Top 10 - Todos los poderes y habilidades de BATMAN


Batman

¿Cuál es el potencial real de Batman?


¿Tiene superpoderes Batman? Evidentemente, cuando hablamos de Batman, el Caballero Oscuro, nos referimos a la versión canon de DC Comics, superhéroe creado en 1939 por Bob Kane y Bill Finger y que pretendía ser una contraposición a Superman. Batman es en realidad Bruce Wayne, un humano entrenado buscando la perfección física y mental, los límites de la especie. Y es por ello que, aunque no tiene superpoderes de origen fantástico como los de Superman, Aquaman, Wonder Woman, los poderes que posee sí que resultan extraordinarios. Y es que hay que entender que la definición de 'poderes' es la facultad o capacidad para hacer algo, y Batman tiene unas capacidades y habilidades muy superiores en varios ámbitos que lo colocan en la cúspide de la humanidad. A continuación, descubriremos todo lo que puede hacer Batman, el superhéroe humano 'sin superpoderes (fantásticos)' de DC Comics.

RELACIONADO: Todas las versiones y trajes de Batman


"A veces, lo admito, pienso en Bruce como un hombre disfrazado. Luego, con algún artilugio de su cinturón utilitario, me recuerda que tiene una mente extraordinariamente inventiva. Y qué tengo suerte de poder llamarlo amigo." - Superman


10º - FUERZA: La condición física humana de Bruce Wayne es perfecta. Representa el máximo exponente de la humanidad en cuanto a su fuerza, velocidad, resistencia, agilidad, reflejos, resistencia, equilibrio y coordinación. Wayne lleva entrenándose desde los 11 años y está en un estado de salud perfecta. Llega al punto de poder doblar barras de acero de las prisiones, romper de un puñetazo paredes de ladrillo, quitarse esposas o romper un árbol a patadas. Eso sin su traje o armadura.


Bruce Wayne
Bruce Wayne entrenando... ¡rompe muros con sus dedos!


Pero, cuando lleva puesta alguna armadura su fuerza se ve exponencialmente elevada. De hecho posee - o ha poseído - varias armaduras dedicadas a diferentes enemigos. Por ejemplo, cuando ha tenido que luchar contra Superman, ha sido capaz de derrotarlo a puñetazo limpio gracias a su armadura y su destreza de combate. 

En otro combate, en El contraataque del Señor de la Noche utilizó guantes recubiertos de kryptonita, el punto débil del Hombre de Acero, para poder derrotarlo. Es importante recalcar que Bruce Wayne sobrepasaba los 50 años de edad y mantenía una fuerza importante, a pesar de que la ventaja de los puños de kryptonita era decisiva.

Por otro lado, en otro combate contra el mismísimo Darkseid, utilizando de nuevo una especie de armadura, fue capaz de enfrentarse a él de tú a tú. Es por ello que su fuerza es relativa a la armadura o traje que lleve. De todos modos, ha sido capaz de sujetar y levantar con un sólo brazo un peso de 140 kilogramos. Y en otras facetas podría vencer a prácticamente cualquier atleta de élite del mundo. Incluso a especies alienígenas, como Aliens o Predators, ha conseguido combatirlos demostrando una gran fortaleza física.

Batman armadura
Batman se ha enfrentado contra Darkseid (Superman/Batman: Apocalipsis)



9º - VELOCIDAD: Físicamente, Bruce Wayne supera a cualquier atleta de alta velocidad del mundo, por lo que baja de los 9,5 segundos por 100 metros. Además, esto se une a su gran agilidad, sus habilidades acróbatas y unos reflejos entrenados durante años desarrollando diferentes artes marciales, lo que le convierten en uno de los humanos más rápidos que posiblemente existan, sin superpoderes.

velocidad batman
Batman escapa de un tiroteo en 'Batman: Year One'

Pero si se le añade su armamento, armaduras y dispositivos, puede aumentarlo de forma exponencial. Con su batmóvil y con su batplano (avión), o el submarino, puede alcanzar velocidades espectaculares para llegar a cualquier sitio a tiempo. Es por eso que en cualquier emergencia llega realmente rápido, sin importar tener o no tener superpoderes.




