30/4/17

Batman: Tierra de Nadie vol. 3



La trama en la que se basó 'The Dark Knight Rises' se acerca a su espectacular final.


Tierra de Nadie fue el evento más importante de Batman y su universo a finales de la década de los noventa, y quedó impresa en todas las colecciones que tenían algo que ver con el murciélago. Un terremoto causó la destrucción de la ciudad de Gotham, que se quedó aislada y el gobierno de los Estados Unidos decidió darle la espalda y dejar recluidos a los gothamitas dentro de su ciudad. Bruce Wayne (Batman), que estaba fuera de Gotham cuando ocurrió el suceso, decidió volver para descubrir que su ciudad, su territorio, estaba en disputa por las diferentes bandas de los villanos más peligrosos. Este tercer volumen continúa la dura travesía de Batman y sus compañeros para reconstruir una ciudad sumida en el caos y la cada vez menor cantidad de suministros. Pero Bruce tiene un plan y empezará a ponerlo en práctica.


Puntuación:
Publicación en España: ECC Ediciones, enero de 2017
Publicación original: Azrael: Agent of the Bat #56-57, Batman Chronicles #17, Nightwing #35-37, Batman: Shadow of the Bat #88-89, Batman #568-569, Detective Comics #735-736, Catwoman #72-74, Batman: Legends of the Dark Knight #121, DC en 1999
Guión: Chuck Dixon, Dennis O´Neil, Greg Rucka, Ian Edginton, Janet Harvey, John Ostrander, Larry Hama, Scott Beatty
Dibujo: Dan Jurgens, Jason Temujin, Jim Balent, Mike Deodato, Jr., Pascal Alixe, Rick Burchett, Roger Robinson, Scott McDaniel, Sergio Cariello
Portada: Matt Broome
Formato: Cartoné
Género: Superhéroes
Páginas: 376 páginas, Color
Precio:  34,00 euros



Contexto histórico y equipo creativo


Gotham, aún convaleciente tras los efectos del terromoto que la destruyó, es el punto de partida de Tierra de Nadie, el evento más importante de Batman en 1999, que resolvía una trama que empezó en Cataclysm (Cataclismo), en 1998. En la ciudad impera la ley del más fuerte y el aislamiento de los Estados Unidos la convirtió en territorio de villanos que luchaban calle por calle para imponer su orden, imperando la ley del más fuerte. Y para luchar contra estos se encontraba Batman y la Batfamilia, que poco a poco iban recuperando la ciudad. La obra fue un compendio de títulos, autores y personajes que en su conjunto realizaron un esfuerzo importante y vital para dar sentido a una historia dura, estratégica y llena de acción que podemos volver a disfrutar gracias a la espectacular nueva edición de ECC Ediciones.

El gran impulsor de Batman: Tierra de Nadie fue Jordan B. Gorfinkel, que se encargó de realizar la guía para realizar y construir la trama, y que consiguió encauzar a los diferentes autores para que juntos dieran vida este crossover espectacular en su propuesta. Los guionistas más importantes que participaron fueron autores de gran renombre como Chuck Dixon, Dennis O´Neil, Greg Rucka, Ian Edginton, Janet Harvey, John Ostrander, Larry Hama y Scott Beatty, autores que se encuentran entre los más destacados de al industria de cómics norteamericana. Y fueron secundados por dibujantes tan carismáticos y apabullantes como Dan Jurgens, Jason Temujin, Jim Balent, Mike Deodato, Jr., Pascal Alixe, Rick Burchett, Roger Robinson, Scott McDaniel y Sergio Cariello. Palabras mayores en el apartado de autores que dan cuenta de la gran calidad que atesora el excelente tercer volumen de ECC. Y en cuanto a la trama, queda poco para que Batman resuelva la situación, aunque el tiempo apremia y los suministros empiezan a escasear en una Gotham asediada por las peleas de bandas, la inseguridad y el aislamiento absoluto.

¿Qué nos encontramos en este tercer volumen?


El crossover empieza a acercarse al final, a un desenlace que necesita la ciudad para salvarse. Batman no cesa en su empeño en controlar Gotham, como si de otra banda se tratara, pero tiene muchos frentes abiertos y en este volumen tendrá que acudir a sus aliados, e incluso reclutando a antiguos "compañeros", para que cada uno cumpla un papel en el mapa estratégico que conforma la ciudad. 

En este volumen confluyen 16 cómics de las siguientes series:

Azrael: Agent of the Bat #56-57
The Batman Chronicles #17
Nightwing #35-37
Batman; Shadow of the Bat #88-89
Batman #568-569
Detective Comics #735-736
Catwoman #72-74
Batman; Legends of the Dark Knight 121

Cada uno de los equipos creativos en sus diferentes colecciones desarrollan tramas independientes, dentro de un hilo conductor en su argumento y esto permite realizar lecturas independientes entre las colecciones, sin dejar de seguir la historia principal.



Personajes principales del vol. 3


Azrael

Jean Paul Valley ya es parte de la Batfamilia, y se dirige a detener a un misterioso nuevo villano. Pero no se quiere poner el traje, que le hace perder la cabeza y hacer daño a sus enemigos. ¿Podrá controlar su ira?


Batgirl

Estamos ante la segunda Batgirl que hubo, después del retiro forzado de Barbara Gordon (La broma asesina). Su identidad es Cassandra Cain, muda y muy intrigante que tuvo un recorrido corto pero interesante como chica murciélago. La vemos junto a Azrael, silenciosa y peligrosa...


Nightwing

Dick Grayson ha vuelto de Bludhaven para ayudar a Batman, que le encomienda la misión de detener las actividades que están ocurriendo en la cárcel de Blackgate. Pero va solo y el peligro es brutal. ¿Podrá hacer la misión él solo? ¿Estará a la altura?


Oráculo

Bárbara Gordon sigue ayudando a Batman, como siempre desde que está una silla de ruedas por culpa del Joker. Su habilidad tecnológica es vital para mantener unida a la Batfamilia e importantísima para adelantarse a los villanos.


Catwoman

El arco argumental de Tierra de Nadie donde aparece Catwoman es clave, puesto que Batman la necesita para que consiga unos archivos y los traiga de vuelta. Pero, ¿será leal o tendrá sus propios intereses?


Hiedra Venenosa

Después del terromoto, Hiedra se ha escondido en el Parque Botánico de Gotham, y unos niños colaboran con ella a cambio de que ella les cuide. Pero Clayface quiere hacer un trato con ella para sacar provecho de la situación de la ciudad. ¿Colaborará ella?


Pingüino

Continúa siendo un elemento neutral dentro de Gotham. Batman y él han llegado a un acuerdo para no confrontarse, pero a cambio el Pingüino tiene que darle la información que necesite el Caballero Oscuro.


Impresiones de este volumen


Adentrarte en el fantástico crossover Tierra de Nadie es una experiencia magnífica, ya que la realización del mismo permite a cualquier aficionado leer los tomos sin necesidad de saberlo todo. Sus historias siguen un trasfondo, una conexión, pero no son seguidas ni tienes que haberte leído otras colecciones para entenderla. Este tercer volumen es el principio del final del evento y muestra a un Batman empezando a elaborar un plan muy intrigante para terminar de una vez por todas con la catastrófica situación de Gotham y sobre todo de sus ciudadanos. Hay que remarcar que en El Caballero Oscuro: La leyenda renace (The Dark Knight Rises) (2012), Christopher Nolan se basó en este crossover para la parte central del filme, mostrando a una ciudad aislada también, aunque por razones diferentes a las que acontecen en el cómic.


Edición


Los tomos que está publicando ECC Ediciones son de la máxima calidad, con una edición bastante espectacular a nivel visual, una paginación extraordinaria con 376 páginas en total. Además, ECC está publicando 'Hacia Ruta de Nadie', dos volúmenes enormes que nos cuentan los hechos sucedidos antes de este evento.


En conclusión...


Gran volumen de Tierra de Nadie donde empieza a vislumbrase una solución a la situación tan desesperada en la que se encuentra Gotham. La confluencia de las diferentes serie de este tercer tomo son excelentes y nos muestran diferentes historias de los personajes más importantes de la familia Batman. Si te gusta Batman y quieres conocer el evento más importante que tuvo a finales de los noventa, este recopilatorio es esencial para tu colección. Se disfruta su lectura y mucho, con altas dosis de acción y entretenimiento.




También te puede interesar:







   

1 comentario:

  1. donde puedo ver comics de dc y otras enpresas en internet no sabes

    ResponderEliminar

También te puede interesar: