LA RESURRECCIÓN DE RA'S AL GHUL




La resurrección de Ra's Al Ghul fue el primer gran crossover de Batman durante la era de Grant Morrison al frente de la serie Batman. Publicado entre 2007 y 2008, nos plantea el regreso de Ra's Al Ghul de la muerte, con las implicaciones que supone para el Caballero Oscuro, Nightwing, Robin (Tim Drake) y Damian Wayne, el hijo de Batman y Talia Al Ghul. ECC Ediciones lo publica en la colección 'Batman Saga', que pretende reunir todas las historias modernas del Señor de la Noche desde la etapa de Morrison hasta la de Tom King.

RELACIONADO: Top 10 - Mejores cómics de Batman


Lo que hizo Grant Morrison en Batman no tiene parangón. No sólo revolucionó totalmente al personaje y todas las series relacionadas, sino que hizo una cosa que pocos autores consiguen hacer con superhéroes con un canon tan estricto: cambió a Batman para siempre. Sí, porque tener un hijo te cambia la vida... y, precisamente, el primer arco argumental de la era Morrison fue 'Batman e Hijo', presentando a Damian Wayne Al Ghul, el hijo secreto que se reveló que tenía el cruzado de la capa junto a Talia Al Ghul. La presencia de Damian Wayne consigue destruir gran parte de los cimientos que tenía Batman con sus antiguos Robins, como Nightwing o Tim Drake, amén de que lo coloca en una nueva responsabilidad, otra más si cabe, con un hijo que se ha educado en la Liga de Asesinos. Es decir, Grant Morrison le dio un hijo a Batman, que es un preadolescente educado para saber matar con técnicas de combate avanzadísimas... ¡y éste quiere convertirse en su nuevo Robin!

Puntuación:
Publicación en España: ECC Ediciones, mayo de 2019
Publicación original: Robin #168 -169, Detective Comics#838-840, Batman #670-671, Nightwing #138-139, Batman Annual #26, Robin Annual #7,  por DC Comics entre 2007-2008


Guión: Grant Morrison, Fabian Nicieza, Keith Champagne, Paul Dini, Peter Milligan
Dibujo: Carlos Rodríguez, David Baldeón, David López, Don Kramer, Dustin Nguyen, Freddie Williams II, Jason Pearson, Ryan Benjamin, Tony S. Daniel
Portada: Andy Kubert
Formato: Cartoné
Género: Superhéroes
Páginas: 288 páginas, Color
Precio: 28,50 euros



Pues si parecía poco lo que Morrison planteó en el inicio de su longeva etapa (2006-2013) al frente de varias series de Batman, el primer gran crossover entre series, 'La resurreción de Ra's Al Ghul', iba a traer de vuelta a uno de los más temibles villanos de la cosmología del Caballero Oscuro. Ra's había muerto anteriormente, de hecho, su cuerpo había sido hecho trizas... ¿cómo había conseguido regresar del Infierno, si es que alguna vez estuvo allí? ¿Qué es lo que quiere? ¿Qué tiene que ver Damian Wayne, su nieto, en todo esto? La realidad es que el 'nuevo' suegro de Batman trae pocas buenas intenciones, pero raudales de intriga y divertimento para los lectores de la Bat-familia con un crossover entre las series Batman, Detective Comics, Nightwing y Robin.

Los personajes principales, además de Damian Wayne, Ra's Al Ghul y el propio Batman, serán Tim Drake (el Robin oficial hasta el momento) y Talia Al Ghul. La presencia de Tim Drake es muy importante en el devenir de la trama. Primero, porque Damian quiere quitarle el puesto de Robin y esto provoca que cada vez que se encuentren salten verdaderas chispas, ya que Damian, a pesar de ser más joven que Tim, lucha de manera formidable y además le insulta de forma bastante grave cada vez que se encuentran. El menosprecio al que se ve sometido constantemente desde la presencia de Damian está haciendo que se plantee realmente cuál es su verdadera misión en la vida y al lado del Caballero Oscuro, mientras que el regreso de la muerte de Ra's le hace plantearse porqué sus padres, que han fallecido, no pueden también volver a la vida. Tim se descubre como un personaje profundo y dramático en una trama que le golpea a nivel moral. Mientras tanto y por otro lado, Talia Al Ghul también se mueve de forma ambivalente en esta narrativa. No sólo por ser la madre de Damian sino porque aparece en los momentos más oportunos, siempre siendo mucho más leal a su hijo y a Batman que a su padre, la Cabeza del Demonio, Ra's Al Ghul.

"Todas las cosas de este mundo son perecederas. Pero dicen que el tiempo no llega a Nanda Parbat. Ni la muerte."

Un crossover de esta envergadura no podría ser creado sólo por un autor. Grant Morrison tuvo el peso de la argumentación, pero el trabajo conjunto con varias estrellas del medio es lo que causó que este cruce entre series fuera realmente atractivo. En el guión de Batman Annual #26 nos encontramos con Peter Milligan, guionista también de los números de Robin durante este crossover. Milligan es un autor de renombre que se ha encargado de escribir de forma exitosa y apasionante series como Hellblazer, Red Lanterns, Shadowman y muchas más. En Detective Comics nos encontramos al imprescindible Paul Dini, cocreador de la serie de tv Batman: La serie animada (1994) y por ende, también de Harley Quinn (aparecida por primera vez en dicha serie de tv). Por último, Fabian Nicieza es el guionista de la serie Nightwing durante este crossover. Nicieza es cocreador de Deadpool y X-Force. En cuanto al apartado gráfico, David López, Tony S. Daniel, Don Kramer, David Baldeón, Carlos Rodríguez y Dustin Nguyen hacen las delicias artísticas que disfrutamos todos los lectores. Entre lo más destacado a nivel gráfico está la nueva media-armadura de Batman, de corte medieval y las impresionantes portadas de Simone Bianchi en la serie Detective Comics y Andy Kubert en la serie Robin y la portada de este volumen recopilatorio.


Edición de 'Batman Saga'


ECC Ediciones va a publicar toda la trayectoria moderna de Batman, desde la etapa de Grant Morrison hasta el presente, con Tom King a los mandos de la serie mensual de la franquicia (Guía de lectura de Batman Saga). La publicación no será de forma cronológica ya que cada mes se publicarán las historias de Morrison (2006-2013), de Scott Snyder (2011-2016) o de Tom King (2016...), aunque las de cada autor sí que aparecerán en orden. La idea es que cuando se completen todas tener más de cuarenta tomos, de la misma edición, de Batman.


El formato es bastante bello, con un lomo, cubiertas y diseños de páginas espectacular, moderno y preciosista, como nos tiene acostumbrado ECC Ediciones.


En conclusión...


La etapa de Grant Morrison fue magnífica. Mientras que 'Batman e hijo' fue el primer golpe sobre la mesa de Morrison, un aviso a navegantes de que nada sería como antes, 'La resurrección de Ra's Al Ghul' fue la confirmación de esta promesa. Un ejemplo de cómo se iba a desarrollar su etapa, rompiendo cimientos, restaurando otros y modernizando toda la historia del Caballero Oscuro con tramas que podían traer de vuelta cualquier concepto mágico o fantástico del personaje. Con Grant Morrison, todo valía en Batman.


El arte de 'La resurrección de Ra's Al Ghul'








Un crossover imprescindible para entender el plan de Grant Morrison al frente de Batman. Revolución total. Aquí, la magia, la fantasía y la ciencia ficción entran de lleno en las historias del Señor de la Noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario