TOP 52: Mejores superhéroes de DC


Todos los superhéroes de DC Comics

Te presentamos los 52 personajes superheroicos de DC más importantes y relevantes de la historia.


¿Quiénes han sido los superhéroes más relevantes de la editorial? ¿cuáles son los más seguidos por los fans? A continuación descubrirás a los personajes superheroicos más interesantes de DC Comics, editorial conocida como National Allied Publications desde que fuera creada en 1934 hasta el año 1940, cuando comenzó a ser conocida como Superman-DC, después coloquialmente DC (abreviatura de Detective Comics) hasta que finalmente en 1977 se aprobó el nombre definitivo actual. Muchos grandes personajes, creados por legendarios autores del medio, fueron los baluartes de la Edad de Oro y la Edad de Plata del cómic americano, y ahora descubrirás quiénes son los mejores de los mejores.

El criterio que hemos seguido a continuación se basa en una clasificación de importancia histórica de cada personaje dentro del mundo del cómic, teniendo en cuenta su impacto en la editorial, sus apariciones e importancia en cada una de ellas, sus ventas y sus adaptaciones a otros medios. Es una clasificación personal, por lo que muchos tendrán entre sus preferencias a otros muchos personajes, por lo que al final del top podrán opinar y comentar cuáles son sus superhéroes favoritos.


52º. DEMON
Primera aparición: The Demon #1 (1972)
Creado por: Jack Kirby
Etrigan, El Demonio, es un personaje de DC creado por Jack Kirby en su periplo por DC después de haber abandonado Marvel bastante decepcionado. Es un demonio del infierno con superpoderes que está del lado de los buenos. Etrigan es un demonio del infierno y no tiene los límites morales que tienen otros superhéroes, siendo más bien el antihéroe por excelencia. Entre sus poderes están la capacidad regenerativa, poderes mágicos y telepáticos, inmortalidad y atributos físicos y sensoriales sobrehumanos... aunque su historia es más complicada: Etrigan está unido en el plano terrenal con Jason Blood, debido a una maldición lanzada por el mismísimo Arturo en el año 560. Desde entonces ambos conviven en un mismo cuerpo y Jason, el maldecido, es quien decide cuando invocar a su lado demoníaco. El personaje tuvo una etapa bastante buena (Demon #40-58, 1993-1995) guionizada por Garth Ennis (Predicador, Battlefields, Hellblazer) y dibujada por John McCrea, en la que Demon se desató totalmente en una trama repleta de humor en la que tuvo que hacer frente a un motín en el Infierno.
- Demon, de Garth Ennis y John McCrea

Demon es un superhéroe de DC
Demon es Etrigan, un señor infernal



51º. SUPERWOMAN 
Primera aparición como Superwoman: Action Comics #60 (1943) / Superwoman #1 (2016) - Lana Lang
Creado por: Phil Jimenez y Matt Santorelli - Lana Lang
Superwoman ha sido una superheroína que ha tenido muchos alter-egos diferentes, siendo la última, Lana Lang. La primera versión correspondió a Lois Lane en 1943. A partir de ahí han aparecido Luma Lynai, Lois Lane (la versión del Sindicato del Crimen), Kristin Wells, Dana Dearden, Lucy Lane, Lois Lane de los Nuevos 52 y ahora Lana, también de los Nuevos 52, que tiene un traje que hace un claro homenaje al Superman Rojo aparecido en los años 90 (cuando Superman se separó en el Superman Azul y el Superman Rojo). Después de la muerte del Superman de los nuevos 52, Lana Lang fue alcanzada por un rayo de poder que procedía del propio Superman fallecido. Debido a ello adquirió poderes, convirtiéndose en Superwoman. Los poderes de Lana Lang le permiten transformar la energía solar en energía electromagnética y es capaz de manipular estos campos de energía y absorberlo también.
- Todos los Supermanes de DC Rebirth

Lana Lang es Superwoman
Lana Lang se convirtió en Superwoman


50º. DEADMAN
Primera aparición: Strange Adventures #205 (1967)
Creado por: Arnold Drake y Carmine Infantino
Deadman era un antiguo acróbata de circo, Boston Brand, que fue asesinado por un asaltante misterioso. En su muerte, su espíritu obtuvo el poder de poseer cualquier ser vivo para interferir en su mundo en busca de la justicia. La Diosa Rama Kushna fue la que le confirió ese poder para convertirlo en una especie de heraldo que impartiera justicia y venganza. No puede interactuar directamente en el mundo de los vivos, pero al poder entrar en los cuerpos de otros, se convierte en una gran ayuda para los superhéroes. Cobra gran importancia en el evento de el Día Más Brillante cuando se convierte en parte de los White Lanterns. Por otra parte, este personaje fue la carta de presentación del legendario Neal Adams en DC, dibujando los mejores arcos argumentales que se recuerdan del personaje. Por otra parte, las etapas de Kelley Jones (The Sandman, Batman), también son míticas. El personaje tuvo una relación con Orquídea Negra.

Deadman dibujado por Sook
Deadman es un superhéroe de terror



49º. ADAM STRANGE
Primera aparición: Showcase #17 (1958)
Creado por: Julius Schwartz y Murphy Anderson
Fue uno de los personajes más importantes que se crearon en la Edad de Plata. Adam Strange es un campeón humano en el planeta Rann, un arqueólogo que combate contra los extraterrestres usando una armadura con jet packs y una pistola de rayos. Estando en Los Andes fue atacado por los nativos cuando fue alcanzado por un rayo teleportador que le llevó al distante planeta Rann. Ha pasado gran parte de su vida en ese planeta, formando su familia ahí. Su mentor fue el padre de Alanna, su mujer, que se llama Sardath. Es el científico más importante de Rann, y además ha formado parte de la Liga de la Justicia.

Adam Strange es un superhéroe de la Edad de Plata
Adam Strange fue creado en la Edad de Plata


48º. STARFIRE
Primera aparición: DC Comics Presents #26 (1980)
Creado por: Marv Wolfman y George Perez
Koriand’r es conocida como Starfire, una princesa de Tamaran, un planeta extraterrestre. Apareció por primera vez en DC Comics Presents #26. Fue miembro de los Jóvenes Titanes y más tarde de Los Marginales. Al igual que Superman, su fisiología le permite absorber los rayos ultravioletas del sol. Tiene una fuerza asombrosa y es capaz de absorber y canalizar la energía en rayos y bombas de energía.

Starfire, superheroína de DC
Starfire, miembro fundador de los Jóvenes Titanes


47º. ALAN SCOTT (GREEN LANTERN)
Primera aparición: All-American Comics #16 (1940)
Creado por: Bill Finger y Martin Nodell
El Green Lantern de la Edad de Oro y el primero en llevar el nombre de Green Lantern. Alan Scott fue creado como el primer portador de la Linterna Verde y su origen y poderes poco tienen que ver con los Green Lantern Corps, tan famosos en esta época. El poder del anillo es muy parecido, permitiéndole construir constructos, pero provienen de la Llama Verde.
Tras los eventos que reiniciaron el Universo DC en los Nuevos 52, Alan Scott es un superhéroe de la Tierra-2 con un origen muy similar al original, pero con un traje totalmente nuevo. Además en este nuevo universo es homosexual, siendo uno de los personajes más importantes del cómic que tiene la condición gay. Pierde a su pareja en el accidente de tren que lo dotó de poderes.
- 75 aniversario de Green Lantern: Especial All-American Comics (1940-2015)

Alan Scott es el primer Green Lantern
El primer Green Lantern, de la Edad de Oro


46º. ZATTANA
Primera aparición: Hawkman #4 (1964)
Creado por: Gardner Fox y Murphy Anderson
Zatanna aprendió de su padre los secretos del ilusionismo y de la magia básica. Cuando su padre desaparece, ella descubre que era un superhéroe. Zatanna descubrió además un libro de notas heredado de Leonardo Da Vinci y un diario del padre que hablaba de sus andanzas como héroe. Aprendió también como generar magia de verdad, deletreando los conjuros al revés. Así comenzó la andadura de Zatanna como heroína. Formó parte de la Liga de la Justicia como invitada, colaborando en muchas aventuras. Es un personaje que, recurrentemente ha sido enlazada románticamente con diferentes personajes, como Constantine (un personaje abiertamente bisexual), Barry Allen o Dick Grayson.

Zatanna es una superheroína de DC Comics
Zatanna, heroína mágica de DC



45º. DOCTOR FATE
Primera aparición: More Fun Comics #55 (1940)
Creado por: Gardner Fox y Howard Sherman
Doctor Fate es un héroe proveniente del reino de la Magia, donde actúa como agente de los Señores del Orden en la batalla contra el Caos. Usa el poderoso Amuleto de Anubis, la Capa del Destino y el Casco del Destino. Kent Nelson fue el primer Doctor Fate, el superhéroe original, que recibió sus poderes de Nabu y fue residente en la Torre del Destino en Salem. Eric Strauss fue el siguiente campeón, después del fallecimiento de Nelson. Se unió a Linda Strauss para conformar al Doctor Fate. Más adelante Inza Cramer recibió el manto del Doctor Fate. Después del reinicio de Hora Cero, Jared Stevens se convierte en este poderoso superhéroe, pero con un cambio de nombre, llamándose solo Fate. Otros que han sido el Doctor Fate son Hector Hall (hijo de Hawkman) y Kent V. Nelson (descendiente del original) es el que se ha convertido en el poderoso superhéroe mágico.. Tras los Nuevos 52, Khalid Ben-Hassin es el Doctor Fate de la Tierra-2. En la actualidad son Kent V. Nelson y Khalid Nassour los que llevan la identidad del Doctor Fate y sus poderes le llevan a lanzar hechizos, conjuros, puede volar, tiene superfuerza aparte de telekinesis, telepatía y pirokinesis. Como curiosidad, añadir que cuando los universos de DC y Marvel se unieron en el crossover Amalgam, Doctor Fate se unió al Doctor Extraño, formando el personaje conocido como Doctor Strangefate.

