JOKER: 80 años del Príncipe Payaso del crimen


¡El Joker cumplió 80 años en 2020! ¡Y ECC Ediciones y DC recuperan las mejores historias de cada década en un espectacular tomo recopilatorio, repleto de extras y con los mejores autores del medio (Alan Moore, Bill Finger, Jeph Loeb, Paul Dini, Ed Brubaker, Scott Snyder, Greg Rucka...)!



8 décadas, 80 años, 960 meses, 28800 días... y Batman no es capaz de anular a su gran némesis, el Joker, el Príncipe Payaso del Crimen, el Arlequín del mal. El Joker es, conceptualmente, uno de los villanos más impresionantes de la historia de cualquier medio. Un personaje profundamente reconocible que ha sabido, durante sus ochenta años de historia, guardar un profundo misterio hacia su origen, a pesar de tener varios diferentes oficialmente (algo que se está resolviendo en 'Tres Jokers', de DC Black Label, escrito por Geoff Johns y dibujado por Jason Fabok). Su personalidad también ha sido vacilante, siendo de una manera u otra, profundamente caótico, manipulador y extrañamente estratega a pesar de que parezca no tener capacidad para ello, y es que lo más sorprendente de este villano es, precisamente, todas las sorpresas y trucos que guarda bajo su chistera.



El Joker apareció por primera vez en las páginas de Batman #1, publicado en marzo de 1940. Fue creado por Jerry Robinson y Bill Finger, los mal llamados 'negros' de Bob Kane (Se llamaba 'negros' a los escritores/dibujantes que trabajaban ocultamente para un título, bajo la sombra de un autor reconocido). Bob Kane utilizó su firma, y trabajó parcialmente en el guión de aquel primer número además del dibujo, pero gran parte del peso de la autoría del personaje fue de Robinson y Finger, que se basaron en el esperpéntico personaje de la película 'El hombre que ríe', basado en la novela homónima de Victor Hugo y estrenada en 1928. 


El parecido es, evidentemente y a nivel aspectual, clamoroso, pero Robinson, Finger y Kane le dieron una vuelta de tuerca al Príncipe Payaso del Crimen. Inicialmente, el Joker apareció configurado como un villano capaz de preparar una multitrampa de forma perfecta, provocando la muerte de numerosas personas sin que Batman pudiera evitarlo. Además, queda patente en aquel primer número que su origen es secreto, y que puede volverse grotescamente caótico. Pero que no se engañe el lector, el trasfondo del Joker iría creciendo sin parar a lo largo de las décadas.

Primera imagen del Joker en 'Batman' #1

A medida que se sucedían las décadas, el Joker se iba amoldando a los diferentes momentos históricos que iba viviendo, además de a las limitaciones creativas y al Comic Code. La brutalidad inherente del villano no podía reflejarse como tal en los años 50, simple y llanamente porque en los Estados Unidos se había instalado el Comic Code, un mecanismo censurador que limitaba los aspectos violentos/sexuales del cómic, lo que hacía que el Joker, durante un tiempo, se convirtiera en un personaje más pueril, más humorístico... Así, no es de extrañar que los autores de sus historias crearan el Jokermóvil, un Jokerplano (avión) o Jokerhelicóptero; porque el villano intentó 'ocupar' el puesto de Batman en Gotham... En 1951, de todos modos, Bill Finger crearía el primer origen conocido del personaje, once años después de su creación, en el capítulo 'El hombre bajo la Capucha Roja', donde explicaba porqué el Joker tiene la piel y el pelo de colores tan extravagantes. El capítulo fue realmente sorprendente y entretenido, y sería utilizado posteriormente en 'La broma asesina' (The Killing Joke, 1988) de Alan Moore, que ahondaba aún más en la psique y el pasado del personaje.

Bill Finger contó el primer origen del Joker en 1951

Las cinco venganzas del Joker


La década de los 70 fue un cambio para Batman y su universo, debido a la llegada de dos autores, Denny O'Neil y Neal Adams, que vinieron a cambiar el tono de sus tramas, oscureciéndolas por primera vez, en contraposición a las décadas de los 50 y 60, donde el Comic Code (y los complejos de la industria) hicieron mella. 'Las cinco venganzas de Joker' es una de las historias más completas del Arlequín del mal, con un Joker que después de escapar de Arkham, decide ir en busca de sus cinco anteriores colaboradores, para liquidarlos, ya que uno de ellos le traicionó y fue por ello que acabó en el Asilo... aunque al no saber cuál de ellos fue el soplón, ha decidido matarlos a todos, mientras el Caballero Oscuro va en su búsqueda para evitar la matanza...

Neal Adams le dio un toque más oscuro al Joker en los años 70

¡Los peces burlones!


