BATMAN V SUPERMAN (2016): Crítica, influencias en el cómic, personajes y opinión



"Dime... ¿sangras...? ¡Sangrarás!"

Por fin se estrenó Batman v Superman: Dawn of Justice (Batman v Superman: El amanecer de la justicia) este pasado 23 de marzo de 2016, y las primeras reacciones de la crítica y los fans han sido muy controvertidas, habiendo tanto opiniones negativas como positivas hacia este ambicioso film. En Comicrítico hemos decidido hacer un análisis de la película, las circunstancias que rodean el proyecto y sus enormes influencias en el cómic de dos obras maestras de DC: The Dark Knight Returns, de Frank Miller, y la etapa de Dan Jurgens en la serie de Superman.

Al final de la reseña, puedes opinar sobre la película y sobre los personajes.


Trama

Batman v Superman es una secuela directa de Man of Steel (2013), película que también fue dirigida por Zack Snyder y dio comienzo al Snyderverso (nombre como se conoce esta versión de los superhéroes DC que está llevando a cabo Zack Snyder). Este nuevo filme comienza con Bruce Wayne en Metrópolis cuando la ciudad está siendo atacada por los kryptonianos, liderados por el General Zod (esto ocurre en Man of Steel). Ante la brutalidad del ataque, en el que mueren miles de personas inocentes, Bruce Wayne comienza a ver a Superman como una amenaza para la seguridad del mundo. Transcurridos dos años desde la invasión, nos encontramos con una ciudad de Metrópolis que sigue conmocionada y en el que la figura de Superman se ha vuelto muy controvertida: Una parte de la población le ve como un salvador o un mesías que viene a protegerles, pero la otra parte le ve como una amenaza alienígena que hay que contener y controlar. Mientras tanto, un joven y maquiavélico Lex Luthor está urdiendo un oscuro plan para acabar con la amenaza del superhombre...



Opinión y detalles del film

En primer lugar hay que dejar claro que está película no está hecha para todos los públicos. Es larga, densa, con un tono épico constante y muy oscura, por lo que ya este hecho ha provocado que muchos espectadores se vieran decepcionados ante la propuesta de Warner Bros. La enorme influencia de las películas de Marvel Studios (Iron Man, Los Vengadores, Thor), ligeras y llenas de gags y humor fácil, suelen presentarse como propuestas más llevaderas para el público general que busca un rato de evasión con buenos efectos especiales y buenas escenas de acción. Pero en el caso de esta producción, el director, Zack Snyder, y los guionistas del filme - entre los que se encuentra David S. Goyer, el flamante guionista de la Trilogía del Caballero Oscuro - han buscado crear una intensa y profunda mitología del superhombre. De hecho, muchos críticos se han fijado más en la imponente y atractiva figura del nuevo Batman, mucho más bestial que nunca, pero han obviado que la trama general nos plantea el enorme dilema que significa ser Superman en un mundo de hombres mediocres, corruptos y crueles.


La duración del largometraje, 153 minutos (2 horas y 33 minutos), no ha ayudado a que el espectador medio saliera contento del cine, por lo mismo que hemos comentado anteriormente. Al ser un film profundo, sombrío y que va colocando poco a poco a los personajes dentro de la historia, el desarrollo pudo haberse hecho pesado... Pero sin esa lentitud sería imposible entender el gran odio que siente Batman/Bruce Wayne hacia la figura de Superman. También hubiera sido impensable poder apreciar la evolución de Lex Luthor en la historia, donde se convierte en una de las agradables sorpresas. Tampoco podríamos haber apreciado el enorme impacto de Wonder Woman, interpretada de forma magistral por Gal Gadot, que se suma al universo de Snyder y deja a muchos espectadores con muchas ganas de ver la película que va a protagonizar en solitario en el año 2017.


Pero... ¿de qué va en realidad Batman v Superman? Obviando las espectaculares batallas, los impresionantes vehículos y armas del Caballero Oscuro y los efectos digitales, el trasfondo de la trama es el punto más interesante y a la vez más problemático del filme. No falta en ningún momento una ardua crítica política y social, llevando a la gran pantalla una nueva manifestación de la corrupción política e institucional que en la historia ficticia de la película conlleva un grave perjuicio para el planeta. Además, se plantea el dilema de las falsas religiones y los diferentes usos que se le pueden dar a las figuras mesiánicas y salvadoras, desde los más amables hasta los más manipuladores. La primera parte de la trama, la que menos acción nos muestra, gira en torno al profundo drama que vive Superman, del que se usa su figura tanto para el bien como para el mal.




Los combates y efectos visuales

En la segunda parte, muy bien diferenciada a la anterior, es cuando comienzan los combates y las batallas. Nos gustaría dejar claro que el combate entre Batman y Superman es uno de los mejores que se han podido ver nunca en el cine de superhéroes. Puro hard rock, realista (dentro de la ficción), con un nivel artístico y visual sublimes. Una música idónea para el momento y unos efectos digitales que quitan el aliento. La siguiente batalla contra uno de los villanos de la trama no es tan buena pero sí que resulta espectacular y, dentro de la mitología del superhombre en los cómics, es bastante fiel y está muy bien adaptada. Cada momento en el que aparece Wonder Woman (Gal Gadot) sube el hype de la historia, con una banda sonora que aumenta su tono y decibelios cuando esta está en escena. Las escenas de acción son puro estilo Zack Snyder, siendo el nivel visual el gran fuerte de esta producción. Ya en películas como 300, Watchmen, Man of Steel o Sucker Punch, había demostrado que su habilidad para mostrar escenas de acción grandilocuentes y fascinantes está por encima de la mayoría de directores de Hollywood. La limpieza de algunas imágenes, algunas vistas panorámicas y los sueños que tienen Bruce Wayne durante el filme son obras de arte del cine de género superheroico y de acción.



Pero es muy difícil contentar a tanto público. Tengan en cuenta que habrá seguidores de Batman, de Superman, del universo DC en general, del mundo del cómic en general, del cine de superhéroes o del cine de acción. Una película de estas características viene precedida de multitud de expectativas por la enorme importancia que tienen los dos superhéroes más importantes de la historia del cómic, con muchos años de serie a sus espaldas y con muchas películas estrenadas anteriormente (8 de Batman, sin contar el serial de los años 40, y Superman ha tenido 6, sin contar los seriales...) y lo que proponen David S. Goyer y Zack Snyder es una película difícil en la que intentan mitificar a Superman más que nunca y darle un tono dramático a la figura de los superhéroes en general. Además, hace un mes antes del estreno de Batman v Superman se estrenó Deadpool, que ha tenido un éxito sin precedentes en 20th Century Fox, contando con una producción paupérrima (58 millones de dólares) comparada con la de Batman v Superman (250 millones) y ha tenido una primera impresión y crítica mucho mejores que esta última. Lo que no debe olvidar nunca el espectador es que Superman y Batman han tenido tantas versiones diferentes como años de historia, y cada aficionado se ha formado una opinión particular de ellos, por lo que las diferencias en el cine con la idealización han sido el detonante de muchas frustraciones.


Aún así y a pesar de las muchas críticas negativas que ha recibido, Batman v Superman es una película notable, realizada en un nuevo universo ficticio de DC que pretende mostrar las claves más dramáticas y profundas a nivel moral de cada uno de sus superhéroes, y cuenta con una de las batallas más importantes (y que se convertirá en clásica) y espectaculares de la historia del cine de superhéroes. Y los amantes del cómic sabrán leer entre líneas las profundas influencias que tiene la película sobre varios cómics.


Influencias

Esta película está basada en dos de los cómics más importantes de la historia de DC: The Dark Knight Returns, de Frank Miller, y la etapa de Dan Jurgens en Superman, aunque también tiene importantes referencias a otras importantes historias de DC, como veremos a continuación.


El Batman que vemos en esta película es una versión muy parecida al Batman que pudimos ver en The Dark Knight Returns. Este cómic fue publicado en 1986 y era una historia alternativa del Caballero Oscuro en la que Bruce Wayne era mayor y había abandonado el manto del murciélago. Pero debido a que la criminalidad había aumentado más que nunca, volvió a enfundarse el traje de Batman y comenzó de nuevo a impartir justicia, con más fuerza y brutalidad que nunca. El Batman que nos proponía Frank Miller en este cómic era imperial, indómito y brutal, más sanguinario y cruel que nunca. Y eso es lo que nos muestra Ben Affleck en una magistral interpretación de este Caballero Oscuro, más brutal que en anteriores películas.


Batman v Superman está llena de referencias a la obra de Frank Miller aunque a veces casi no se pueden apreciar. De todos modos les mostramos otra instantánea que duró un solo segundo, que se puede ver en el tráiler y en la película, y es un homenaje a la mítica portada de la novela gráfica:


Por otra parte, la etapa de Dan Jurgens en Superman no es que hubiera sido la más brillante, ya que el personaje ha contado con guionistas de más renombre en sus series, como la clásica etapa de John Byrne o el espectacular All-Star Superman, de Grant Morrison (que ganó hasta el Premio Eisner...), pero sí que fue la que más ventas tuvo en su historia. ¿Por qué? (Atención: Spoiler: Se recomienda no seguir leyendo si no has visto la película) Porque mató a Superman. Para matar a Superman creó a Juicio Final, y ese personaje está en esta historia con un origen diferente al del cómic, pero igual de bestial... bueno, quizá un poco más grande... (Fin del spoiler)


Pero la película tiene otras influencias. En primer lugar, el Lex Luthor que vemos aquí y del que vemos su origen como villano viene con los mismos dilemas que tiene el personaje en cómics como 'Lex Luthor: Man of Steel', de Brian Azzarello, y tiene una locura piscopática muy extraña que no habíamos visto en otras películas o series. Tiene gestos que hasta me recuerdan de lejos al Joker de Heath Ledger... en cómo agarra a Lois Lane en el helipuerto, o los extravagantes tics que tiene y sus miradas escurridizas. (Atención, ¡Spoiler!, se recomienda no leer esta parte si no se ha visto la película) E incluso existen influencias de 'Crisis en tierras infinitas', en uno de los sueños de Bruce Wayne... De hecho, en los créditos finales se puede observar que entre los autores a los que se le dan agradecimientos especiales se encuentra Marv Wolfman, el creador del evento. Esto tendrá relación con las próximas dos películas de 'La liga de la justicia' que se estrenan en 2017 y 2019 (Fin del spoiler).


Además hay otra interesante revelación en el filme, referido a Robin. (Atención: ¡Spoiler!, recomendamos que no se siga leyendo si no se ha visto la película) Aparece un traje de Robin, pintarrajeado por encima y con una risa grande, por lo que hace referencia a la muerte de Robin muy posiblemente ante el Joker, como sucedió en la historia 'Una muerte en la familia' (Fin del spoiler).


También queremos destacar que aparecen dos personajes que por sus nombres normales no fueron reconocidos por casi nadie, aunque se trata de dos villanos de Batman y Superman: son la KGBestia y Metallo, ambos antes de transformarse en supervillanos. Eran los personajes Anatoli Knyazev y Emmet Vale, que tuvieron unos roles bastante interesantes...



De nuevo, en los sueños de Batman vimos unos personajes que tendrán mucha importancia en el futuro. (Atención: Spoiler) La aparición de los parademonios indica que Darkseid está por venir. Quizá en la próxima película de La Liga de la Justicia... (Fin del spoiler):


Por último, de nuevo hacemos referencia a uno de los sueños de Batman. (Atención: Spoiler) Cuando se imagina a Superman como villano, tiene pinta de ser una especie de hombre de acero como pudimos ver en el videojuego y cómic Injustice Gods Among Us, donde Lois Lane había muerto y por ello Superman había enloquecido y había formado un gobierno mundial fascista (Fin del spoiler).



Películas anteriores de Batman y Superman: Comparaciones

Hay que dejar claro que estamos ante una SECUELA de Man of Steel (El hombre de acero) (2013). El Superman que vemos aquí es el mismo de la anterior película, protagonizado por Henry Cavill. Bestial, que destroza al que sea e incluso en casos extremos es capaz de matar. Nada que ver con las versiones de Christopher Reeve, el Superman clásico del cine que tuvo cuatro películas entre 1978 y 1987. La versión de Reeve era la más inocente y moral de todas y hoy día sigue siendo considerado por muchos como el mejor de todos los que ha habido.


En 2006 se estrenó Superman Returns, con un presupuesto que daba miedo y con un gran director como es Bryan Singer (Saga X-Men en el cine). Aún así la crítica y opinión general fueron unánimes en tumbar esta producción, tachándola de aburrida, demasiado épica y demasiado inocente. Además el Lex Luthor, interpretado por Kevin Spacey, no convenció a nadie, ni el 'flojo' Brandon Routh que dio vida a un Superman ¿delgado?


En los años 50 hubo una exitosa serie basada en Superman que fue interpretado por George Reeves, y esta versión fue un hito dentro de la televisión que poco a poco conquistaba el corazón de las familias. Tuvo un total de 6 temporadas y 104 capítulos. En 2006 se estrenó un film titulado Hollywoodland en el que Ben Affleck daba vida a George Reeves, el actor de esta serie, por lo que llevó el emblema de Superman antes del de Batman en esta nueva película de 2016...


Antes de comparar con la Trilogía del Caballero Oscuro, de Christopher Nolan, hay que tener en cuenta que uno de los guionistas es el mismo tanto en dicha trilogía como en esta nueva película, Batman v Superman. Se trata de David S. Goyer, uno de los guionistas más reputados del medio que además ha escrito la series de 'Constantine', la nueva del próximo año llamada 'Kypton', y la triste serie de 'Blade'. De hecho también escribió la Trilogía de Blade en el cine. Es verdad que la Trilogía del Caballero Oscuro es superior a esta nueva película en algunos aspectos, y que el Batman de Nolan venía precedido de las horribles versiones de Joel Schumacher. Siempre es más fácil triunfar cuando te precede un mal trabajo que uno bueno ya que las personas tenemos una tendencia natural a la comparación. Pero hay que dejar claro que el nuevo Batman de Snyder es muy bueno y ha convencido a la mayoría. Es muy fiel a la versión del cómic de Miller, una de las mejores que ha habido nunca. Además, el batmóvil y el batwing son espectaculares y la compañía de este nuevo Alfred, interpretado por Jeremy Irons, es muy interesante y nos dio uno de los pocos retazos de humor de la película.


Si vamos años más atrás y comparamos con las dos películas de Tim Burton, Snyder no coge todo el tono gótico y barroco de este, pero si que recoge la enorme oscuridad del personaje. Aunque no tienen mucho que ver ambas versiones, el punto de terror de Batman v Superman puede acercarse más a la versión de Burton que a la de Nolan. Y tenemos claro es que Ben Affleck supera en mucho a Michael Keaton como Bruce Wayne...



Personajes secundarios

La duración de la película dio cabida a numerosos personajes secundarios que alimentaron la trama de forma espectacular. Destacamos los siguientes cuatro

- Lois Lane: Convenció mucho más que en la anterior película, Man of Steel (2013), teniendo una historia de amor más creíble que en aquella. Aún así, desconocemos porqué Amy Adams tiene esa espectacular habilidad de estar siempre en el lugar oportuno...


- Wonder Woman: Muchos criticaron la elección de Gal Gadot como Wonder Woman. Y esos muchos posiblemente se equivocaron. Su presencia era imponente, misteriosa y elevo la calidad de la historia cada vez que aparecía.


- Lex Luthor (Jesse Eisenberg): ¿Quizá demasiado loco? ¿demasiado joven? Su presencia en escena enganchaba, pero no es la versión normal de Luthor... estaba más loco de lo que el personaje representa. Parecía más bien una versión adulterada del Joker.


- Alfred: Jeremy Irons ha sorprendido por su gran humor y buena actuación en esta película, que decididamente no es su estilo de cine. Una agradable sorpresa.


- Juicio Final: Su origen fue distinto que en el cómic. Menos mal, ya que en el cómic aparece de pronto desde el interior de la tierra... El combate fue una maravilla visual, pero Snyder se equivocó al darle unos poderes que en realidad no tiene. En el cómic, Juicio Final es una especie de Hulk. (Atención, ¡Spoiler!) pero en la película es capaz de absorber poderes y su tamaño es quizá demasiado grande (Fin del spoiler) Aún así, su aspecto es imponente y, como hemos mencionado antes, el villano perfecto para la trama.



EQUIPO CREATIVO, PRODUCCIÓN Y TAQUILLA

Estreno: 23 de marzo de 2016
Duración: 153 min
Director: Zack Snyder
Guionista: David S. Goyer y Chris Terrio
Actores principales: Ben Affleck (Batman), Henry Cavill (Superman) Amy Adams (Lois Lane), Gal Gadot (Wonder Woman), Laurence Fishburne (Perry), Jesse Eisenberg (Lex Luthor), Jeremy Irons (Alfred)
Banda Sonora: Hans Zimmer, Junkie XL
Productora: Warner Bros. Pictures, DC Entertainment y Dune Entertainment
Producción: 250 millones de dólares
Taquilla (Recaudación mundial): En sus primeros dos días ha superado los 100 millones




OPINA TÚ

¿TE GUSTÓ BATMAN V SUPERMAN? 



También te puede interesar:

- Batman: Todos sus trajes diferentes y alternativos

- Superman: Todos sus trajes diferentes (parte II)

- La Muerte de Batman

- Trilogía del Caballero Oscuro

- Películas de Superman

Síguenos en:

   

17 comentarios:

  1. Pues vaya que me gustó y mucho, mejor que cualquiera de Marvel que se han vuelto parodias humorísticas de sus comics.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, en este caso era una trama sombría y oscura. Gracias por el comentario.

      Eliminar
    2. y dale con marvel no se que tiene que ver o por que tanta mención
      DC siempre ha sido punto y aparte
      lo único malo es juicio final no se parece nada ni el origen ni poderes ni apariencia si lo nombraran bicho asesino nadie lo ubiera notado que no es juicio final

      Eliminar
  2. Los felicito la mejor crítica sobre esta historia, por que las demás solo hablan y comparan con las de Marvel, están tan acostumbrados a eso que no entienden que esta tiene un estilo muy diferente que se debe comprender como esta compuesta y al entender esto y al verla sacar su conclusión.a mi me gusto mucho y el enfoque de superman y batman espectacular, y personas que conocen de este tema (amigos)les gustó mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Miguel. Nuestra idea es dar una opinión lo más neutral posible, aunque siempre tendemos a un enfoque positivista.

      Eliminar
  3. Sin lugar a duda una de las mejores criticas... mucha gente no entiende esto ni como trabaja Zack Snyder. Lo que me sorprendió muchisimo las semejanzas con The Dark Knight Returns (*ATENCIÓN SPOILERS*)en la parte de la bomba atómica, fue ¡wow! semejanza al cómic aunque esta vez fue en el espacio. Debo aclarar que Marvel a pesar de su éxito, hace mucho daño a los espectadores con su "buen humor" y, es bueno en parte, pero bueno... #TeamDC. Me atrevo a decir que es en parte que Age Of Ultron tampoco triunfó, es además que trataban de parecer cómico a este personaje, pero no le quedaba y es una pena en parte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos de que te hubiera gustado la película. Es verdad que tenía muchos homenajes. En el apartado de las 'Influencias' hemos añadido varias más que se nos habían pasado en primera instancia. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  4. Llevo dos días pensando en la película después de verla y tengo un sentimiento contradictorio. Por un lado el apartado visual me encantó, incluso el ritmo lento del principio. Además no me gustó la representación de Luthor que se pareció en exceso al Joker. Pero por otra parte las motivaciones que enfrentaron a batman y superman no me gustaron mucho. Además en algunas ocasiones sentí que ya había visto la película por las muchas referencias a cómics que he leído. De todas maneras le doy un aprobado alto y pienso que este es el camino que tiene que seguir DC para llegar al éxito. La peli es muchísimo mejor que Man of Steel y el Batman de Affleck está genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad las expectativas eran muy altas, por eso tiene más controversia que cualquier otra. Y tiene puntos negativos. Además, a mucha gente no le gusta que se mezclen conceptos de diferentes historias aunque a mi me pareció lo más divertido. ¡Gracias por el comentario, socio!

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Muy padre la critica simplificando los errores y justificando los fallos con "es que no entienden a DC " Es larga muy larga, densa, con la primera 1 1/2 hora aburridisima ( Busque lo épico y no lo encontré ) mostrando por enésima ocasión el origen de Batman si es 1 de "los 2 superhéroes mas importantes de la historia" es algo que se podría obviar, podría extenderme hasta el infinito y mas alla pero para que agrandar la herida, una película regular, se puede aplaudir a Warner por no seguir la formula probada de Marvel para establecer su universo, pero el resultado esta dejando que desear, lo que no es justificable es que hayan querido vender la película como el Santo Grial de las películas basadas en Superhéroes y hayan entregado una película palomitera mas y lo peor difícil de digerir para el No fan, y claro los Fans de DC que compraron la idea, DC gracias x participar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Lo interesante de hacer una reseña o crítica es ver las reacciones positivas o negativas hacia la película en cuestión. Es verdad que no es la mejor película de la historia y tiene puntos negativos.

      Eliminar
  7. Lo que encuentro que le falto a la película fue un momento de emoción para digerir lo ocurruido, como cuando superman grita tras matar a zod

    ResponderEliminar
  8. No he leído una sola opinión positiva (de espectadores) hacia esta película que no necesite mencionar "cuanto mejir es que todas las de Marvel" para justificar sus errores. El hecho es que Marvel ha conseguido que nos interesemos por personajes desconocidos como Antman o Guardianes de la galaxia y tener buenas críticas tanto de público como de profesionales y Dc no ha conseguido generar buenas vibraciones ni con sus dos personajes bandera, Batman y Superman. Les queda un largo recorrido para igualar a Marvel en cine porque no se puede querer correr antes de andar, metiendo todo a batiburrillo. Atrás quedaron los tiempos de Nolan y más atrás aún el Superman de Reeves.

    ResponderEliminar
  9. La película es muy, muy buena. Me preguntaba que oportunidad puede tener Batman frente a los devastadores poderes de Superman, a menos, claro, que estuviéramos involucrando dilemas éticos y morales.
    La actuación se Affleck es muy buena.
    Me gustó mucho por las inteligencia de los personajes y frases matonas.

    ResponderEliminar
  10. Las series y peliculas basadas de los personajes de DC siempre fueron sombrios, profundos, muestran no solo acción sino que te hace pensar en la su psicologia, en sus por qué's. Hasta ahora lo que vi de Marvel fue genial, pero no es obvio que no se parece en nada a DC, no entiendo porque la comparación en cada mínima oportunidad.
    Yo no soy fanático de los cómics y tampoco sé mucho, pero la película me parecio increible, me encanto de pi a pa.La banda sonora cuando aparece la Mujer Maravilla te sube la adrenalina, y la de Lex al conseguir acceso a la nave o cuando le traen en cadáver del general es demencial.
    Esto me lleva a lo siguiente, como dije, lo que sé, lo sé por series y peliculas (muchas animadas) en donde todas me mostraron un Lex Luthor muy inteligente, frío, calculador y aristocrático, la pelicula tiene a un Guasón con el nombre cambiado, menos excéntrico, sin tanto color, pero igual de loco. Eso es lo único que podría criticar.
    Y le respecto al nombre, creo que el "vs" no fue bien usado, al público en general le vendieron otra cosa de lo que es la pelicula, pero repito, a mí me gusto muchísimo, la descarge y ya la he visto como tres veces desde ayer.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por tu artículo, está muy completo pues no sólo analizas la historia, también te enfocas en los personajes y su desempeño, en lo personal me quedé con ganas de más acción durante la batalla y en toda la película, tiene excelentes actuaciones. Ben Affleck, en su papel de Batman, refleja misterio, furia y seriedad característicos del Batman que muchos conocemos de las novelas gráficas de la empresa DC comics, además de que ya había tenido la oportunidad de trabajar un Superhéroe en Daredevil. La película proyecta accion, drama, desesperación, romance y maldad, todo lo necesario para mantenerme sentado en la butaca. Existen diversas críticas al respecto, sin embargo cada uno tiene su visión como fan.

    ResponderEliminar