8º - RESISTENCIA: La resistencia de Batman es prodigiosa y prácticamente inhumana. Sobrevive a todo: Que le disparen (decenas de veces), que le corten en todas las partes del cuerpo, que le envenenen, que lo torturen, que le de una paliza un Predator, y así una enorme cantidad de golpes. Incluso Superman le ha dado buenos golpes a veces. Como con el tema de la fuerza, Batman depende de su armamento o sus vehículos para poder aguantar bastante daño. Tiene vehículos que son prácticamente inexpugnables, o armaduras prodigiosas que le permiten batallar a pesos pesados como el propio Superman o Darkseid.

Resistencia Batman
Batman resiste el ataque de un Predator



7º - ARMAMENTO: Aunque es verdad que Bruce Wayne siempre ha dicho que no le gustan las armas de fuego, sí que es verdad también que utiliza innumerables artilugios como armas, además de espadas o lanzas en otras ocasiones. Y sus vehículos son utilizados como arma en multitud de ocasiones: para embestir enemigos, para llegar antes a los lugares, además de que normalmente poseen munición de gran calibre además de espectaculares bombas y misiles. Uno de sus trucos más espectaculares fue cuando construyó unos guantes de kryptonita con los que destrozó a Superman.

Batman vs Superman
Puños de kryptonita para acabar con Superman

También ha utilizado armas de fuego. La controversia es que el personaje, inicialmente, detestaba estas armas debido a que le recordaban al asesino de sus padres, que le disparó a ambos en el Callejón del Crimen. Pero eso no ha impedido que las utilice de vez en cuando, en historias como Batman: Año Dos, The Dark Knight Returns, etc.

En 'Batman: Año Dos' utiliza pistola

Por último, destacar el uso de las armaduras, las cuáles le confieren un alto poder permitiéndole luchar contra Superman o Darkseid, o Aquaman bajo el agua, o en el espacio con cualquiera de sus trajes del espacio.


¿No te gustan las armas, Bats?


6º - COMBATE CUERPO A CUERPO:  Conoce todas las artes marciales importantes y las conoce en niveles bastante buenos, casi de maestro en algunos casos y en otras como experto luchador. Hay referencias en los cómics y el cine de que conoce las siguientes: Kung Fu, Judo, Aikido, Jiu-Jitsu, lucha callejera, Karate, Kalaripayattu, Verumkai, Gatka, Yaw-Yan, Capoeira y unas 125 más. Su entrenamiento le llevó por todo el mundo. Desde los once años comenzó a entrenar cuerpo y mente de forma perfecta, teniendo varios maestros, entre ellos un arduo entrenamiento en la Liga de las Sombras, además de otros lugares, regresando a los 27 años a Gotham (Batman: Año Uno).

Batman combate
Batman es un experto luchador



5º - PORTADOR DE ANILLOS DE PODER: Aunque los anillos de poder de los diferentes Lanterns del espacio son armas, también hay que tener en cuenta que son mucho más. Elijen a sus portadores según el poder potencial que tienen y además por sus diferentes cualidades. El anillo verde busca gente que no tenga miedo y que sea valiente, el anillo amarillo de los Sinestro Corps busca seres que infundan un gran miedo, o el azul a entes que siempre tengan esperanza. Dependiendo cuál haya poseído un personaje le confiere más o menos las mismas habilidades de formas objetos sólidos construidos a partir de energía y de la imaginación del portador. Los anillos verde, amarillo, blanco y negro le han elegido en alguna ocasión, y el propio Caballero Oscuro guardó uno de los anillos amarillos para poder vencer alguna vez a Green Lantern.