'¡Los peces burlones' (The Laughing Fish) fue publicado entre febrero y marzo de 1978, en Detective Comics #475 y 476. Escrito por Steve Englehart, uno de los nombres más respetos de la industria gracias a su largo legado en DC y Marvel, tenía la misión de revitalizar y modernizar a los personajes de la editorial y en el caso del Joker, sugirió colocarle de nuevo en el caos, en la locura indómita que es él. La trama de esta historia (una de las mejores del villano) comienza cuando debido a un envenenamiento, los pescados de Gotham aparecen con su simbólica sonrisa. Cuando se entera de ello, rápidamente el Joker busca la forma de ganar los derechos de copyright de los mismos, comenzando una historia profundamente loca que se introduce perfectamente en la forma de entender el mundo que tiene el Payaso del Crimen.

'Peces burlones', una de las mejores historias del Joker

Finales de los 80 y los años 90


'La broma asesina' (The Killing Joke), publicado en 1988, fue un auténtico bombazo para el legado del villano. Creada como una novela gráfica, de tono adulto y sombrío, relataba la génesis del personaje, escrito por Alan Moore (considerado el mejor guionista de todos los tiempos), además de acrecentar la mitología del villano al hacerle muchísimo daño a Batgirl... Y ahí comenzaría una orgía de sangre que seguiría con la muerte del segundo Robin, Jason Todd, en 'Una muerte en la familia' (1989), una de las historias más crueles del Arlequín del mal, villano para siempre de Batman. Escrito por Jim Starlin y dibujado por Jim Aparo, mostraba a un Joker diferente, más visceral y descerebrado que nunca...


Y llegarían los noventa... una década en la que, entre otros hitos para el Caballero Oscuro, se crearía la serie de dibujos animados, Batman: La serie animada (Batman: The Animated Series), de Bruce Timm, y Paul Dini (entre otros). El papel del Joker era importantísimo, hasta el punto de que el actor que le prestaba la voz era el mismísimo Mark Hamill (Luke Skywalker en la saga 'Star Wars'), y a los máximos responsables de la serie se les ocurrió crear un nuevo personaje, Harley Quinn, que se convertiría en un top ventas con el tiempo. El impacto fue brutal, y su adaptación a cómic en 'Amor loco', fue aclamada por la crítica, siendo galardonada con el Eisner a Mejor número único/Historia corta en 1994.


La era moderna del Joker: El siglo XXI


Pero aún quedaba (¡y todavía queda!) mucho que contar del Joker, y llegarían las historias de 'Silencio' (2003), de Jeph Loeb, con un papel pequeño pero crucial; Blancos fáciles, dentro de la miniserie Gotham Central (2004), donde Ed Brubaker y Greg Rucka (ganadores de Eisners...) presentan una versión bastante realista del villano; Masacre sobre ruedas (2007), escrito por Paul Dini; o la versión de los Nuevos 52 a partir de 2011, donde el villano perdería la cara durante bastante tiempo y donde protagonizó una macabra historia, 'La muerte de la familia', donde Scott Snyder y Greg Capullo mostraron a un hiperviolento y aterrador Joker.


Edición 'Deluxe' de ECC Ediciones


El tomo recopilatorio de los 80 años del Joker es una barbaridad. Una bestialidad artística, compuesta de numerosos artículos escritos por genios como Mark Hamill, Steve Englehart, Paul Dini, etc., y varios de los mejores cómics de la historia del personaje, sin discusión alguna:

  • Batman #1, 37, 73, 159, 163, 251, 321, 429, 451, 614, 17 y 37, The Batman Adventures: Mad Love, Batman: Dark Detective #1, Batman: Harley Quinn #1, Batman: The Killing Joke, Batman: Legends of the Dark Knight #50, Detective Comics #62, 168, 475, 476, 826, 1 y 1000, Gotham Central #15, publicado por DC Comics entre 1940 y la actualidad.
  • Blancos fáciles, la historia que inspiró la escena del interrogatorio en la película El Caballero Oscuro, de Christopher Nolan.
  • Un episodio con guion de Bill Finger, cocreador de Batman, que jamás se había recopilado en tomo hasta ahora.
  • Reflexiones escritas por leyendas del cómic y la figura del Joker, como Paul Dini, Scott Snyder, Jeph Loeb, Dan DiDio y Steve Englehart, Billy Jensen y Mark Hamill.
  • Una completa galería que ofrece algunas de las portadas mejor acogidas de todas las relacionadas con el Joker.
  • Páginas: 448, a color
  • Precio: 41 euros


En conclusión...


Una tremenda colección de historias clásicas del Joker, para entender el mito del villano, escritas y dibujadas por los mejores autores del medio, con impresionantes reflexiones de algunos de ellos. Un homenaje perfecto para el Príncipe Payaso del Crimen.


¡Un tomo imprescindible!


También te puede interesar:









      

No hay comentarios:

Publicar un comentario