Top 50 - Mejores series de superhéroes de la historia


Series basadas en cómics y de superhéroes

¿Qué serie ver? ¡Las mejores series basadas en cómics de Marvel, DC, Dark Horse o Image! ¿Cuáles son las mejores series live-action y animadas de este género?


El mundo de los superhéroes y el de las series de televisión (animadas o de acción real) siempre han estado unidos, pero nunca tanto como ahora, donde hay más series basadas en cómics que nunca, con los personajes de las editoriales de cómic más importantes de la industria, como DC, Marvel, Image Comics o Dark Horse, adaptando obras de autores legendarios como Alan Moore, Jack Kirby, Frank Miller, Neal Adams, Geoff Johns, Mark Waid, Bruce Timm, Paul Dini, Stan Lee, Moebius, Joe Shuster, Bob Kane y muchos más. La década de los 90 fue la época de las series animadas (dibujos animados), donde muchos canales se atrevieron a adaptar para un público infantil o juvenil las aventuras nacidas en cómics, creándose series no sólo de DC y Marvel sino también muchas propuestas surgidas de cómics independientes alentados por el éxito de las Tortugas Ninja (1987-1996). En aquella década también había proyectos live-action, como Lois & Clark, The Flash o Swamp Thing (La cosa del pantano), aunque la apuesta por este tipo de proyectos era minoritario. Pero el nuevo siglo cambió la tendencia, llegando en primer lugar la serie Smallville en 2001 que, con 10 temporadas, asentó el género, hasta que llegó en 2012 Arrow, la serie que demostró que un personaje secundario de cómic podía triunfar como ningún otro lo había hecho antes. Desde entonces, tanto DC como Marvel y otras editoriales, han apostado por las producciones de acción real (live-action), uniéndose al tremendo boom cinematográfico que también existe actualmente, por lo que un centenar de series han visto la luz, ¡y las que todavía quedan por estrenar que están en producción ahora mismo por canales como Netflix (Sandman, Pacific Rim), Amazon (Invencible, Paper Girls, Conan), DC Universe (BizarroTV, Stargirl), NBC, Legendary (Sin City), Disney + (Loki, Wandavision, The Falcon and the Winter Soldier), ABC, FX (Y: The Last Man), o CW, entre otros!

A continuación, presentamos las mejores 50 series, tanto live-action como de animación (dibujos animados o CGI), basadas en cómics, con técnicas de stop-motion, 'motion-comics', webseries, adultas, anime, infantiles, limitadas a una temporada, canceladas o todavía en emisión, y de cualquier género (ciencia ficción, fantasía, space opera, distopía, urbando, género negro... siempre dentro de que esté basado en cómics):


50º - IRON FIST
Título original: Marvel's Iron Fist
Canal/Plataforma: Netflix
Categoría visual: Serie de acción real
Fecha emisión: 2017-2018
Número de temporadas: 2 (23 episodios)


Cuando se estrenó la serie Iron Fist en Netflix fue considerada la serie con peor calidad de las que se habían realizado basadas en Marvel, como Daredevil o Jessica Jones, pero nada más lejos de la realidad. A pesar de que muchos espectadores no estaban de acuerdo con la historia de Iron Fist en Netflix, muchos otros aficionados sí que le vieron sus virtudes, a pesar de los parecidos razonables que tenía con la serie Arrow, de DC Comics. Aunque la primera temporada fue muy controvertida, la segunda mejoró sustancialmente su calidad, mostrando las virtudes de esta serie que se encuadra en el género de las artes marciales, con multitud de combates cuerpo a cuerpo. Iron Fist  (interpretado por Finn Jones) es un monje budista multimillonario y artista marcial, experto en kung-fu, con la capacidad de invocar el poder místico del Puño de Hierro, que aprendió en un oscuro viaje místico que le llevó varios años. Cuando regresó a Nueva York, despertó enemigos que no podría haber esperado jamás, mientras su pasado seguía buscándole para vengarse de él. La serie fue cancelada por Netflix tras su segunda temporada debido, supuestamente, al bajo ratio de gente que la visionó, y parece ser que Marvel estaba en contra de esta decisión, a la que le seguirían las cancelaciones del resto de producciones relacionadas con el universo Marvel.
- Noticias Iron Fist



49º - POWERS
Título original: Powers
Canal/Plataforma: PlayStation Network
Categoría visual: Serie de acción real
Fecha transmisión: 2015-2016
Número de temporadas: 2 (20 episodios)


La serie Powers se basa en un cómic homónimo escrito por Brian Michael Bendis (Daredevil, Jessica Jones, Ultimate Spider-Man) y nos transporta a un mundo en el que los humanos y los superhéroes llamados Powers coexisten. La historia es protagonizada por un antiguo Power llamado Christian Walker, que se ha tenido que reinventar a sí mismo como detective de homicidios después de haber perdido sus antiguos poderes. Trabaja junto a su compañera Deena Pilgrim dentro de la División de Powers del Departamento de Policía de Los Ángeles, investigando asesinatos que involucran a superhumanos. Esta serie fue la primera en ser lanzada en la plataforma PlayStation Network, y fue transmitida vía online, siendo la primera serie original transmitida exclusivamente en consolas PlayStation. La calidad de la serie no era mala, estaba repleta de acción y un tono duro, violento y adulto, con una atmósfera general oscura y un mundo muy bien construido. Fue cancelada tras su segunda temporada, en la que había debutado el actor Michael Madsen en el papel de SuperShock, un Power de tres siglos que regresaba de un retiro de 40 años tras la muerte de RetroGirl. El cómic había ganado un Premio Eisner a Mejor nueva serie en el año 2001, y esta serie había sido transmitida entre 2015 y 2016.
- Leer más sobre Powers



48º - AGENTE CARTER
Título original: Marvel's Agent Carter
Canal/Plataforma: ABC
Categoría visual: Serie de acción real
Fecha emisión: 2015-2016
Número de temporadas: 2 (18 episodios)


La trama de Agent Carter nos presenta a Peggy Carter (Hayley Atwell) que debe equilibrar su vida como agente secreto con la de una mujer soltera en los Estados Unidos del año 1940. La serie es secuela directa y spin off de la primera película del Capitán América, donde Steve Rogers (Capitán América) cae de un avión y su cuerpo queda helado en la Antártida - aunque Peggy Carter y el Ejército de los Estados Unidos le dan por muerto. Pero, aunque Steve Rogers regresó a la 'vida' en el siglo XXI, cuando consiguieron rescatar su cuerpo helado, ¿qué le había pasado a Peggy Carter? Aparecen personajes tan importantes como Howard Stark, padre de Tony Stark/Iron Man, o Jarvis, el mayordomo de Stark (en los cómics lo es de Tony), entre otros, con unas secuencias de acción e intriga de primer nivel. A pesar de la buena crítica que recibió la serie debido a su altísima calidad, fue cancelada por ABC/Disney debido a la baja audiencia que tenía.


47º - LEGENDS OF TOMORROW
Título original: DC's Legends of Tomorrow
Canal/Plataforma: CW
Categoría visual: Serie de acción real
Fecha emisión: 2016 - Actualidad
Número de temporadas: +5


Cuando la serie Legends of Tomorrow (Leyendas del mañana) fue anunciada, muchos imaginaban una serie al más puro estilo Justice League, o la Sociedad de la Justicia, los supergrupos de DC más conocidos, pero el resultado ha sido mucho más diferente, mezclando conceptos de ciencia ficción y concibiendo finalmente una idea muy diferente. Las Leyendas del mañana han estado formados por un grupo que tenía tanto héroes (Atom, Firestorm, Hawkgirl...) como villanos (Capitán Cold), además de antihéroes diversos (Constantine, White Canary...), cambiando de miembros de vez en cuando. Otra premisa han sido los continuos viajes: por el tiempo, entre realidades... haciendo que sus historias fueran mezcla de ciencia ficción, conceptos de multiverso, magia y fantasía. Es decir, que estamos ante un remix de historias que aunque parezca mentira ha funcionado muy bien, con ratios de espectadores estables y siendo una parte importante del Arrowverso. Tener a Constantine, interpretado por Matt Ryan, ha sido muy destacable para afianzar su audiencia las últimas temporadas. Por cierto, el villano de la primera temporada el temible Vandal Savage.
- Más sobre Legends of Tomorrow



46º - ARZAK RHAPSODY
Título original: Arzak Rhapsody
Canal/Plataforma: France 2
Categoría visual: Serie animada
Fecha emisión: 2003
Número de temporadas: 1 (14 episodios)


Arzak Rhapsody es una de las series animadas más extravagantes, surrealistas y fascinantes que ha dado el medio audiviosual jamás. Es la adaptación del cómic homónimo de Moebius, autor de fantasía y ciencia ficción legendario de la bande dessinée, el cómic franco-belga. Moebius escribió, dibujó y dirigió toda la serie, de 14 episodios de 4 minutos cada uno, que presentaban al personaje de mismo nombre que el título, Arzak, un viajero solitario que siempre va montado en su pterodáctilo antigravedad, sumergiéndose en los lugares más inhóspitos de un largo desierto, repleto de seres majestuosos, cavernas malditas, castillos tallados en montañas de roca, y un sinfín de situaciones que mezclan el sueño y la realidad, haciendo que cada aventura sea única. Cada episodio es autoconclusivo y se adentra profundamente en la psicodelia, el surrealismo e incluso el absurdo, dentro de una atmósfera mística y filosófica.



45º - IRON MAN (ANIME)
Título original: Iron Man (Anime)
Canal/Plataforma: Madhouse / Marvel Television
Categoría visual: Serie animada
Fecha emisión: 2010
Número de temporadas: 1 (12 episodios)


Entre 2010 y 2011, Madhouse y Marvel Television colaboraron en un proyecto conjunto para llevar y adaptar a series limitadas cuatro de sus personajes o grupos de héroes, y la primera idea que se puso sobre la mesa fue la de realizar una serie sobre Iron Man. El Vengador Dorado estaba de moda gracias a la impresionante primera película estrenada en 2008, que fue protagonizada magistralmente por Robert Downey Jr. y Madhouse quería una serie sobre este hombre de hierro, ¡y lo consiguió! La serie fue dirigida por Yuzo Sato, con el excepcional Warren Ellis (Planetary, Castlevania) escribiendo la historia, de pura ciencia ficción y tecnología, con unos efectos visuales que superaban ampliamente a muchas producciones japonesas anime, ya que buscaban la máxima calidad posible. Y pudimos ver a personajes como el profesor Yinsen, Pepper Potts, Scorpio, Wolverine o Capitán Nagato Sakurai en versiones de este estilo anime, con una trama intrigante, seria y seinen (para adultos).



44º - SUPERGIRL
Título original: Supergirl
Canal/Plataforma: CBS, CW
Categoría visual: Serie de acción real
Fecha emisión: 2015 - Actualidad
Número de temporadas: +5


La serie de Supergirl es una de las más queridas dentro del Arrowverso, aunque fue creada en el canal CBS, que la canceló tras su primera temporada. Pero CW se hizo con ella y ya acumula más de 5 temporadas desde 2015. La historia nos presenta a Kara Zor-El, la prima de Kal-El (Superman), enviada a los 13 años de edad al planeta Tierra para que protegiera a su primo, menor que él. Cuando cumplió 24 años decidió desvelarse como superheroína del mundo y entró en contacto con una agencia gubernamental que se dedica a aplacar amenazas extraterrestres, formando equipo con otros personajes metahumanos como el Detective Marciano (Martian Manhunter) o Mon-El. Los creadores de la serie fueron los productores Ali Adler, Greg Berlanti y Andrew Kreisberg, y el título tiene muchas referencias a otras series de DC y al legado de Supergirl y Superman en los cómics. Por ejemplo, Lynda Carter, actriz que dio vida a Wonder Woman en la famosa serie de los años 70, interpreta a la Presidenta de los Estados Unidos; el padre adoptivo de Kara en la Tierra es interpretado por Dean Cain (Superman en Superman y Lois) y la madre adoptiva no es otra que Helen Slater, quien fuera Supergirl en la película de 1984.
- Leer más



43º - LAS TORTUGAS NINJA (2003)
Título original: The Teenage Mutant Ninja Turtles
Canal/Plataforma: Mirage Studios, 4Kids Entertainment
Categoría visual: Serie animada
Fecha emisión: 2003-2010
Número de temporadas: 7 (156 episodios)


Muchos espectadores y seguidores de las Tortugas Ninja (Teenage Mutant Ninja Turtles) desconocen que el origen de las mismas proviene del mundo del cómic, gracias a los ácidos y bizarros Peter Laird y Kevin Eastman, que crearon un título influenciado en el Daredevil de Frank Miller, en blanco y negro, con un tono adulto, sucio y urbano. Lo que ocurrió es que sus creadores supieron explotar muy bien el merchandising de este pequeño grupo de artistas marciales de origen mutante, y crearon una franquicia basada en su primera serie de dibujos animados, para niños, y tres películas de acción real, también dedicado a niños, que acabó por robar el rastro original, adulto, serio y violento del primer cómic. Pero en 2003 comenzó esta serie animada que, si bien no era para adultos, sí que consiguió ser más dura, más violenta y más seria, siendo alabada como la versión audiovisual más fiel a los cómics originales jamás estrenado, y mucho tenía que ver que Mirage Studios - poseedora de los derechos de las Tortugas - estuviera muy implicada la producción de la serie, además de que se esmeraron en copiar el estilo de Eastman y Laird, por lo menos en las primeras cinco temporadas. Lo que ocurrió después, en las últimas dos, es que lo que se avanzó en seriedad y tono oscuro, se eliminó, con un producto más infantilizado que no gustó al fandom de la serie, que vio más autocensura y finalmente el título fue cancelado tras siete temporadas, aunque siempre quedará como la más fiel a los cómics originales.


42º - BLADE (ANIME)
Título original: Blade (Anime)
Canal/Plataforma: Madhouse, Marvel Television
Categoría visual: Serie anime
Fecha emisión: 2011
Número de temporadas: 1 (12 episodios)


Entre 2010 y 2011, Madhouse, un estudio famoso de anime japonés, y Marvel Television, productora de series animadas de Marvel, colaboraron en cuatro series anime basadas en superhéroes de Marvel: Iron Man, X-Men, Wolverine y Blade, que fue la última de ellas. Hacía falta una producción a la altura del personaje después de la decepcionante serie live-action creadas tras las películas de Wesley Snipes, y esta versión pudo sacar lo mejor del personaje, al estilo anime, pero siempre espectacular. Como personajes principales, además de Blade, nos encontramos a Deacon Frost - el villano, Noah van Helsing, Wolverine (que aparece en un capítulo) y Kikyo Mikage. Los efectos visuales son de primerísimo nivel en una serie limitada a 12 episodios, dirigidos por escritos por Kenta Fukasaku.



41º - THE GIFTED: LOS ELEGIDOS
Título original: The Gifted
Canal/Plataforma: Fox
Categoría visual: Serie de acción real
Fecha emisión: 2017-2019
Número de temporadas: 2 (29 episodios)


En una realidad diferente - un mundo alternativo - los X-Men han desaparecido, y la historia nos presenta a dos padres normales y corrientes que tienen que escapar del gobierno y convertirse en fugitivos cuando descubren que sus hijos tienen habilidades mutantes y se unen a una comunidad clandestina de mutantes que tiene que luchar para sobrevivir. La premisa es bastante interesante y se engloba en un mundo sin los mutantes habituales de los X-Men y sus películas para presentar a otros tantos mutantes que sí que aparecen en el mundo del cómic, como son Polaris, Blink, Eclipso, Thunderbird o las hermanas Frost, entre otros. La audiencia de la serie fue explosiva al principio, con 4,29 millones de espectadores en el primer episodio/piloto, con una media de más de 3,2 millones de espectadores esa primera temporada, pero la segunda bajó muchísimo los ratios, con nueve (de 16 episodios) por debajo de los 2 millones de espectadores, lo que acabó por enterrar las posibilidades de una tercera temporada. El creador de la serie fue Matt Nix, conocido productor y escritor de series como Burn Notice o The Good Guys, entre otras.
- Más sobre The Gifted



40º - LIGA DE LA JUSTICIA ILIMITADA
Título original: Justice League/Justice League Unlimited
Canal/Plataforma: Cartoon Network
Categoría visual: Serie animada
Fecha emisión: 2001-2004, 2004-2006
Número de temporadas: 2 (54 episodios), 3 (39 episodios)


Las series Justice League (2001-2004) y Justice League Unlimited (2004-2006) funcionaron como una sola producción, teniendo en cuenta que compartían cadena, varios productores, el estilo narrativo de la historia, la animación y, además, 'Unlimited' era secuela declarada y oficial de la otra. Ambas series presentaban a lo grande a todos los personajes importantes de DC Comics, siendo un repaso muy interesante al mito, no sólo de Batman, Superman, Flash o Wonder Woman, sino también de Green Arrow, Tornado Rojo, Supergirl, Hawkgirl, la Sociedad de la Justicia, versiones alternativas de los personajes, mundos paralelos del Multiverso... ¡un sinfín de situaciones que ampliaron como nunca se había hecho antes el espectro de DC en la animación! De los cuatro productores que tenía cada serie, dos de ellos repitieron en ambas, Bruce Timm y James Tucker. Hay que recordar que Bruce Timm es el responsable de Batman: La serie animada y Superman: La serie animada, lo que da muestras del nivel de este espectáculo televisivo. Como curiosidad, aparece Doomsday y quien le pone la voz es el actor Michael Jai White, quien diera vida a Spawn en la película live-action de 1997, y Bruce Timm le puso la voz a Solomon Grundy.


39º - JUEZ DREDD: SUPERFIEND
Título original: Judge Dredd: Superfiend
Canal/Plataforma: Webserie (youtube)
Categoría visual: Serie animada
Fecha emisión: 2019 - Actualidad
Número de temporadas: 1 (6 episodios)


Aunque 2000 AD no ha decidido adaptar las historias del Juez Dredd a ninguna serie regular animada, están preparando lentamente una adaptación live-action conocida como Juez Dredd: Mega-City Uno, sí que podemos disfrutar de una serie animada que se puede ver online - en Youtube, por ejemplo -, realizada por Luis Pelayo Junquera y Enol Junquera, y coproducida por Adi Shankar, conocido por haber producido películas como Dredd (2012), Broken City, The Voices, y series de la calidad de Castlevania o Assassin's Creed. Pues también ayudó a crear/producir este título, realizado e ideado por Luis Pelayo y Enol Junquera, que bajo la influencia de series como Samurai Jack o los videoclips del grupo de música Gorillaz, nos presenta una ácida, dura y adulta representación del mundo del Juez Dredd y sus villanos, incluido el Juez Muerte (Judge Death), espectacularmente representado en esta animación. La miniserie fue presentada online en 2014, en seis episodios de 5-6 minutos de duración para finalizar con un total de 29 minutos de puro hardcore, que ha hecho las delicias en festivales de todo el mundo. En 2012, Luis Pelayo Junquera realizó un cortometraje titulado Do Not Fall in New York City, basado en el Punisher MAX de Garth Ennis.





38º - GREEN LANTERN: SERIE ANIMADA
Título original: Green Lantern: The Animated Series
Canal/Plataforma: Cartoon Network
Categoría visual: Serie animada (CGI)
Fecha emisión: 2012-2013
Número de temporadas: 1 (26 episodios)


La serie Green Lantern: The Animated Series era espectacular, a pesar de que no duró más de una temporada. Creada por, entre otros, Bruce Timm (cocreador de Batman: La serie animada, Superman: La serie animada, Justice League Unlimited), se presentaba para mostrarnos los elementos del universo cósmico DC en general, y el mundo de Green Lantern en particular, como jamás lo habíamos visto en la televisión. Fue la primera serie de televisión protagonizada por Green Lantern y el primer CGI dentro de las series de DC / Warner Bros., y fue realizada como espaldarazo de la película Green Lantern de 2011, que fracasó estrepitosamente en crítica y taquilla. La serie se canceló después de una temporada debido a las bajas ventas de juguetes relacionadas con ellas ya que tuvo una recepción y un ratio de espectadores negativos, además de que el bajo rendimiento de taquilla de la película de Ryan Reynolds no ayudó en nada al proyecto. Pero, honestamente, la serie tenía muchos elementos más que interesantes. El aspecto visual es similar a la serie Star Wars: Clone Wars, acercándose también al estilo de las películas de Los Increíbles, de Pixar y Disney. Por otro lado, en la serie se sumerge en los diferentes colores del espectro emocional, presentando muy acertadamente a los Red Lanterns, los Sinestro Corps, los Blue Lanterns o los Orange Lanterns, además de los Zafiros Estelares, pasando por la serie personajes tan carismáticos como Kilowog, Sinestro, Guy Gardner, Larfleeze, Atrocitus, Razer y muchos más, sobre todo provenientes de la etapa de Geoff Johns al frente de la serie Green Lantern. La voz de Hal Jordan/Green Lantern corrió a cargo de Josh Keaton.


37º - ROBOT CHICKEN SPECIAL DC COMICS
Título original: Robot Chicken Special DC Comics
Canal/Plataforma: Adult Swim
Categoría visual: Serie de stop motion
Fecha emisión: 2012-2015
Número de temporadas: 3 (3 especiales)


Robot Chicken es una de las series más reconocibles del panorama televisivo debido al tipo de 'animación' que utilizan: el stop motion, una técnica de filmación animada en la que los objetos se manipulan físicamente en pequeños incrementos entre cuadros fotografiados individualmente para que parezcan exhibir movimiento independiente o cambiar cuando se reproduce la serie de cuadros. Pues la marca Robot Chicken lleva en antena desde 2005 y en 2012 decidieron hacer un especial basado en el universo DC, un especial emitido originalmente el 9 de septiembre de 2012 que posteriormente tuvo dos secuelas, Robot Chicken DC Comics Special 2: Villains in Paradise y Robot Chicken DC Comics Special III: Magical Friendship, todos ellos realizados por Seth Green y Matthew Senreich. La base de estos especiales fue la sátira constante hacia el género. Por ejemplo, uno de los sketchs era la presentación de personajes muy secundarios con poderes muy raros, que se presentaban ante la cámara y explicaban quiénes eran. Uno de ellos era Firestorm, que cuando se da cuenta de que aparece sólo para ser ridiculizado, comienza a quejarse. Otro sketch continuo es la aparición de Bane, que continuamente le parte la espalda a Batman mientras se le une una canción recurrente. Y mientras tanto, en el primer especial, Aquaman, que está harto por ser considerado un héroe de segunda dentro de la Liga de la Justicia, decide probar fortuna en la Legion of Doom - la asociación de villanos -, comenzando un sinfín de bromas, situaciones ridículas, parodia y muchísimo humor negro para adultos, porque a pesar del aspecto, este producto televisivo está dirigido a adultos.



36º - ONE PUNCH MAN
Título original: Wanpanman
Canal/Plataforma: Madhouse
Categoría visual: Serie anime
Fecha emisión: 2015 - Actualidad
Número de temporadas: +2


El fenómeno One Punch Man ha roto las fronteras de Japón y se ha extendido por todo el mundo, siendo uno de los mangas modernos más conocidos de la actualidad. En los últimos tiempos, el manga y anime han apostado por producciones basadas en mundos superheroicos, influenciados totalmente por los cómics y películas estadounidenses como Batman, los Vengadores, Spiderman... y uno de los títulos más impactantes y determinantes del género superheroico en Japón ha sido One Punch Man, que nos presenta a Saitama, un héroe tan extremadamente poderoso que es capaz de vencer a todos sus oponentes de un sólo golpe de puñetazo, haciendo que sus luchas le aburran hasta la saciedad. Su objetivo es formar parte de la Asociación de Héroes, creada por un multimillonario para poder hacer frente a todo tipo de amenazas, desde supervillanos hasta monstruos enormes, pasando por robots o alienígenas. Este anime mezcla humor, sátira hacia el género y unas escenas de combate prodigiosas, lo que lo convierte en una de las mejores series de superhéroes que existen.
- Más sobre One Punch Man


35º - LUCIFER
Título original: Lucifer
Canal/Plataforma: Fox / Netflix
Categoría visual: Serie de acción real
Fecha emisión: 2016 - Actualidad
Número de temporadas: +4


Lucifer es un personaje religioso, un ángel caído que ocupó un lugar privilegiado entre los señores del Infierno. Por otra parte, Lucifer es un personaje basado en la religión, pero que apareció en la serie The Sandman, de Neil Gaiman, a finales de los años 80, y tuvo, además, una serie spin off de aquella obra, titulada Lucifer, que estaba protagonizada por él mismo, escrita por Mike Carey que recibió muchísimos elogios, con 66 números publicados a principios de siglo. El problema entre la obra del cómic y la serie televisiva es que ésta última recoge poco de la historia original, ya que el cómic se basa en la fantasía; con dioses, demonios, otros mundos, multirealidades, viajes al Infierno, mientras que la serie de tv se centra muchísimo en la parte urbana del personaje - algo que no vemos en el cómic. De todos modos, Lucifer tiene un fandom muy grande que se vanagloria de la espectacular interpretación de Tom Ellis que hace creíble y adecuado a Lucifer. Además, la serie cuenta con muchos giros en la trama que resultan totalmente inesperados y desborda un interesante pozo de fantasía... Tras tres temporadas, el canal Fox decidió cancelar la serie pero Netflix la rescató para realizar una cuarta temporada y ahora planean una quinta.



34º - WATCHMEN: MOTION COMIC
Título original: Watchmen: Motion Comic
Canal/Plataforma: Cruel and Unusual Films
Categoría visual: Serie animada (Motion Comic)
Fecha emisión: 2009
Número de temporadas: 1 (12 episodios)


Un Motion Comic es la implementación de las imágenes de un cómic, viñeta a viñeta, a la animación en movimiento, dando lugar a algo bastante similar a unos dibujos animados, aunque con los movimientos bastante limitados. Aún así, a pesar de que el movimiento pueda resultar complejo, la creación de Watchmen: Motion Comic entre 2008 y 2009 probó que un buen guión y unos buenos dibujos pueden saltar la barrera de la quietud, y se les puede añadir sonido y movimiento, eligiendo una banda sonora a cargo de la compositora Lennie Moore y las voces de Tom Stechschulte, que dieron como resultado la traslación más fiel jamás realizada de Watchmen al medio audiovisual. La historia fue dividida en 12 segmentos de 25 a 30 minutos, dando como resultado una obra de 325 minutos en total, de visionado muy recomendable para conocer en profundidad lo que significó realmente la llegada de Watchmen al género superheroico, y comprobar su enorme influencia para con respecto a las series de este género.
- 10 curiosidades de Watchmen



33º - GOTHAM
Título original: Gotham
Canal/Plataforma: Fox
Categoría visual: Serie de acción real
Fecha emisión: 2014-2019
Número de temporadas: 5 (100 episodios)


100 episodios certificaron que Gotham es una de las mejores series realizadas sobre el universo de Batman, quizá la mejor en cuanto a producciones live-action (acción real) se refiere. La premisa era sencilla pero resultó tremendamente efectiva: Nos situábamos en el pasado, cuando Bruce Wayne aún es un niño y James Gordon un agente de policía de campo, antes de ser comisario. El protagonista es el propio Gordon, interpretado por un magistral y muy creíble Ben McKenzie, lo que recordaba vagamente a Batman: Año uno, la historia escrita por Frank Miller y dibujada por David Mazzucchelli que relataba los orígenes de Batman con James Gordon arribando por primera vez en la corrupta ciudad de Gotham. Pues más o menos, el estilo de la serie inicialmente recordaba a este arco argumental, aunque los productores hicieron crecer la serie hasta puntos insospechados, mostrando a todos los villanos originales de Batman reinventados con aspectos pre-canónicos, con tonos steampunk, sucios y barrocos. Así, podemos ver a un joven Pingüino, interpretado por Robin Lord Taylor, y que sería uno de los más destacables de la serie, sobre todo al principio, en una trama que se alejó del color de los superhéroes para adentrarse en los oscuros callejones de una ciudad mugrienta e infestada de mafiosos, criminales y maldad. También aparecen versiones pretéritas del Joker, Bane, Mr. Freeze, Poison Ivy, Catwoman, un Alfred más joven de lo habitual... ¡y muchos más!
- Leer más sobre Gotham



32º - SUPERMAN: LA SERIE ANIMADA
Título original: Superman: The Animated Series
Canal/Plataforma: Kids' WB
Categoría visual: Serie animada
Fecha emisión: 1996-2000
Número de temporadas: 3 (54 episodios)


Los productores de la exitosa serie Batman: La serie animada (Batman: The Animated Series), Alan Burnett y Bruce Timm, decidieron crear otra serie basada en el universo DC tras aquella anterior, que había sido emitida entre 1992 y 1995. Ahora le tocaría el turno a Superman, a partir de 1996, con una serie que acabó contando con un total de tres temporadas. Bruce Timm, el creador y productor de la serie, quería que, al igual que en la serie de Batman, Metrópolis tuviera una sensación similar a la de los dibujos animados del Superman de Fleischer Studios de la década de 1940, por lo que la ambientación - a pesar del color - tenía un tono que tendía a los años 50. También se cambió el poder de Superman, mucho más bajo con respecto a su contrapartida en aquellos años en el mundo del cómic, teniendo más parecido a los años 40 del personaje, cuando precisamente estaba limitado de poder. Por último, destacar que la representación de Krypton reflejaba la versión idealizada más antigua en la Edad de Plata de los cómics, no la concepción moderna actual, más tecnológica. Los personajes que aparecieron en la serie fueron espectaculares, desde Lex Luthor, pasando por Darkseid, Supergirl, Krypto, Lois Lane, Wonder Woman, Flash, Green Lantern, Señor Mxyzptlk, Brainiac, Joker, Lobo, Bibbo, Steppenwolf, Metallo, Martian Manhunter o Hawkgirl, entre otros muchos, con actores que prestaron su voz tan carismáticos como Ron Perlman, Malcolm McDowell, Sara Douglas, Kevin Conroy, Mark Hamill o Tim Daly, este último la voz de Superman.