Doctor Fate en cómics
Doctor Fate, el mayor superhéroe hechicero de DC


44º. EL ESPECTRO
Primera aparición: More Fun Comics #52 (1940)
Creado por: Jerry Siegel y Bernard Baily
Es una de las entidades cósmicas más importantes de DC y ha sido redefinido en sucesivas ocasiones. John Ostrander ha sido el guionista que lo acabó de definir en los años 90, sin modificar su origen. El Espectro es el Espíritu de la Venganza y fue creado por Dios, Yahvé, debido a los pecados que ocurrían en el mundo y su verdadero nombre es Aztar. Esta entidad tiene como huésped a Jim Corrigan, un policía, aunque también ha tenido otros huéspedes como Hal Jordan y Crispus Allen. Los poderes de El Espectro son espectaculares, pudiendo ir al Cielo y al Infierno, teletransporte, poderes casi divinos, pero con una debilidad importante, la magia. Aunque parezca un ser imparable, la relación con su huésped le da una dualidad importante, además de que sus poderes no pueden utilizarse sino para saciar la venganza. Sin duda alguna, quién realmente definió al personaje fue el legendario guionista creador del Escuadrón Suicida, John Ostrander, que escribió entre 1992 y 1998 los primeros 62 números de la serie regular protagonizada por el personaje. Por otra parte, el Espectro apareció en uno de los cómics más míticos de DC: Kingdom Come, con un papel relevante e intrigante en la trama.
- Kingdom Come 

El Espectro es una entidad cósmica de DC
El Espectro es el Espíritu de la Venganza de Dios



43º. MERA
Primera aparición: Aquaman #11 (1963)
Creado por: Jack Miller y Nick Cardy
Es la mujer de Aquaman, y por tanto, reina atlante. Mera es una superheroína y lucha al lado de su marido, teniendo prácticamente las mismas habilidades que éste. Pero ella es totalmente atlante, tiene factor de curación acelerado, gran fuerza, agilidad, destreza, velocidad y tiene la capacidad hidroquinética, pudiendo alterar la forma del agua con su mente y formar objetos sólidos a voluntad. Su carácter es fuerte y ayuda a Arthur en la adaptación a su vida marina. Llegó a convertirse en una Red Lantern debido a la furia que tiene en su interior por la muerte de su hijo con Aquaman a manos de su mayor enemigo, Manta Negra. Esta desgracia le ha causado mucho dolor a Mera. En la película de la Liga de la Justicia, de Zack Snyder, y Aquaman (y, posiblemente, en futuras películas), es interpretada por Amber Heard.
- Top 10: Personajes marinos en el cómic

Mera dibujada por Jim Lee
Mera


42º. CAPUCHA ROJA (JASON TODD)
Primera aparición: Batman #357 (1983)
Creado por: Gerry Conway y Don Newton
Jason Todd es el segundo Robin que tuvo Batman, después de Dick Grayson. Cuando Batman encontró a Jason, éste era un joven ladronzuelo con unas habilidades excepcionales. Decidió acogerlo y formarlo como Robin. Pero en una de las luchas contra el Joker, éste lo capturó, torturándolo hasta la muerte. En una de las reorganizaciones del universo DC, Jason Todd despertó, saliendo de su tumba para descubrir que Batman no había vengado su muerte. Esto le llevó a adoptar la identidad de Capucha Roja y vengarse de su antiguo mentor. Pero después de mucho tiempo ha decidido volver a unirse a los buenos y se ha convertido en un antihéroe que ayuda de vez en cuando al Caballero Oscuro. Se realizó una excepcional película animada en 2010, Batman: Capucha Roja, que refleja perfectamente el origen del antihéroe (primero como villano). Este alias está basado en uno de los primeros villanos de Batman, homónimo, que fue encarnado por diferentes personas, una de ellas el Joker antes de convertirse como tal. Esta historia se puede descubrir en La broma asesina, de Alan Moore y Brian Bolland.
- Batman: Capucha Roja (2010)

Capucha Roja, Jason Todd
Jason Todd fue el segundo Robin de Batman


41º. CANARIO NEGRO
Primera aparición: Justice League of America vol.1 #75
Creado por: Dennis O’Neil y Dick Dillin
Dinah Laurel Lance se convirtió en Canario Negro, una heroína que gracias a un mutagen es capaz de generar poderosos impulsos sónicos que dejan a sus enemigos inconscientes y puede romper objetos. Una clásica de la colección de Green Arrow, tras los Nuevos 52 no había aparecido hasta la reciente DC Rebirth. Es además una de las secundarias principales de la serie Arrow, habiendo tenido por el momento 3 alter egos diferentes. Forma parte de las Aves de presa, un grupo conformado por diferentes superheroínas y antiheroínas, como Catwoman, Zatanna, Katana, Batgirl, Batwoman y muchas más. Es un personaje muy fuerte mentalmente, con personalidad decidida y unos poderes que suelen sorprender a sus adversarios, además de una habilidad de combate que la coloca entre las mejores luchadoras cuerpo a cuerpo del universo de DC.

Canario Negro es la novia de Arrow
Canario Negro en su famosa motocicleta



40º. BLUE BETTLE
Primera aparición: Mystery Men Comics #1 (1939)
Creado por: Charles Nicholas Wojtkoski
Ha habido hasta tres personas diferentes encarnando a Blue Bettle. En primer lugar - y el más clásico - es Dan Garret, un personaje que fue creado en 1939, en las páginas de la antología Mystery Men Comics #1 publicada por la editorial Fox Comics. Pero la versión más conocida fue la de la editorial Charlton Comics, que le dio un lavado de imagen y cambió a otro personaje, Ted Kord, aparecido por primera vez en 1955 y protagonizó una de las series más populares de la Edad de Plata hasta el punto de que cuando Alan Moore creó la serie Watchmen (1986), se inspiró en Blue Battle para crear a Night Owl (Búho Nocturno), un personaje claramente influenciado por este. La última versión es Jaime Reyes, que era un estudiante de secundaria de Texas cuando encontró el escarabajo mágico que había convertido a Ted Kord en el primer Blue Beetle. Esta nueva encarnación es una de las más potentes, porque el escarabajo se ha fundido con la columna vertebral de Jaime. Es capaz de tener poderes y acceder a todo tipo de armamento pudiendo controlar sistemas avanzados informáticos. Se ha descubierto que el escarabajo proviene de una colonia alienígena llamada La Extensión, una civilización que envía a estos parásitos que crean a los héroes, para luego dominarlos y colonizar los planetas. 

Blue Bettle en DC Rebirth
Blue Bettle se ha vuelto más brutal y visceral en DC Rebirth


39º. SIMON BAZ
Primera aparición: The New 52 Free Comic Book Day Special Edition #1 (2012)
Creado por: Geoff Johns y Doug Mahnke
Simon Baz es el quinto humano en convertirse Green Lantern del Sector 2814. Este árabe-americano había sido condenado por un delito menor cuando el anillo de poder acudió a él, porque había sido elegido por ser capaz de vencer grandes miedos. Se ha convertido en uno de los lanterns más importantes y junto a Jessica Cruz se encargan de patrullar el Sector 2814, en la nueva colección de Green Lanterns, aparecida en DC Rebirth. Ha sido parte de la Liga de la Justicia de América y ahora es parte de la Liga de la Justicia. 
- ¿Quién es Simon Baz, Green Lantern del Sector 2814?

Simon Baz en un Green Lantern
Simon Baz es un Green Lantern muy reciente

38º. HAWKGIRL
Primera aparición: Flash #1 (1940)
Creado por: Gardner Fox y Dennis Neville
Shiera Sanders es una de las últimas encarnaciones de Chay-Ara. Desde el antiguo Egipto, el príncipe Khufu y Chay-Ara fueron asesinados por el sacerdote Hath-Set, en un ciclo sin fin en todas las reencarnaciones que han tenido. Shiera Sanders se encuentra con Carter Hall (príncipe Khufu) y se vuelven a enamorar, convirtiéndose en Hawkman y Hawkgirl. Ella puede volar y es una maestra en el combate con armas y sin armas. Además es muy rápida y una buena estratega.
Se casa con Carter Hall, pasando a llamarse Shiera Hall. En el futuro, cuando ya ha fallecido, su alma se introduce en el cuerpo de Kendra Saunders, su nieta, convirtiéndose nuevamente en Hawkgirl. Es uno de los personajes más importantes - y queridos - de los que han hecho aparición en la serie DC's Legends of Tomorrow, de CW.

Hawkgirl superheroína de DC
Hawkgirl es eterna



37º. SUPERBOY (JON KENT)
Primera aparición: More Fun Comics #101 (1945)
Creado por: Joe Shuster y Jerry Siegel
Ha habido hasta 5 versiones distintas de Superboy, y parece que la última puede ser la más antológica de todas. En primer lugar estuvo el propio Clark Kent, antes de convertirse en Superman fue Superboy durante un tiempo. Después aparecería Superboy Prime, proveniente de otra realidad donde los superhéroes sólo aparecen en los cómics. Pero él desarrolla poderes y es buscado por el Superman normal para luchar contra el Anti-Monitor durante las Crisis en Tierras infinitas (1985)... aunque al final acaba volviéndose un villano muchos años después, en la Crisis Infinita (2005), donde comienza a matar superhéroes y Green Lanterns. La tercera versión fue Connor Kent, un personaje aparecido en el Reinado de los Supermanes (1993), después de La Muerte de Superman, y se trata de un clon que mezcla el ADN de Kal-El (Superman) y... ¡Lex Luthor! Otra versión fue la de los Nuevos 52 (2011), Kon-El, un personaje venido del futuro y que tiene el ADN del hijo de Superman y Lois Lane; Jon Lane Kent. Por último, en DC Rebirth (2016) nos encontramos con Jonathan Samuel Kent, que es el hijo de Superman.


Después de la destrucción de su universo, Superman y Lois Lane viven ocultos en la Tierra de los Nuevos 52 con su hijo, Jon Kent, hasta que Clark decide volver a llevar el manto del superhéroe más importante. Creciendo sin saber que su padre era Superman, Jon Kent es un mestizo de kryptoniano y humano. Desde que descubre que tiene poderes como su padre, Jon intenta aprender a controlarlos, dándose cuenta del enorme potencial que tiene.
- Superboy: Origen y todas sus versiones diferentes en cómic y tv

Hijo de Superman
Jon Kent es el hijo de Superman

36º. TIM DRAKE (RED ROBIN) 
Primera aparición: Batman #436 (1989)
Creado por: Marv Wolfman y Pat Broderick
Timothy Jackson Drake, también conocido como Tim Drake, es el tercer Robin que ha tenido Batman. Niño prodigio, fue capaz de descubrir que Bruce Wayne era Batman. El Caballero Oscuro lo acogió como Robin tras la muerte de Jason Todd y lo entrenó. Más tarde acabaría asumiendo la identidad Red Robin y sigue colaborando con Batman. Su primer arco argumental fue 'Un lugar solitario para morir' (1989), creado por Marv Wolfman (Crisis en Tierras infinitas), uno de los grandes arquitectos de DC durante las décadas de los 80 y los 90. Tim intentó ser Batman cuando Bruce Wayne desapareció, en el arco titulado 'Batalla por la capucha' (2008), escrito por Grant Morrison, donde lucharon Dick Grayson, Jason Todd y él mismo por sustituir al Caballero Oscuro, aunque finalmente fue vencido por Todd y éste por Dick. Después, Damian Wayne, el hijo de Bruce Wayne, se convirtió en el nuevo Robin (por elección de Dick Grayson) por lo que Tim decidió convertirse en Red Robin.
- Nuevo diseño de Red Robin en DC Rebirth

Tim Drake es Red Robin
Tim Drake fue el tercer Robin


35º. FIRESTORM
Primera aparición: Firestorm #1 (1978)
Creado por: Gerry Conway y Al Milgrom
Firestorm está formado por Ronnie Raymond y Martin Stein. Después de un accidente nuclear se unen para formar Firestorm. El cuerpo huésped es el Ronnie, y el profesor Martin actúa como conciencia, ayudándole a desarrollar los poderes. Está considerado como un superhéroe ecologista y el guionista John Ostrander fue el encargado de reconfigurar al personaje. Firestorm es capaz de reconfigurar estructuralmente la materia. Además es un excelente volador y genera fuego. El personaje aparece en la serie The Flash y en DC's Legends of Tomorrow. El primer Firestorm estuvo interpretado por Robbie Amell y el segundo por Franz Drameh. Por otra parte, su serie en solitario vivió su época dorada bajo el talento de John Ostrander, que escribió los números 65 a 100 de la serie Firestorm the Nuclear Man, entre 1987 y 1990.
- Todo sobre Firestorm en Comicrítico

Firestorm es un superhéroe de DC
Firestorm es un héroe atómico y dual


34º. BATMAN BEYOND (DEL FUTURO)
Primera aparición: Batman Beyond #1 (1998) - serie animada / Batman #700 (2010)
Creado por: Bruce Timm, Paul Dini y Alan Burnett
Fue creado originalmente en la serie animada de Batman del Futuro en 1999. Terry McGinnis se había convertido en el sucesor de Bruce Wayne como protector de Gotham en el futuro. Su primera aparición en los cómics fue en el Batman #700. Terry McGinnis nació en 2023, siendo hijo de Warren y Mary McGinnis, un científico y una astrónoma. De forma casual descubrió que Bruce Wayne era el antiguo Batman. Bruce decidió ayudar a Terry cuando los padres de éste son asesinados y ahí comienza la alianza, convirtiéndose en Batman Beyond, el Batman del Futuro. 
McGinnis es un experto luchador, además de ser entrenado por Bruce Wayne. El Bat-traje es la última generación creada por Bruce antes de su retiro. En este traje la capa ha sido eliminada y tiene alta tecnología en las lentes de los ojos. Además la cara está completamente cubierta. Tiene propulsores en las botas, permitiéndole volar. Por otro lado posee servomotores que incrementan la fuerza de Batman en diez veces. 
- Batman Beyond, la serie animada
- Batman del futuro: El regreso del Joker (2000)

Batman del futuro es Terry McGinnis
Terry McGinnis es el Batman del futuro



33º. POWER GIRL
Primera aparición: All Star Comics #58 (1976)
Creado por: Gerry Conway, Ric Estrada y Wally Wood
Power Girl es la versión alternativa de Supergirl, perteneciente a la Tierra-1, desaparecida tras la destrucción de su universo. De niña fue enviada por sus padres en una nave a la Tierra, para proteger a su primo Kal-El. Pero su nave tardó más en llegar, décadas, y cuando llegó descubrió que su primo era Superman y ella también tenía superpoderes. Se convirtió en Power Girl y más tarde se dio cuenta de que su universo había desaparecida. Fue acogida por el resto de héroes, sabedores de la gran pérdida sufrida por Kara. Su nombre difiere en una letra del de Supergirl, siendo Kara Zor-L (Supergirl es Kara Zor-El). Además a Power Girl solo le afectaba la kryptonita de la Tierra-2, que había desaparecido y es mayor en edad que Supergirl. El personaje es especialmente usado para los cosplays en diferentes convenciones de todo el mundo.

Power Girl es superpoderosa
Power Girl es una Supergirl de otro universo

32º. JONAH HEX
Primera aparición: All Star Western #10 (1972)
Creado por: John Albano y Tony DeZuniga
Jonah Hex es un vaquero del Oeste Americano que protagoniza la colección del mismo nombre. Jonah tiene una cicatriz muy grande en el lado derecho de su rostro que es acorde con su carácter arisco y cínico. Fue parte de la Guerra Civil de los EEUU como oficial de la Confederación. Siempre suele portar una chaqueta de los Confederados. 
Pese a que el género de su obra es el western, la serie regular de Jonah Hex ahonda en temas sociales relacionados con el alcoholismo o los problemas familiares. La cicatriz de Jonah se la produjo cuando fue parte de los Apaches. Su padre lo vendió a la tribu para tener un paso seguro por un lugar controlado por los Apaches. Dentro de la tribu apache se ganó el respeto del líder, pero el hijo tuvo envidia de él y lo atacó. La trayectoria de Jonah Hex es dura, pero siempre ha sobrevivido a cualquier problema, siendo uno de los personajes más duros de DC. El personaje protagonizó su propia película, titulada simplemente Jonah Hex, donde el villano fue interpretado por John Malkovich y con Josh Brolin (Sin City: A dame to Kill For, Thanos) dando vida al personaje principal. Este filme tuvo una muy mala recepción de taquilla a pesar de que no era tan mala... aunque contó con un presupuesto bastante grande.

Jonah Hex es un superhéroe Western


31º. BOOSTER GOLD
Primera aparición: Booster Gold #1 (1986)
Creado por: Dan Jurgens
Michael Jon Carter era un jugador de futbol americano de la universidad en el futuro, el siglo 25, cuando robó un anillo de la Legión de Superhéroes (que le permitía volar), un cinturón de campos de fuerza de Brainiac 5 y un robot llamado Skeets. Además utilizó la máquina del tiempo de Rip Hunter para huir al siglo XX.
En el presente se convirtió en un superhéroe, aprovechando los objetos robados. La popularidad de Booster Gold creció mucho y llegó a formar parte de la Liga de la Justicia Internacional. En un principio Carter era un hombre vanidoso que solo quería hacerse rico, pero tras una trayectoria complicada y varias tragedias personales, Michael Jon Carter se convierte en un verdadero héroe. Se va a realizar una película de humor dentro de unos pocos años, con producción del mismísimo Greg Berlanti, creador de las series Arrow, The Flash y Supergirl.
- Todo sobre Booster Gold en Comicrítico

Booster Gold es un héroe cómico
A pesar de su poder, es un superhéroe cómico


30º. HAWKMAN
Primera aparición: Flash Comics #1 (1940)
Creado por: Gardner Fox y Dennis Neville
Carter Hall fue el primer Hawkman. El origen de su poder venía del antiguo Egipto, donde el Príncipe Khufu fue asesinado por el sacerdote Hath-Set, junto a su amante Chay-Ara. Mientras fue asesinado sus almas se conectaron en un ciclo infinito en el que las diferentes encarnaciones a lo largo del tiempo irían enfrentándose. Khufu y Chay-Ara siempre se enamoraban y Hath-Set siempre los mataba. Su última encarnación era Carter Hall que se casó con Shiera Sanders (Hawkgirl). Hawkman puede volar y además es un maestro en el combate con armas. Es miembro fundador de la JSA. Aparece en la serie DC's Legends of Tomorrow, Arrow y The Flash interpretado por Falk Hentschel. En la serie Smallville fue interpretado por Michael Shanks. El artista Joe Kubert redefinió el aspecto del personaje, dándole su forma definitiva.
- Hawkman en DC's Legends of Tomorrow

Hawkman es un superhéroe de DC Comics
Hawkman ha sido miembro de la Justice League


29º. CYBORG
Primera aparición: DC Comics Presents #26 (1980)
Creado por: Marv Wolfman y George Perez
Victor Stone, hijo de los científicos Silas y Elinore Stone, siempre estuvo ligado a las investigaciones de sus padres que consiguieron aumentar su cociente intelectual. Los padres, enfrascados en la ciencia utilizaron a su hijo como sujeto de pruebas, no dejando que Victor desarrollase una vida normal. Un día, los Laboratorios S.T.A.R., donde trabajaban los padres fueron atacados por unos seres de otra dimensión. En el ataque Victor quedó herido gravemente. Para salvarlo, el padre decidió utilizar una energía cibernética experimental que reconstruyó el cuerpo de Victor, convirtiéndose en Cyborg. Es un ser que es capaz de acceder a todos los ordenadores del mundo, dominar diferente armamento avanzado y además puede teletransportarse. Es un ser mitad humano mitad máquina.
Cyborg será llevado al cine en la Liga de la Justicia en 2017 y el actor que lo interpretará es Ray Fischer. Además se ha confirmado que aparecerá en la próxima película The Flash en 2018.
- Todo sobre Cyborg en Comicrítico

Cyborg es miembro de la Justice League en los cómics de DC
Víctor Stone está unido al poder de la Caja Madre



28º. LOBO
Primera aparición: Omega Men #3 (1983)
Creado por: Roger Slifer y Keith Giffen
Lobo es uno de los antihéroes más importantes de DC. El último czarniano es un cazarrecompensas galáctico de dudosa reputación que no tiene ningún tipo de respeto por la vida. A menudo se ha asociado con villanos y superhéroes, buscando generalmente su conveniencia. Lobo es muy poderoso, rivalizando en fuerza con Superman y además es inmortal, condición que consiguió al ser expulsado del Cielo y del Infierno. Su carácter es irascible y salta a la primera siempre, teniendo muy poca paciencia. Es uno de los mayores rastreadores del universo y va montado en una moto intergaláctica. Desgraciadamente, su serie en solitario de los años 90, que comenzó con un arco argumental apabullante de Keith Giffen y Simon Bisley, "El último Czarniano", fue cancelada varios años después debido a una pérdida de ventas bastante grande. Pero aquella serie - escrita en gran parte por el fabuloso Alan Grant - fue la que inspiró a otros títulos de humor negro, tanto en DC como en Marvel. Durante los Nuevos 52, el personaje cambió de aspecto, se volvió más joven y con una apariencia bastante diferente, aunque en DC Rebirth regresó la versión clásica, la Old School, en plan viejo roquero. Entre sus grandes hazañas está la de haber asesinado a un dictatorial y villanesco Santa Claus en la miniserie 'The Lobo Paramilitary Christmas Special'.
- El retorno de Lobo
- Todo sobre Lobo en Comicrítico

Lobo es un personaje de DC Comics
Lobo de DC es el antihéroe definitivo del cómic


27º. DOCTOR MANHATTAN
Primera aparición: Watchmen #1 (1986)
Creado por: Alan Moore y Dave Gibbons
Jonathan Osterman sufrió un accidente y se acabó convirtiendo en un nuevo ser de energía, y acabó autodenominándose como Doctor Manhattan. Es uno de los seres más poderosos y fue clave en la victoria de EEUU en la Guerra de Vietnam. Desde entonces está siempre enfrascando en importantes investigaciones científicas, siendo básico como fuerza estratégica de los Estados Unidos. En la trama de Watchmen podemos ver como el Dr. Manhattan es un personaje muy profundo que intenta dar sentido al gran enigma de la trama. ¿Por qué no puede ver lo que pasará?
En la película de Watchmen el actor que lo interpreta es Billy Crudup. Pero el cuerpo del Doctor Manhattan fue sacado de un modelo de fitness, Greg Plitt, y sacó a través de capturas de movimiento en 3D.
- Watchmen, de Alan Moore, ¿el mejor cómic de la historia?

Doctor Manhattan, en cómic de DC
El Doctor Manhattan regresó en el evento 'Doomsday Clock'


26º. JAMES GORDON
Primera aparición: Detective Comics #27 (1939)
Creado por: Bill Finger y Bob Kane
James Gordon fue el primer personaje secundario de Batman y apareció en el mismo número donde debutaba el Caballero Oscuro, el Detective Comics #27. Es el principal jefe de policía de Gotham y uno de los aliados más importantes de Batman en su cruzada contra el crimen. Siempre como secundario, el origen de Jim Gordon fue cambiado tras el reinicio de DC tras Crisis Infinitas (1985). Sus primeros momentos son relatados de manera magnífica en Batman: Año Uno, siendo transferido a Gotham desde Chicago para luchar contra la corrupción que asediaba la ciudad y las mafias. Poco a poco se fue dando cuenta de que la policía estaba corrompida y el único hombre íntegro como él era Batman y se fueron convirtiendo en aliados. Desde entonces ha sido su amigo más fiel dentro de la policía y creó la mítica batseñal, con la que puede convocar al Caballero Oscuro cuando lo necesita.
Actualmente hay una serie de tv protagonizada por James Gordon y un joven Bruce Wayne que se llama Gotham y empezó a emitirse en 2014 estando ya por su tercera temporada. Gordon es interpretado por Ben McKenzie. Además ha sido interpretado en el cine por Neil Hamiton (serie Batman de los 60). Pat Hingle (en las películas de Burton y Schumacher) y por Gary Oldman (trilogía de Nolan). En la próxima película de la Liga de la Justicia (2017) será J. K. Simmons el actor que lo encarne.
- Batman: Año Uno, cómic y película
- Gotham (2014): primera temporada

Gordon es aliado de Batman y Robin en la ciudad de Gotham
James Gordon, aliado de Batman en Gotham



25º. GUY GARDNER (GREEN LANTERN)
Primera aparición: Green Lantern #59 (1968)
Creado por: John Broome y Gil Kane
Guy Gardner es el segundo humano en llevar el anillo de los Green Lantern Corps tras Hal Jordan. Arrogante y orgulloso, es uno de los lanterns más importantes que ha habido. Siempre está en disputa con Hal Jordan y en su trayectoria forma parte también de los Red Lanterns. Es uno de los miembros fundadores de la Liga de la Justicia Internacional. Como Green Lantern es capaz de generar cualquier objeto a voluntad con el anillo. Ha sido además durante muchos años parte de la Liga de la Justicia.
- Green Lantern: Recarga
- Top 20: Mejores cómics de Green Lantern

Guy Gardner es un superhéroe y Green Lantern de DC Comics
Guy Gardner es uno de los mejores Green Lantern


24º. ATOM (RAY PALMER)
Primera aparición: Showcase #34 (1961)
Creado por: Gardner Fox y Gil Kane
Ray Palmer es el Atom surgido de la Edad de Plata en 1961. Es un físico, profesor de la universidad con renombre. Haciendo un experimento con la masa de materia de una estrella enana blanca, creó una lente que le permitía modificar su tamaño hasta nivel subatómico. Su traje es el que puede cambiar de tamaño y de densidad, controlándolo a través del cinturón. Eso fue originalmente, para al final acabar adquiriendo los poderes en su propio cuerpo. Ha habido varios Atoms a lo largo de la historia, pero Ray Palmer es el más famoso de todos. El personaje aparece en la serie de Legends of Tomorrow y en Arrow, interpretado por Brandon Routh. Este actor ya interpretó a Superman en Superman Returns.
- Todo sobre Atom en Comicrítico

Atom puede reducir su tamaño más que un átomo

23º. SHAZAM / CAPITÁN MARVEL
Primera aparición: Whiz Comics #2 (1940)
Creado por: Clarence Charles Beck y Bill Parker
El joven Billy Watson es capaz de transformarse en Shazam, un ser que contiene el poder de los dioses griegos. Shazam posee la sabiduría de Salomón, la fuerza de Hércules, la resistencia de Atlas, el poder de Zeus, el coraje de Aquiles y la velocidad de Mercurio y lo obtiene solo con decir la palabra mágica “Shazam”, que une las iniciales de los nombres de esos dioses. Anteriormente se llamaba Capitán Marvel, pero tras los Nuevos 52 le cambiaron el nombre a Shazam.
La primera aparición del personaje fue en Whiz Comics, en el número 2, en 1940. La editorial encargada de esa colección era Fawcett Comics. Tuvieron una disputa con DC por el parecido de este personaje con Superman. En 1972 DC licenció al personaje y en 1980 compró los derechos sobre el Capitán Marvel y los personajes relacionados con este superhéroe. Siempre tuvo también problemas y disputas legales con la editorial Marvel, que también tuvo a un personaje llamado Capitán Marvel, el famoso Mar-Vell, un kree que se convirtió en uno de los héroes cósmicos de la Casa de las Ideas (Marvel). Y finalmente, a partir de 2011 y los Nuevos 52, DC Comics decidió llamar al héroe simplemente Shazam.
- Origen de Shazam/Capitán Marvel

Shazam es el superhéroe mágico de DC
Antes, Shazam era el Capitán Marvel de DC


22º. DAMIAN WAYNE (ROBIN)
Primera aparición: Batman #655 (2006)
Creado por: Grant Morrison y Andy Kubert
Damian Wayne es el hijo de Batman y Talia Al Ghul, por lo que lleva la sangre del gran Ra’s Al Ghul, uno de los principales enemigos del Caballero Oscuro. Desde que conoció a su padre tuvo un conflicto interno entre seguir el camino de su abuelo o el completamente contrario de su padre. Entrenado por la Liga de los Asesinos, Damian es un consumado guerrero del más alto nivel que ha elegido seguir el rumbo fijado por su padre y convertirse en el próximo Batman. Pero en principio es el nuevo Robin y aprenderá junto a su progenitor a proteger Gotham de los peligros que la acechan.
Damian Wayne es el cuarto Robin tras Dick Grayson, Jason Todd y Tim Drake y tras DC Rebirth tendrá una nueva colección junto al hijo de Superman, Jon Kent, que se convierte en el nuevo Superboy. La nueva serie regular se llamará Supersons.
- Robin: El hijo de Batman 2, la confirmación de Damian Wayne
- El Hijo de Batman (2014)

Damian Wayne es Robin
Damian Wayne es el hijo de Batman


21º. JOHN STEWART (GREEN LANTERN)
Primera aparición: Green Lantern vol.2 #87 (1971)
Creado por: Dennis O’Neil y Neal Adams
John Stewart es un arquitecto, ex-marine que se convirtió en Green Lantern como sustituto de temporal, cuando Hal Jordan dejó de serlo. Más tarde, el anillo lo seleccionó como Green Lantern del Sector Espacial 2814 de forma oficial, y desde entonces se ha convertido en uno de los mejores Green Lanterns. Ha portado el anillo Índigo en la Guerra de los Green Lanterns y tuvo que disparar a Mogo cuando fue infectado. Tiene una voluntad muy férrea y ha formado parte de la Liga de la Justicia.
- Top 20: Mejores cómics de Green Lantern
- Top superhéroes negros del cómic

John Stewart Lantern pertenece a la Justice League
John Stewart es Green Lantern y miembro de la Justice League



20º. DETECTIVE MARCIANO
Primera aparición: Detective Comics #225 (1955)
Creado por: Joseph Samachson y Joe Certa
J’onn J’onzz es uno de los últimos marcianos verdes con vida. Nativo de Marte, J’onn es también uno de los aliados más importantes de la Liga de la Justicia y sus poderes son superiores a las de cualquier humano, teniendo telepatía, superfuerza, la capacidad de volar, de modificar su cuerpo a voluntad y además de cambiar de forma. Es cofundador de la Liga de la Justicia. En la serie de Supergirl es compañero de Kara Zor-El y le ayuda contra las fuerzas alienígenas que amenazan la Tierra. J'onn J'onzz es interpretado por David Harewood. John Ostrander escribió los 36 primeros números de la serie en solitario del personaje, entre 1998 y 2001.
- Todo sobre el Detective Marciano
- Martian Manhunter: Impresionantes portadas en los Nuevos 52

Martian Manhunter es un héroe de la Justice League
Detective Marciano tiene el poder de Superman


19º. BATGIRL
Primera aparición: Detective Comics #359 (1967)
Creado por: William Dozier, Julius Schwartz y Carmine Infantino
Batgirl es Barbara Gordon, la hija del Comisario Gordon. Vestida como Batgirl detuvo un secuestro que le iban a hacer a Bruce Wayne, captando su atención. Batman la encontró y formó sociedad con ella, entrenándola y ayudándola a crecer como heroína. Pero la tragedia llegó cuando el Joker la secuestró, disparándola y dejándola paralítica. En esos momentos decidió seguir ayudando a Batman, convirtiéndose en Oráculo. En ese periodo Cassandra Cain se convirtió en Batgirl.
Barbara se mudó a Metrópolis donde fue infectada por el virus Brainiac. Estuvo a punto de morir, pero cuando se curó descubrió que podía andar otra vez. Vuelve a convertirse en Batgirl en DC Rebirth.
- Todo sobre Batgirl en Comicrítico
- Batman: La Broma Asesina de Alan Moore

Barbara Gordon es Batgirl en DC Rebirth
Bárbara Gordon es Batgirl en DC Rebirth


18º. KYLE RAYNER (GREEN LANTERN)
Primera aparición: Green Lantern vol.3 #48 (1994)
Creado por: Ron Marz y Darryl Banks
Cuando Hal Jordan destruyó a los Green Lantern Corps, Ganthet le dio el último anillo a Kyle Rayner. Durante muchos años fue el único Green Lantern y mantuvo la llama de los verdes ardiendo. Más tarde se convirtió en el primer ser vivo en portar todos los colores del espectro emocional. Fue también portador de Ión, el ser más poderoso de la voluntad. Tras los eventos de El Día Más Brillante se convierte en White Lantern, siendo el único en portar el anillo de forma permanente. Consigue colección propia en los Nuevos Guardianes, siendo el líder de este peculiar grupo. Por último Kyle Rayner se ha transformado en Omega Lantern y fue asesinado públicamente por un grupo terrorista. Ha sido uno de los lanterns más importantes y el Green Lantern que recondujo la colección tras el ocaso de Hal Jordan.
- Top 20: Mejores cómics de Green Lantern

Kyle Rayner es un Green Lantern Corp
Kyle Rayner es uno de los Green Lanterns más importantes


17º. BATWOMAN
Primera aparición: Detective Comics #233 (1956)
Creado por: Sheldon Moldoff y Edmond Hamilton (redefinida en los Nuevos 52)
Kate Kane es la prima de Bruce Wayne y además la última Batwoman. El padre de Batwoman, el coronel Kane, conoce la doble vida de su hija y le da apoyo logístico para sus ataques (como Oráculo a Batman). Actualmente Batwoman sabe que Bruce Wayne es Batman y ambos comandan a un grupo de aliados de Batman en Detective Comics, tras DC Rebirth. Kate tiene una personalidad muy fuerte, forjada en el ejército. Además es lesbiana, siendo el personaje homosexual más importante de DC, y llegó a pedir matrimonio a su pareja, Maggie Sawyer. Aunque finalmente no llegó a casarse. Esta superheroína fue creada por un motivo que poco tiene que ver con su importancia posterior en el mundo del cómic. Un afamado escritor de los años 40 y 50, Fredric Wertham, había publicado un libro llamado 'La seducción del inocente' en 1954 en el cual atacaba duramente los principios de la serie de Batman y comentaba que la relación entre el Caballero Oscuro y Robin, su discípulo, era una apología gay. Fue por ello y debido a las duras críticas recibidas posteriormente que en DC decidieron crear una batfamilia, con Batwoman e incluso un Batperro... Pero aunque fue creada por unas ideas tan retrógradas, poco a poco el personaje fue evolucionando y haciéndose un espacio propio en DC, olvidando aquellas obsoletas influencias y convirtiéndose en una referencia de la libertad de expresión, libertad sexual y libertad de pensamiento.

Batwoman en los cómics de DC
Kate Kane es Batwoman



16º. GREEN ARROW
Primera aparición: More Fun Comics #73 (1941)
Creado por: Mort Weisinger y George Papp
Oliver Queen es un multimillonario que ha decidido dedicar su vida a combatir el crimen. En la creación del personaje se basaron en el popular Robin Hood, siendo un héroe que tiene una grandísima habilidad en el manejo del arco y posee un gran arsenal de flechas. Tiene todo tipo de flechas adaptadas para cada situación y además tiene varios compañeros que le ayudan. Oliver Queen opera en Star City y la defiende de cualquier criminal, siendo uno de los héroes sin poderes más importantes de DC. La serie Arrow ya lleva cinco temporadas, siendo una de las más exitosas de los últimos años. Stephen Amell es el que interpreta a Oliver Queen.
- Green Arrow: Instinto Primario
- Green Arrow: Año 1, de Andy Diggle y Jock
- Primera temporada de Arrow (2012)

En los cómics Green Arrow parece Robin Hood
Oliver Queen es Green Arrow


15º. AQUAMAN 
Primera aparición: More Fun Comics #73 (1941)
Creado por: Mort Weisinger y Paul Norris
Aquaman es un personaje marino originario de la Atlantis, el reino submarino del mar. Su nombre de nacimiento era Arthur Curry y era hijo de Tom Curry, el cuidador de un faro, que tuvo una relación con Atlana, la que se convertiría en reina de Atlantis. Por lo tanto es un mestizo entre humano y atlante y posee una fuerza sobrehumana, además de poderes marinos que le permiten comunicarse con los seres marinos y dominarlos. Aquaman es uno de los miembros más importantes de la Liga de la Justicia y además el Rey de los Mares. Aquaman será llevado al cine por Jason Momoa en la próxima película de la Liga de la Justicia en 2017. Además tendrá película propia en 2018.
- Todo sobre Aquaman en Comicritico
- Top 10: Personajes marinos en el cómic

Aquaman en los cómics, dibujado por Jim Lee
Aquaman es diferente en los cómics con respecto al cine


14º. SUPERGIRL
Primera aparición: Action Comics #252 (1959)
Creado por: Otto Binder y Al Plastino
Kara Zor-El fue enviada a la Tierra para proteger a su primo Kal-El, pero en el trayecto se desvió y llegó más tarde que él. Kal-El se había convertido en Superman y descubrió que ella también tenía los poderes de su primo. Decidió convertirse en Supergirl y desde entonces se ha tenido que enfrentar a muchos desafíos, sobretodo cuando descubrió que su padre se había convertido en Superman Cyborg (en los Nuevos 52). Es una de las superheroínas más importantes de DC y tiene serie propia desde septiembre de 2015. Melissa Benoist es la actriz que interpreta a Kara Zor-El, Supergirl.
- Todo sobre Supergirl en Comicrítico

Supergirl es la prima de Superman
Supergirl ha ganado mucho prestigio gracias a la serie de CW

13º. NIGHTWING (DICK GRAYSON)
Primera aparición: Detective Comics #38 (1940)
Creado por: Bob Kane, Bill Finger y Jerry Robinson
Dick Grayson fue el primer Robin que tuvo Batman. Los padres de Dick eran los Grayson Voladores, una pareja de acróbatas que fueron asesinados en frente de él. Batman decidió acoger a Dick y convertirlo en su pupilo, en Robin. Con unas habilidades excepcionales y mucho esfuerzo, Grayson se ha convertido en uno de los mejores compañeros que ha tenido Bruce Wayne y ahora ejerce como héroe en solitario y se llama Nightwing. Forma parte a su vez de los Titanes.
En los Nuevos 52 el traje cambió de color, dotándolo de una rayas rojas en vez de azules. Tras DC Rebirth vuelve el clásico azul. Se prevé una película en los próximos años protagonizado por Nightwing y además ha sido parte de los juegos de la saga Batman: Arkham como personaje jugable.
- Nightwing en los Nuevos 52

En los cómics, Dick Grayson es Nightwing
Dick Grayson fue el primer Robin y ahora es Nightwing


12º. ANIMAL MAN
Primera aparición: Strange Adventures #180 (1965)
Creado por: Dave Wood y Carmine Infantino
Considerado como el primer superhéroe ecologista, Buddy Baker es Animal Man. Es capaz de transformarse en cualquier animal y potenciar sus sentidos al máximo, pudiendo llegar a tener la vista de un águila o la velocidad de un guepardo. También se ha convertido en un elemental de los animales en una de sus transformaciones. Su poder es dinámico y se ha modificado en muchas ocasiones. Vivió una época dorada a finales de los 80, cuando Grant Morrison se puso al mando de la nueva serie, en la que implementó una serie ideas existencialistas y filosóficas que cambiaron el rumbo y la trama del personaje para siempre. Después llegaría otra alabada etapa de la mano de Jamie Delano, otro de los grandes guionistas del medio que le sumió en la oscuridad y tramas terroríficas.
- Animal Man de Grant Morrison: 5 claves del éxito
- Animal Man de Jamie Delano: Terror y ecologismo

Animal Man de DC Comics
Animal Man, el superhéroe ecologista


11º. FLASH (WALLY WEST)
Primera aparición: The Flash #110 (1959)
Creado por: John Broome y Carmine Infantino
Wally West creció idolatandro a Flash, sin saber que era su tío político, casado con Iris West, su tía. En un accidente similar al de Barry Allen, Wally fue alcanzado por un rayo que lo dotó de la Fuerza de la Velocidad al igual que Barry. Así nació un nuevo velocista.
Wally West inició su carrera como Kid Flash, bajo la tutela de Barry Allen, siendo parte también de los Jóvenes Titanes, donde entabló gran amistad con Dick Grayson (Nightwing). Cuando Barry murió (en Crisis Infinitas) se convierte en el Flash oficial, siendo el tercero (tras Jay Garrick y Barry Allen) en portar el nombre del velocista escarlata. Wally West modificó levemente el traje, dotándolo de un tono más escarlata y poniendo los ojos totalmente tapados por el color blanco. Fue el Flash de una generación y formó parte de la Liga de la Justicia. Después de Flashpoint había desaparecido, pero tras DC Rebirth ha vuelto y se ha unido a los Titanes.
- Nuevo traje de Wally West tras DC Rebirth

Wally West es el tercer Flash de DC Comics
Wally West es el tercer Flash y un personaje importante de DC


10º. COMEDIANTE
Primera aparición: Watchmen #1 (1986)
Creado por: Alan Moore y Dave Gibbons
Edward Blake es el Comediante, uno de los miembros de Watchmen. Asesinado al comienzo de la obra magna, Watchmen, Eddie Blake tuvo una vida controvertida. Formó parte de los Minutemen antes de ser expulsado por intentar violar a Espectro de Seda. Más tarde formó parte del ejército de EEUU en la Guerra de Vietnam, que la ganaron gracias al Doctor Manhattan. Y ya de último fue parte de Watchmen. Su carácter agresivo escondía un profundo desprecio por la vida. Es un antihéroe y pese a formar parte del grupo de superhéroes siempre fue mirado por lupa por sus compañeros. Pero fue el primero en darse cuenta de la amenaza que había sobre el mundo.
- Watchmen, de Alan Moore, ¿el mejor cómic de la historia?

En los cómics, El Comediante es un antihéroe
El Comediante es un personaje de Watchmen

9º. CATWOMAN
Primera aparición: Batman #1 (1940)
Creado por: Bob Kane y Bill Finger
Selina Kyle ha sido una villana durante mucho tiempo, pero en los últimos tiempos se ha convertido en una de las compañeras más importantes de Batman, formando parte de la Batfamilia. En Gotham, ser huérfana y pobre son una combinación fatal para cualquiera y Selina Kyle tuvo que salir adelante con muy poco. Desarrolló sus habilidades para robar y escabullirse a un nivel superior. De adulta se convirtió en ladrona profesional, teniendo varios encuentros con Batman. Ya como Catwoman ha sido de gran ayuda para el Caballero Oscuro en muchas ocasiones y ha habido un romance entre ellos. Una de sus etapas más recordadas es la que escribió Ed Brubaker y dibujó el legendario Darwyn Cooke, creando uno de los trajes más recordados de la historia de Catwoman (la que se puede ver abajo).
- Todo sobre Catwoman en Comicrítico

Catwoman se casó con Batman
Catwoman pasó de villana a miembro de la Bat-Familia


8º. RORSCHACH
Primera aparición: Watchmen #1 (1986)
Creado por: Alan Moore y Dave Gibbons
Rorschach es uno de los personajes más importantes de Watchmen y el encargado de dirigir la investigación de quien ha matado al Comediante. Es un antihéroe en toda regla que imparte la justicia con los métodos más expeditivos, pero teniendo un código moral muy recto. Es uno de los que se da cuenta de lo que está pasando en Watchmen. Rorschach es un personaje análogo al Doctor Question, de Charlton, pero cuando Alan Moore quiso realizar la serie Watchmen, en DC no le permitieron utilizar aquellos personajes, por lo que creó los suyos en base a ellos. Sus frases son míticas, como "La mugre acumulada de todo el sexo que practican y de todos los asesinatos que cometen les llegará a la altura de la cintura, y todas las putas y los políticos alzarán la cabeza y gritarán: '¡sálvanos!'... yo miraré hacia abajo y susurraré 'No'." y fue el protagonista de aquella historia, por lo menos al principio, donde sus reflexiones acerca del mundo superheroico y la política marcaron a una generación de lectores. Muchos años después, DC decidió crear Before Watchmen donde se realizaron historias sobre el pasado de cada personaje, entre ellos Rorschach, con guión de Brian Azzarello.
- Watchmen, de Alan Moore, ¿el mejor cómic de la historia?
- Antes de Watchmen: Rorschach

En Watchmen, Rorschach es el protagonista
Rorschach lideró la serie Watchmen



7º. FLASH (BARRY ALLEN) 
Primera aparición: Showcase #4 (1956)
Creado por: Robert Kanigher, John Broome y Carmine Infantino
Una noche, Barry Allen fue alcanzado por un rayo junto con unos productos químicos que lo dotaron de la Fuerza de la Velocidad, trasnformándose en Flash. Barry Allen fue el segundo Flash (tras Jay Garrick) y fue creado en la Edad de Plata del cómic, convirtiéndose en una referencia dentro de DC y a la postre el Flash más importante que ha habido. En Crisis Infinitas, en 1985, Barry Allen murió, pero fue devuelto a la vida en Flash: Rebirth, de la mano de Geoff Johns, en 2008, más de veinte años después. Fue el causante del último reinicio de DC, Flashpoint, cuando volvió al pasado para salvar la vida de su madre. Ahora ha visto como su amigo de siempre, Wally West, ha vuelto en DC Rebirth.
Además, Barry Allen protagoniza la serie The Flash, que dio comienzo en 2014. Barry es interpretado por Grant Gustin. La serie de tv va por su tercera temporada, siendo una de las más exitosas de The CW.
- Flash: Rebirth, el regreso de Barry Allen
En los cómics, Barry Allen es el segundo Flash tras Jay Garrick
Barry Allen es el Flash de la Edad de Plata


6º. CONSTANTINE
Primera aparición: The Saga of Swamp Thing #37 (1985)
Creado por: Alan Moore y Stephen Bissette
John Constantine es un cínico, maleducado, gorrón y mentiroso que es clave en la lucha del Cielo y el Infierno. Mago desde hace muchos años, Constantine lucha contra las fuerzas demoniacas que no respectan el pacto y además ahora es el líder de la Liga de la Justicia Oscura. La serie regular donde ha sido protagonista durante casi tres décadas es Hellblazer y se ha hecho una adaptación al cine en 2005, interpretado por Keanu Reeves. Además tuvo serie propia interpretado por Matt Ryan, aunque fue cancelada tras trece capítulos. La serie de cómics de Hellblazer contó con varios de los guionistas de cómic más potentes de la escena estadounidense y británica, destacando tramas tan enrevesadas y terroríficas como las de Garth Ennis, Paul Jenkins, Brian Azzarello o Peter Milligan, todas ellas teniendo en común varios ingredientes: una crítica social y política hacia Gran Bretaña, amenazas demoníacas ocultas relacionadas con fantasmas o el Inframundo, y muy mala leche y dicotomías morales, obras de Constantine, un personaje confuso, cínico y bastante atractivo para el lector.
- Hellblazer: Garth Ennis vol. 3
- Hellblazer: Jamie Delano vol. 1

John Constantine es el hechicero de DC
Constantine fue creado en las páginas de La cosa del pantano de Moore



5º. LA COSA DEL PANTANO
Primera aparición: Swamp Thing #1 (1972)
Creado por: Len Wein y Bernie Wrighston
Allec Holland era un científico que fue atacado en su laboratorio cuando estaba realizando un experimento para hacer crecer más rápido las plantas. Herido, consiguió escapar al pantano y ahí desapareció. Pero apareció una figura sin forma que acaba transformándose en La Cosa del Pantano, creyéndose en un primer momento que era Allec Holland. Pero la Cosa del Pantano es un elemental vegetal que tiene la conciencia de Holland, sin ser él. Es un ser muy poderoso que además puede volar generando unas alas. El guionista británico Alan Moore redefinió el origen del personaje en el considerado por muchos una de las etapas más brillantes del cómic estadounidense, desde 1984 hasta 1987, con historias que le unieron a Constantine y le dieron a conocer sus verdaderos poderes, su unión con el Verde y su eterno enfrentamiento con el Rojo. Sus historias suelen ser pura filosofía y ecología.
- La Cosa del Pantano de Alan Moore
- La Cosa del Pantano de Mark Millar y Grant Morrison

La cosa del pantano es un héroe de DC Comics
La cosa del pantano es un elemental del Verde


4º. HAL JORDAN (GREEN LANTERN)
Primera aparición: Showcase #22 (1959)
Creado por: John Broome y Gil Kane
Hal Jordan es el más grande entre los Green Lanterns y lo ha demostrado siempre que ha podido. Siendo niño vio como su padre moría en un accidente de avión, cuando perdió el control de su caza. Ya siendo adulto siguió los pasos de su progenitor, convirtiéndose en piloto, pero fue expulsado por sus múltiples insubordinaciones. Después de que Abin Sur acabara muriendo en La Tierra, su anillo de poder eligió a Hal Jordan como protector del Sector Espacial 2814, por la fuerza de voluntad que éste poseía. Ha sido el líder de los Green Lanterns y lo ha sacrificado todo por ellos. Durante una época se volvió loco, convirtiéndose en Parallax, uno de los villanos más poderosos, pero volvió más fuerte que nunca. Es sin duda uno de los superhéroes más carismáticos de siempre y sobre todo una referencia para los Corps.
- Green Lantern: 75 aniversario
- Top 20: Mejores cómics de Green Lantern

Hal Jordan es un superhéroe de DC, Green Lantern y miembro de la Justice League
Hal Jordan, el mejor Green Lantern de todos


3º. WONDER WOMAN
Primera aparición: All-Star #8 (1941)
Creado por: William Moulton Marston y Harry G. Peter
Hija de Hipólita, Wonder Woman es la princesa guerrera de la amazonas y su nombre real es Diana de Themyscira. Su identidad secreta es Diana Prince y es una de las primeras superheroínas que se crearon. Tiene superfuerza y habilidades de combate al máximo nivel, siendo una experta guerrera con armas. Tiene muchas armas en la que sobresale su lazo de la verdad con la que es capaz de conocer los secretos de cualquiera al que toque. Junto a Batman y a Superman forman la Trinidad, el trío de superhéroes más importante de DC. Wonder Woman es una amazona que lucha por la justicia, la paz, el amor y la igualdad. Llegó a ser durante dos meses embajadora de la ONU. Ha tenido varias etapas cruciales a lo largo de su historia editorial pero se puede destacar los 13 primeros números que se publicaron después de las Crisis en Tierras Infinitas,en 1987, donde George Perez la definió de nuevo, con toda su fantasía y mitología. Después, otros autores como Grant Morrison o Brian Azzarello han puesto su granito de arena en su fabulosa mitología.
En el cine está siendo interpretada por Gal Gadot, que protagoniza su propia película, Wonder Woman, en 2017. Además participó en Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia (2016) y estará presente en las dos películas de la Liga de la Justicia.
- Origen de Wonder Woman
Wonder Woman traje de batalla en cómics
Wonder Woman es parte de la Trinidad de DC



2º. SUPERMAN
Primera aparición: Action Comics #1 (1938)
Creado por: Jerry Siegel y Joe Shuster
Superman es el primer superhéroe que existió y un símbolo para DC y pese a no ser tan popular como Batman, es el pionero del cómic superheroico. De niño fue enviado del moribundo Krypton a la Tierra y cuando aterrizó fue adoptado por el señor y la señora Kent que siempre habían querido tener un hijo. Clark Kent creció en Smalville y cuando se hizo mayor se convirtió en periodista mudándose a Metrópolis. Ahí comenzó la andadura de Superman, siendo el protector de la ciudad y de la Tierra. Es un símbolo que va más allá de sus poderes, representando a la clase trabajadora media como ningún otro superhéroe ha hecho nunca. Inmigrante, trabajador, granjero humilde que es capaz de convertirse en el ser más poderoso del planeta. Ese es Superman y por eso es uno de los personajes más importantes de DC... ¡para muchos el mejor de todos! Entre todas sus grandes historias, muchos seguidores destacarían dos: All Star Superman (ganadora del Premio Eisner) y La Muerte de Superman, uno de los mayores best sellers de la historia del cómic.
En el cine ha sido interpretado por Kirk Alyn, George Reeves (estos dos primeros para seriales) Christopher Reeve (Superman I, II, III y IV), Brandon Routh (Superman Returns), y Henry Cavill (Man of Steel, Batman v Superman, Justice League) en el cine. En la televisión lo hemos visto con varios actores, pero hay que destacar la serie Smallville protagonizada por un joven Clark Kent en sus inicios como superhéroe, y su reciente aparición en la serie Supergirl.
- Origen y todo sobre Superman, el primer superhéroe de la historia
- Superman: Todos sus trajes diferentes y versiones alternativas - Parte 1
- Superman: Todos sus trajes diferentes y versiones alternativas - Parte 2

Superman en cómic en DC Rebirth
Superman es el primer superhéroe de la historia del cómic


1º. BATMAN
Primera aparición: Detective Comics #27 (1939)
Creado por: Bob Kane y Bill Finger
Batman nació como contrapartida de Superman, un personaje que significaría lo contrario. Pero lo que nació como un contrario, se ha convertido en uno de los personajes más importantes del mundo del cómic, siendo el número uno en ventas de DC. Bruce Wayne tuvo que ver como sus padres fueron asesinados por un ladrón delante suyo cuando era niño. Ahí nació el germen que acabaría convirtiendo a ese débil niño en Batman, un hombre que sin poderes ha podido codearse con los más grandes. Armado con todo tipo de gadgets y sobretodo una inteligencia sin igual, el Caballero Oscuro se ha convertido en la referencia para muchas generaciones de lectores. Por ello es el superhéroe más importante de DC y el modelo a seguir dentro de la editorial, con un montón de colecciones que giran entorno a Batman. El concepto inicial del personaje fue obra de Bill Finger y Bob Kane, aunque tuvo más peso las ideas de Finger acerca del traje y algunos de sus artilugios ya que Kane se imaginaba a un justiciero vestido de rojo y con cabellera rubia. Por otra parte, la influencia que tuvo Finger parece provenir de un héroe pulp llamado Black Bat, con el que comparte parte de los diseños del traje, el batmóvil y varias características más. Entre las etapas más interesantes que ha vivido el personaje está la alabada por la crítica en los 70, obra del tándem creativo formado por Dennis O'Neil y Neal Adams, donde volvieron a colocar al personaje en historias oscuras, detectivescas y con un alto contenido antiheroico. Después vendría la oscuridad y brutalidad de Frank Miller, primero con su versión alternativa y vieja de The Dark Knight Returns, y después en Batman: Año Uno, conceptos que siguen hoy en día vigentes. A continuación caben destacar las largas etapas de Grant Morrison (2006-2013) y Scott Snyder (2011-2016) al frente de las series regulares, trayendo del olvido editorial o creando conceptos que han marcado el devenir de Bruce Wayne, sobre todo en su faceta de padre, descubriendo a Damian Wayne, un hijo oculto y entrenado por la Liga de los Asesinos que ha acabado por convertirse en Robin.

Batman es un superhéroe de DC Comics, el mejor de todos ellos
Batman es el mejor superhéroe de todos


Ahora opina tú: 

¿Cuáles son tus preferidos? ¿Faltó alguno?

¿Cuál sería tu top 10 y en qué orden?




También te puede interesar:













      

39 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Dating for everyone is here: ❤❤❤ Link 1 ❤❤❤


      Direct sexchat: ❤❤❤ Link 2 ❤❤❤

      5S...

      Eliminar
    2. mi favorita fue supergirl

      Eliminar
  2. ¿Este top no lo habían hecho ya anteriormente en la pagina? Ademas no se porque criterio seguían para ordenar los lugares. ¿Mas importantes para la compañía? ¿Mas importantes para el medio superheroico? Porque son cosas distintas. Ademas ¿Batman primer lugar? ¿Aquaman en el numero 15?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Drake S, tenemos un top de similares características pero más general: Top superhéroes y personajes de cómic USA. En aquel clasificamos a todos los superhéroes del cómic estadounidense, incluyendo las editoriales Marvel, DC, Image, Dark Horse, etc.

      El criterio de clasificación lo hemos puesto al principio de la entrada y es que nos fijamos en varios factores, como importancia dentro del mundo del cómic a nivel histórico, sus apariciones en otras series u otros medios y sus ventas.

      Cada cual tiene sus gustos y en un top de estas características muchos preferirán a otros personajes, por lo que animamos a que cada uno diga qué personajes prefiere o no.

      ¡Muchas gracias por tu comentario!

      Eliminar
  3. supergirl por encima de aquaman y green lantern, oh vamos amigo...
    PD: creo que pudiste hacer espacio para el capitán atomo

    ResponderEliminar
  4. El protagonista de The Flash de CW es Grant Gustin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya desliz! Claro, ¡gracias por la corrección!

      Eliminar
    2. Aparte no era sobrino de Iris West, sino hermano, esto pasaría a ser cuñado de Barry Allen.

      Eliminar
  5. La lista es muy impresionante, la mejor que he visto. Pero creo que no deben tomar en cuenta las ventas; pularidad no es igual a calidad; y aún menos las adaptaciones a otros medios eso no afecta en lo absoluto a un personaje del material original.

    También quería preguntarles por qué hacen "triángulos" en sus tops.
    Me explico: Aquí ponen a Dick Grayson por encima de Shazam así como a Rorschach por encima del Comediante siendo que en el caso del top de los mejores personajes del cómic proveniente de USA está el Comediante por encima de Rorschach y Shazam por encima de Grayson.

    Otro caso que se asemeja más al término del triángulo es que en la lista de los mejores cómics en general se muestra al cómic 300 por debajo de la etapa de Bendis en Daredevil, en la lista de los mejores cómics de Frank Miller ponen a 300 por encima de su primer etapa en Daredevil, mientras que en los mejores cómics de Daredevil, la primer etapa de Miller está por encima de la etapa de Bendis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por el comentario, y tienes razón con que hemos realizado algunos triángulos en los diferentes tops. En el caso de la comparación entre el Top Superhéroes USA y este Top Superhéroes de DC, ambos tienen una separación de varios años de publicación, y la verdad es que creemos que Nightwing se ha ido consolidando cada vez más como personaje y por eso creemos que debe ir - actualmente - por encima de Shazam.

      Ocurre que cada vez que acometemos un nuevo top, intentamos volver a analizar a cada personaje de forma individual y vamos descubriendo nuevas etapas (más actuales casi siempre) que van provocando que vaya teniendo más caché y más interés. Y sobre todo nos ocurre cuando comparamos un top de hace 3 años con uno actual.

      En el caso de Daredevil y Frank Miller, sencillamente voy a actualizarlo y ponerlo conforme tenga sentido con los otros tops.

      ¡¡Muchas gracias por el comentario y aportar tu granito de arena!!

      Eliminar
  6. En la descripción de Aquman pusiste que es un híbrido entre Atlante y Humano, pero luego de la Crisis se reveló que es un atlante puro y que fue adoptado por el cuidador de faro, también se reveló que su verdadero nombre es orín y que Arthur Curry era el nombre que adoptó de su padre adoptivo luego de que muriera.

    ResponderEliminar
  7. Buena lista, y el top 5 para mí es indiscutible salvo el orden, pero no creo que Constantine o los Watchmen, a pesar de ser excelentes personajes, califiquen como heroes.

    ~C.F.K.

    ResponderEliminar
  8. El número 1 y el mejor es sin duda el cómic el vigilante .Quien no lo haya leído que se deje d pajas mentales y lo lea.

    ResponderEliminar
  9. El primero en el listado, más que un superheroe, es un tío con pijama.

    ResponderEliminar
  10. los green lantern son los mejores viva DC!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  11. No conozco a nadie al que le guste la mujer maravilla,. No creo que merezca el puesto 3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prefiero a supergirl en ese puesto. o en su defecto a flash o arrow.

      Eliminar
  12. Definitivamente batman es el mejor a pesar de no tener super poderes

    ResponderEliminar
  13. Hagan un top de los 50 mejores

    superheroes de marvel

    ResponderEliminar
  14. ¿Batman mas importante que SUPERMAN?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso es un chiste, por eso la pelicula Batman vs Superman no me gusto, ¿poner a pelear a Superman con Batman? si fueran seres reales con la fuerza de superman, de un golpe mata a Bataman y a cualquier ser que no este en su nivel de fuerza y poder

      Eliminar
    2. Yo no diría que Batman es mas importante que Superman ya que DC sigue haciendo historias en las cuales Superman sigue siendo el eje principal, mas bien yo diría Batman es mas popular eso es obvio además de ser 2 cosas diferentes.
      TODOS CONTENTOS YA.

      Eliminar
  15. que raro que batman sea mas importante que superman?

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Cuestión de gustos. Opiniones. Pero... SUPERMAN aún no ha sido superado por BATMAN en el imaginario colectivo. SUPERMAN sigue siendo el número 1 de los superhéroes de todas las editoriales. Y claramente sus dos más cercanos perseguidores son BATMAN y SPIDER-MAN. Además, objetivamente BATMAN no tiene las enormes ventas que alcanzó SUPERMAN en los 90s. Otra cosa que me sorprende es ver a AQUAMAN (miembro permanente de "Superfriends" y con su propia película exitosa) fuera del TOP 5, y a GREEN ARROW (miembro ocasional de "Superfriends" y con su propia serie de TV exitosa) fuera del TOP 10.

    ResponderEliminar
  18. el doctor manhattan le parte la madre a batman

    ResponderEliminar
  19. Si nos basamos en superpoderes, desde luego batman y catwoman no estarían en tan buena posición... Pero esta claro que esta lista no se basa en superpoderes, ya que ni Batman ni Catwoman tienen, la primera yo creo que sería wonderwoman, aunque hay alguno por ahí que también es bastante fuerte

    ResponderEliminar
  20. Hay falta raven en que numero estaría ella ??

    ResponderEliminar
  21. Falta Green lantern Jessica Cruz
    Red Arrow: Clon del sobrino de Green Arrow

    ResponderEliminar
  22. Falta Green lantern Jessica Cruz
    Red Arrow: Clon del sobrino de Green Arrow

    ResponderEliminar
  23. Para mi falta Raven, es un personaje muy importante para muchos. Que nacio y se crio para el mal y solo para el mal, y en su camino eligió el bien. Para mi eso es mas importante que un personaje como Superman que creo, se crio para ser un Heroe.

    ResponderEliminar
  24. Y raven incluyen a Robin o a batwoman pero no a raven

    ResponderEliminar
  25. Dating for everyone is here: ❤❤❤ Link 1 ❤❤❤


    Direct sexchat: ❤❤❤ Link 2 ❤❤❤

    v3.

    ResponderEliminar
  26. Siempre son los mismos , me gustaría que publicarán a más héroes desconocidos, estos ya aburren

    ResponderEliminar
  27. Lo podríais hacer de supervillanos?? por favor

    ResponderEliminar