BATMAN: Todas sus versiones y trajes diferentes



¿Cuál es el mejor traje alternativo de Batman? ¡Más de 300 iteraciones del Caballero Oscuro en el cómic, el cine y la animación! 


¿Quién es Batman? No es sencillo responder a esta pregunta, ya que no hemos tenido un sólo Señor de la Noche desde que apareciera por primera vez en 1939 y hasta 2020, sino que ha habido más de 300 versiones diferentes de este superhéroe, o reinvenciones del mismo, aunque sea en forma de versiones alternativas, trajes nuevos, nuevas continuidades tras eventos como los Nuevos 52, Crisis en Tierras Infinitas, Rebirth... por lo que la mejor pregunta sería, ¿quiénes son Batman? Podemos encontrar contrapartidas tan fascinantes como Batman Beyond (del futuro), el Batman que ríe, Azrael, el Caballero Blanco de 'White Knight', incontables versiones de los 'Elseworlds' ('Otros mundos', historias alternativas), el Bruce Wayne de Kingdom Come, la versión más mayor de 'The Dark Knight Returns', o las veces que ha pertenecido a los Sinestro Corps, los Green Lantern Corps o los Black Lanterns, o versiones del futuro en la que sus hijos (Damian Wayne, Tallant Wayne) o los Robin que ha tenido (Tim Drake, Dick Grayson) han heredado el manto del murciélago. Esta es la primera página (de dos) con todas las versiones de Batman. En esta página encontrarás lo siguiente:

- En primer lugar, las mejores (y más recientes) versiones alternativas de Batman;

- Después analizamos la evolución del Caballero Oscuro década a década, desde 1939 hasta 2020, analizando cómo fue cambiando su traje;

- Finalmente, mostraremos las versiones de Batman en la animación y el cine, ¡con todos los actores que han dado vida jamás al Hombre Murciélago!:


MEJORES BATMAN ALTERNATIVOS

Batmans alternativos, diferentes y de otros universos

A continuación, veremos las mejores versiones alternativas de Batman de otras tierras paralelasiteraciones malvadas (como del Multiverso Oscuro) o personajes que han llevado un traje de murciélago similar al del Caballero Oscuro (Arkham Knight, Azrael...). También presentaremos las versiones alternativas más recientes:


EL CABALLERO OSCURO
Esta versión fue creada en The Dark Knight Returns (1986), y es considerada por muchos como la mejor iteración de Batman, debido a la enorme influencia que produjo en posteriores trabajos de Batman en los cómics y el cine. Es el Batman definitivo, la expresión de la venganza y la superación personal, unidos en un hombre ya viejo (50 años de edad) pero con ganas de gloria, pero sobre todo con ganas de cambiar el destino de Gotham. Esta historia, la mejor de Batman, con el mejor Señor de la Noche posible, fue escrita y dibujada por Frank Miller, con entintado de Klaus Janson. La trama nos situaba en un futuro alternativo en el que Bruce Wayne decide volver a colocarse el manto del murciélago debido a las altas tasas de criminalidad de Gotham, ya que un nuevo grupo pseudoterrorista conocido como Los Mutantes, ha puesto patas arriba toda la ciudad. El único capaz de enfrentarse a ellos será el Caballero Oscuro. La historia ha tenido dos secuelas, además de dos adaptaciones al cine animado (The Dark Knight Returns Parte 1 y Parte 2).


Arte de Gabrielle Dell'Otto representando al Caballero Oscuro

La trama tiene dos partes bien diferenciadas: Primero, cuando Batman hace frente a los Mutantes y los vence, sacando toda su artillería pesada, además de destrozar en un combate cuerpo a cuerpo a su líder. La segunda y más conocida es cuando Superman entra en escena, como representante de los intereses del gobierno estadounidense. Cuando Superman aparece en Gotham, comienza una batalla entre él y Batman considerada como una de las mejores de la historia entre estos dos titanes del cómic, con Bruce Wayne utilizando una espectacular armadura que sería representada 30 años después en la película Batman v Superman (2016), de Zack Snyder.

Enfrentamiento entre Batman y Superman en 'The Dark Knight Returns'
Batman vs Superman: Bruce, en una armadura, destrozando al Hombre de Acero

Entre los años 2012 y 2013, DC Warner Bros. Animation y DC Entertainment produjeron dos películas que adaptaban el cómic, tituladas The Dark Knight Returns Part 1 y Part 2, dirigida por Jay Oliva. Resultaron ser obras maestras bastante fieles al concepto original. Pero, en la serie de los años 90, The New Batman Adventures (Las nuevas aventuras de Batman), se realizó un tributo a esta novela gráfica que resultó espectacular, en el episodio 'Legends of the Dark Knight' (temporada 2 - episodio 6):





BATMAN, THOMAS WAYNE (FLASHPOINT)
Esta versión alternativa de Batman apareció por primera vez en Flashpoint (2011), el evento que cambió la realidad de DC Comics produciendo los Nuevos 52. Este es un Batman muy oscuro, pero la pregunta no sería porque es como es, sino quien es, ya que se trata de... ¡Thomas Wayne! En esta realidad el que murió abatido por Joe Chill, el ladrón del Callejón del Crimen fue Bruce Wayne, mientras que el que sobrevivió fue Thomas Wayne. Se convirtió en Batman, pero en una iteración mucho más brutal y sanguinaria, mucho más hosco e iracundo de lo que fue Bruce Wayne en la Tierra Prima. Mientras que su mujer - y madre de Bruce - Martha Wayne, se convirtió en el... ¿Joker? La historia sobre su origen podemos encontrarla en la miniserie Batman: Caballero Venganza, de Brian Azzarello. Se le volvió a ver en el evento/saga de Batman: Ciudad de Bane, siendo uno de los secuaces/compañeros de Bane.

En Flashpoint, Batman era Thomas Wayne
El Batman de Flashpoint es... ¡Thomas Wayne!


GRIM REAPER BATMAN
Una Tierra paralela (otro universo) ha sido consumido por el Multiverso Oscuro. El Batman que ríe y sus aliados han vencido, aunque tienen resistencia en forma de diferentes héroes de la Liga de la Justicia totalmente reversionados. Un Superman con melena y un brazo transformado en Doomsday, una Wonder Woman con motosierra, o el Grim Reaper Batman, con su guadaña, su guitarra eléctrica y su impresionante motocicleta. Esta versión de Batman aparece en la secuela de Dark Nights: Metal (Noches oscuras: Metal), titulada Dark Nights: Death Metal, que comenzará en junio de 2020.

Versión de Batman en motocicleta de Dark Nights: Death Metal
En 'Dark Nights: Death Metal', ¡Batman con una motocicleta mortal!

En esta realidad, además de verle con la motocicleta, que es el cadáver de un murciélago gigante, le vemos con una aterradora guadaña que debe poseer algún poder. Scott Snyder y Greg Capullo se unen de nuevo en Death Metal, para dar forma a versiones retorcidas del hombre murciélago y sus compañeros de la Liga de la Justicia:

Portada de 'Dark Nights: Death Metal' con Batman, Superman y Wonder Woman
Batman, Wonder Woman y Superman en 'Dark Nights: Death Metal'

VERSIONES DE BATMAN EN 'DARK NIGHTS: DEATH METAL'
El evento/serie Dark Nights: Death Metal promete darnos varias versiones realmente raras e inesperadas de Batman, incluido un espectacular T-Rex convertido en una iteración del murciélago... ¿Podría ser Bat-Rex su nombre? También podemos ver a un Hombre Murciélago rojo y otro con el escudo del murciélago rojo:

Tres Batmans alternativos, incluido un Tyranosaurus Rex
El nuevo Batman de 'Death Metal'... ¿Un T-Rex?

BATMAN INFECTADO
En el cómic Batman who Laughs vol. 2, publicado a partir de febrero de 2019 por Scott Snyder y Jock, el Batman que ríe intenta asesinar al Joker (Guasón), aunque mata a otro individuo disfrazado de él que estaba encerrado en el manicomio Arkham Asylum. El Joker sabía que esta oscura versión de Batman - proveniente del Multiverso Oscuro - iba a por él, por lo que hizo un trato con Batman y quedaron en la Batcueva. Pero el plan del Joker era peor de lo que podría haber imaginado nunca Bruce Wayne: El Joker se disparó en el corazón, suicidándose, para que la toxina que tenía en su cuerpo fuera inhalada por Batman, y así se convertiría en otra nueva versión del Batman que ríe, para poder combatirlo de tú a tú. De todos modos, Bruce intentará hacer todo lo posible para evitar que esta toxina le acabe convirtiendo en un monstruo...

Batman esta infectado por la toxina del Joker
Bruce Wayne infectado por la toxina del Joker

BATMAN DIOS DEL CONOCIMIENTO
Esta versión es el Batman de Tierra Prima, y surgió durante el evento Darkseid War (La Guerra de Darkseid), en 2016, cuando los poderes de los Nuevos Dioses fueron repartidos entre los miembros de la Liga de la Justicia. En el caso de Batman, recogió el poder de la silla Mobius, de Metrón, lo que le dio temporalmente la capacidad de preguntar cualquier cosa y poder conocerlo todo. Una de las preguntas más interesantes que realizó es '¿Quién era el Joker?', a lo que la silla le contestó que había tres Jokers en total.

Batman en la silla Mobius y con el poder de los Nuevos Dioses
Batman, Dios del Conocimiento, en la silla Mobius (Darkseid War. 2016)

EL SANTO BATMAN (MULTIVERSO OSCURO)
El Santo Batman es una versión alternativa de Jean-Paul Valley, Azrael, que proviene del Multiverso Oscuro. Cuando Bruce fue derrotado por Bane, Jean-Paul tomó brevemente el manto de Batman. Sin embargo, cuando Batman regresó, Jean-Paul se negó a devolverle el manto, creyendo que podría ser un mejor Batman que Bruce. Jean-Paul derrotó a Batman y lo mató, así como al resto de la Bat-familia , y tomó el control de Gotham. Treinta años después, Jean-Paul gobierna la ciudad siendo conocido como el Santo Batman. Esta versión apareció en Tales from the Dark Multiverse: Batman: Knightfall #1, publicado en diciembre de 2019.

Azrael vence y mata a Batman en otro universo
Azrael vence a Batman


EL BATMAN QUE RÍE (BATMAN WHO LAUGHS)
¿Quién es el Batman que ríe? ¿Quién está detrás de la máscara del Caballero Oscuro que parece mezclada con el Joker? Se trata del mismísimo Bruce Wayne, de una realidad en la que, en un último ataque mortal, el Joker le suministró una versión diferente de la toxina del gas de la risa, produciendo que poco a poco se fuera volviendo un villano. Actualmente es uno de los mayores enemigos del universo DC, confabulando con otros villanos e intentando hacer el mal por donde pasa. Tiene la mente estratégica y brillante de Bruce Wayne, pero la maldad concentrada del Joker, lo que le convierte en uno de los villanos más temibles de DC.

Portada de Batman que ríe número 1
El Batman que ríe es aterrador

En el evento Dark Nights: Metal, donde debutó de la mano de Scott Snyder y Greg Capullo, sería el responsable de ir convenciendo uno a uno a las principales versiones villanescas de Batman en el Multiverso Oscuro, otro Multiverso repleto de universos de villanos y con los héroes convertidos en versiones malignas de sí mismas. Por otro lado, hay que destacar que siempre le acompañan tres Robins convertidos en burlas del Joker... Para disfrutar del personaje, es muy recomendable la lectura de Dark Nights: Metal (Noches oscuras: Metal), Batman/Superman #1-7, Batman who Laughs vol. 1 y vol. 2.
- Origen completo del Batman que ríe

El Batman que ríe con sus tres Robins malvados
El Batman que ríe con sus tres inseparables Robins

AZRAEL (BATMAN: WHITE KNIGHT)
Esta versión de Azrael aparece en Batman: Curse of the White Knight, el segundo volumen del exitoso Elseworlds convertido en título de culto, Batman: The White Knight, de Sean Murphy (ganador del Eisner). Esta versión es tremendamente brutal, más si cabe que la versión de los años 90, utilizando todo tipo de armas e incluso su espada de fuego.

Azrael venciendo a Batman (White Knight)

BATMAN: WHITE KNIGHT
La premisa central de la serie limitada Batman: White Knight, de Sean Murphy (guión y dibujo), era revertir los roles de Batman y el Joker retratando al Joker como el héroe y a Batman como el villano, un tipo duro que sólo busca el mal. Batman: White Knight fue publicado entre octubre de  2017 y mayo de  2018.

En 'Batman: White Knight', el Caballero Oscuro era el villano
En 'Batman: White Knight', Batman es el villano

GRIM KNIGHT
The Grim Knight es una versión alternativa de Batman que siempre usa armas, al más puro estilo Punisher (Marvel). Es un enemigo declarado del Batman de Tierra Prima, y se alía a menudo al malvado Batman que ríe. En su universo, mató a tiros a Joe Chill por haber matado a sus padres, lo que le hizo convencerse que la única solución siempre es la extrema violencia. Apareció por primera vez en The Batman Who Laughs vol. 2 #1, publicado en febrero de 2019, siendo creado por Scott Snyder y Jock.

Grim Knight siempre está fuertemente armado
Grim Knight es una de las mejores versiones de Batman

BATMAN (EL ÚLTIMO CABALLERO DE LA TIERRA)
Bruce Wayne es el Batman de la historia post-apocalíptica estilo 'Elseworlds', Batman: Last Knight on Earth (El último Caballero de la Tierra), escrita por Scott Snyder y dibujada por Greg Capullo. La historia comienza con Bruce Wayne encerrado en Arkham Asylum, como si fuera un loco más, incluso Alfred cree que ha perdido la cabeza... pero cuando está intentando escapar, sufre un lapsus y aparece en un mundo distópico, con versiones oscuras de personajes canónicos de DC, y portando la cabeza del Joker en una lámpar. ¡Todo era muy bizarro! Finalmente, el personaje resultó ser un clon del Bruce Wayne original. Batman: Last Knight on Earth # 1 fue publicado en julio de 2019.

Batman con la cabeza del Joker
Batman y el Joker, juntos en la distopía de 'Last Knight On Earth'

OMEGA
En Batman: The Last Knight on Earth (2019) se revela que el verdadero Bruce Wayne es el antagonista de la historia. Anteriormente trabajó como el héroe conocido como Batman, pero acabó convirtiéndose en el gobernante tiránico llamado 'Omega' después de que el mundo se volviera contra los superhéroes y los maltrataran a él y a los que estaban cerca de él. Se volvió un auténtico demente...

Omega fue un Batman del futuro que se volvió un villano
¿Quién es Omega?

Bruce Wayne es el Batman Omega, envejecido y loco
Bruce Wayne convertido en Omega

BATMAN CONDENADO
Esta en una versión vista en Black Label en el cómic Batman: Damned (Batman: Condenado) de Brian Azzarello y Lee Bermejo. En esta historia, de un Elseworld, Batman cae en una trama de magia y hechicería, teniendo que enfrentar a Constantine, La cosa del pantano o el Joker. La línea Black Label es una nueva línea de historias para público adulto. El traje fue diseñado por Lee Bermejo.

Traje diferente de Batman dibujado por Lee Bermejo
Uno de los mejores dibujantes de Batman: Lee Bermejo

BATMAN DE LA SEXTA DIMENSIÓN
El Batman de la Sexta Dimensión proviene de una dimensión que escapa al tiempo y al espacio, está fuera de la imaginación y es un lugar de magia y poder indómitos. Este Batman pertenece a la Liga de la Justicia de aquel lugar, liderado por World Forge (que se hace pasar por Superman), y parecen contrapartidas más mayores de los miembros de la Liga de la Justicia de Tierra Prima. Aparecieron por primera vez en Justice League vol. 4 #19, publicado en mayo de 2019, escrito por Scott Snyder y dibujado por Jorge Jiménez.


El Batman de la Sexta Dimensión tiene más poderes
El Batman de la Sexta Dimensión

La sexta dimensión tiene a Superman, Batman, Flash
La Liga de la Justicia de la Sexta Dimensión, con Batman

BATMAN DEL FUTURO (1999)
Este Batman fue creado en la fantástica serie animada del mismo nombre (En inglés se titula Batman Beyond), donde vemos a un joven nuevo Batman, Terry McGinnis guiado por un envejecido Bruce Wayne, que cuenta con la avanzada edad de 80 años. Bruce le enseña todo lo que hace falta para ser un vigilante... El mundo futuro de Gotham resulta ser fantástico, totalmente cyberpunk, donde Bárbara Gordon sustituye a su padre Jim, de comisaria de Gotham que sigue tan oscura como siempre.
- Leer más sobre la serie 'Batman Beyond'


Batman del Futuro (Beyond) es una versión del futuro de Batman
Batman Beyond (Del Futuro)

BATMAN DE KINGDOM COME
Esta versiónn de Batman proviene de la Tierra-22, lugar donde ocurrió la miniserie Kingdom Come (1996), de Mark Waid y Alex Ross, considerado uno de los mejores cómics de la historia. Es uno de los mejores futuros alternativos que se han creado en DC Comics, un mundo en el que gran parte de la población ha adquirido superpoderes, mientras los antiguos miembros de la Liga de la Justicia se han retirado. Superman abandonó debido a que Lois Lane fue asesinada por el Joker y fue puesto en evidencia pública por Magog. Wonder Woman decidió abandonar el mundo de los hombres, Batman lidia con discapacidad física: Después de que Bane volviera a atacar la Batcueva, le rompió la espalda de forma definitiva... 

En Kingdom Come, Batman perdió la movilidad de las piernas
Bruce Wayne (Kingdom Come) con un exoesqueleto para poder caminar

Pero Bruce Wayne no abandonó por completo la lucha. Construyó un ejército de drones Batman (bat-drones) para defender su ciudad (Gotham), y aunque ya no actúa como vigilante, se construyó una impresionante armadura, con la que incluso puede volar. La utiliza por última vez en Kingdom Come, para salvar a los héroes de la Liga de la Justicia. Es una de las contrapartidas del Cruzado Enmascarado más queridas.

Armadura voladora de Batman en Kingdom Come
Batman con armadura en Kingdom Come

AZRAEL BATMAN (KNIGHTFALL)
La caída del murciélago (Knightfall) es considerada como una de las mejores tramas del Caballero Oscuro. Comenzó en 1993 presentando a un personaje conocido como Azrael, un joven chico llamado Jean Paul Valley que había sido sometido a un sistema de entrenamiento subconsciente desde que era un bebé, para que cuando creciera acabara convirtiéndose en Azrael, el soldado asesino de la antigua Orden de San Dumas. Pero, con la ayuda de Batman, Jean Paul Valley consiguió escapar de aquella secta y comenzó un duro entrenamiento como vigilante con el Señor de la Noche, para ser uno de sus ayudantes, al más puro estilo Robin. Pero un suceso trágico ocurrió: Bane, un villano inteligente y poderoso, había conseguido entrar en la Batcueva, diezmar las defensas operativas y vencer a Batman, partiéndole la espalda. Ya no había ningún Batman porque Bane lo dejó en un estado físico muy doloroso. Fue entonces cuando Bruce Wayne le propuso a Jean Paul Valley que se convirtiera en el nuevo Batman. Aceptó, cambió el diseño del traje a un aspecto más tecnológico y agresivo y comenzó su cruzada en la ciudad, mucho más brutal que el anterior Batman. Cada nueva misión le volvía cada vez más loco y el sistema que le había entrenado durante toda la vida se había metido en su cerebro y le estaba quebrando la voluntad... ¡hasta que mató por primera vez! Este personaje es uno de los variantes del Hombre Murciélago más apasionantes que existen:

En los años 90, Jean Paull Valley fue Batman Azrael
Jean Paul Valley, el Batman de principios de los 90


BATMAN DEMONIO (RA'S AL GHUL)
Batman: Brotherhood of the Bat (1996) es una miniserie de corte futurista, que no sitúa en un punto de la historia en la que Bruce Wayne ya falleció. Y después de mucho tiempo, Ra's Al Ghul encuentra la Batcueva de Bruce Wayne, y en ella descubre unos bocetos de muchos trajes que nunca fabricó el Caballero Oscuro. Con estos diseños de traje, creará la Hermandad del Murciélago. Posiblemente esta es la historia donde aparecen concentrados más trajes y versiones diferentes del traje original de Batman. El primero que aparece es el propio Ra's Al Ghul, con el traje de Batman versión demoníaca, que había descartado Bruce Wayne por ser demasiado pavorosa. Es espectacular el diseño:

Ra's Al Ghul se puso un traje de Batman estilo Demonio
Ra's Al Ghul se pone el traje de Batman con aspecto de demonio

LOS CABALLEROS OSCUROS DEL MULTIVERSO OSCURO
Los Caballeros Oscuros son un equipo de 'Guerreros de la oscuridad' reunidos por El Batman que ríe y Barbatos. Estos seres oscuros son variantes y contrapartidas malvadas y retorcidas de Batman, provenientes del Multiverso Oscuro (Dark Multiverse), y están dispuestos a luchar para mantener vivos sus mundos. Aparecieron por primera vez en Dark Nights: Metal #2 (2017), siendo creados por Scott Snyder y Greg Capullo.

Versiones malvadas de Batman provenientes del Multiverso Oscuro
Los Caballeros Oscuros del Multiverso Oscuro

LA MUERTE ROJA (RED DEATH)
Esta versión de Batman (Bruce Wayne) proviene de la Tierra -52, del Multiverso Oscuro, al igual que Batman que ríe. En aquel universo, Batman combatía el crimen junto a sus diferentes Robins, pero poco a poco, fueron siendo asesinados por criminales, lo que dejó a Bruce con la amarga sensación de que no era lo suficientemente rápido como para llegar a tiempo para salvar la vida de sus seres queridos y evitar los incesantes crímenes de la ciudad. Por eso, decidió que hará un uso más adecuado de la Fuerza de la Velocidad y le robó los poderes al Flash de su mundo. ¿Cómo consiguió robarle la fuerza de la velocidad a Flash? Su plan fue, primero, hacerse con todas las armas de los Pícaros (Rogues), a los que venció y asesinó, para después robarle el poder a Flash - matándolo también - para convertirse en el Batman más rápido de la historia... ¡La Muerte Roja! Forma parte de los 'Caballeros Oscuros' del Multiverso Oscuro, aparecidos por primera vez en Dark Nights: Metal (2017), creados por Scott Snyder y Greg Capullo.

Versión alternativa de Batman con la velocidad de Flash, del Multiverso Oscuro
En el Multiverso Oscuro... ¡Batman es el más rápido! ¡La Muerte Roja!

EL DEVASTADOR (THE DEVASTATOR)
Esta versión proviene de la Tierra -1, en la que Batman tuvo un origen similar al de Tierra Prima. Lo que ocurrió en aquel universo es que Superman se volvió loco. Perdió la razón hasta tal punto de que mató a Lois Lane, su esposa, y estaba poniendo en peligro la población mundial. Fue por ello que Batman tuvo que recurrir a un plan astuto pero peligroso: Tenía guardada una muestra del virus de Doosmday, por si tenía que recurrir a él en algún momento desesperado... ¡y este lo era! Bruce ingirió el virus de Doomsday y ganó el poder para derrotar a Superman. Pero el virus también cambia la personalidad profundamente, eliminando cualquier apego inútil para el combate, por lo que Bruce olvidó la amistad con Superman y lo mató de forma brutal con los picos de su cuerpo. Su nuevo nombre será El Devastador. El personaje apareció por primera vez en el evento Dark Nights: Metal (2017), de Scott Snyder y Greg Capullo, y forma parte de los Caballeros Oscuros del Multiverso Oscuro. Fue reclutado por la entidad cósmica Barbatos junto a los otros Batmans oscuros con la intención de conquistar el universo de Tierra Prima.

El Batman que mató a Superman y se convirtió en Doosmday
Batman convertido en una versión de Doomsday (Juicio Final)

EL ROMPEDOR DEL AMANECER (THE DAWNBREAKER)
Esta versión proviene de la Tierra -32, del Multiverso Oscuro. Su historia comienza cuando los padres de Bruce Wayne fueron asesinados por Joe Chill, el ladrón que pretendía robar las joyas de Martha, en el Callejón del Crimen. La escena de Bruce Wayne era igual que la conocida por todos, con el niño tirado en el suelo delante del cuerpo de sus padres... pero de pronto, apareció un anillo de poder de los Green Lantern Corps, que lo eligió como nuevo miembro del cuerpo galáctico debido a su innata valentía. Pero Bruce Wayne no sintió nada, sólo que tenía una herramienta para perseguir, encontrar y matar al asesino de sus padres. Cuando trataba de asesinar a Joe Chill, el anillo se negó a hacerlo, debido a que matar a alguien iba en contra del mandato de los Green Lantern Corps. A Bruce eso no le importó, y llenó de poder el anillo con el vacío de su alma, ¡sobrecargando el anillo con su corrupta fuerza de voluntad! Finalmente, el anillo se corrompió y sucumbió al alma contaminada de Bruce y le permitió que matara a Joe Chill. Después de matarlo, Bruce regresó a los cadáveres de sus padres e intentó usar el anillo para resucitarlos, pero no era capaz debido a que su poder no llegaba a tanto nivel. Lo que sí que pudo fue convertirlos en no muertos andantes durante un breve momento. Bruce acabó con la vida de los villanos de Gotham y al Comisario Gordon, y se convirtió en protector letal de la ciudad, matando a quien se interpusiera en su camino. Apareció por primera vez en el evento Dark Nights Metal, y forma parte de los Caballeros Oscuros del Multiverso.

Versión paralela de Batman con el anillo Green Lantern
El poder del anillo de The Dawnbreaker proviene de su alma oscura

LA AHOGADA (THE DROWNED)
The Drowned es una iteración de Batman proveniente de la Tierra -11, del Multiverso Oscuro. Se trata de Bryce Wayne, y es hija de Martin Wayne , quien fue asesinado a tiros en un callejón. Más tarde, cuando cumplió la edad adulta y había entrenado en todo el mundo, se convirtió en una vigilante contra el crimen, mientras tenía una relación con Sylvester Kyle, antes de que fuera asesinado por metahumanos deshonestos. En represalia por la muerte de su amante, comenzó a asesinar sistemáticamente a cada metahumano que encontraba, convirtiéndose en una cazadora de metahumanos, hasta que llegaría Aquawoman, a la que consiguió matar clavándole su propio tridente. Pero, en represalia por la muerte de su regente, los atlantes ahogaron la ciudad de Gotham bajo las olas del mar. Para ganar su guerra desesperada, Bryce realizó procedimientos quirúrgicos y genéticos en sí misma, imbuyendo su forma humana con vastos aumentos bioquímicos, como la capacidad de controlar el agua, respirar bajo el agua, sanar más rápido y reforzar la densidad de tejido muscular, esquelético y corporal, e incluso construyó su propio ejército de seres marinos asesinos. Con ello, aplastó a los atlantes para después sumergir el resto del mundo de la superficie. Comenzó la era oscura del mar. Fue reclutada por Barbatos para formar parte de los Caballeros Oscuros y conquistar el universo de Tierra Prima. Apareció por primera vez en Dark Nights: Metal.

The Drowned es la versión acuática del Caballero Oscuro
¿Batman o Aquawoman? The Drowned es muy poderosa en el mar

EL DEVASTADOR (THE MERCILESS)
Esta versión de Batman proviene de la Tierra -12, dentro del Multiverso Oscuro. Cuando Ares, el dios de la Guerra, creó un casco que amplificó sus poderes cien veces, estalló la guerra en un esfuerzo por detenerlo. Durante dos años, Batman y Wonder Woman lucharon juntos para intentar detenerlo, y durante esta guerra, Bruce y Diana se enamoraron, aunque no duraría mucho. En un ataque final, Ares mató aparentemente a Wonder Woman, lo que provocó que Bruce sucumbiera al dolor y le quitara el casco a Ares. Se lo puso, a pesar de las advertencias previas y ya fue muy tarde. Sucumbió al poder de Ares después de ponerse el yelmo del Dios de la Guerra, lo que le dio un impulso insaciable para luchar. Se unió a los Caballeros Oscuros, el equipo de malvados Batmans de realidades alternativas del Multiverso Oscuro. Apareció por primera vez en Dark Nights: Metal (2017).

¡Batman con el poder del Dios de la Guerra! (The Merciless)

LA MÁQUINA ASESINA (THE MURDER MACHINE)
Este Bruce Wayne/Batman proviene de Tierra -44, del Multiverso Oscuro. Cuando sus padres fueron asesinados en el Callejón del Crimen, Bruce fue criado por Alfred Pennyworth, de la mejor manera posible. Cuando se hizo mayor, Bruce se convirtió en Batman para detener el crimen... pero este llegaría a su casa. Los villanos del Caballero Oscuro entraron en la Batcueva y asesinaron a Alfred, lo que sumió a Bruce en una gran depresión, hasta el punto de pedirle al Cyborg que creara una inteligencia artificial con la mente de Alfred. Pero algo ocurrió mal: Cuando se activó el Protocolo Alfred, inmediatamente comenzó a propagarse como un virus, construyéndose nuevos cuerpos robóticos y hologramas. Un día después de la activación, persiguió y ejecutó sistemáticamente a todos los delincuentes en Arkham Asylum, para después hacerse cargo de la mente de Batman, ya que creía que necesitaba hacerlo para mantenerlo a salvo. Alfred le quitó la capacidad a Bruce de sentir miedo y tristeza, ¡y luego reemplazó el frágil cuerpo biológico de Bruce por uno mecánico que nunca le fallaría! The Murder Machine apareció por primera vez en el evento Dark Nights: Metal (2017), de Snyder y Capullo.

Esta versión de Batman une la mente de Alfred y Bruce Wayne con cuerpo de robot
La I.A. Protocolo Alfred transformó a Batman en un cíborg


ARKHAM KNIGHT (JASON TODD)
Aparecido en el videojuego Batman: Arkham Knight, este guerrero, que tiene aspecto de murciélago y lucha de forma muy similar a Batman, se reveló que era Jason Todd, el antiguo Robin (el segundo) de Batman, que había sido dado por muerto. Ahora, enloquecido, quiere vengarse de su antiguo mentor. La historia del videojuego resulta ser similar al origen de Capucha Roja en los cómics, donde también se trataba de un renacido Jason Todd. DC Comics publicó una serie limitada de 12 números sobre el videojuego, entre mayo de 2015 y febrero de 2016, escrito por Peter Tomasi y dibujado por Viktor Bogdanovic.

La versión de Arkham Knight, Jason Todd, adaptado al cómic
Jason Todd es Arkham Knight en los videojuegos

ARKHAM KNIGHT II (ASTRID ARKHAM)
En el mundo del cómic, la versión de Arkham Knight debutó en Detective Comics #1001, y se trata de Astrid Arkham, hija del médico de Arkham Asylum, Jeremiah Arkham. Astrid nació durante un motín en el manicomio, en el transcurso del cual su madre fue asesinada. Su padre la educó en Arkham Asylum y creció haciendo amistad con los villanos de Batman encarcelados, sobre todo con el Joker, que acabó influyéndole profundamente. Decidió atacar sin piedad al Caballero Oscuro y liberar a los villanos de Arkham.

En los cómics, Arkham Knight es Astrid Arkham
Astrid Arkham, el segundo Arkham Knight

JASON TODD/BATMAN I
Jason Todd fue el segundo Robin de Batman, pero murió a manos del Joker en uno de los eventos más importantes del Cruzado Enmascarado (Una muerte en la familia. 1988). Aún así, regresaría a la vida tras los eventos de Crisis Infinita (2006) convertido en un villano, Capucha Roja, aunque con el tiempo comenzaría un camino de redención liderando a los Outsiders. Pero antes de ello, cuando Bruce Wayne aparentemente falleció en Crisis Final (2007), quiso convertirse en el nuevo Batman, luchando por el manto del murciélago contra Dick Grayson y Tim Drake en el arco argumental conocido como La Batalla por la Capucha. Su aspecto era espectacular, aunque acabaría siendo vencido por Dick Grayson (Nightwing).

Jason Todd lucha por ser el Caballero Oscuro
Jason Todd quiere ser Batman en 'La batalla por la capucha' (2007)

BATMAN UN MILLÓN (BATMAN ONE MILLION)
En una historia titulada 'Justice League One Million', Grant Morrison presentó la versión futurista de todos los superhéroes. Provenientes del siglo 853, se hacen llamar La Liga de la Justicia Alfa y son protectores de sistemas solares de primer nivel. El Batman de este futuro se inspira en el original y aunque es más poderoso sabe que tiene mucho que aprender de Bruce Wayne.

El Batman del futuro más lejano, una de las mejores versiones
Batman One Million es una de las versiones futuras de Batman

TLANO, EL BATMAN DE ZUR-EN-ARRH 
En 1958 un Batman de un planeta llamado Zur-En-Arrh, en una bizarra historia; Después de observar cada acción que desarrollaba el Caballero Oscuro en la Tierra, a través de un poderoso telescopio, un científico llamado Tlano se inspiró para desempeñar el mismo papel que Batman en su planeta natal, Zur-En-Arrh. Pero cuando su mundo fue atacado por robots invasores alienígenas, Tlano teletransportó a Batman desde la Tierra y le pidió que le ayudara a salvar su planeta, sabiendo que en Zurr-En-Arrh, el Señor de la Noche tendría poderes equivalentes a los de Superman en la Tierra. Esta versión alternativa de Batman apareció en Batman #113, publicado en 1958.

Versión de Batman del planeta Zur-En-Arrh
Tlano, el Batman del planeta Zur-En-Arrh

BATMAN DE ZUR-EN-ARRH (BRUCE WAYNE)
En el año 2006, el guionista Grant Morrison comenzó a escribir las historias de Batman y tuvo un punto como base: Todas las historias pretéritas del personaje, antes incluso de la era Post-Crisis (1986-Actualidad) entrarían en su canon, es decir, las historias del espacio y ciencia ficción de los años 50 o 60 formaron parte del mundo del Caballero Oscuro. Así, la versión de Zur-En-Arrh tomaría parte de la trama general de su Batman, aunque de una manera diferente a la enfocada en 1958. En esta caso, Zur-En-Arrh es una clave que tiene Batman en su cerebro. Es una personalidad subconsciente que tiene que salir a flote cuando sea vencido a nivel mental. Es, por así decirlo, una personalidad de seguridad, anclada y preparada para desarrollarse en situaciones de máximo estrés, como le ocurrió a Bruce Wayne en Batman RIP.

En Batman RIP, Bruce Wayne se transforma en el Batman de Zur-En-Arrh
¡En Batman RIP aparece otra vez el Batman de Zur-En-Arrh!

BATMAN VAMPIRO 
Esta versión es una de las mejores de Batman. Apareció en un arco de tres novelas gráficas publicadas por DC Comics: Batman: Red Rain (1991), Batman: Bloodstorm (1994) y Batman: Crimson Mist (1998), recopilados en un tomo titulado Batman: Vampiro (O Batman: Drácula). Esta espectacular trilogía del Batman Vampiro es una historia imprescindible, tanto por su estilo gótico y oscuro como por su gran tonalidad dramática... Escrito por Doug Moench y dibujado por Kelley Jones, nos presenta a un Batman estilo retro, como de los años 40 o 50, que se tiene que enfrentar a Drácula y sus hordas vampíricas. Para ello y como último recurso, acaba siendo mordido por un vampiro, lo que le otorga poderes vampíricos como poder volar, superfuerza, la capacidad de volverse intangible, convertir su cuerpo en murciélago e inmortalidad. Las tres historias exploran como Bruce Wayne/Batman sucumbe al hambre voraz por la sangre, comenzando una masacre de villanos en Gotham.

Una de las versiones más poderosas de Batman es este vampiro
Batman Vampiro es la versión más brutal de Batman

BATMAN (GOTHAM BY GASLIGHT)
Nos encontramos ante un Batman de la Era Victoriana (en la Tierra-19). Bruce Wayne decidió convertirse en Batman tras el asesinato de sus padres cuando era niño por un bandolero. Fue criado por Alfred Pennyworth y su padrino, Jacob Packer. Cuando se hizo adulto, Bruce viajó por el mundo aprendiendo habilidades y lecciones para ayudarlo en su lucha contra el crimen y la injusticia, y su último maestro fue el Dr. Sigmund Freud en Viena. Después de sus lecciones con Freud, Bruce regresó a Gotham en un barco desde Inglaterra, se puso la capa y la capucha del Batman y comenzó su guerra contra el crimen... pero un peligro ronda la ciudad. Parece ser una amenaza que sólo mata a mujeres de forma brutal... ¿Podrá descubrir quién es? Creado en Batman: Gotham By Gaslight (1990) por Brian Augustyn y Mike Mignola, se trata de una de las contrapartidas alternativas de Bruce Wayne más queridas, y fue adaptado a una película animada.

El Batman victoriano es una versión muy conocida
El Batman de la era Victoriana de Tierra-19

DARK CLAW
Esta contrapartida del Señor de la Noche la vimos en Amalgam Comics (1996), y fue parte del crossover Marvel vs DC, donde ambos universos editoriales se fusionaron, creando el Universo Amalgam con personajes mezclados de ambos lugares. Entre ellos surge Dark Claw, una unión entre Wolverine (Marvel Comics) y Batman (DC Comics) con un curioso y fascinante origen: Cuando tenía 5 años, Logan Wayne presenció el asesinato de sus padres a manos de un ladrón armado, lo que le hizo odiar fuertemente las armas de fuego. Después de ese horrible suceso, que le marcó para toda la vida, fue enviado a vivir con su tío a Canadá. Su tío era miembro de la Policía Montada de Canadá y fue emboscado y asesinado por cazadores furtivos poco tiempo después de su llegada a aquel país, lo que sumó otra tragedia en su vida. Después de la muerte de su tío, fue enviado a vivir en un centro de monjas y tan pronto como tuvo la edad suficiente, se alistó en la Real Fuerza Aérea Canadiense, lugar donde conoció a Creed H. Quinn. Tanto Logan como Creed fueron sometidos al proyecto Arma X, el programa canadiense equivalente al Proyecto del Super-Soldier estadounidense. Fue aquí donde le colocaron adamantium unido a sus huesos y se enteró de su naturaleza metamutante. Después del colapso del programa Arma X, Logan decidió luchar contra el crimen para vengar la muerte de sus padres.

Versión de Batman fusión con Wolverine (Marvel)
Dark Claw, la fusión entre Batman y Wolverine

BATMAN DAMIAN WAYNE
Esta versión de Damian Wayne está en un futuro en el que Damian se convierte en Batman después de que no puede salvar al segundo Batman (Dick Grayson) de ser asesinado por un asesino misterioso. Damian tiene un poder sobrenatural, fuerza sobrehumana e inmortalidad adquirida y, a diferencia de anteriores iteraciones del Caballero Oscuro, no le tiembla el pulso a la hora de matar a sus enemigos. Es oscuro y siniestro, y mantiene una rivalidad bastante patente con la Comisaria Gordon (hija de Jim Gordon). Esta versión futura es una de las mejores de cualquier Robin, y fue creada en Batman #666 (2007), por Grant Morrison y Andy Kubert.

En un futuro alternativo Damian Wayne se convierte en Batman
Damian Wayne (hijo de Batman) se convierte en Batman en un futuro diferente

TALLANT WAYNE
En Batman: Brotherhood, situados en el futuro alternativo en el que Bruce Wayne había muerto, y su legado ha quedado enterrado, el mundo está sumido en el caos, con guerrillas, bandas callejeras y policía paramilitar, mientras Ra's Al Ghul intenta dominarlo todo. Pero para detenerlo surge Tallant Wayne, el hijo de Batman, que se convierte en el único capaz de vencer a Ghul y seguir el enorme legado del murciélago. Fue capaz de derrotar a toda la Hermandad del Murciélago, él solo.

El hijo de Batman, Tallant Wayne
Tallant Wayne, el hijo de Batman en 'La Hermandad del Murciélago'

BATMAN JUSTICE LORDS
Un mundo paralelo muy similar al del Batman de la línea normal... Pero en este universo, La Liga de la Justicia acaba con la vida del Presidente Lex Luthor, el cual había matado a Flash... Después toman el control del planeta y consiguen acabar con la mayoría de la delincuencia utilizando métodos extremos que antes no se habían planteado utilizar. Después de restablecer el orden en el planeta entero, Justice Lord empiezan a investigar para poder viajar a través del Multiverso y conocer otras realidades. Este Cruzado Enmascarado apareció por primera vez en la serie animada Justice League, en la 2ª temporada, episodio 11: "Un mundo mejor", y también ha tenido apariciones en el mundo del cómic, en las series Batman Beyond y Multiversity, de Grant Morrison. El concepto es previo al universo Injustice, donde Superman se volvió un villano que sumió al mundo entero en una dictadura.

Una versión malvada de Batman de la serie animada Justice League
Batman es un villano en 'Justice Lords'

BATMAN INJUSTICE
El videojuego Injustice Gods Among Us fue un fenómeno mundial. El éxito de este juego para consolas y ordenador se basó en una jugabilidad impresionante, pero con una trama escandalosamente acertada. Nos presentaba un mundo en el que Superman  se ha convertido en un dictador mundial, motivado después de que el Joker hubiera hecho que él mismo matara por accidente a Lois Lane, su mujer. Es entonces cuando decide matar al Joker y de paso comienza un camino que poco a poco se va tornando hacia la villanía perfecta, motivado por alianzas con otros malvados como Sinestro. Pero Superman tuvo resistencia por parte de los héroes, entre ellos Batman, que incluso salió perjudicado de un combate cuerpo a cuerpo en el que su cuerpo quedó bastante malherido. Aún así, Bruce Wayne hará todo lo posible para detener a su antiguo amigo y aliado. Análogo al videojuego, DC Comics publicó varios volúmenes de Injustice, cómic que adaptaba este mundo al papel centrándose en muchos personajes.

En el cómic Injustice, Batman se alía con otros superhéroes para detener a Superman
En Injustice, Batman utiliza un traje con exoesqueleto

BAT-LOBO
Aparecido en el crossover Batman /Lobo (2000), nos traslada a otra realidad alternativa donde los personajes son los mismos, pero con roles cambiados: Por ejemplo, Alfred es el comisario y detalles por el estilo. El Batman de esta historia tiene el aspecto del Batman viejo de 'The Dark Knight Returns', y es vencido por Lobo, que decide asumir el rol del Caballero Oscuro. Comienza atacando y destrozando a toda la galería de villanos de Batman, acostumbrados a que se respeten ciertas reglas, encuentran que este nuevo Lobo es un asesino sanguinario sin ningún escrúpulo. El dibujo en portadas e interiores de este crossover es obra de Simon Bisley, dibujante que cambió el concepto visual de Lobo en los años 90.

Lobo se convirtió en Batman en otro universo
Lobo con el traje de Batman es aterrador

THE BROKEN (MULTIVERSO OSCURO)
En Tales of Dark Multiverse: Batman: Knightfall, Jean-Paul Valley se había convertido en el Santo Batman tras haber vencido al Caballero Oscuro, pero en vez de matarlo, Jean Paul le había diseccionado y lo mantuvo vivo como método de tortura, viéndose obligado a observar lo que Jean-Paul le estaba haciendo a Gotham convertido en el Santo Batman. Pero fue liberado por el Hijo de Bane y su madre, Lady Shiva, y se convirtió en un cruel y amenazante cyborg.

Batman se vuelve un villano y vence a Azrael
¿Batman convertido en un cyborg?

BAT-SOLDADO
Bat-Soldier era miembro de la Liga de la Justicia de la Tierra-8, otro universo paralelo, y perteneció al Ejército de Monarca... A diferencia de su contrapartida de Tierra Prima, está obsesionado con el armamento pesado.

El Bat-Soldier, perteneciente a Tierra-8, con muchas armas
¿No podría tener más armas el Batman de Tierra-8?

JASON TODD/BATMAN II
En Mother Panic: Gotham A.D. vol. 1 #5 (septiembre de 2018), somos testigos de un futuro alternativo de diez años en adelante que nos muestra lo que pasaría en Gotham si Batman desapareciera: las Sirenas (Catwoman, Harley Quinn, Poison Ivy) se unen como una resistencia clandestina y Jason Todd comenzó un culto. Un culto que promete el regreso del Murciélago... un papel que él mismo asumió.

Jason Todd se convierte en un malvado Batman
Jason Todd se convierte en un Batman villano en Mother Panic: Gotham A.D.

BATMAN ZOMBIE (DCEASED)
En DCeased, el evento zombie de DC Comics, Bruce Wayne fue mordido por un zombie, por lo que se infecta y acaba convirtiéndose en un no-muerto, aunque antes de ello, lega el manto del murciélago a su hijo, Damian Wayne, que se tiene que enfrentar a su propio padre...

Batman se transforma en zombie en DCeased y ataca a su hijo
Momento en el que Batman se transforma en zombie

BRANE
En un futuro distante, concretamente en el año 3000, unas fuezas robóticas alienígenas se han hecho con el control del planeta, y Brane (descendiente lejano de Bruce Wayne) y su joven compañero Ricky, encontraron una cápsula del tiempo con un mensaje inspirador de Batman, lo que provocó que decidieran combatir a la nueva amenaza mundial bajo el manto del murciélago. Son bastante brutales, con armas de fuego y muchas 'malas pulgas'.

Brane, una versión del futuro de Batman
Brane, un Batman del año 3000

BATMAN EN JUSTICE LEAGUE 3000
Aparecido por primera vez en Justice League 3000 #1, publicado en febrero de 2014, esta historia nos traslada al siglo XXXI (31), donde Ariel Masters y los Gemelos Wonder clonaron a los miembros originales de la Liga de la Justicia, entre ellos Batman, aunque la clonación fue imperfecta, con errores de todo tipo. Esta versión fue creada por Keith Giffen, JM DeMatteis y Howard Porter, tres leyendas del cómic USA.

El Batman de la Justice League 3000
En Justice League 3000, clonaron a Batman con errores...

ESCUADRÓN DE VENGANZA CONTRA BATMAN
En mayo de 1968, Neal Adams dibujaba por primera vez a Batman en un cómic. Sería en World's Finest #175, en una historia escrita por Leo Dorfman, que presentaba a un curioso grupo de malhechores que se hacían llamar 'Escuadrón de Venganza contra Batman', porque todos habían sufrido lesiones o humillaciones por culpa del Caballero Oscuro (por ejemplo, uno de ellos perdió la mano cuando intentaba colocar una mina trampa en el batmóvil).


El Escuadrón de Venganza contra Batman, un grupo de criminales comunes

WAYNE WILLIAMS, ¡¡EL BATMAN DE STAN LEE!!
En 2001, Stan Lee trabajó en una serie de one shots que presentaban cómo hubieran sido los héroes de DC bajo su imaginación. La serie se llamaba 'Just Imagine', y el origen de su Batman sería el siguiente: El padre de Wayne Williams era un policía que fue asesinado a tiros. Por su parte, Wayne ha sido acusado por un crimen que no cometió y promete vengarse de "Handz", el líder de la pandilla que organizó la trampa. Ya en la cárcel, Williams Wayne se hace amigo de un científico llamado Frederick Grant que le enseña a "desarrollar su mente", así como a la costura y el culturismo.

Versión alternativa de Batman creada por Stan Lee en 'Just Image'
El Batman de Stan Lee, en 'Just Image' (2001)


EVOLUCIÓN DEL TRAJE DE BATMAN


A lo largo de los años, Batman ha cambiado de traje

A continuación, analizamos los trajes icónicos del personaje en sus series regulares, evitando las versiones alternativas que veremos más adelante. Década tras década, comentando los hechos más sustanciales de la historia de Batman en aquellos tiempos, hasta llegar a la actualidad.



ANTES DE BATMAN: MURCIÉLAGO NEGRO / BLACK BAT
Antes de que surgiera Batman, existía Black Bat (Murciélago Negro), un personaje pulp creado en 1933, para después ser reversionado en 1939. Era un abogado ciego, con la cara parcialmente desfigurada porque un villano le tiró ácido en la cara, y tenía los sentidos hiperdesarrollados. Además, tenía un batmóvil - antes que Batman - y una capa planeadora. Lo que ocurrió con el pulp y el cómic es que el primero fue fuente de muchas 'copias' para el segundo. Por ejemplo, la Fortaleza de la Soledad y el subnombre El Hombre de Acero fue, antes que de Superman, de Doc Savage, héroe pulp de los años 30.

Principal influencia de Batman, Black Bat
Black Bat (1933), personaje pulp en el que se basaron para crear a Batman

EL PRIMER TRAJE DESECHADO DE BATMAN
Antes de que fuera creado Batman y debutara en Detective Comics #27, Bob Kane tenía una idea sobre cómo quería que fuera su personaje. Lo había ideado con un traje rojo, rubio y con el pelo al descubierto... más parecido al Robin actual que a Batman. Finalmente, Bill Finger intercedió para convencer a su colaborador para darle un aspecto más similar a un murciélago.

Bob Kane tenía pensado un Batman muy diferente al principio
Primer aspecto de Batman, de Bob Kane, desechado finalmente gracias a Bill Finger

PRIMER BATMAN - DETECTIVE COMICS #27 (1939)
Curioso traje, que tiene los picos saliendo de las orejas y unos guantes violetas de lo más moderno... Este Batman fue cambiando, subiendo las orejas y haciendo la barbilla más pronunciada y en un año se quedó en, lo que podríamos llamar, una forma más definitiva. Batman fue creado por Bill Finger y Bob Kane y apareció por primera vez en mayo de 1939, en Detective Comics 27, publicado por National Allied Publications (DC actual). Sus enemigos principales en sus primeras tramas fueron simples criminales, a los cuáles no dudaba en matar incluso utilizando pistola. De hecho, mató a Drácula de un disparo cuando este estaba descansando en su ataúd por el día.

Primera aparición de Batman en Detective Comics 27
Primera aparición de Batman (Detective Comics #27)

Batman, primera aparición dibujado por Bob Kane en 1939
El primer Batman tenía guantes violetas y unas orejas pequeñas

BATMAN EN DETECTIVE COMICS #29 (1939)
El aspecto de Batman fue evolucionando poco a poco, mientras Bob Kane y Bill Finger probaban qué le quedaba mejor al personaje, y lo primero que desecharon fueron los guantes violetas - pasaron a ser azules (blancos cuando fallaba el color) y subieron las orejas de murciélago de la máscara, siendo más puntiagudas y alargadas.


El traje de Batman fue evolucionando y en Detective Comics 29 tenía aspecto de murciélago
En pocos números, el aspecto de Batman fue evolucionando (Detective Comics #29)


BATMAN EN DETECTIVE COMICS #32 (1939)

¡Y seguía evolucionando el traje, con la implementación de los guantes azules grandes, y un aspecto más estilizado si cabe! En Detective Comics #32, Batman mató a Drácula.

En 1939, Batman era dibujado por Bill Finger y Bob Kane
Se añaden los guantes azules a Batman, de un color más vistoso que la capa

BATMAN EN DETECTIVE COMICS #35 (CON PISTOLA) (1940)
El primer Batman era un antihéroe diferenciado de otros personajes como Superman, por lo que tenía que parecer más agresivo, y le añadieron de vez en cuando una pistola en su armamento, aunque años después se desecharía, puesto que en el canon oficial, Batman está en contra de utilizar armas de fuego como las que acabaron con la vida de sus padres.

Batman usaba pistola en los años 40, con Bob Kane
¿Batman con pistola? ¡El loco año 1940!

BATMAN EN DETECTIVE COMICS #36 (1940)
En este número cambiaría un detalle muy importante en el traje, en la parte de los guantes, donde, en los antebrazos saldrían sus característicos pinchos:

En 1940, los guantes de Batman ya tenían pinchos (Detective Comics 36)
Aparecen por fin los pinchos en los antebrazos


BATMAN AÑOS 40 - DE DURO Y SIN PIEDAD... ¡A SIMPÁTICO!

Bob Kane estuvo trabajando con 'su' personaje desde 1939 hasta 1968, y el personaje no paraba de evolucionar. En los años 40 hubo una transición, desde el aspecto pulp, más duro y agresivo en el que Batman usaba pistola, tiraba a criminales por la ventana sin preocuparse por su salud, o mataba a Drácula y se enfrentaba al Doctor Death, pasó a ser una versión más amigable, motivado en parte por la aparición de Robin, y por otra parte por el surgimiento de una galería de villanos variopinta y llena de color: el Pingüino, Dos Caras, el Joker, Catwoman... La cara del personaje pasó de hosca y dura en 1939 y principios de los 40, a una cara amigable con sonrisa. Su capa pasó de ser azul oscura a un tono más aclarado.

Batman se volvió simpático en la década de 1940
Batman se volvió más 'simpático' en los años 40

Entre 1939 y 1941, Batman evolucionó y se volvió menos agresivo
Evolución de Batman, de más agresivo (1939) a más simpático (años 40)

BATMAN AÑOS 50 - ¡LLEGA LA BATFAMILIA Y LA CENSURA!
En la década de los años 50, Batman tiene un aspecto más definitivo y a pesar de que sufrirá muchos cambios, este Batman se mantendrá más o menos igual. Estos años, Batman sufrió la denuncia social de varios estudios que criticaron duramente la relación de Batman y Robin, por las connotaciones homosexuales que producía su relación... Y en 1954, el psiquiatra Fredric Wertham escribió 'La seducción del inocente' donde exponía que los niños imitaban los actos delictivos que suceden en los cómics y Batman fue una serie profundamente señalada después de la publicación de este libro, por lo que tuvieron que reformar al personaje, sobre todo añadiéndole una Batfamilia, con Batwoman, Batmito... ¡e incluso el Batperro!

En los años 50 Batman añadió a Batwoman y Batmito a su serie
En los años 50, la Batfamilia creció con Batwoman, Batmito y un Batperro

BATMAN AÑOS 60 - EDAD DE PLATA Y CIENCIA FICCIÓN
A finales de los 50, Batman empezó a tomar un camino diferente al detectivesco, pasando a convertirse en un cómic lleno de ciencia ficción, en el que aparecían alienígenas, naves especiales, magia y misticismo... En 1964 Batman sufrió una grave crisis con una drástica bajada de ventas, por lo que se contrató un equipo creativo nuevo que contaría con el dibujante Carmine Infantino, que redefinió al personaje, proporcionándole algún cambio tan importante en el traje como el del escudo con fondo amarillo. Además, cuando él llegó se eliminaron conceptos como viajes al espacio, historias con alienígenas o las apariciones de Batmito. Por otro lado, Carmine Infantino fue cocreador de Batgirl (Barbara Gordon) en 1967.

En 1964, Carmine Infantino comenzó a dibujar a Batman y Robin
El Batman de Carmine Infantino, que cambió el escudo de Batman (amarillo)

BATMAN AÑOS 70 - ¡LA ERA DEL DETECTIVE!
Cuando Dennis O'Neil y Neal Adams comenzaron a escribir las historias de Batman en 1969, decidieron volver a darle el aspecto de 'Vengador de la noche', muy alejada a la visión paródica de la serie de televisión de los años 60 (1966-1968), que contaba con Adam West en el papel de Batman. Las historias de Dennis O'Neil, dibujadas espectacularmente por Neal Adams, colocaron al antihéroe en una perspectiva más oscura, urbana y detectivesca, y se crearon grandes personajes como Ra's Al Ghul, que incrementó la calidad de la etapa.

El Batman de Neal Adams influyó al personaje para siempre
El Batman de Neal Adams influyó a muchos dibujantes posteriores de Batman

BATMAN AÑOS 80 - BATMAN: AÑO UNO (1987)
En 1987, tras las Crisis en Tierras Infinitas, las series de DC Comics comenzaron a relatar las historias de los personajes desde el comienzo, y Frank Miller reescribió el origen del Caballero Oscuro, después de haber escrito la nombrada mejor historia alternativa de Batman: 'The Dark Knight Returns'. El dibujante David Mazzuchelli fue el encargado de concebir artísticamente la apariencia de Bruce Wayne poniéndose por primera vez el traje de Batman. Su aspecto es muy oscuro y se funde con las sombras...

El Batman de David Mazzucchelli era oscuro en Batman: Año Uno
'Batman: Año Uno': Bruce Wayne se pone el traje de Batman por primera vez

BATMAN AÑOS 80 / PRINCIPIOS DE LOS 90 - EL TRAJE AZUL/GRIS
A finales de los años 80, ocurriría uno de los eventos más dramáticos de Batman, en 'Una muerte en la familia', la historia donde Jason Todd, el segundo Robin, fue asesinado por el Joker (1988). Esto desembocaría en la Era Oscura de Batman, culminando en 1993, cuando Bane le partió la espalda al personaje, teniendo que ceder el manto del murciélago temporalmente a Jean Paul Valley. El traje que usaba Batman era el azul/gris que heredó desde la etapa de Carmine Infantino, en los años 60, aunque los dibujantes como Norm Breyfogle o Jim Aparo, exageraron las capas, los pinchos o las orejas del traje.

En los años 90, Norm Breyfogle dibujó a Batman
A principios de los años 90, Batman seguía manteniendo el traje azul/gris

BATMAN AÑOS 90 (1994) - LA MÁSCARA DE TENGU
Cuando Bruce está recuperando la forma, después de haber estado roto bastante tiempo por culpa de Bane, es entrenado por la mayor asesina del mundo, Lady Shiva, que le hace ponerse la máscara de Tengu y enfrentarse a un grupo de maestros de las arte marciales.


Bruce Wayne se colocó la máscara de Tengu en 1994
Bruce Wayne se convirtió en la máscara de Tengu en los 90

BATMAN AÑOS 90 (1995-1999) - EL TRAJE NEGRO
Batman había sido dañado por Bane, que le partió la espalda. Después, Jean Paul Valley se convirtió en Batman, aunque con el tiempo se fue volviendo malvado, y Bruce Wayne, después de curarse milagrosamente, venció a Jean Paul y recuperó el manto del murciélago, aunque se lo dio temporalmente a Dick Grayson (Nightwing) porque quería disfrutar de un descanso. Pero cuando regresa de su retiro, lo hace con un traje totalmente negro... La primera historia donde lo lleva se titulaba Troika, y contó con el dibujo de Kelley Jones. Esta primera versión del traje negro no tenía los guantes diferenciados, sino que son parte del traje. Además, la capa era más azul que el resto del traje...

El traje negro de Batman debutó en 1995
El traje negro de Batman era el mejor... ¡Y aterrador!

El traje fue siendo modificado con el tiempo, y la segunda versión del traje, la definitiva, estaba más definida y poseía los guantes bien definidos. Además, la capa ya era igual de oscura que el resto de la vestimenta, por lo que mimetizaba perfectamente con las sombras de la noche:

Batman y su traje negro
El traje negro fue evolucionando con los años

BATMAN EN TIERRA DE NADIE (1999)
En el evento 'En Tierra de Nadie', Bruce Wayne volvió a cambiar de traje, esta vez en un arco argumental en el que después de un terremoto enorme, Gotham se convierte en una ciudad sin ley, donde los villanos de Batman luchan por el control de las ruinas de la ciudad... Escalofriante evento con un durísimo Batman, donde la Bat-familia (Robin, Batgirl, Nightwing, Huntress...) tuvo una importancia brutal.

Batman volvió al gris, completo, en 'En Tierra de Nadie' (1999)

BATMAN AÑOS 2002-2003 - VUELVE EL ESCUDO DEL PRINCIPIO
Cuando comenzó el arco argumental 'Hush' (Silencio), escrito por Jeph Loeb y dibujado por Jim Lee, el traje del Caballero Oscuro volvió a sufrir un nuevo cambio. El escudo amarillo que tenía el personaje desde los años 60, creado por Carmine Infantino, fue sustituido por el diseño primigenio, de un murciélago negro sobre el pecho.

Batman dibujado por Jim Lee
En Batman: Hush, Jim Lee dibujó un nuevo traje del personaje

BATMAN AÑOS 2003-2004 - SUPERMAN/BATMAN
2004 sería otro año de cambio para Batman, que modificaría un poco la tonalidad del traje, haciendo la capa, los guantes y botas más negras. Esta versión la pudimos ver en Superman/Batman, por ejemplo, dibujado fabulosamente por Ed McGuinness entre los números 1 al 7 (octubre de 2003 - abril de 2004) y después por Michael Turner (números 8 al 12). El escudo dibujado por Turner era más puntiagudo:


Batman dibujado por Michael Turner en Superman/Batman #8
En la serie Superman/Batman, el traje volvió a tener capa negra


BATMAN AÑOS 2005-2008 - ALL STAR BATMAN
El controvertido cómic All Star Batman & Robin the Boy Wonder, de Frank Miller y Jim Lee, nos mostró una nueva reinterpretación del origen de Robin, con la aparición de un Batman muy diferente a lo que nos tenía acostumbrado Frank Miller. Esta variante del Señor de la Noche era más joven, tenía barba de tres días, el escudo negro de su traje era bastante grande, y la capa hacía una forma de triángulo que se acortaba por los lados. Pero lo que más llamaba la atención era la personalidad que le imprimió Miller, con un Batman sonriente aunque bastante brutal.

Batman dibujado por Jim Lee en All Star Batman and Robin
All Star Batman & Robin no tuvo mucho éxito, presentando a un Batman diferente

BATMAN INCORPORATED
Después de los eventos tan importantes como Batman RIP, Final Crisis, Batman and Robin y The Return of Bruce Wayne donde, después de quedar varado en el pasado distante de la Tierra debido al poder de los Rayos Omega de Darkseid, Bruce Wayne regresó para ser de nuevo Batman. Ahora quiere llevar su guerra contra el crimen al siguiente nivel, a una escala global. Creó un grupo corporativo conocido como Batman Incorporated, donde entrenaba y buscaba héroes del mundo para que formen parte de su proyecto de protección global, desde Japón hasta Rusia, pasando por África o América Latina. En esta etapa, Batman viaja por todo el mundo buscando usar el poder simbólico que tiene Batman a escala terráquea. El traje que utiliza en esta ocasión es impresionante y recupera el símbolo del murciélago bajo un fondo amarillo.

Batman Incorporated dibujado por David Finch
¿Es este el mejor traje de Batman?

BATMAN EN LOS NUEVOS 52 (2011-2015)
Durante los Nuevos 52 se reiniciaran los orígenes de todos los superhéroes y se hizo que rejuvenecieran 10 años. Scott Snyder y Greg Capullo comenzaron a forjar el futuro del antihéroe, mientras se reescribía parte de su pasado. En los Nuevos 52, Batman tuvo que hacer frente a la amenaza del Tribunal de Búhos y a un Joker más sanguinario que nunca, que perdió su cara (la piel...) para después recuperarla en una nueva forma, con arcos argumentales como 'Endgame' o 'La muerte de la familia'. La etapa de Snyder y Capullo es considerada como una de las más intensas del personaje.

Batman en el cómic
¡Batman en los Nuevos 52!

BATMAN A FINALES DE LOS NUEVOS 52 (2016)
En la etapa final de los Nuevos 52, Greg Capullo diseñó uno de los trajes más controvertidos de la historia del personaje, con un torso de color gris pálido, una capa que por un lado es negra oscura con hombreras raras negras, pero que por dentro era violeta, siendo bastante llamativa de antemano. Por otro lado, el escudo cambiaba, era negro pero rodeada de un color amarillo.

Traje de Batman en Nuevos 52, diseñado por Greg Capullo
Traje diseñado por Greg Capullo

Traje diferente de Batman durante los Nuevos 52
¡Uno de los trajes más odiados por algunos fans de Batman!

BATMAN REBIRTH (2016)
Con el comienzo de DC Rebirth, David Finch redefinió levemente el traje anterior, pero mejorándolo sustancialmente. Le quitó las hombreras negras, e hizo que el color negro de la capa sea un gris fuerte. También hizo que el torso tuviera un color gris más fuerte.

Batman en portada de cómic de David Finch
Espectacular traje de Batman en DC Rebirth

BATMAN EN 2019 - DOUG MAHNKE
El traje de Batman de 2019 recupera el estilo más primigenio, con capa azul, torso gris, cinturón amarillo y el escudo negro del centro. Es el traje de la era de Doug Mahnke como dibujante.

Batman y su nuevo traje de 2019 y 2020
El traje de Batman, vuelta a los orígenes conceptuales de los años 40

BATMAN EN 2020
Poca variación hay con respecto a 2019. Sobre todo en la gama de colores, donde la capa y guantes vuelven a ganar un tono más oscuro, casi negro o gris muy oscuro, más que el azul de 2019.

Batman traje en cómic en 2020
Batman en 2020


BATMANS INTERNACIONALES


Batman sentado en la Batcueva

Versiones de Batman de fuera de los Estados Unidos o Gotham, que pudieron ser miembros de Batman Incorporated, de mangas, de producciones anime u por otros motivos:

BATMAN DE MOSCÚ
Se sabe muy poco sobre el Batman de Moscú. Era miembro de Batman Incorporated que operaba en Rusia.



BAT-MAN (DE CHINA)
Estamos ante un Batman creado por el gobierno comunista chino que fue seleccionado por el Ministerio de la autosuficiencia para convertirse en la versión de Batman equivalente a la de los Estados Unidos. También formó parte de una versión china de la Liga de la Justicia de China, dentro del Ministerio de Autosuficiencia.

Bat-Man, miembro de Batman Incorporated en China
Bat-Man, de China


BATMAN DE JAPÓN
El Batman japonés es Jiro Osamu, y el verdadero Batman le dio un período de prueba de tres meses para ser el Batman de Tokio y miembro de Batman Incorporated.



BATMAN NINJA
Esta versión de Batman es Bruce Wayne en la película de mismo nombre (Batman Ninja), donde es desplazado por el tiempo y espacio al Japón feudal de los ninjas y samuráis. En este periodo debe hacer frente a sus villanos clásicos, que se han adaptado al tipo de vida cruel, sanguinaria y guerrera de aquella época.



BAT-NINJA
Bat-Ninja juró proteger la casa Toyotomi y no matar a nadie a quien no se le había ordenado matar. Apareció como un Elseworlds en Robin Annual Vol 2 # 3, escrito por Chuck Dixo y dibujado por Enrique Villagran:



BATMAN (MANGA)
Coincidiendo con el estreno mundial de la película Justice League, en Japón se lanzó el manga titulado 'Batman y la Liga de la Justicia', con historias protagonizadas por los personajes, reversionados al estilo nipón.



BATMANGA (BATMAN MANGA)
Esta versión de Batman surgió en un manga creado por Jiro Kuwata a finales de los años 60, debido a la gran revolución que supuso la serie de Batman de los años 60. Las historias presentaban a Batman y Robin luchando contra la amenaza de Lord Death, un villano de nuevo cuño profundamente influenciado en la cultura japonesa.




BATMAN en el CINE y la TELEVISIÓN


Trajes y versiones diferentes de Batman
¿Cuál es la mejor versión de Batman?

La pequeña y gran pantalla han tenido una enorme influencia en este personaje, que pasó a ser un mito gracias a la fama que también le dio aparecer en la televisión. Por ejemplo, la serie protagonizada por Adam West de 1966 hasta 1968 tuvo una gran relevancia, siendo uno de los momentos más famosos de Batman, a pesar del tono paródico de la historia. En el cine ha aparecido desde 1943, con un serial de 13 capítulos, protagonizado por el primer Batman de la gran pantalla: Lewis Wilson y ya en 1949 tendría otro serial. En 1966, entre las únicas dos temporadas de la serie con Adam West de Batman, se hizo una película, de título Batman.

Pero no sólo el cine influyó a Batman, sino que Batman: La serie animada (1992/1995) fue un auténtico revulsivo y un ejemplo de perfección, puesto que nos dio una versión increíblemente buena del caballero oscuro y su mundo. Para que se hagan una idea, Mr Frío era un villano del montón, creado en 1959, pero cuando se hizo el capítulo 'Corazón de hielo' se reinventó totalmente al personaje, dándole un transfondo dramático y encima gracias al nivel de la historia ganó un Premio Emmy.


BATMAN EN LAS SERIES ANIMADAS

Importantísimo para acrecentar el mito del Caballero Oscuro, sumando muchos seguidores nuevos gracias a la contribución de las diferentes series animadas que se han hecho. Se creó el Batman del Futuro en la televisión. El éxito de la primera serie, de 1992, condujo a la creación de las continuaciones, de Batman del Futuro (1999) y de La Liga de la Justicia. El nivel artístico de la primera era de lo mejor que se ha hecho en dibujos animados.

Diferentes Batmans animados
Versiones de Batman animado entre 1992 y 2006



BATMAN: LA SERIE ANIMADA
El verdadero Batman animado. La serie, emitida entre 1992 y 1995, y creada por Bruce Timm y Eric Radomski, y escrita por, entre otros, Paul Dini, nos mostraba una versión oscura, gótica e incluso en ocasiones terrorífica y adulta del universo de Batman. Fue galardonada hasta con 2 Premios Emmy.

Una de las mejores series animadas de la historia
Batman: La serie animada (1992-1995)


EL CABALLERO OSCURO ANIMADO
La versión mayor y brutal de Batman, de Frank Miller, ha podido ser vista en tres ocasiones en producciones animadas. En la película de dos partes 'The Dark Knight Returns' Parte 1 y 2, en la serie Batman: The Brave and the Bold, y en un capítulo de la serie animada The New Batman Adventures, como homenaje y fuera de la serie regular de la misma:

El Batman de The Dark Knight Returns ha tenido versiones animadas
El Caballero Oscuro, de Frank Miller, versiones animadas

BATMAN BEYOND

Esta serie, spin off futurista de la serie animada de Batman de los años 90 también fue bastante exitosa, presentando una versión muy apasionante sobre el mundo de Batman en un futuro cyberpunk. Y este Batman también tuvo un traje especial en la serie con su propia armadura:

Bruce Wayne utilizó armadura en Batman Beyond
La armadura de Batman Beyond, utilizada por el octogenario Bruce Wayne

JUSTICE LEAGUE ACTION
En 2016 debutó una nueva serie de la Liga de la Justicia, Justice League Action, que mezclaría un estilo cartoon noventero y desenfadado con mucho humor y acción.


En Justice League Action el traje de Batman cambia
En Justice League Action el aspecto evoluciona mucho




BATMAN: THE BRAVE AND THE BOLD
La serie Batman: The Brave and the Bold, emitida entre los años 2008 y 2011, fue un auténtico homenaje a las diferentes versiones y trajes de Batman, presentando muchos nuevos y otros tantos homenajes a los clásicos:

Trajes y versiones alternativas en serie animada The Brave and the Bold
¡Muchas versiones distintas en The Brave and the Bold!

Batman en el Multiverso
¡Y más versiones alternativas del Caballero Oscuro en 'Batman. The Brave and the Bold'!


BATMAN PRIMER SERIAL DE CINE en 1943. Lewis Wilson.



BATMAN ADAM WEST
Batman (1966/1968) - Esta serie de 120 episodios fue muy extraña. Porque era contradictoria con respecto al cómic, puesto que la serie era de bastante humor, mientras que el cómic es serio y oscuro. Fue un gran fenómeno popular y creó muchos fans... Adam West es uno de los Batmans más famosos que hay:

La serie Batman, de Adam West y Burt Ward, se emitió desde 1966 a 1968
Batman, de Adam West (1966-1968) fue la versión más divertida

BATMAN MICHAEL KEATON
Batman (1989), Batman Returns (1992) - Las dos películas de Tim Burton nos enseñaron una oscurísima Gotham, con un Batman muy realista y logrado, a pesar del poco carisma de Keaton, y con un grandísimo Joker interpretado por Jack Nicholson y una estupenda Catwoman, interpretada por Michelle Pfeiffer.

Batman (1989) y Batman Returns (1992) de Michael Keaton
El Batman de Michael Keaton, entre 1989 y 1992, fue memorable


BATMAN VAL KILMER
Batman Forever (1995). Parece una película para vender juguetes... algo floja, aunque mola ver a Jim Carrey de Enigma.

En 1995, Val Kilmer sería Batman
Batman Forever fue la única película de Batman con Val Kilmer

BATMAN CLOONEY
Batman & Robin (1997). La peor película de la historia del cómic... muy mala. Estuvo dirigida por Joel Schumacher y se puede decir que los trajes de Batman y Robin tienen un aspecto extraño... demasiado ostentoso y muy colorido ¿No?

En 1997, George Clooney fue Batman
En 1997, George Clooney fue Batman en la peor película del personaje

BATMAN BEGINS 
Batman Begins (2005), The Dark Knight (2008), The Dark Knight Rises (2012). La mejor versión cinematográfica posible... Una perfección que le ha dado a Christopher Nolan la categoría de genio del cine.
Este sí que es el Batman definitivo.

Christian Bale es Batman en 2005
Batman Begins (2005)


EL CABALLERO OSCURO (2008):
La película por excelencia de Batman, considerada por muchos como la mejor película basada en cómics de la historia. Su enemigo era el Joker, y su traje era espectacular, mejor que en Batman Begins.

Traje de Batman en The Dark Knight (2008)
Batman en The Dark Knight (2008)

THE DARK KNIGHTS RISES (2012):
En 2012, Christopher Nolan cerraba la genial trilogía del Caballero Oscuro, mostrando a un Batman destrozado, algo envejecido y que llevaba años retirado, inspirándose en el Batman de Frank Miller. Se debía enfrentar a Bane, que era superior físicamente, por lo que tuvo que usar un traje que tenía más de armadura que en anteriores entregas.

El traje de Dark Knight Rises
The Dark Knight Rises (2012) - Mismo traje que en The Dark Knight (2008)

BATMAN V SUPERMAN (2016)
El Batman de Ben Affleck trajo consigo un cambio de estilo hacia un punto más dramático, más fascista y más poderoso, recordando al Batman de Frank Miller en The Dark Knight Returns. Tiene un aspecto sensacional, con armadura incluida.

Los trajes de Batman en Batman v Superman (2016) fueron homenaje a Frank Miller y The Dark Knight Rises

¿BATMAN-JOKER EN ESCUADRÓN SUICIDA? - Sólo un juguete...
La expectación de ver al Joker con una versión del traje de Batman fue máxima al mostrarse una figura con este aspecto... pero finalmente sólo se quedó en un juguete, ya que en el filme no aparece esta versión.

Joker convertido en Batman, en Escuadrón Suicida (2016)
¡Vaya juguete! Si hubiéramos visto esta versión...

BATMAN EN JUSTICE LEAGUE (2017) - traje negro y armadura
Y en este filme tendrá dos trajes más, una versión negra con logo blanco del traje normal, y una nueva armadura:

Traje armadura de Batman Ben Affleck en Justice League
Armadura de Batman en Justice League (2017)

Batman en Justice League
Traje negro con escudo blanco (Justice League. 2017)


THE BATMAN (2021) - traje/armadura
En 2021 llega la versión de Matt Reeves de Batman. Pensado como una trilogía de películas, el nuevo Batman será Robert Pattinson. Podemos comprobar que el traje es medio armadura y tiene un aspecto tecnológico alejado de una versión más barroca y noventera.





Batman, un concepto, un cómic, una idea, un mito, muchísimos trajes e historias...¿Se imaginarían Bob Kane y Bill Finger toda la repercusión que iba a tener Batman cuando decidieron hacer un personaje parecido a Superman, pero con marcadas diferencias a éste?


Batman y sus versiones alternativas o diferentes
¡Existen muchísimas versiones diferentes de Batman!


El Top continúa en una 2ª parte:





OPINA...

¿CUÁL ES EL MEJOR TRAJE O VERSIÓN DE BATMAN?



También te puede interesar:











      

66 comentarios:

  1. Excelente crítica.
    Hay muchísimas versiones de Batman, la verdad que es uno de los tres personajes de comic más importantes de la historia, solo equiparable a Superman y Spiderman.
    Seguirán haciendo versiones de este personaje, y cada vez tiene más tirón gracias a las películas de Christopher Nolan. La putada es que ahora vendrá la tercera película... y luego que??, quién tomará el relevo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dating for everyone is here: ❤❤❤ Link 1 ❤❤❤


      Direct sexchat: ❤❤❤ Link 2 ❤❤❤

      to..

      Eliminar
  2. Una crítica bestial!!! y con mucho trabajo, me gustan un montón las referencias a los juegos, películas y series.

    ResponderEliminar
  3. Estoy muy contento con el resultado final... traduciendo páginas en inglés y buscando millones de imágenes, pero aún así voy a ir revisándola y metiendo un par de Batmans más para completarla... Por ejemplo, ya he metio el nuevo traje de Batman después de Flashpoint...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente amigo, ahora pon el último traje de batman vs superan. Que para mi gusto el mejor batman de todos.
      Saludos.

      Eliminar
  4. He colocado mejor los trajes, con orden y criterio:
    Primero están los trajes normales
    Después versiones alternativas de Batman

    ResponderEliminar
  5. Te has lucido Jonni, es la mejor crítica posible sobre nuestro amigo el caballero oscuro, me ha encantado por la variedad de imágenes que nos presentas y por la redacción utilizadas, simplemente brutal.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, lo he hecho por ustedes, pa que la disfruten, aunque a mi me encanta añadir cosas... Por ejemplo, he añadido los trailers de Batman Begins, The Dark Knight y The Dark Knight Rises...

    Mi idea es que esta sea la crítica más extensa de Batman, en español.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  7. Excelente compilado.

    ResponderEliminar
  8. Exelente Carnal muy buen trabajo has dado mucha "luz" al caballero de la noche

    ResponderEliminar
  9. Excelente amigo....que buen criterio y clasificaciòn...muy buen trabajo...gracias por compartirlo con aquellos que gustamos del Caballero Oscuro.......

    ResponderEliminar
  10. Me alegro que guste... La idea era recopilar esta información en castellano, para compartirlo con los hispanohablantes de todo el mundo.
    Gracias por los comentarios!

    ResponderEliminar
  11. Joder, pero que articulo, ahora me gustaria leer varios de los comics donde aparecen las diferentes versiones http://comicritico.blogspot.mx/2012/02/batmans-y-sus-trajes-diferentes-batmen.html

    ResponderEliminar
  12. que hay del batman y spwan

    ResponderEliminar
  13. Excelente tu trabajo, uno de los mejores que he visto. Lo único es que difiero en que el Batman de Nolan sea el definitivo, porque si se revisan las bases que hicieron grande al personaje, en los filmes pierde mucho de su caracter y tira a la basura la intensa preparación psicológica, detectivesca y marcial que realizó Wayne para ser Batman. Me parece que la adaptación de Batman año 1 en animación es mejor por mucho a la primer película de Nolan, pero bueno es mi humilde opinión. De todas formas nada le quita a tu magnífico blog, espero lo sigas actualizando. Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  14. Excelente post, un trabajo impecable, te felicito, con esto conoci mucho mas sobre el encapotado, gracias!

    ResponderEliminar
  15. NUNCA CREAS EN ASPECTOS DE LO OTROS MUESTRAN SIEMPRE SERA EL MISMO Y EL ULTIMO

    ResponderEliminar
  16. wow increíble trabajo, habían varios que no conocía, tremenda evolución del personaje y los trajes, pienso que Bob Kane, nunca se podria llegar a imaginar todo lo que provocó la creación de este personaje, definitivamente uno de los favoritos de DC y del mundo Comic en general, y lo de las últimas películas de Nolan, recupero la esencia perdida del Caballero de la Noche, se ultra-mejoró las anteriore películas y se le dió el real enfoque al personaje, en mi opinión, las mejores que se han hecho de Batman, todos los personajes tienen una interpretación sobreslaientemente parecida a la de los comics, Bruce Wayne, Alfred, Gordon, y sobre todo el que mejor lo hizo en mi opinión, The Joker, por Ledger.
    Saludos, excelente Blog

    ResponderEliminar
  17. Super completo el blog!! Muchos trajes no los conocia y la verdad que algunos son muy graciosos.

    ResponderEliminar
  18. Perfecto y muy completo, salvo porque Dark Knight Returns es una pelicula chapucera e infumable que tira por tierra las anteriores 2 de Nolan y toda la mitologia de Batman.

    ResponderEliminar
  19. Felicidades me encanto tu post, me ha gustado bastante, hay mucha información de cosas que no sabia que pudieran existir como el Batman pirata o el Batman Marciano o.O? de verdad que te luciste haciendo esto, felicidades

    ResponderEliminar
  20. Uff Tantos hay? te falto uno Dark Claw. De las ere amalgamada DC Marvel. El Wolverine con un traje similar al de batman.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa , pero Dark Claw sí que está. Estará por la mitad.

      Eliminar
  21. disculpen realmente batman fue creado por bill finger no por bob kane bill finger creo a los villanos mas famosos el origen de batman y los trajes de 1939 a 1970 en realidad bill finger junto con otros escritores crearon a batman mientras que bob kane se quedaba sentando viendo infórmense ignorantes no lo que ven en un comic es real en los creditos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si terminas tu comentario con un soez informense ignorantes ya no me quedan ni ganas de averiguar quien fue Bill Finger, destruiste tu propia opinion con un comentario Soez sin necesidad, así que larga vida y honor a Bob Kane!!! Si Finger mientras estuvo con vida tuvo admiradores como tú no me sorprende el porque quedo en el olvido

      Eliminar
    2. Existe un documental sobre esto: Batman & Bill (2017), no lo he podido ver porque no he encontrado los subtitulos en español y no soy muy bueno para el Ingles :(

      Eliminar
  22. Se reveló el nuevo traje de Batman para la del 2015.

    ResponderEliminar
  23. es mejor personaje que Superman o los de Marvel porque es realista,un hombre de carene y hueso sin nin gun poder que solo con entrenamiento y recursos tegnologicos enfrenta a delincuentes comunes , a la mafia , a corruptos y a criminales con trastornos psiquicos como el Guason(el peor de todos)que es un asesino psicopata con la mente retorcida ultraviolento e impredecible

    ResponderEliminar
  24. es mejor personaje que Superman o los de Marvel porque es realista,un hombre de carene y hueso sin nin gun poder que solo con entrenamiento y recursos tegnologicos enfrenta a delincuentes comunes , a la mafia , a corruptos y a criminales con trastornos psiquicos como el Guason(el peor de todos)que es un asesino psicopata con la mente retorcida ultraviolento e impredecible

    ResponderEliminar
  25. Sin duda , Batman es el superhéroe que mas versiones ha tenido, me encanta.

    ResponderEliminar
  26. me ha encnatado, no mas que encantar, esta genial¡¡¡ pondré mi granito de arena, batman: justicia digital, uno de los primeros batman del futro que hubo

    ResponderEliminar
  27. todabía falta el traje que tendrá ben affleck

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Muchas gracias por este articulo, esta bastante entretenido y descubri muchas coas que no sabia de batman. Gracias!

    ResponderEliminar
  30. Hay trajes muy graciosos! o que son medios raros..Pero a mi me gusta mucho el de Batman del futuro pero si tuviera que elejirlo como "el mejor" no lo haria por razones que por ejemplo no tiene capa y considero que un Batman sin capa es un postre sin almorzar asi que me quedo con el Batman un millon, que ya lo jugue con el Batman arkham origins y me gusto mucho,ademas muy interesante el post!.

    ResponderEliminar
  31. Muy buen post. Pero si tuviera que elegir entre todos los trajes de Batman, me quedo con el de los 70's.

    ResponderEliminar
  32. Nada que agregar.Simplemente felicitarlos por la titanica tarea!

    ResponderEliminar
  33. Ahora ya sé un poco más sobre la historia de Batman, un personaje que llegó para quedarse, que sigue reinventándose pero que no pierde su esencia. ¡Excelente post!

    ResponderEliminar
  34. Todo iba perfecto hasta que lei las criticas de las peliculas... me decepcione ahi... solo vi the dark knight de las nuevas, por que me invitaron a verla y no queria decepcionar a un amigo... un asco de pelicula, nunca habia visto a batman con un tanque de guerra disfrazado de batimovil y un traje choreado a ironman y pintado de negro. Batman forever y batman return lejos las mejores peliculas de batman... no tanto en si por los actores... sino por la producción y el diseño y la historia, los mejores batimoviles fabricados se usaron en esas peliculas y los mejores trajes. Y no hace falta mencionar... que Jack Nicholson y Jim Carrey son los mejores actores de las peliculas de batman en general. Flojo en las criticas cineastas, me gusto más la data de los comics...

    ResponderEliminar
  35. Felicidades por el resumen

    ResponderEliminar
  36. yo todabia no e visto el traje de batman que llevara pero dicen que sera diferente a los demas!!

    ResponderEliminar
  37. Trajes que le han acompañado a su vida pero que no conocía tantos la verdad, muy interesante y formativo el post, sigue así!

    ResponderEliminar
  38. Duda existencial ;)

    Entre Iron Man y Batman, ¿quién es el primero que modifica los "trajes" originales para enfrentarse algún villano/amenaza en la que tengan que tomar parte?

    Saludos y gran página

    ResponderEliminar
  39. Simplemente increible... que trabajo mas esplendido dedicado al mas grandioso heroe del comic jamas creado... felicitaciones estimado..
    ahora respondiendo la pregunta.. cual es el mejor traje de batman?..en mi humilde opinion esta entre el de michael turner (que de paso inspiro ek batman del video juego Arkham Asylum) y el de The Dark Knight Returns la novela de Frank Miller..
    dicho eso.. espero que el nuevo traje de batman basado en ese comic sea el mejor y mas justo traje de batman en el cine.. ya que para ser sinceros... ningun traje (la mayoria mas basados en un cruce de armadura espacial y navaja suiza) de las peliculas de batman.. le ha hecho justicia al personaje del comic.. ni si quiera el de noland.. si alguno vio alguna vez el corto llamado "Batman dead end" se dara cuenta que no es necesario llenar al personaje de artilugios ridiculos para lograr un gran batman en la pantalla..

    ResponderEliminar
  40. Estuvimos viendo este blog con mi hijo y lo disfrutamos mucho. Pero les faltó este que es muy importante:
    "Batman - Renegade" de "Tiempos salvajes", un universo paralelo.

    http://1.bp.blogspot.com/-y9FduPqeVkM/VDlmcFTUsII/AAAAAAAAEok/gfCzko2Ot4k/s1600/Liga%2Bde%2Bla%2BJusticia%2BCapitulo%2B24%2BTiempo%2BSalvajes%2BParte%2B1.jpg

    ResponderEliminar
  41. creo que les faltó el traje de batman noel, de lee bermejo, no lo vi

    ResponderEliminar
  42. Lástima que no se menciona la serie animada de los años 60, todo un clásico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, yo lo veía en un canal llamado Cablecito. Ya no recuerdo la mayoria de historias, pero no eran ni muy serias ni muy infantiles. Allí aparecía el Bati-duende (o creo que también es conocido como Batmito)

      Eliminar
  43. Espectacular recorrido..............no sabría con cual quedarme. Tal vez mis favoritos son los de Dennis O´Neill............y los de la època de Tim Burton.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  44. GUAU!! Este articulo es una verdadera pasada. Todo perfectamente documentado y especifico, muy recomendable, felicidades.

    ResponderEliminar
  45. Maravilloso trabajo de recopilacion y ordenamiento, habiendo tanto y tanto material, que parecía imposible de darle una línea lógica, pero lo logras magnificamente, con un resultado completísimo.
    Mis mas sinceras felicitaciones, se convertirá en un documento imperdible para cualquier amante del comic, o que quiera aprender de la mejor forma. Gracias totales...!!

    ResponderEliminar
  46. Esto es lo rico de este personaje, la cantidad de avatares que puede tener es casi infinito, te faltó por ahí un Batman Gaucho y los Batmen de Batman Inc, pero me cuesta trabajo acordarme de otro, sin embargo te felicitopor tu investigación, muy rigurosa y a conciencia.
    Gran trabajo.

    ResponderEliminar
  47. También hay versiones mexicana, escoces, astronauta...
    Casí tantas como Barbie. XD

    ResponderEliminar
  48. Hola amigo, apenas llego a tu post. Dejame decirte que es impresionante! Excelente trabajo! Yo tengo una colección de mas de 600 figuras de batman de 6pulgadas, ojala me puedas contactar para enviarte fotos darthmarko en hotmail.com
    De ahí podrias agregar varios como Batman Armory, Batman Shadow Knight, todas las versiones locas de la primera linea de Mattel, la serie de figuras Artist Alley que son muchas versiones nuevas de Batman, entre otros.Saludos

    ResponderEliminar
  49. Que GRAN artículo, me tardé 4 días en leerlo todo
    (bueno, pues está muy largo y hay que trabajar también que el internet no se paga solo), y encima va a haber segunda parte, vaya :O

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya tenemos la segunda parte del top. Muchas gracias por el comentario

      Eliminar
  50. No sé si sigues la serie animada de Harley Quinn pero en el episodio 5 de la segunda temporada (que por cierto está dedicado a Batman y Harley no aparece ni por las curvas), Batman usa una armadura para intentar detener a Bane (solo intentar), la cual guarda un parecido con la armadura golpeadora. Te invito a que lo mires

    ResponderEliminar
  51. HellBat es uno de los mejores (si no es que el mejor) trajes de batman y no está en la lista, tampoco en la parte dos :/

    ResponderEliminar
  52. Te faltaría el Batman de la serie de cine de 1949, muy buen trabajo.

    ResponderEliminar
  53. Excelente trabajo amigo recuerde el batman de 1949 robert lowey el golden bat coreano,alyas batman end robin, james batman (1966),fight batman fight y hay otras dando vueltas

    ResponderEliminar
  54. 10. Grim Knight
    9. Batman Beyond
    8. Batman Demian
    7. Batman Jason
    6. Santo Batman
    5. Muerte roja
    4. Batman Azrael
    3. Batman one millón
    2. Arkham knight
    1. Batman

    ResponderEliminar
  55. Excelente recopilacion, creo que falta "Batman: Tirano", donde el pequeño Bruce Wayne va a ser asesinado –junto a sus padres- es salvado por el profesor Jonathan Crane –el Espantapájaros-. Años después, guiado por su mentor, Bruce Wayne es el dictador fascista deCiudad Gótica criada bajo el yugo de Batman –cuya identidad no es secreto- y su bati-policia.

    ResponderEliminar
  56. Y una mas, falta la armadura que utiliza para enfrentar al Scarebeast, una mutacion de Scarecrow, en el comic "As the crow flies"

    ResponderEliminar