31º - RUNAWAYS
Título original: Marvel's Runaways
Canal/Plataforma: Hulu
Categoría visual: Serie de acción real
Fecha emisión: 2017-2019
Número de temporadas: 3 (33 episodios)


La serie Runaways nos presenta a seis adolescentes de lugares totalmente diferentes que se unen contra un enemigo común, ¡sus padres supervillanos!, que forman parte de un grupo de supervillanos llamado el 'Orgullo.' La premisa de esta serie es espectacular y se basa en el cómic homónimo de Marvel, escritor por el legendario Brian K. Vaughan, autor de cómics como Saga, Paper Girls o Y: El último hombre, y ganador de 4 Premios Eisner a Mejor guionista de la industria estadounidense de cómics, lo que hace ver que la trama tiene sobre el papel una idea muy buena detrás. Y es que el triunfo de la primera temporada fue absoluto, con unos efectos especiales buenísimos, con unos actores increíbles y con una historia bien narrada y que se asentaba de lleno en el universo cinematográfico de Marvel, teniendo referencias de varias películas e incluso series. Los productores de la serie fueron Marvel Television, ABC Signature Studios y Fake Empire Productions, y el encargado de emitirla y que ordenó el episodio piloto y el resto de temporadas fue Hulu, un canal que también estaba preparando series relacionadas con Marvel como Ghost Rider y Hellstrom, pero que finalmente declinó su apuesta por ellas y las dejó de preparar. Brian K. Vaughn fue nombrado consulto ejecutivo del proyecto, y la serie acabó durando tres temporadas con 33 episodios en total.



30º - SPAWN
Título original: Todd McFarlane's Spawn
Canal/Plataforma: HBO
Categoría visual: Serie animada
Fecha emisión: 1997-1999
Número de temporadas: 3 (18 episodios)


Aunque ahora se haya puesto de moda las series de superhéroes para público adulto (R Rated), con títulos como Punisher, The Boys, Watchmen o Titans, lo cierto es que hace más de dos décadas atrás, en los años 90, no era lo más normal. Era extraño que un superhéroe (en el caso de Spawn, antihéroe) pudiera formar parte de historias oscuras y adultas, con lenguaje malsonante, con temas como la prostitución, las drogas o la criminalidad en la boca de sus personajes, que profieren insultos sin parar... Y esto lo tuvo la serie Todd McFarlane's Spawn, de HBO, mientras nos relata el origen de este personaje proveniente de la editorial de cómics Image Comics. Al Simmons es un exsoldado del ejército estadounidense que se especializó en misiones de espionaje, hasta que fue traicionado y asesinado. Pero hizo un trato con Malebolgia, en el Infierno: se convertiría en un Spawn, general de sus ejércitos, para poder volver a ver a su amada esposa. Lo que ocurre es que cuando Simmons resucita, han pasado cinco años desde que muriera y no recuerda su trato con el Diablo... La serie fue emitida entre 1997 y 1999, en HBO.
- Más sobre Spawn



29º - DOOM PATROL
Título original: Doom Patrol
Canal/Plataforma: DC Universe
Categoría visual: Serie de acción real
Fecha emisión: 2019 - Actualidad
Número de temporadas: +1


Cuando DC Universe, el canal de streaming y Network, anunció que iban a estrenar una serie basada en la Patrulla Condenada (Doom Patrol), los aficionados más veteranos del universo DC esperaban con ansia que decidieran basarse en la etapa escrita en los cómics por Grant Morrison, entre 1989 y 1993, que es considerada una de las mejores historias jamás concebidas en DC Comics... ¡Y así fue! La inspiración es profundamente grantmorrisiana, con referencias y apariciones de los personajes que él concibió, aunque con matices y diferencias varias. Hay que destacar que la Patrulla Condenada es un grupo de héroes tremendamente disfuncional, con personajes atormentados debido a que sus habilidades les distorsionan su forma de convivir consigo mismos y con el resto, y esa fue una de las claves de la serie, que presentaba a Robotman, Jane, Mr. Nobody, Cyborg y Rita Farr, que tendrán que hacer frente a amenazas como... ¿Animal-Vegetable-Mineral Man?, ¿Flex Mentallo?, ¿Heinrich Von Fuchs?, ¿Ezequiel? La serie fue creada y producida por Jeremy Carver, conocido gracias a otras series como Supernatural o Being Human.
- Leer más sobre Doom Patrol



28º - SPIDERMAN (LA SERIE ANIMADA)
Título original: Spider-Man: The Animated Series
Canal/Plataforma: Marvel Films Animation
Categoría visual: Serie animada
Fecha emisión: 1994-1998
Número de temporadas: 5 (65 episodios)


El éxito de la serie Spiderman (conocida después como Spiderman: La serie animada / Spider-Man: The Animated Series) fue impresionante, acercando el mito del hombre araña a millones de niños y no tan jóvenes, con una animación muy bien realizada, igual que la de la serie animada de los X-Men. Las historias adaptaron los orígenes de todos los villanos clásicos del trepamuros, aunque en ocasiones cambiaban algunos conceptos, que explicaban de una forma más divertida o menos trastabillada. Además, consiguieron imprimir perfectamente el carácter de Peter Parker, su relación con Felicia Hardy, Mary Jane Watson - obviando la de Gwen Stacy, que aparecía muy poco en la serie. La serie tuvo cinco temporadas, incluso tuvo el evento Secret Wars, la aparición de diferentes Spidermans de otras realidades alternativas (Spider-Octopus, Araña Escarlata, Spider-Carnage...) y pudimos disfrutar en todo su esplendor a personajes como J. Jonah Jameson, el Lagarto, Kraven, Norman Osborn/Duende Verde, El Duende, Venom, Carnage, Morbius, El Buitre y muchos más. En 1998, Marvel tuvo que cancelar este proyecto y varias series animadas más debido al peligro de bancarrota que les acechaba.


27º - THE DEFENDERS
Título original: Marvel's The Defenders
Canal/Plataforma: Netflix
Categoría visual: Serie de acción real
Fecha emisión: 2017
Número de temporadas: 1 (8 episodios)


Cuando apareció la serie de Daredevil en Netflix, poco después, se comenzó a hablar de un proyecto televisivo que pretendía congregar a los héroes de hasta 4 series diferentes: Iron Fist, Jessica Jones, Luke Cage y la mencionada Daredevil. Al final este proyecto se materializó en 2017. La producción de Netflix dio a los seguidores lo que buscaban desde hacía tiempo, la unión de poderes urbanos de Marvel al estilo Vengadores pero con muy mala leche, con violencia explícita, lenguaje malsonante y acción trepidante. La villana de la serie, de tan sólo 8 capítulos, fue Sigourney Weaver, que interpreta a Alexandra, la jefa de la organización de yakuzas conocida como La Mano, con la participación inestimable de personajes como Elektra, Stick, Bakuto, Shaft o, incluso, un gracioso cameo de Stan Lee en uno de los capítulos. La cancelación de todas las series de Marvel en Netflix (Punisher, Daredevil, Iron Fist, Jessica Jones y Luke Cage) provocó que esta no tuviera la oportunidad de una segunda temporada. Una pena.
- Más sobre la serie Los Defensores



26º - SILVER SURFER: LA SERIE ANIMADA
Título original: Silver Surfer: The Animated Series
Canal/Plataforma: Fox Kids
Categoría visual: Serie animada
Fecha emisión: 1998
Número de temporadas: 1 (13 episodios)


En 1998, Marvel estrenaría en el canal Fox Kids una de sus series más ambiciosas, la adaptación de las aventuras cósmicas de Silver Surfer (Estela Plateada, El Surfista Plateado), uno de los superhéroes más curiosos e interesantes del panorama Marvel. Su primera temporada, de 13 capítulos, nos presentaba inicialmente el origen de Norrin Radd como heraldo de Galactus, con un arco de tres capítulos, para seguir con el viaje de Silver Surfer a lo largo del universo, descubriendo a personajes cósmicos muy interesantes que, visto a la larga, resultarían importantísimos en el universo cinematográfico de Marvel Studios (Vengadores), como son Thanos, Uautu (El Vigilante), Adam Warlock, Pip El troll, Nébula, Raze, Ego el planeta viviente, la Inteligencia Suprema de los Kree, Eternidad, Beta Ray Bill, Nova, Gamora, Mentor y Drax, el destructor, entre otros muchos, haciendo que por primera vez fueran adaptados a la animación los personajes cósmicos más importantes de la editorial de cómics. Uno de los detalles más importantes de esta serie es que fue la primera de Marvel que mezclaba efectos de ordenador con la animación de los dibujos animados, algo que les hacía pioneros en la animación televisiva y que fue muy bien recibida por sus seguidores, encantados de que el mundo y universo creado por Jack Kirby se viera plasmado en la tv. La influencia del estilo espectacular, psicodélico y repleto de energía de Kirby se notaría en toda la serie. La segunda temporada estaba en producción avanzada cuando, debido a problemas económicos muy graves, Marvel tuvo que cancelarla, por lo que finalmente la serie se quedaría en tan sólo una temporada.





25º - KRYPTON
Título original: Krypton
Canal/Plataforma: Syfy
Categoría visual: Serie de acción real
Fecha emisión: 2018-2019
Número de temporadas: 2 (20 episodios)


Imagina una serie con efectos especiales de película, con el emblema de Superman y de pura ciencia ficción. Estamos ante Krypton, serie producida por David S. Goyer, guionista de películas como la Trilogía del Caballero Oscuro, Man of Steel y Batman v Superman, que llevaba tiempo insistiendo en la idea de crear una precuela sobre el mito de Superman, aprovechando los decorados y las ideas surgidas tras Man of Steel, por lo que, entre otras cosas, esta serie se considera en parte una precuela de la película de Zack Snyder, aunque no es oficial y hay ciertas diferencias entre ambas producciones. La trama de Krypton nos presentaba a Seg-El, abuelo de Kal-El (Superman), cuando era joven y mostraba cómo tenía que recuperar el honor perdido de su casa (La Casa de El) después de haber sufrido el ataque de otras casas que estaban en el poder. Nos presentaba antecesores del General Zod y parte del mundo kryptoniano antiguo, incluido la aparición estrella en la segunda temporada del villano Doomsday o del antiheroico Lobo. Al final, Syfy decidió cancelar el proyecto tras la segunda temporada, cuando estaba planeada una tercera y un spin off protagonizado por el cazarrecompensas Lobo. Algunas imágenes y secuencias de la serie fueron magistrales, con unos paisajes apabullantes. El villano de la primera temporada fue Brainiac.
- Leer más


24º - LUKE CAGE
Título original: Marvel's Luke Cage
Canal/Plataforma: Netflix
Categoría visual: Serie de acción real
Fecha emisión: 2016-2018
Número de temporadas: 1 (26 episodios)


El personaje Luke Cage fue creado en el mundo de los cómics por Archie Goodwin, George Tuska, Roy Thomas y John Romita Sr., siendo el primer superhéroe negro que conseguía su propia serie protagonizada en solitario, Luke Cage, Hero for Hire #1, publicado en junio de 1972. En Netflix debutó en la serie Jessica Jones, en un universo compartido con otros personajes superheroicos urbanos de Marvel, consiguiendo su propia serie en solitario en 2016, un título que desde el comienzo recibiría una crítica sensacional, sobre todo comparado con muchas otras series del mismo género, como Agents of SHIELD o Inhumans. Luke Cage es un héroe de los suburbios de Harlem, Nueva York y debe hacer frente a la amenaza de gángters y criminales de poca monta, mientras intenta reordenar su vida tras conocer a Jessica Jones. Las diferencias creativas entre Netflix, Marvel Entertainment y los guionistas de la serie propiciaron que finalmente este título se viera cancelado antes de lanzar una esperada tercera temporada. El carismático y aclamado actor, ganador de 2 Oscars (y próximo Blade en el cine), Mahershala Ali dio vida a Cornell "Cottonmouth" Stokes, un dueño del club nocturno Harlem's Paradise, además de capo de la mafia. El papel de Cage fue protagonizado por Mike Colter, que también apareció en la serie The Defenders, el crossover entre Daredevil, Jessica Jones, Iron Fist y esta serie.
- Leer más



23º - THE TICK: LA SERIE ANIMADA
Título original: The Tick: The Animated Series
Canal/Plataforma: Fox Kids
Categoría visual: Serie animada
Fecha emisión: 1994-1996
Número de temporadas: 3 (36 episodios)


En los años 90 hubo una explosión de series de dibujos animados basadas en cómics independientes, influenciados por el éxito de las Tortugas Ninja, y uno de los títulos que mejor funcionó fue The Tick. Uno de los aspectos que mejor definen esta serie es que fue muy fiel a la obra original de Ben Edlund, creador del cómic, y también expandió el universo con múltiples e hilarantes adiciones al elenco, como American Maid y Dinosaur Neil, es decir, no sólo fue fiel sino que hizo crecer la idea original. The Tick fue tremendamente subversivo, al igual que en los cómics, con un aspecto independiente bastante salvaje presentando a The Tick, un ser clónico de origen extraterrestre que llega a la ciudad de Nueva York, donde conoce a Arthur, un oficinista que sueña con ser un superhéroe y vestirse con un disfraz de... ¿polilla? Rápidamente se convierten en amigos y compañeros, ¡y comienzan a batallar el crimen como mejor saben (o pueden)! Aunque el programa televisivo nunca llegó a los límites adultos del cómic, fue distribuido en Comedy Central (un canal adulto) después de su presentación original en Fox Kids. Entre 2016 y 2019, Amazon estrenó dos temporadas de una serie de acción real, con críticas generalmente buenas.


22º - SWAMP THING
Título original: Swamp Thing
Canal/Plataforma: DC Universe
Categoría visual: Serie de acción real
Fecha emisión: 2019
Número de temporadas: 1 (10 episodios)


Que hubieran decidido realizar una serie sobre la Cosa del Pantano, basándose en la mítica etapa de Alan Moore, ya hacía que muchos seguidores del mundo del cómic estuvieran babeándose ante el inminente estreno de la producción, que llegaría el 31 de mayo de 2019. Pero ocurrió lo impensable, justo antes del estreno de la misma, en abril de ese año, se anunciaba que la serie, que iba a contar con 13 episodios iniciales, los reducía a 10 y, además, se cancelaba debido a un déficit presupuestario y a diferencias creativas entre DC Universe y WarnerMedia. A pesar de lo esperado, a pesar de que, efectivamente, finalmente vimos una adaptación fiel a la Cosa del Pantano del mundo del cómic, con terror, horror, podredumbre, frío, oscuridad, que nos presentaba a Allec Holland convirtiéndose en un ser elemental del Verde, y por fin habíamos conseguido lo que muchos tanto anhelábamos, era cancelado antes de empezar. La serie fue nominada a los Premios Saturn en la categoría de 'Mejor serie de televisión de superhéroes en streaming', y nos presentaba a personajes como Abigail Arcane, Anton Arcane, Matt Cable, Xanadú y el Hombre Fiorónico, personajes de la etapa de Alan Moore, la mejor que tuvo Swamp Thing en sus cómics.
- Leer más


21º - CONSTANTINE: CITY OF DEMONS
Título original: Constantine: City of Demons
Canal/Plataforma: CW
Categoría visual: Serie animada
Fecha emisión: 2018-2019
Número de temporadas: 2 (5 episodios)


Cuando la serie Constantine, del canal NBC, fue cancelada tras su primer temporada de 13 episodios, muchos seguidores se sintieron profundamente decepcionados. Habían encontrado a un actor idóneo en una serie que estaba muy bien elaborada, y de la noche a la mañana, cuando sonaban rumores de una segunda temporada, NBC cancela el proyecto porque el ratio de visionados había bajado en los últimos capítulos. Desde ese año, el actor Matt Ryan intercedió para que su Constantine volviera, de un modo u otro, a la tv. Primero apareció en la Temporada 4 de Arrow, en un episodio, para después un par de años más adelante, tener una serie animada limitada, emitida entre marzo de 2018 y enero de 2019, esta vez de animación pero con la voz del actor. Esta no era la versión específica del Constantine de NBC sino una secuela de la película animada de 2017, Justice League Dark, aunque para el fandom daba igual: su Constantine había regresado. Ocurre que, por otra parte, ya en 2017 Matt Ryan había conseguido ganarse un puesto en la serie Legends of Tomorrow y desde entonces ha tenido una participación recurrente en la serie, aunque sin conseguir de nuevo tener serie propia - sin contar esta miniserie animada, de tremenda calidad artística, violencia y toda la magia de un título imprescindible.
- Leer más



20º - HARLEY QUINN
Título original: Harley Quinn
Canal/Plataforma: DC Universe
Categoría visual: Serie animada
Fecha emisión: 2019 - Actualidad
Número de temporadas: +2


La brutalidad de esta serie no es comparable a ningún otro título basado en superhéroes, dentro de la animación o en el live-action. Hacía tiempo que se reclamaba una serie de dibujos animados que pudiera mostrar la extrema violencia como tal, sin tapujos o autocensuras, y además, con grandes dosis de humor negro. Esta comedia de villanos nos presenta a Harley Quinn, la exnovia del Joker, que busca unirse a la Legion of Doom, formada por Poison Ivy, Clayface, Doctor Psycho, King Shark y Sy Borgman, aunque cuando por fin lo consigue, se da cuenta de que en realidad prefiere estar sola. Escrita por Justin Halpern, Patrick Schumacker y Dean Lorey, la serie funciona como una sátira hacia el género superheroico y presenta a un sinfín de personajes de Gotham y del universo DC en general, con una crudeza con la que no se habían atrevido a jugar jamás en el mundo animado. Además, define y redefine muy bien a Harley Quinn, que se muestra más salvaje, divertida y fiel a sí misma que nunca.
- Ver tráiler de la serie



19º - CONSTANTINE
Título original: Constantine
Canal/Plataforma: NBC
Categoría visual: Serie de acción real
Fecha emisión: 2014-2015
Número de temporadas: 1 (13 episodios)


Cuando NBC decidió cancelar la serie Constantine, tras sólo 13 episodios - cuando se planeaban 16, y después de la buena crítica que había recibido la misma, sus fanáticos se echaron las manos a la cabeza, inundaron las redes para que fuera salvada, aunque vieron como no se hizo nada para salvarlo... aunque sí al personaje, interpretado por Matt Ryan, que hizo un episodio cameo en Arrow, para poco después convertirse en personaje titular de la serie Legends of Tomorrow, aunque su historia protagonizada en solitario por él había llegado a su fin, parecía ser. Y es que la única temporada de Constantine estuvo muy bien realizada. La historia nos presenta a John Constantine, un cínico y ácido hechicero de Inglaterra, que debe hacer frente a numerosas amenazas espirituales y demoníacas, con cierta crítica hacia el sistema político, y con un personaje que se coloca en el antiheroísmo, siendo en muchos momentos despreciable. La aparición de míticos personajes como Papa Medianoche o El Espectro, fueron regalos de esta serie de horror, magia y oscuridad, muy recomendable para los amantes del terror, exorcismos y brujería.



18º - PUNISHER
Título original: Marvel's Punisher
Canal/Plataforma: Netflix
Categoría visual: Serie de acción real
Fecha emisión: 2017-2019
Número de temporadas: 2 (26 episodios)


¿Por qué fue cancelada la serie de Punisher? Después de tan solo dos temporadas, emitidas entre noviembre de 2017 y noviembre de 2019 en Netflix, la serie Marvel's Punisher sería cancelada debido a diferencias creativas entre Netflix y Marvel Television, subsidiaria de Disney que muy posiblemente estaba pensando en que iba a sacar su propio canal de streaming, Disney +, y que no le hacía falta tener la competencia directa de Netflix. Una pena porque los productos que se habían creado allí, empezando por Daredevil, siguiendo con Jessica Jones, Iron Fist, Luke Cage, Defenders y esta serie, habían comenzando un camino repleto de talento, adaptando de forma sincera, bestia y adulta, aquellos personajes de corte urbano del universo Marvel. Punisher funcionaba como spin off de Daredevil, ya que el personaje, interpretado por Jon Bernthal, apareció en la segunda temporada de ésta, provocando un éxtasis de violencia y dilemas morales varios, ya que Punisher siempre ha sido un personaje éticamente complicado, un asesino sin piedad y brutal de criminales, algo que ha hecho 'pupa' al resto de héroes. El escritor y creador de la serie fue Steve Lightfoot, creador de otros espectáculos televisivos como las bien recibidas Camelot, Hannibal o la serie de The Transported, y en Marvel's Punisher aparecerían personajes y antagonistas tan interesantes como El Puzzle, Micro, etc. El tono recuerda a la etapa de Garth Ennis al frente de Punisher, en la línea MAX (para adultos, gore y violenta), aunque sin ser tan bestia como aquel cómic, consigue resultar impactante, con unos momentos de acción hiperviolentos. Es una serie adulta, siniestra y oscura... ¡olvídate del humor marveliano aquí!
- Leer más



17º - YOUNG JUSTICE
Título original: Young Justice
Canal/Plataforma: Cartoon Network
Categoría visual: Serie animada
Fecha emisión: 2010 - Actualidad
Número de temporadas: +3 (72 episodios)


Una de las series más aclamadas de la animación ha sido Young Justice, producida por Brandon Vietti y Greg Weisman. Con personajes tan interesantes (e intensos) como Tim Drake (Robin), Bart Allen (Impulse), Beast Boy, Superboy o Starfire - que serían adaptados al live-action en la serie Titans (2018) -, las tramas estaban repletas de intriga, acción, misterio y un sinfín de personajes, con evolución personal, con la aparición de sus mentores, la Liga de la Justicia, y con héroes y villanos de primer nivel como Batgirl, Darkseid, Wonder Girl, Cyborg, Superman, Batman, el mundo de Apokolips, Deathstroke, Blue Beetle, y muchos más. Las dos primeras temporadas fueron emitidas en 2010 y 2012, en Cartoon Network, que canceló la serie poco después dejando a los aficionados a las expectativas ya que el cliffhunger de la segunda temporada dejaba a la Tierra a expensas del ataque de Darkseid y su planeta oscuro, Apokolips, pero finalmente la serie fue revivida en DC Universe en 2019, con un éxito espectacular.



16º - PREACHER
Título original: Preacher
Canal/Plataforma: AMC
Categoría visual: Serie de acción real
Fecha emisión: 2016-2019
Número de temporadas: 4 (43 episodios)


La mayor obra maestra de Garth Ennis en el mundo del cómic fue la serie Predicador (Preacher), en el sello Vertigo (DC), que publicó durante los años 90 y que le hizo ganador del Premio Eisner a Mejor guionista en el año 1996. También fue el mejor trabajo artístico del dibujante de la obra, Steve Dillon, que siempre fue reconocido gracias a ella, y al final un título tan impresionante y adulto merecía tener la oportunidad de ser adaptada al mundo audiovisual, y vino de la mano de una serie que tuvo 4 temporadas, con 43 capítulos emitidos por el canal AMC entre 2016 y 2019, con un pletórico Dominic Cooper dando vida al bizarro Jesse Custer, ese predicador que va en busca de Dios para vengarse por lo que está ocurriendo en el mundo bajo su ausencia. Una historia de extrema violencia y crudeza visual, plasmada con la brutalidad que merece en la serie televisiva, aunque con cambios argumentales para dar nuevos giros de suspense en la historia general. La serie recibió gran reconocimiento social y de crítica, y quizá no tuvo más espectadores porque no era un título tan conocido como otros, pero calidad le sobraba, con 'Caraculo', el vampiro Cassidy, el Santo de los Asesinos, y muchos más personajes emblemáticos del cómic con adaptaciones hechas a medida.
- Leer más


15º - WATCHMEN
Título original: Watchmen
Canal/Plataforma: HBO
Categoría visual: Serie de acción real
Fecha emisión: 2019 - Actualidad
Número de temporadas: +1


Uno de los mayores eventos relacionados con el mundo de las series ha sido este título, creado por Damon Lindelof, conocido por haber creado Lost, una de las series más vistas de la historia. En el caso de este título, basado libremente en la serie limitada Watchmen, de Alan Moore y Dave Gibbons (1986-1987) y considerada como una de las mayores obras maestras del cómic de superhéroes, la nueva serie funciona como una secuela, ya que ocurre 34 años después de los eventos de los cómics dentro de una realidad alternativa. Se crearon muchos nuevos personajes, añadidos a otros clásicos que regresan para la ocasión (Doctor Manhattan...) y la trama  nos presenta a un grupo de supremacistas blancos conocidos como la 'Séptima Caballería', que utilizan máscaras de Rorschach para camuflarse, y que han decidido alzarse en armas contra todo el Departamento de Policía de Tulsa, lo que hace que la policía tenga que ocultar sus identidades con máscaras para evitar que les ataquen en sus hogares, cómo ocurrió previamente cuando mataron a Judd Crawford. Angela Abar (King), una detective conocida como Sister Night, investiga el asesinato de su amiga, descubriendo de paso un nuevo misterio relacionado con los vigilantes.
- Leer más



14º - THE UMBRELLA ACADEMY
Título original: The Umbrella Academy
Canal/Plataforma: Netflix
Categoría visual: Serie de acción real
Fecha emisión: 2019 - Actualidad
Número de temporadas: +1


Basado en la serie de cómics homónima creada por Gerad Way y Gabriel Bá en septiembre de 2007, bajo la editorial Dark Horse Comics, y ganadora del Premio Eisner a Mejor serie limitada en 2008, y dos más en la categoría de 'Mejor portadista' para James Jean en 2008 y 2009, se trata de una de las series de superhéroes/basadas en cómics más fascinante de la actualidad y de la historia del género. Creada por Netflix, amplía el espectro de títulos dirigidos a un público adulto y maduro, presentando a un curioso grupo de superhéroes. La trama comienza cuando, de forma inexplicable y tras un evento de carácter cósmico, nacen 43 bebés de mujeres que no estaban previamente embarazadas. Todos estos bebés desarrollan poderes, y un empresario llamado Sir Reginald Hargreeves, intenta adoptar a todos los que puede, quedándose en tan solo siete niños que se convierten en alumnos de su academia (The Umbrella Academy) para formarse como... ¿superhéroes?



13º - SMALLVILLE
Título original: Smallville
Canal/Plataforma: Warner Bros.
Categoría visual: Serie de acción real
Fecha emisión: 2001-2011
Número de temporadas: 10 (217 episodios)


Smallville marcó un hito en la tv gracias a que fue una serie de toda una generación, con 10 años en antena y 10 temporadas que completaron 217 episodios. La historia narraba las aventuras de un joven adolescente Clark Kent (Tom Welling) antes de que se fuera de su pueblo para ir a vivir a Metrópolis y convertirse en Superman. Nos relata cómo se conocieron Clark y Lana Lang, su primer amor, o cómo conocería a su mayor némesis y enemigo, Lex Luthor (Michael Rosenbaum) y al padre de éste, Lionel Luthor, interpretado por un magistral John Glover. También podemos ver cómo desarrolla su carrera como héroe, sin llevar el traje de Superman, y cómo interactúa con otros personajes del universo DC, cambiados de aspecto debido al tono realista de la serie - dentro de la fantasía y ciencia ficción inherente al género superheroico. Más o menos a la mitad de la serie, el tono se vuelve más oscuro y sombrío, apareciendo en las temporadas finales personajes dramáticos y terribles como Metallo o Doomsday. Una serie antológica, bella y que para muchos representa la máxima expresión de Superman.



12º - X-MEN (ANIME)
Título original: X-Men (Anime)
Canal/Plataforma: Madhouse, Marvel Entertainment
Categoría visual: Serie animada (anime)
Fecha emisión: 2011
Número de temporadas: 1 (12 episodios)


Dentro de la colaboración entre Marvel Entertainment y la productora japonesa Madhouse entre los años 2010 y 2011 que dio como resultado cuatro miniseries anime basadas en personajes Marvel (Blade, Iron Man, Wolverine, X-Men), ésta fue la mejor, será porque tiene más personajes que interactúan, o porque las historias de los X-Men fueron más interesantes, pero es uno de los anime más interesantes que se han realizado en la última década. Hay que destacar que las productoras se esforzaron para que la calidad gráfica fuera sublime, con un aspecto visual maravilloso y una trama estilo 'seinen', para público maduro, más que interesante, que nos presentaba como villanos a los U-Men y al Club de Fuego Infernal con unos X-Men formados por Xavier, Emma Frost, Cíclope, Wolverine, Bestia, Hisako Ichiki / Armor, Tormenta y Jean Grey / Fénix. La serie fue dirigida por Fuminori Kizaki, y el guión fue llevado a cabo por Mitsutaka Hirota (Digimon, Marvel's Future Avengers) y Warren Ellis, uno de los mejores guionistas de cómics de ciencia ficción (Planetary, The Authority, Iron Man: Extremis) y series animadas (Castlevania).



