidades por el mundo, antes de regresar a Gotham. Son historias realmente fascinantes y sus títulos son: '¿Dónde demonios aprendió a conducir?'; 'Aquella vez'; y 'En el foso'.


El evento fue publicado en la serie Batman, en los números #21-27, 29-33, durando un total de un año, publicado entre julio de 2013 y julio de 2014. También tuvo crossovers con los siguientes títulos Action Comics #25, Batgirl #25, Batman Annual #2, Batwing #25, Batwoman #25, Birds of Prey #25
Catwoman #25, Detective Comics #25, The Flash #25, Green Arrow #25, Green Lantern Corps #25, Nightwing #25 y Red Hood and the Outlaws #25.


Edición


El evento está siendo publicado en tres tomos por ECC Ediciones, el primero de ellos Batman: Ciudad Secreta, que reúne los números 21 al 24 de Batman, el segundo tomo se titulará Batman: Ciudad Oscura, que contendrá los números 25 al 28, y finalmente se publicará Batman: Ciudad Salvaje con los números 29 al 33. Este primer tomo, además, contiene como extra el montaje del director, Batman: Zero Year - The Director's Cut 1, que contiene el guión íntegro del primer número del evento. El tomo es edición cartoné, tiene un papel de alta calidad y una traducción perfecta.


En conclusión...


Un homenaje constante al mito de Batman, el sinfín de personajes secundarios y todo su legado, además de mostrarnos a Gotham como nunca nadie se había atrevido anteriormente.. Por otra parte, es una historia que está realmente bien contada y narrada y dibujada con una calidad desorbitante. Puro talento y creatividad que no deja a nadie indiferente y que pasará a la historia del Caballero Oscuro.




Una obra maestra de Batman. Incomprendida por muchos, quizá no se dieron cuenta de la terrible complejidad del proyecto, el esfuerzo creativo, el homenaje constante al mito y el resultado final después de un año de trabajo artístico. Una maravilla en todos lo sentidos, visual, narrativo y creativo, digno del legado de Batman.


También te puede interesar:







   

No hay comentarios:

Publicar un comentario