BATMAN: EL TRIBUNAL DE LOS BÚHOS


¡Uno de los mejores cómics del Caballero Oscuro del siglo XXI! ¡El comienzo de la etapa de Scott Snyder y Greg Capullo en 'Batman'!


Batman: El tribunal de los búhos (Batman: Court of Owls) es un arco argumental de Batman que dio comienzo a la etapa del personaje dentro del relanzamiento conocido como Nuevos 52. Este primer arco comprendió los números 1 al 11 de Batman vol. 2, además del primer Annual, y fueron publicados entre 2011 y 2012. Fueron escritos por Scott Snyder y James Tynion IV, con dibujos de Greg Capullo (Spawn), Rafael Albuquerque (American Vampire) y Jason Fabok (Justice League). Es considerada como una de las obras maestras del personaje, y ECC Ediciones lo ha publicado como el primer número de la colección 'Batman Saga' dedicada a la etapa del autor Scott Snyder en la serie (2011-2016).


El inicio de la etapa de Snyder y Capullo en 'Batman'


Una década después del comienzo de los Nuevos 52 (2011), gran parte de los lectores del universo DC (si no, todos) conocen a Scott Snyder. Este autor estadounidense ha ganado gran notoriedad gracias a su legado en Batman durante cinco años, desde que comenzara el reinicio que supusieron los Nuevos 52; además de eventos de la magnitud de 'Noches oscuras: Metal' (Dark Nights: Metal) o su secuela, 'Noches oscuras: Death Metal', donde ha dado gran protagonismo a uno de los mejores personajes villanescos de los últimos tiempos: el Batman que ríe. Pero antes de su etapa en los Nuevos 52, pocos conocían su trabajo, más allá de su gran serie independiente, American Vampire, una de las joyas de Vertigo (ahora Black Label).


Portada de 'Edición Deluxe' de ECC, por Greg Capullo

El principio de la relación entre el Caballero Oscuro y Scott Snyder fue en 'El tribunal de los Búhos', el primer arco argumental dentro del pseudoreinicio que vivió Batman en la nueva etapa que estaba forjando DC para los superhéroes de toda la vida. Pero a pesar de que personajes como Superman, Wonder Woman o la propia Liga de la Justicia fueron reiniciados totalmente, en el caso de Batman se mantuvieron los elementos primigenios del personaje, su bat-familia, y su relación antigua con villanos o aliados. Pero poco a poco, mediante el uso de la retrocontinuidad, Snyder fue cambiando aspectos de su origen y del resto de personajes de Gotham, además de sus relaciones. Así, creó Batman: Zero Year, o modificó las primeras apariciones de Mr. Frío, Acertijo y casi toda la galería de villanos. Pero eso no lo sabía el lector cuando se adentraba en 'El tribunal de los Búhos'... es más, en este arco se toca poco del origen de Batman y mucho del origen de Gotham.


Lo primero que llama la atención de Scott Snyder es la tremenda oscuridad narrativa que posee. Aunque el Cruzado Enmascarado es de por sí tenebroso y amargo, Snyder le da un punto de terror a la historia que pocas veces se había visto con anterioridad. Haciendo un símil con respecto a American Vampire, parecen en algunos aspectos clónicas, aunque claro, el guionista también imprime un toque superheroico ineludible al personaje, como es evidente. Pero, desde los primeros compases de este arco, con la entrada en escena de los villanos de Arkham, cada cuál más destrozado y esperpéntico, hasta la propia Batcueva y sus magníficos murciélagos, secundado con la aparición de los primeros búhos... todo resulta frío, negro y temible... ¡más aún cuando la próxima víctima que buscan alcanzar los búhos es el propio Bruce Wayne! Y el estilo de Greg Capullo es perfecto para la trama de Snyder. En 2011 comenzaba una de las relaciones artísticas más importantes de la última década en el cómic mainstream norteamericano. Capullo y Snyder se embarcaban en 2011 en un proyecto que les acompaña hasta ahora. Han redefinido absolutamente algunos elementos del Caballero Oscuro, tras un lustro en la serie principal (2011-2016) y después con eventos de la magnitud de Dark Nights: Metal y Dark Nights: Death Metal, donde han creado varias versiones alternativas malignas de Batman, donde el que más ha destacado es el anteriormente mencionado, el Batman que ríe (Batman Who Laughs). 


El arte gráfico de Greg Capullo, curtido tras muchísimos años dibujando a Spawn junto a su amigo, Todd McFarlane, ayudó a crear los elementos primordiales de Batman durante los Nuevos 52, y en 'El tribunal de los Búhos' vemos la máxima expresión de su arte.

Por otro lado, tenemos también la participación de otros dos grandísimos dibujantes, que se encargan de episodios epílogos y del Annual #1 de 2011: Se trata de Rafael Albuquerque, conocido gracias a American Vampire, con quien colaboró con Snyder, y Jason Fabok (dibuja el Annual), una de las estrellas rutilantes de DC Comics. Este primer 'Annual' retrató un nuevo origen para Mr. Frío... ¡y vaya forma de hacerlo! ¡Qué genialidad! ¡Y qué arte de páginas!

Mr. Frío en 'Batman Annual #1', arte de Jason Fabok



Edición


ECC Ediciones ha publicado este arco imprescindible en diferentes formatos: grapa, cartoné, deluxe... Y ahora lo presenta como el primer número de Batman Saga de Scott Snyder, una de las tres líneas de Batman Saga dedicadas a la era moderna del personaje. Las otras dos líneas son la etapa de Grant Morrison (desde 2006) y la de Tom King (desde 2017, en DC Renacimiento).

  • Batman #1-11, Batman Annual #1, publicado entre 2011 y 2012 por DC Comics
  • Guión: Scott Snyder, James Tynion IV
  • Dibujo: Greg Capullo, Rafael Albuquerque, Jason Fabok
  • Portada: Greg Capullo
  • Extras: Epílogo que nos coloca en perspectiva, ficha de los autores, bocetos de personajes, de Greg Capullo, entrevista a Greg Capullo de dos páginas
  • Páginas: 352, color
  • Precio: 35 euros

En conclusión...


Resulta impresionante descubrir que la primera historia de este fabuloso dúo podría considerarse como una de las mejores tramas jamás publicadas en la historia de Batman. Es una joya. Nada desentona. El misterio es atroz. El terror real. Una obra perfectamente equilibrada, narrada y dibujada, que perdurará a lo largo de las décadas y servirá como influencia para futuros escritores de Batman. Es imprescindible.


Portadas originales USA y ECC Ediciones




Portada de 'Batman Saga', de ECC Ediciones


Un título sobrecogedor y enigmático, que magnetiza al lector de principio a fin.


También te puede interesar:







      

No hay comentarios:

Publicar un comentario