11º - TITANS
Título original: Titans
Canal/Plataforma: DC Universe
Categoría visual: Serie de acción real
Fecha emisión: 2018 - Actualidad
Número de temporadas: +2


Cuando Robin comienza a atacar sin piedad a una banda de criminales, destrozando piernas, luxando brazos, y golpeando diez puñetazos con toda su fuerza en la cara de uno de ellos, ya abatido, te das cuenta de que Titans está hecho de otra pasta. Titans se encuadra dentro de las series basadas en cómics para público adulto. Antes de The Boys (2019), estuvo Titans, estrenada en 2018, que nos presenta a los Jóvenes Titanes como nunca lo habríamos pensado, acercándose al estilo de obras audiovisuales como la película Logan, por ejemplo, de tremenda crudeza. La serie fue creada por  Akiva Goldsman, Geoff Johns y Greg Berlant (Arrow, Supergirl, Flash), que supieron interpretar la demanda del mercado por títulos más maduros y hardcores, y la primera temporada presentaba a Dick Grayson (Robin), Raven, Starfire y Beast Boy, mientras que en la segunda nos encontrábamos con un villano muy interesante en el universo DC: Deathstroke, además de la aparición de un viejo Bruce Wayne/Batman, interpretado por Ian Glenn (Juego de Tronos), y Jason Todd, el segundo Robin.
- Más sobre Titans



10º - THE MAXX
Título original: The Maxx
Canal/Plataforma: MTV
Categoría visual: Serie animada
Fecha emisión: 1995-1996
Número de temporadas: 2 (13 episodios)


Nominada a dos Premios Annie (los más importantes relacionados con el mundo animado) en 1996, The Maxx adapta el cómic homónimo creado por Sam Kieth en el año 1993 (marzo), en la editorial Image Comics. The Maxx es una obra de carácter independiente que nos presenta a The Maxx, un ser de un mundo de otra realidad conocida como Pangea, repleto de monstruos de carácter benigno y cierta magia. Pero The Maxx ha quedado atrapado en nuestro sucio, abarrotado y corrupto mundo, con la única ayuda de la sensual Julie Winter, una trabajadora y asistente social comprensiva y amable, que está siendo perseguida por el Sr Gone, que conoce la otra realidad de Pangea y sabe que Julie tiene algo que ver con ella. Lo más interesante de esta serie animada de tan sólo 13 episodios (emitidos entre 1995 y 1996) es que su animación cambia de estilo con frecuencia: en una escena, los personajes pueden estar dibujados con muchísimos detalles, pero cambiando de fotograma pueden aparecer dibujados con un estilo más simple, cambiando totalmente la perspectiva. Es una serie absorbente y repleta de talento, y cada capítulo dura entre 11 y 13 minutos.



9º - X-MEN (LA SERIE ANIMADA)
Título original: X-Men: The Animated Series
Canal/Plataforma: Fox Kids
Categoría visual: Serie animada
Fecha emisión: 1992-1995
Número de temporadas: 5 (76 episodios)


X-Men: La serie animada es uno de los productos televisivos más fieles a un cómic que se hayan realizado jamás, con una habilidad ignota para adaptar varias de las sagas más importantes de los X-Men, incluso contemporáneas a la serie ya que, aunque adaptó 'Días del futuro pasado', una trama publicada en los cómics en 1980, Mojovision y Longshot, de principios de los años 90, cuando Jim Lee dibujaba magistralmente la serie Uncanny X-Men - del que se sacaron los diseños de los trajes de los personajes, que son los que utilizaban al comienzo de aquella década -, también adaptaron brevemente 'La era de Apocalipsis', que fue publicada en 1995, justo el último año de emisión de esta serie legendaria. La animación corría a cargo de Saban Entertainment para dar lugar a una obra maestra, con la aparición de los mutantes más carismáticos: Xavier, Wolverine, Cíclope, Jean Grey, Bestia, Bishop, Cable, Coloso, Emma Frost, Ángel, Fuego Solar, Gambito o El Hombre de Hielo, y villanos de la altura de Dientes de Sable, Magneto, Siniestro, Apocalipsis, la Bruja Escarlata, la Mole, el Club del Fuego Infernal, ¡y muchos más!, con viajes temporales, mucha ciencia ficción y un tono oscuro que perdura.



8º - THE BOYS
Título original: The Boys
Canal/Plataforma: Amazon
Categoría visual: Serie de acción real
Fecha emisión: 2019 - Actualidad
Número de temporadas: +1


La serie The Boys ha irrumpido en el canal de streaming Amazon de la mejor forma posible, reventando en crítica y seguidores, siendo una de las series de superhéroes más vistas jamás en el canal, que no para de crecer. Amazon prepara también series basadas en El señor de los anillos y Conan el bárbaro. En el caso de The Boys, adaptan el exitoso cómic homónimo de Garth Ennis, ganador del Premio Eisner gracias a otro cómic, Preacher. The Boys nos sumerge en un mundo superheroico muy similar en apariencia a los universos de Marvel o DC, donde los superhéroes aparecen en la tv constantemente, salvan los muebles cuando aparecen criminales o devuelven un gatito extraviado a su anciana dueña... pero nada es lo que parece. Detrás de la buena imagen del mayor grupo de superhéroes del planeta, Los Siete, se esconde la perversión, el merchandising, el desinterés por el bien y una falta total de escrúpulos, sobre todo cuando el protagonista, Hughie Campbell, sufre una tragedia por culpa de uno de sus miembros, que mata a su novia por accidente.  Es entonces cuando descubre la verdad, que no son buenos y que les importa bien poco la salud o integridad de la población general. Además, entra en contacto con Billy Butcher (Karl Urban), que tiene formado un grupo que lo único que busca es destrozar a todos los superhéroes que se encuentre por su camino, y revelar la verdad sobre ellos al mundo, una verdad sucia, putrefacta y repleta de vicios, que es para lo que viven los vanagloriados héroes del mañana. La adaptación de esta serie es bastante interesante, quizá no consigue el mismo nivel de brutalidad inherente del cómic - que roza el gore -, pero resulta bastante brutal comparado con el resto de series del mundo superheroico, siendo adulta, madura, hiperviolenta y salvaje. La primera temporada se estrenó en 2019.


7º - THE WALKING DEAD
Título original: The Walking Dead
Canal/Plataforma: Fox
Categoría visual: Serie acción real
Fecha emisión: 2010 - Actualidad
Número de temporadas: +10


Más o menos en paralelo al estreno de Juego de Tronos, The Walking Dead fue un fenómeno de masas absoluto, mucho mayor de lo que habría podido prever el creador del cómic, Robert Kirkman, que ha visto cómo su 'hijo' artístico se ha convertido en una de las series más vistas de la historia, superando las 10 temporadas con una trama repleta de zombies en la que lo importante no son, precisamente, los no muertos sino los vivos. El cómic (y la serie) se centra en los supervivientes a un holocausto zombie, cómo conviven, cómo tratan de luchar por los alimentos, por los territorios y por escapar con vida cuando se encuentran de bruces con los zombies... ¡u otros humanos! Y es que se explora la crueldad humana, las nuevas formas de organización social en la que se congregan los humanos, y cómo interactúan unos grupos con otros. Sin duda alguna, un experimento psicológico muy interesante, con personajes experimentados y longevos como Rick Grimes, Michonne, Daryl Dixon, Carol Peletier y muchos más. La serie se alejó poco a poco del concepto inicial del cómic, desviando su historia principal hacia otros derroteros, y uno de los momentos más impactantes fue cuando presentaron a Negan, interpretado por Jeffrey Dean Morgan desde la sexta temporada de la serie.



6º - JESSICA JONES
Título original: Marvel's Jessica Jones
Canal/Plataforma: Netflix
Categoría visual: Serie acción real
Fecha emisión: 2015-2019
Número de temporadas: 3 (39 episodios)


Aunque el cómic de Jessica Jones, titulado Alias, es una maravilla bastante aclamada y contrastada, ya que se trata de una obra escrita por Brian Michael Bendis (Daredevil, Nuevos Vengadores, Invasión Secreta) cuando estaba en su máxima plenitud artística, a principios de siglo, pocos imaginaban que la serie de Netflix iba a estar a la altura con la actriz Krysten Ritter dando vida a la protagonista. Pero el resultado fue mejor que bueno, con una historia que, al igual que en el cómic, se adentraba en lo más profundo del género negro, con una protagonista oscura, que intenta olvidar su pasado a base de alcohol, con una vida desordenada y unos superpoderes impresionantes que no enseña mucho. Es detective privado, pero descubrirá que un mal que intentaba olvidar ha regresado... En la serie participaron Luke Cage y el Hombre Púrpura, personajes que resultaron claves para la primera temporada, que definió el resto de su legado. Al final, Jessica Jones fue cancelada después de su tercera temporada debido a que Marvel y Netflix rompieron su trato.
- Leer más sobre Jessica Jones



5º - LEGIÓN
Título original: Legion
Canal/Plataforma: FX
Categoría visual: Serie de acción real
Fecha emisión: 2017-2019
Número de temporadas: 3 (27 episodios)


El surrealismo de Legión y su forma de narrar han convertido esta serie en un título de culto que muchos espectadores respetan y aclaman. Legión es un personaje muy interesante dentro del universo Marvel. Se trata del hijo de Charles Xavier, fundador de los X-Men, que en los cómics posee un vasto poder mental, telequinético y telepático a un nivel realmente alto, hasta el punto de poder trastocar la realidad como en La era de Apocalipsis, siendo un poder que afecta a su forma de pensar y entender el mundo. La serie se coloca en una perspectiva diferente al cómic, planteando que David Haller no sabe porqué, pero siempre está metido en algún centro psiquiátrico debido a su esquizofrenia, que padece desde niño. Debido a los acontecimientos ocurridos en el primer episodio de la serie, Haller comienza a plantearse que en realidad no está tan loco como pensaba... El creador de esta fabulosa serie, que es confusa pero profundamente inteligente e intrigante, es Noah Hawley, creador de la serie Fargo, y el actor que da vida a Legión es Dan Stevens, que realiza un papel espectacularmente bien ejecutado, con una personalidad que está a caballo entre humorística y desconcertante. La escenas musicales y los cambios de ritmo son apabullantes, y te mantiene en una intriga constante. Una obra maestra.


4º - ARROW
Título original: Arrow
Canal/Plataforma: CW
Categoría visual: Serie acción real
Fecha emisión: 2012-2019
Número de temporadas: 8 (170 episodios)


"Mi nombre es Oliver Queen. Durante cinco años estuve varado en una isla con un solo objetivo: sobrevivir. Ahora, cumpliré con el deseo de mi difunto padre. Utilizar la lista de nombres que él me dejó para acabar con aquellos que están envenenando a mi ciudad. Para hacerlo, debo ser alguien más. Debo ser... algo más."

Si ha habido una serie que ha conseguido cambiar el destino de todo un género, esa ha sido Arrow. A pesar de la evidente pérdida de calidad de las últimas temporadas con respecto a las tres primeras temporadas, que fueron verdaderas obras maestras del mundo televisivo superheroico, Arrow marcó la tendencia actual, al alza, que tienen todas las productoras de televisión de los Estados Unidos, que no paran de apostar por historias basadas en cómics a pesar de que los personajes sean secundarios. Y es que Arrow se basa en Green Arrow (Flecha Verde), un personaje de segunda - o tercera - categoría dentro del universo DC, que había pasado desapercibido para muchos lectores de cómics, pero que, con esta serie, descubrieron su increíble mundo. Hay que tener en cuenta que todo funcionó con esta serie. En primer lugar Stephen Amell, que se convirtió en una estrella de masas dando vida a Oliver Queen. Después, su relación con John Diggle (David Ramsey), Felicity (Emily Bett) y Laurel Lance (Katie Cassidy) fue espectacular en sus inicios... pero sus villanos, sus tres primeros enemigos fueron prodigiosos: Dark Archer, Deathstroke y Ra's Al Ghul, interpretados maravillosamente por sus actores, con una intriga, violencia y misterio apasionantes, con unos decorados y paisajes que siempre tornaban a un verde oscuro... ¡sus primeras tres temporadas fueron exquisitas! La serie fue producida y creada por Greg Berlanti, Marc Guggenheim y Andrew Kreisberg que, a la postre, crearon el Arrowverse con multitud de series relacionadas: Flash, Supergirl, Legends of Tomorrow, Batwoman... Sobre todo, recomendamos el visionado de las primeras 3 temporadas, incluso la cuarta.
- Leer más sobre Arrow



3º - FLASH
Título original: The Flash
Canal/Plataforma: CW
Categoría visual: Serie de acción real
Fecha emisión: 2014 - Actualidad
Número de temporadas: +6


El universo DC ha triunfado de forma desmedida en sus adaptaciones recientes al mundo de las series tv y streaming gracias a producciones como Flash, que consiguieron crear un mundo repleto de acción, ciencia ficción y aventuras. Los creadores de esta serie fueron Greg Berlanti, Andrew Kreisberg, que ya estaban triunfando gracias a Arrow, y Geoff Johns, guionista de DC Comics y productor, que había tenido una extensa e interesante etapa en los cómics de Flash, lo que sirvió para que el producto televisivo del personaje tuviera una gran base de conocimientos del universo del que provenía. Y el 7 de octubre de 2014 empezaba dicha serie, con un capítulo que resultó algo decepcionante tras lo esperado, con más de 4 millones de espectadores, pero tras el segundo episodio todo fue adelante, con todo el talento que se le presumía a la serie. ¡La primera temporada de Flash no podía tener más cliffhungers, más intrigas y más preguntas sin resolver! ¿Qué había ocurrido cuando Barry Allen era un niño y su madre había sido asesinada, supuestamente por su padre (aunque Barry cree en su inocencia)? ¿Quién es en realidad el profesor Harrison Wells, una de las gratas sorpresas de la serie? ¿Y cómo se desarrollaría la historia de amor entre Barry Allen e Iris West? Mucha ciencia ficción, con muchas paradojas espacio-temporales y con una seriedad, a pesar del humor de algunos momentos, que supuso que se convirtiera en una de las mejores series de superhéroes de la historia, con Grant Gustin dando vida al Velocista Escarlata.
- Leer más



2º - DAREDEVIL
Título original: Marvel's Daredevil
Canal/Plataforma: Netflix
Categoría visual: Serie acción real
Fecha emisión: 2015-2018
Número de temporadas: 3 (39 episodios)


En sólo tres temporadas, algo que ahora parece poco pero que hace años era lo más habitual que duraran las series de este género, este título consiguió demostrar que las series basadas en Marvel o DC pueden ser bastante duras y violentas, más allá de lo que muestra Marvel Studios en su cine, con sus Vengadores, Iron Man y Thor. Daredevil no era un título con humor fácil, ni buscaba que los espectadores se quedaran con un halo de simpatía en su interior. No, esta serie te golpea tan fuerte como los puños de cualquier criminal que reventaba a golpes a Matt Murdock/Daredevil, cuando este salía a repartir justicia. Daredevil se mete en los suburbios, pisa el fondo, huele a cloacas, y el protagonista recibe palizas de aúpa, como en los cómics, lo que siempre ha definido a este héroe ciego con sus otros sentidos ultradesarrollados. En sus tres temporadas, Daredevil viaja a su particular infierno luchando contra Kingpin, gángsters, yakuzas y Punisher, personaje que debutó interpretado por Jon Bernthal, que después tendría su propio spin off, también en el canal Netflix. Las influencias de esta serie fue parte de la trama creada por Frank Miller en los años 80, y la atmósfera del Daredevil de Brian Michael Bendis y Ed Brubaker, que a principios de siglo recuperaron lo mejor del personaje en Marvel Knights, con historias adultas y complejas.
- Leer más


1º - BATMAN: LA SERIE ANIMADA
Título original: Batman: The Animated Series
Canal/Plataforma: Warner Bros. Animation
Categoría visual: Serie animada
Fecha emisión: 1992-1995
Número de temporadas: 2 (85 episodios)


Los 85 episodios emitidos de esta serie son historia viva de la animación, en uno de los productos televisivos más impactantes e importantes que ha dado jamás el mundo de los dibujos animados, y el de los superhéroes. Batman: La serie animada (Batman: The Animated Series) supo sacar lo mejor de un personaje eterno que ya acumulaba varias apariciones en series de dibujos animados, además de una serie televisiva, la serie de Batman de 1966 a 1968, protagonizada por Adam West que, si bien puso de moda al vigilante enmascarado, llegando la serie a romper la barrera que impedía emitir este tipo de productos en Japón, redefinió el concepto que tenía la gente sobre este antihéroe pasando de ser un Caballero Oscuro a convertirse en un Caballero Blanco (como era conocido el Batman de Adam West, debido al humor y amabilidad de aquella serie). Después llegarían las dos películas de Tim Burton que volvieron a colocar en un lugar oscuro a este mito, pero eran películas para adultos, por lo que los niños no podían tener acceso a estas películas, hasta que apareció la serie de dibujos animada, Batman: La serie animada. 


La serie es para todos los públicos, ¡ojo!, pero dependiendo de la edad que tengas al visionarla puedes sonsacar diferentes puntos de vista sobre la misma, con algunos momentos dramáticos de una altura considerable. El ambiente noir, oliendo constantemente a género negro, con una ciudad de Gotham influenciada en la estética de los años 50, con el comienzo de cada episodio con el letrero del título con aspecto de película muda de los años 30 o 40, y el tono sombrío de todas las temporadas, volvieron a colocar a Batman en el ideario de personaje oscuro y temible, de nuevo sería el Señor de la Noche. Los productores de esta joya de culto fueron Alan Burnett, Paul Dini, Eric Radomski y Bruce Timm, que escribieron una gran parte de los episodios y diseñaron el entorno y a los personajes. Entre lo más destacado de la serie está el haber creado a Harley Quinn (no existía previamente en los cómics) y haber redefinido el origen de Mr. Frío.



FIN...

Para ti, ¿Cuál es la mejor serie?


series recomendadas

¿Faltó alguna serie imprescindible para ti?




También te puede interesar:










         

8 comentarios:

  1. Me gusta muchoo, me falta quizás Ultimate Spiderman y Teen Titans Go. Pero me gusta mucho el top

    ResponderEliminar
  2. Smallville. Siento que podrían hacer un spin off de Seg en el universo de Smallville y así tener más enganche con espectadores.

    ResponderEliminar
  3. Dejaron por fuera Wolverine y los X-men (Jetix), y Avengers Earth's Mightiest Heroes, son muy buenas adaptaciones, lástima que fueron canceladas, previo a la adquision ce Marvel por parte de Disney, así como también Spectacular Spiderman. También destaco la serie animada The Batman, con varios rediseños interesantes de los Villanos, su ultima temporada mostró a la Liga de la Justicia preparandose para una invasion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario, con tu mención quedan como parte del post, ¡así la gente sabe qué elegir!

      - Wolverine y los X-Men (tiene muy buena crítica)
      - Avengers Earth's M. Heroes (vi varios capítulos y es entretenida)

      Eliminar
  4. para mi falto the spectaular spiderman y
    teen titans

    ResponderEliminar