RELACIONADO: Todas las veces que Batman ha sido un Lantern

Batman Sinestro
Batman ha portado varios anillos de poder



4º - HABILIDADES DE DETECTIVE, INTUICIÓN: Bruce Wayne es el mejor detective del mundo. Es capaz de sopesar todas las pruebas de un crimen y conseguir resultados que a la policía e investigadores se le escapan. Mejor que todo un equipo de CSI, se apoya en una intuición que parece sobrehumana, equivalente a Sherlock Holmes, además de un equipo tecnológico más avanzado que los estándares normales. Eso le permite recoger pruebas de ADN, ver indicios que a otros se le escapan o acceder desde su ordenador a cualquier punto que le permita la red. Además, es capaz de descubrir trampas y tramas elaboradas por villanos para atraparle y vencerle.

Batman siempre ha sido un gran detective



3º - VUELO (LUCHA EN EL AIRE): Bruce Wayne no puede volar. Es un humano y no tiene superpoderes. Pero gracias a sus vehículos, sus habilidades de acróbata y agilidad, además de una fuerza y velocidad por encima de cualquier atleta, puede estar en multitud de situaciones en la que vuela. Evidentemente, puede utilizar su bat-plano (cualquier de los muchos que tiene) para volar. Da enormes saltos con su cuerda, además de poder planear con algunas capas que ha tenido, simulando el vuelo de un murciélago. Es decir, no tiene demasiadas limitaciones si la lucha es por el aire, aunque no sea su elemento. Además, ha poseído varios anillos de poder (Green Lantern, Sinestro Corps...), pudiendo volar en esas ocasiones.

Llega a cualquier lugar con sus naves


2º - MIEDO: Su capacidad de infundir miedo es clave. Capaz de sumergirse en las sombras, haciéndose prácticamente invisible, y poder después sorprender a sus enemigos, resulta imprescindible para sus capacidades de ataque. El terror de los criminales les hace menos certeros, más lentos y menos eficaces, multiplicando la eficiencia del propio Batman en sus incursiones. Supuestamente su traje se lo hizo de murciélago porque, según sus palabras, 'los criminales son supersticiosos y tendrán miedo'. Aunque en realidad unas mallas y un disfraz no deberían dar tanto miedo, en las representaciones del personaje en el cómic y el cine desde los años 80 hasta la actualidad, los autores de cómic y actores de cine han conseguido dar con la tecla adecuada para que este antihéroe sea terrorífico por momentos.

Batman es aterrador... para héroes y villanos


1º - INTELIGENCIA: El mayor arma de Batman es su inteligencia, a varios niveles, que le permite conseguir prácticamente todo gracias a un intelecto y un talento cerebral casi sin parangón en el universo DC. Hay que tener en cuenta que Bruce Wayne decidió entrenar su físico y mente desde que tenía 11 años. Es políglota, dominando muchísimos idiomas del planeta. Es un científico consumado en ramas como la biología, la fisiología humana, la medicina y la tecnología, haciendo uso de los avances tecnológicos como si fuera nativo digital. Su intuición detectivesca ha sido curtida tras años de arduo trabajo estudiando criminología. De hecho, su titulación académica es la siguiente: Ciencias Penales, Ciencias Forenses, Ciencias de la Computación, Química, Ingeniería varias, Ciencias Médicas y Ciencias Informáticas, todo ello antes de los 25 años de edad. También tiene Memoria eidética, es decir, que tiene memoria total y puede recordar cualquier cosa con gran detalle. Es también el mayor estratega del mundo y uno de los mejores del universo. Utiliza tácticas astutas para burlar a sus enemigos, confiando en sus milimétricos planes para superar a muchos tanto a héroes como villanos, de hecho, había planeado cómo vencer a cada uno de sus colaboradores de la Liga de la Justicia, algo que no les hace mucha gracia. También es un escapista y maestro del disfraz casi inigualable. No menos importante es su gran capacidad para conducir cualquier vehículo: automóvil, tanques de guerra, aviones, helicópteros, submarinos, siempre con un talento maestro.

Batman es un estratega, con mente de superdotado


¿Qué opinas?


También te puede interesar:






      

4 comentarios:

  1. Sabía lo del gas del Espantapajaros para vencer a Green Lantern si se vuelve (a volver) malo, pero no sabia lo del anillo amarillo que se había quedado :O

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Para que no se plague, Johnathan. Comparte el artículo si lo prefieres. Muchas gracias.

      Eliminar