14/1/17

TOP 20: Los mejores cómics de GREEN LANTERN



¿No sabes qué leer de Green Lantern? ¡Descubre las 20 mejores historias del superhéroe cósmico de DC!


Green Lantern es uno de los superhéroes más importantes de DC y del mundo del cómic y en su trayectoria ha dejado muchas obras de referencia. Hal Jordan como su principal exponente ha liderado a unos corps que se han expandido más que nunca en esta última década gracias a un Geoff Johns que ha colmado de buenos cómics a los aficionados al Caballero Esmeralda. Si no sabes que cómics leer de los Green Lantern Corps te explicamos los veinte mejores títulos que han salido del personaje.


20º - GREEN LANTERN RENEGADO
Edición original: Green Lantern #41-52
Autores: Robert Venditti, Billy Tan, Ethan Van Sciver y Mark Irwin
En el peor momento para los Green Lanterns, Hal Jordan decide hacer lo imposible para salvarlos. Roba el Guantelete de Krona y se autoinculpa de los últimos desastres de los Corps para que la credibilidad de éstos no se resienta. El último retazo del héroe que es Hal Jordan, dejándolo todo y huyendo para salvar a los suyos, mientras busca a los culpables de esa situación crítica. En estos últimos números antes de DC Rebirth, Jordan se convierte en un fugitivo con el arma más poderosa del universo que lo va consumiendo peligrosamente. Robert Venditti hace un trabajo sensacional, cambiando por completo el status quo del personaje.



19º - EL ASCENSO DEL TERCER EJÉRCITO
Edición original: Green Lantern vol.5 #13-16, Green Lantern Corps vol.3 #13-16, Green Lantern: New Guardians #13-16, Red Lanterns #13-16 y Green Lantern Corps Annual vol.3 #1
Autores: Geoff Johns, Peter Tomasi, Tony Bedard y Peter Milligan (creadores)
Los Guardianes del Universo han creado un Tercer Ejército. Después de los fallidos Manhunters y de las crisis que han tenido los Green Lanterns. Los Guardianes quieren hacer limpieza y despiertan a un ejército que no tiene libre albedrío para controlar y proteger el universo. El problema es que quieren quitarse de en medio primero a los Green Lanterns, persiguiéndolos y matándolos. Este evento es brutal, y veremos como a lo largo de los sectores espaciales los lanterns son atacados por este tercer ejército. Además aparece Simon Baz de la Tierra, que se convierte en Green Lantern. 



18º - DIVINIDAD
Edición original: Green Lantern #35-38, Green Lantern Corps #35-38, Sinestro # , New Gods: Godhead #1, Green Lantern Annual #3, Green Lantern: New Guardians #35-37, Red Lanterns #35-37 (2015)
Autores: Charles Soule, Cullen Bunn, Justin Jordan, Robert Venditti, Brad Walker, Dale Eaglesham, Francis Portela, Jim Calafiore, Martin Coccolo, Scott McDaniel, Van Jensen
Los Nuevos Dioses se han propuesto acabar de una vez por todas con Darkseid. Para ello necesitan la Ecuación de la Vida y cogen un anillo de cada espectro emocional. Cuando sale mal deciden ir en busca de Kyle Rayner, el White Lantern, para robarle la Ecuación de la Vida. Este arco argumental junta a los Nuevos Dioses con los diferentes grupos de lanterns que se tienen que unir para hacer frente a una amenaza que puede destruirles para siempre. 





17º - LA GUERRA DE LOS GREEN LANTERNS
Edición original: Green Lantern vol.5 #63-67, Green Lantern Corps #58-60 y Green Lantern: Emerald Warriors #8-10
Autores: Geoff Johns, Tony Bedard, Peter Tomasi, Doug Mahnke, Tyler Kirkham y Fernando Pasarín.
Los Green Lanterns son dominados a través de sus anillos, todos menos los lanterns humanos. Es el fin para los verdes, pero la última esperanza recae sobre Hal Jordan, Kyle Rayner, Guy Gardner y John Stewart que gracias a su dominio de otros espectros emocionales quedan fuera del control que sufren los demás. La situación es especialmente ctrícia porque hasta Mogo está dominado y esto es lo peor que puede pasar porque es el encargado de repartir los anillos por los sectores espaciales. Esta guerra entre los caballeros esmeralda es espectacular en cuanto acción y ver a Jordan, Gardner, Rayner y Stewart con otros colores del espectro emocional es increíble.



16º - GREEN LANTERN: WILLWORLD
Edición original: Green Lantern: WillWorld (2001)
Autores: Seth Fisher y J. M. DeMatteis
Willworld es un cómic muy difícil de describir, sin embargo tenemos claro de que es una obra de arte hecha en cómic. La historia está ambientada en un mundo formado totalmente por la imaginación del colectivo de los Green Lantern Corps que acompaña a Hal Jordan en sus primeros años como lantern. Seth Fischer crea un mundo totalmente imaginario donde nada es imposible y nos adentra en una historia que atrapa desde el principio y que no deja de sorprender.



15º - GREEN LANTERN: SINESTRO
Edición original: Green Lantern vol.5 #1-5 (Noviembre 2011 - Marzo 2012)
Autores: Geoff Johns y Doug Mahnke
Los Nuevos 52 trajeron una de los momentos más sorprendentes en el universo de los Green Lanterns. Sinestro fue convertido otra vez en Green Lantern en detrimento de Hal Jordan que fue expulsado. Pero Sinestro no lo ha pedido y tendrá muchos problemas contra sus antiguos corps, que ahora lo ven como un traidor y un enemigo. Eso si, Sinestro no estará solo y junto con Hal Jordan harán frente a las amenazas más importantes que tiene el sector 2814.
- Leer más -




14º - GREEN LANTERN: ORÍGENES SECRETOS
Edición original: Green Lantern vol.4 #29-35 (2008)
Autores: Geoff Johns e Ivan Reis
Geoff Johns ha sido el guionista más importante que ha tenido Green Lantern en los últimos años y creó un nuevo origen para Hal Jordan. En esta nueva visión vemos como Atrocitus fue el causante de la muerte de Abin Sur. Además exploramos el origen de otros enemigos de Hal a lo largo de los años (Mano Negra) y también asistimos al primer encuentro de Sinestro y Hal Jordan, que empezaron como amigos para acabar convirtiéndose en enemigos irreconciliables.



13º - EL DÍA MÁS BRILLANTE
Edición original: Brighest Day #0-24 (Mayo 2010 - Mayo 2011)
Autores: Geoff Johns y Peter Tomasi (creadores)
En el Día Más Brillante asistimos a la resurrección de varios superhéroes y villanos que llevaban muertos mucho tiempo. Pero todo ha cambiado y el final de la Noche Más Oscura trajo también problemas importantes. El lado oscuro de las resurrecciones viene para hacer más daño que antes y los héroes tendrán que hacer frente a ello. Este evento aglutina a todos los héroes de DC y va justo después de La Noche más Oscura, cerrando el círculo de la profecía que empezó con la Guerra de los Sinestro Corps. Es magnífico y da respuestas a todo lo acontecido a la Noche Más Oscura.



12º - GREEN LANTERN: HISTORIA DE GANTHET
Edición original: Green Lantern: Ganthet's Tale (1992)
Autores: Larry Niven y John Byrne
Este relato de Ganthet cuenta uno de los secretos más impotantes de los Guardianes del Universo. Ganthet que quiere ocultar este secreto decide pedir ayuda al más grande los Green Lanterns, Hal Jordan. John Byrne y Larry Niven dan vida a esta novela gráfica de forma espectacular, siendo una de las obras de referencia dentro del universo de los Green Lanterns. Obligado para los fans del Caballero Esmeralda.



11º - GREEN LANTERN VS AGENT ORANGE
Edición original: Green Lantern vol.4 #39-42 (2009)
Autores: Geoff Johns y Philip Tan
En esta saga Geoff Johns presentó a casi todo el espectro emocional. Se presentó a los Blue Lanterns liderados por Ganthet y Sayd, a los Red Lanterns liderados por el rabioso Atrocitus, a los Orange Lanterns de Larfleeze. Supuso el prólogo a la Noche Más Oscura y fue un desborde de creatividad que amplio de manera notoria el mundo de Green Lantern. El protagonista es Hal Jordan que va probando los diferentes anillos, siendo el único hasta el momento que había sentido tantos espectros emocionales. El último al que se enfrenta es a Larfleeze y es un combate espectacular, donde conoce uno de los espectros emocionales más peligrosos del universo, el naranja de la avaricia. Este nuevo lantern naranja, Larfleeze, es el único de sus Corps, teniendo en su poder toda la batería naranja.



10º - GREEN LANTERN CORPS: RECARGA
Edición original: Green Lantern Corps: Recharge #1-5 (Noviembre 2005 - Marzo 2006)
Autores: Geoff Johns, Dave Gibbons y Patrick Gleason
Este primer volumen de los Green Lantern Corps es impresionante. Después de recargar la batería de poder central de OA, los Guardianes del Universo deciden volver a formar a los Green Lantern Corps. En Recarga veremos como se forma un nuevo cuerpo policial intergaláctico con nuevos protagonistas. Killowog, Guy Gardner y Kyle Rayner son los personajes principales, pero asistimos al nacimiento de nuevos héroes como Soranik Natu (hija de Sinestro), Isamot, Sodam Yat y otros reclutas que lo pasarán muy mal para convertirse en Green Lanterns oficiales.
- Leer más -




9º - GREEN LANTERN / GREEN ARROW
Edición original: Green Lantern / Green Arrow vol.1 #1-7 (1983)
Autores: Dennis O'Neil y Neal Adams 
Dennis O’Neil y Neal Adams crearon una de las obras más icónicas de DC que juntó a los dos personajes verdes más importantes de la compañía. Estos autores consiguieron imprimir un realismo inaudito en un personaje cargado de ciencia ficción como es Green Lantern, y lo hicieron con la ayuda de unas historias donde tocaban elementos que la mayoría de creadores no se atrevían. Como ejemplo la adicción a las drogas de Speedy, la acompañante de Green Arrow. Un clásico obligatorio para los fans de DC y de Green Lantern.



8º - LA IRA DEL PRIMER LANTERN
Edición original: Green Lantern vol.5 #17-20, Green Lantern Corps vol.3 #17-20, Green Lantern: New Guardians #17-20 y Red Lanterns #17-20
Autores: Geoff Johns, Peter Tomasi, Tony Bedard, Peter Milligan (creadores)
Después de los sucesos del Ascenso del Tercer Ejército, los Guardianes quedan al descubierto, y los Green Lanterns van a por ellos para pedirles explicaciones y hacerles un juicio por el acto contra el libre albedrío que iban a hacer. Kyle Rayner se ha convertido en White Lantern tras dominar todos los colores del espectro emocional y va tras ellos, a lo que los Guardianes contraatacan. Deciden extraer todo el poder de Volthoom, el Primer Lantern, pero éste se libera desencadenando su ira. Su poder es abrumador y todos los lanterns, liderados por Hal Jordan deberán enfrentarse a él. Este es el final de la etapa de Geoff Johns, la mejor etapa que ha vivido el Universo de los Green Lanterns en toda su historia. Y el final es digno de cualquier epopeya siendo intenso, épico y con una conclusión a todos los años de Johns. Obligado leerlo si eres fan de Green Lantern. Una maravilla que quedará para el recuerdo y que hace una espectacular retrospectiva de los mejores años del caballero esmeralda.




7º - AMANECER ESMERALDA
Edición original: Emerald Dawn #1-6 (Diciembre 1989 - Mayo 1990)
Autores: Jim Owsley, Keith Giffen, Gerard Jones y M. D. Bright
Es el origen del mejor Green Lantern que haya portado el anillo de poder, Hal Jordan. Este nuevo comienzo dio vida en 1989 y fue magnífico. Es una obra atemporal en la que veremos el final de Abin Sur y como Hal Jordan es elegido por el anillo. Además del entrenamiento que pasa como lantern y la lucha final contra el villano que dio caza a Abin Sur, Legión. Esta obra sigue siendo preciosa y es un disfrute para cualquier aficionado a los Green Lanterns.



6º - AMANECER ESMERALDA II
Edición original: Emerald Dawn II #1-6 (1991)
Autores: Keith Giffen, Gerard Jones y M. D. Bright
Espectacular segunda parte de Amanecer Esmeralda (Emerald Dawn) donde conocemos un personaje importantísimo en el Universo Green Lantern. Es ni más ni menos que Sinestro, el que en esos momentos era el mejor Green Lantern. Sinestro, del planeta Korugar, es el asignado por los Guardianes como mentor para Hal Jordan y le enseñará a utilizar bien su anillo y las obligaciones que tiene como policía intergaláctico. Pero Jordan descubrirá que Sinestro es muy autoritario en su propio sistema natal y eso desencadenará un suceso clave para entender el odio que le tiene Sinestro a Hal Jordan.



5º - GREEN LANTERN DE ALAN MOORE
Edición original: Green Lantern vol.2 #188, Tales of the Green Lantern Corps Annual 2 y 3
Autores: Alan Moore, Steve Englehart, Bill Willingham y Joe Staton
A Alan Moore le bastaron unos cuantos números para expandir las bases de los Green Lanterns. Creó a Sodam Yat, le dio sentido a Mogo y además creó la profecía basada en el juramento de los Green Lanterns. Es cierto que Geoff Johns fue el que llevó a cabo todo lo que respecta a la profecía, pero es aún más cierto que Alan Moore revolucionó los mitos de los Green Lanterns. Su contribución es básica para entender a los Corps y su obra quedará para siempre como un gran legado.



4º - LA NOCHE MÁS OSCURA
Edición original: Green Lantern vol.4 #43-52 y Blackest Knight #0-8 (Junio 2009 - Mayo 2010)
Autores: Geoff Johns, Ivan Reis en Blackest Knight y otros autores en las otras colecciones
Es probablemente el evento de Green Lantern más esperado de la etapa de Geoff Johns. Fue la profecía que llevaba muchísimos años anunciando y llegó de la mejor manera. Poco a poco Johns fue introduciendo los elementos clave para que cuando llegara el crossover fuera espectacular. Primero reinició la saga devolviendo a la vida a Hal Jordan, el más grande los lanterns en el Renacimiento. Luego trajo a su mayor villano con la saga de La Guerra de los Sinestro Corps. Además creó un universo de color brutal con el espectro emocional y todos los corps de diferentes colores. Y finalmente llegó la Noche más Oscura, donde se alzaron los muertos. Es espectacular desde la primera página hasta la última. En esta noche podemos ver como vuelven muchos héroes y villanos caídos en los últimos años en DC y además nos deleitamos con todos los lanterns de diferentes colores haciendo frente y luchando por sus propios intereses. Fue y es una de las mayores obras realizadas por Geoff Johns al frente de los Lanterns y dio paso después al Día Más Brillante, donde se acababa la profecía de los Green Lantern.



3º - CREPÚSCULO ESMERALDA
Edición original: Green Lantern #48-50 (1994)
Autores: Ron Marz, Bill Willingham, Fred Haynes y Darryl Banks
Hal Jordan lo ha perdido todo. Coast City ha sido destruida por Superman Cyborg dejando a Hal solo y desolado. Este arco argumental narra el final de Jordan como Green Lantern, cuando es despojado del anillo por usarlo para recontruir algo muerto y decide hacer frente al cuerpo. La caída del más grande está llena de momentos trágicos cuando va enfrentándose a sus antiguos compañeros uno a uno. Es uno de los superhéroes más importantes que se convirtieron en villano y es esencial para entender a Hal Jordan. Es el hundimiento del más grande de los Green Lanterns.
- Leer más -



2º - LA GUERRA DE LOS SINESTRO CORPS
Edición original: Green Lantern vol.4 21-25, Green Lantern Corps vol.2 14-19 (Agosto 2007 - Febrero 2008)
Autores: Geoff Johns, Dave Gibbons, Peter Tomasi, Ron Marz, Alan Burnett, Ethan Van Sciver, Ivan Reis y Patrick Gleason.
Sinestro ha creado un ejército de lanterns amarillos y quiere destruir a los Green Lantern Corps. Después de haber sido expulsado por el cuerpo por los Guardianes y convertirse en el principal villano de Hal Jordan, Sinestro consiguió hacerse con el poder amarillo del espectro emocional y creó a sus corps. La guerra es brutal y hay muchas bajas en ambos bandos. Incluso los Green Lanterns tienen que replantearse utilizar fuerza letal para enfrentarse a los Sinestro Corps. Fue el primer crossover de los Green Lantern que creó Geoff Johns después del renacimiento de Hal Jordan y como principales villanos asociados a los Sinestro Corps están: Antimonitor, Superboy Prime, Hank Henkshaw y Parallax.
- Leer más -



1º - GREEN LANTERN: RENACIMIENTO
Edición original: Green Lantern: Rebirth 1-6 (diciembre 2004 - mayo 2005)
Autores: Geoff Johns y Ethan Van Sciver
Hal Jordan vuelve a la vida. Esta es la premisa de esta obra de arte de los Green Lanterns. Aquí comenzó la andadura de Geoff Johns al frente del Caballero Esmeralda y de que manera. Es una oda a lo que significa ser un lantern y hace un recorrido magnífico con los principales personajes que han acompañado a Hal Jordan desde sus inicios, con villanos incluidos. Sorprendente y cautivadora, es una lectura obligatoria para los amantes de los cómics de superhéroes y de DC. Enamora desde la primera página con un dibujo sensacional de Ethan Van Sciver.
- Leer más -



BONUS TRACK

El universo de los Green Lanterns se ha ido expandiendo mucho en los últimos años de la mano de Geoff Johns que consagró a Hal Jordan como absoluto líder de los lanterns verdes. Pero otros corps consiguieron colección propia como fueron los Red Lanterns y Sinestro. La etapa de los lanterns amarillos duró solo 23 números pero no hay que desmerecer el importante precedente que ha supuesto que Sinestro hay conseguido colección regular propia. En el caso de Larfleeze los fans pudimos disfrutar de una miniserie divertida que se centraba en la Navidad y una serie propia de 12 números entre 2013 y 2014.



RED LANTERNS
Primer número en edición original: Red Lanterns #1 (2011)
Edición en castellano: Red Lanterns 1 (tomos recopilatorios)
Autores: Peter Milligan y Ed Benes
Los Red Lanterns fueron la primera serie regular que se ha creado dentro del Universo de los Green Lanterns que no tiene como protagonista a un caballero esmeralda. Atrocitus es el protagonista absoluto del primer arco argumental, aunque también a lo largo de los años han aparecido nuevos Red Lanterns importantes como Rankor, Bleez o Guy Gardner.
- Leer más -



SINESTRO
Primer número en edición original: Sinestro #1 (2014)
Edición en castellano: Sinestro 1 (4 tomos recopilatorios)
Autores: Cullen Bunn y Dale Eaglesman
Sinestro consiguió cabecera propia en los Nuevos 52 y aunque su andadura fue corta, le dio tiempo para ampliar mucho el universo de los Sinestro Corps. Fueron 23 números donde pudimos ver como los héroes más importantes de DC se convertían de forma temporal parte de los Sinestro Corps. Además se pudo conocer más al villano-antihéroe que hay tras Sinestro. La otra gran protagonista de la serie fue Soranik Natu, que se tuvo que convertir en parte del ejército de su padre tras la disolución de los Green Lanterns.
- Leer más -



LARFLEEZE
Primer número en edición original: Larfleeze #1 (2013)
Edición en castellano: No ha sido publicado en castellano
Autores: Keith Giffen y Scott Kolins
La serie regular de Larfleeze empezó en 2013 y solo duró 12 números. La idea era crear un nuevo universo de los Orange Lanterns sin utilizar personajes de Green Lantern. Pero fracasó y solo aguantó un año antes de ser cancelada. Larfleeze es uno de los personajes más carismáticos que ha dado el nuevo universo creado por Geoff Johns.


¡Ahora opina tú!

¿Cuál es tu cómic preferido de Green Lantern?


También te puede interesar:

- Orígenes: ¿Quién es Parallax?

- La caída de Sinestro

5 comentarios:

  1. ¡Genial! Green Lantern (O al menos Hal) es un personaje que me fascina bastante, pero mas alla de Crepúsculo esmeralda y los trabajos de Johns no he leído mucho mas de el. Hora de ponerse al día en unas cuantas cosas xD

    ResponderEliminar
  2. aunque no venga al tema, Karamoto y Johm Swift que prefieren ¿MARVEL o DC? ¿Y por qué?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón John Swift

      Eliminar
    2. Hola! La verdad es que no me decantó por una editorial más que otras. Me fijo más en las historias y sus autores más que de qué editorial es o no. Disfruto por igual de cómics de DC, Marvel, Image, Dark Horse, IDW o Boom! Studios... ¡o europeo y manga! Al final lo que me importa es que el guión sea consistente.

      Eliminar
  3. El numero 17. La guerra de los green lantern. Creo que es del volumen 4, no del 5. Un saludo.

    ResponderEliminar

También te puede interesar: