26/11/15

GRANDES AUTORES DE LA LIGA DE LA JUSTICIA: GRANT MORRISON - DC UN MILLÓN




Cuando ECC Ediciones anunció que iba a recuperar la etapa íntegra de Grant Morrison en la serie de La liga de la Justicia (JLA) (que escribió desde 1997 hasta el año 2000), muchos aficionados celebraron este regreso a uno de los periodos más divertidos, con más cambios y más atractivos que ha vivido nunca este supergrupo de DC. Entre todas las grandes historias que orquestó Morrison durante aquellos maravillosos años, destacó especialmente la saga DC Un Millón (DC One Million), donde La liga de la justicia se encontraba con La Legión de la Justicia A, un grupo homónimo a ellos, donde encontrábamos versiones de Superman, Batman, Wonder Woman, Aquaman y Flash, ¡pero del siglo DCCCLIII (año 85.271)!

Trama:

La Legión de la Justicia A ha llegado desde un futuro remoto, el año 85.271, con la intención de invitar a los miembros de La liga de la Justicia original - los del presente - a una serie de festejos que van a ocurrir en su futuro, debido a que el primer Superman va a retornar a la tierra, ¡después de 100 siglos de estancia en el Sol!
Mientras tanto, Vandal Savage se ha convertido en una amenaza terrible para la humanidad, después de la destrucción de la ciudad de Montevideo (Uruguay). Parece ser que este terrible inmortal tiene mucho que decir, tanto en el presente como en el futuro...

La Legión de la Justicia A:


¿Qué nos espera en DC Un Millón?

DC Un Millón es uno de los eventos más inteligentes que se han realizado nunca en DC. Grant Morrison es capaz de fusionar de forma perfecta el homenaje constante al género de los superhéroes con una inquietante y elaborada trama de ciencia ficción, adhiriendo al ya interesante universo de  la JLA una serie de conceptos futuristas y paradojas temporales que bien podríamos encontrar en una novela de Isaac Asimov o del propio H. G. Wells, autor de 'La máquina del tiempo'

Batman Un Millón y el Batman de siempre:

En cuanto a protagonismos, en su conjunto, la obra muestra un protagonismo coral, aunque en este volumen integral nos encontramos además de la serie central 'DC One Million', con las historias secundarias protagonizadas por Green Lantern, Starman, la JLA, Martian Manhunter (Detective Marciano) y Resurrection Man. Con luz propia, brillan dos personajes por encima del resto: Green Lantern (Kyle Rayner) y el Detective Marciano.

Dos personajes muy bien representados en DC Un Millón:

La parte más emocional de la historia se la lleva Kyle Rayner, el Green Lantern titular de la JLA durante aquella época, ya que Hal Jordan había sucumbido al mal y se había convertido en Parallax. Rayner no sólo demuestra ser un ávido superhéroe en busca de grandes emociones sino uno de los motores y personajes más peculiares del grupo, a la altura de afrontar una amenaza tan potente como la que vemos en esta historia. Grant Morrison le dio un protagonismo primordial a Kyle Rayner durante toda su etapa en la JLA, que vivió su edad dorada junto a este guionista. En el año 2004, Geoff Johns rescataría a Hal Jordan del ostracismo, para convertirlo de nuevo en el Green Lantern más importante, apartando a Kyle Rayner a una posición más secundaria, que pasaría a formar parte de la cabecera Green Lantern Corps.

Kyle Rayner lleva nuevo traje en DC Un Millón:

Y el gran impulsor de la trama es sin duda alguna Martian Manhunter... El Detective Marciano. Uno de los capítulos es protagonizado por el superhéroe marciano en solitario y se convierte en una auténtica oda hacia el personaje y la oportunidad para conocerle en profundidad, siendo uno de los seres más poderosos, no sólo de la JLA, sino del universo. Además, el Detective Marciano pone el contrapunto filosófico y moral a la trama, y se convierte en un soplo de aire fresco para el argumento en cada una de sus apariciones.

El Detective Marciano es muy importante en este crossover:

DC Un Millón gozó de historias secundarias de prácticamente todos sus superhéroes, incluidos Superman, Wonder Woman, Flash o Batman, entre otros. Pero no fueron incluidas en este tomo, ya que se decidió presentar sólo las historias imprescindibles. Por eso sí que se incluyó la de Resurrection Man: DC One Million, que contaba con un guión de lujo, obra de Dan Abnett y Andy Lanning, dos autores que han colaborado en numerosos proyectos juntos, sobre todo en Marvel, y que se habían estrenado en DC en 1997, precisamente en esta serie basada en el personaje de culto, Resurrection Man. Su subtrama es primordial para el evento y un auténtico goce dentro de la historia general.

La historia secundaria de 'Resurrection Man', contenida en este tomo, es una auténtica sorpresa:

Como curiosidad, añadir que una de las páginas interiores hace un homenaje a El Incal, la magnánima obra maestra de Alejandro Jodorowsky y Moebius, un cómic de ciencia ficción que se convirtió en el cómic europeo más vendido de la historia.


Autores

Grant Morrison es considerado uno de los mejores guionistas de cómics de todos los tiempos. Comenzó a destacar en el mercado norteamericano a finales de los años 80, con la serie de Animal Man, desarrollando una historia que comenzó como un ejemplo de la lucha por el verde y un panfleto pacifista, para convertirse posteriormente en una de las obras más existencialistas que se encuentran en DC. Esta serie fue contemporánea de la etapa de Alan Moore en La cosa del pantano y The Sandman, de Neil Gaiman, una época donde grandes artistas británicos se encargaban de escribir títulos que a priori eran secundarios, pero que se convirtieron en obras maestras y un ejemplo para el futuro. Después de ello, Morrison escribió historias tan interesantes como Batman: Asilo Arkham, Los Invisibles, Doom Patrol... ¡hasta llegar a finales de los noventa a la impresionante etapa en JLA, recopilada en cuatro espectaculares tomos por ECC Ediciones! Desde principios de siglo hasta la actualidad, han destacado su larga etapa en Batman (donde incluso lo mató...) y la espectacular All Star Superman (ganó tres Premio Eisner entre 2006 y 2009, a Mejor Nueva serie y dos a Mejor Serie Continuada), que es considerada la mejor historia de Superman jamás contada.

All Star Superman y Batman: Asilo Arkham, obras destacadas de Morrison, en ECC:

Aunque Morrison fue el gran artífice de DC Un Millón, otros autores de renombre le ayudaron en las historias secundarias. A los mencionados Dan Abnett y Andy Lanning, le acompañaron:

Ron Marz. Se encargó de escribir el especial Green Lantern: One Million, incluido en este tomo. Este veterano escritor de cómics destacó por haberse encargado de 'El Crepúsculo Esmeralda', donde Hal Jordan se volvía loco y se convertía en Parallax, uno de los peores villanos de DC en los años 90. También participó en Marvel vs DC y en el crossover Batman/Aliens.

Bryan Hitch. Este dibujante también formó parte del equipo creativo que pudimos presenciar en Green Lantern: One Million, junto al fantástico Ron Marz. Hitch es una leyenda del cómic, y ha triunfado sobre todo en The Authority y The Ultimates.

John Ostrander se encargó de escribir el crossover de Martian Manhunter (Detective Marciano) en este evento. Ostrander fue un revitalizador de series secundarias y sus etapas en Detective Marciano, Firestorm y El Espectro, transformaron para siempre a dichos personajes. Fue un guionista más importante de lo que se recuerda en la actualidad... ¡y lo demuestra en la imprescindible historia contenida en este tomo!

Tom Mandrake. Este dibujantes es un clásico de los noventa, que llegó a ganar dos Premios Don Thompson (1992 y 1993), por sus dibujos en El Espectro, Batman y La cosa del pantano, entre otros. Se encarga exclusivamente del dibujo en Martian Manhunter: DC One Million.

Arte de Tom Mandrake en Detective Marciano: Un Millón:


Edición

La colección Grandes Autores que realiza ECC Ediciones tiene la máxima calidad. Por el momento, tenemos Grandes Autores de Batman, Superman, Vertigo y La liga de la justicia. En estas cuatro cabeceras encontramos la cremme de la cremme del mundo del cómic, en una edición espectacular perfecta para coleccionar.

Las cuatro colecciones de 'Grandes Autores', de ECC Ediciones:

En el caso de DC Un Millón, el tamaño es el ideal para entender la historia general del evento (264 páginas), y las historias secundarias elegidas (Detective Marciano, Green Lantern, JLA, Resurrection Man y Starman) son perfectas para completar la trama. Cartoné, con un gran papel, una traducción impecable y un precio asequible... ¿qué más se puede pedir?

Tomo de ECC Ediciones de Grandes Autores de JLA: Grant Morrison - DC Un Millón:


En conclusión

Una de las historias más divertidas de La liga de la justicia, que nos descubre un futuro alentador, interesante y misterioso. La historia general es genial, y las secundarias le dan el toque final para convertir este evento en uno de los más potentes que se han realizado en DC en los últimos 20 años.


EQUIPO CREATIVO Y PUBLICACIÓN

Publicación original: Este tomo recopila los siguientes one-shots: DC One Million #1-4, Green Lantern: One Million, Martian Manhunter: One Million, JLA: One Million, Starman: One Million, Resurrection Man: One Million y DC One Million 80 Page giant, publicados en 1998, por DC Comics

Publicación en castellano: ECC Ediciones publicó este espectacular tomo en noviembre de 2015.

Ficha técnica

- Cartoné
- A color
- 264 páginas
- ISBN: 9788416518470
- Precio: 26 euros

- Guión: Grant Morrison (serie central), Ron Marz (Green Lantern), James Robinson (Starman), John Ostrander (Martian Manhunter), Dan Abnett y Andy Lanning (Resurrection Man).

- Dibujo: Val Semeiks (serie central), Bryan Hitch, Paul Neary y Andy Lanning (Green Lantern), Peter Snejbjerg (Starman), Howard Porter (JLA), Tom Mandrake (Martian Manhunter), Butch Guice (Resurrection Man), Cully Hamner y Dusty Abell (DC One Million 80 Page Giant).

- Portada: Ryan Sook.




¿A qué esperas para leerte una de las historias futuristas más interesantes y divertidas que realizó Grant Morrison en La liga de la justicia? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

También te puede interesar: