ORÍGENES: ¿Quién es JUICIO FINAL (DOOMSDAY)?


Quien es Doomsday

Historia, enfrentamientos contra Superman y adaptaciones a cine y series


Doomsday / Juicio Final, fue creado en 1992, por Dan Jurgens, para el evento La Muerte de Superman, siendo un villano totalmente inédito hasta entonces y a pesar de que el Hombre de Acero tenía villanos de gran poder, como Darkseid, Lex Luthor, Superman Cyborg o Brainiac, los editores de DC decidieron que querían un personaje de nuevo cuño para matar a Superman. Desde entonces, Doomsday ha sido un personaje recurrente de DC, y ha gozado de dos orígenes diferentes, el de la era post-crisis (1992-2011, 2016-Actualidad) y el de la era de los Nuevos 52 (2013-2016). Actualmente, el Doomsday de la etapa post-crisis ha regresado tras el relanzamiento DC Rebirth:


ORIGEN POST-CRISIS (1992)

(El actual, tras el relanzamiento DC Rebirth)

En la primera aparición del personaje, creado en 1992, en las páginas de Superman: The Man Of Steel nº17, estábamos en el comienzo del evento más importante en la vida de Superman... ¡su muerte!


Doomsday era un personaje totalmente desconocido, salido del corazón del planeta, en lo más profundo de la tierra. Mediante puñetazos, esta monstruosa bestia salió de la tierra y comenzó a destruir todo a su paso, sin demostrar ningún grado de inteligencia, solo una crueldad imparable y un profundo hambre por destruir todo a su paso... Poco a poco, se acerca a Metrópolis, hasta que se encuentra con Superman que intenta detenerle...

Doomsday mató a Superman
La muerte de Superman, a manos de Doomsday


En una intensa batalla, ambos acaban matándose a golpes... Pero, en realidad ninguno de los dos ha muerto realmente, y Doomsday, que había sido dado por muerto y cuyo cuerpo había sido lanzado al espacio, vuelve a despertar y amenaza con volver a la tierra y destruirlo todo. Superman debe volver a intentar pararle los pies, en los hechos sucedidos en 'Doomsday: Hunter / Prey (1994)'.


Ambos personajes se matan entre sí
Superman y Doomsday acaban muriendo en el combate

En el cómic 'Doomsday: Cazador / Presa'descubrimos por fin el origen de Juicio Final. Este ser era un bebé, que era clonado cada vez que moría. Moría porque era expuesto a las peores condiciones posibles en un oscuro planeta, con las peores condiciones climáticas y los peores animales salvajes. Cada vez que moría y era clonado, aguantaba más tiempo vivo, adaptándose al entorno. Al principio, sólo sobrevivía unos segundos, pero a medida que evolucionaba, este bebé iba naciendo con habilidades más y más poderosas, sobreviviendo cada vez más tiempo y convirtiéndose al final en el monstruo indestructible e imparable que es.

Juicio Final, el villano de DC que mató a Superman
Doomsday: Hunter / Prey (Cazador / Presa) (1994)


Para detenerle, Superman tuvo que atacarle a distancia, porque a golpe limpio, Doomsday le destrozaba los huesos y músculos... pero era imposible de detener, por lo que Superman, desesperado, busco ayuda para enviarle al fin del tiempo, único lugar que podía destruirlo...

Doomsday: Hunter Prey: Juicio Final en el fin del tiempo

Pero, tampoco murió, porque Brainiac consiguió salvar parte de Doomsday... El ADN de Juicio Final se ha utilizado en muchas ocasiones para crear pseudo-monstruos que tenían el mismo aspecto, pero no tanto poder (esto ocurrió en Superman / Batman: Apocalipsis (2004))...



ORIGEN DE DOOMSDAY EN NUEVOS 52


En 2011, después de los eventos de Flashpoint, donde el Flash Reverso, intentando destruir a Flash, trastoca la realidad, todos los personajes de DC Comics sufrieron importantes cambios, produciéndose el reorigen de todos ellos. Ahora estamos en los Nuevos 52, donde todos los superhéroes y villanos tienen serios cambios en sus orígenes y formas de ser.
Doomsday hizo su debut en los Nuevos 52 en septiembre de 2013, en el evento llamado Mes de los Villanos, donde todas las colecciones presentaban a sus villanos más representativos. Apareció en el cómic Batman/Superman nº 3.1: Doomsday, con guión de Greg Pak (World War Hulk) y dibujo de Brett Booth. En el caso de Juicio Final, conocemos su pasado donde llegó al planeta Krypton y tuvo una destructiva batalla contra el General Zod. En la batalla murieron miles de kryptonianos, y al final, Zod consiguió tumbar a la bestia, aunque quedó bastante abatido... Doomsday fue enviado a la Zona Fantasma (una cárcel kryptoniana)... poco después, cuando el General Zod intentó levantar una revolución en Krypton, por lo que también fue enviado a la Zona Fantasma, coincidiendo con Doomsday, y allí declara la admiración hacia este monstruo, que para él está por encima de la debilidad del pueblo kryptoniano que le encarceló...

Doomsday en cómics
Doomsday en los cómics es aterrador


Zor-El narra una profecía que dice que el último caballero de la Casa de El (de la familia de Superman / Kal-El...) tendrá que viajar a un planeta distante de la galaxia, y que Doomsday le perseguirá, le encontrará y luchará contra él, para salvar al pueblo de Krypton, aunque le cueste la vida...

En los cómics, Doomsday mató a Superman
Doomsday es impresionante


JUICIO FINAL EN CINE Y TV

LA MUERTE DE SUPERMAN (SUPERMAN: DOOMSDAY) (2007)

El personaje apareció en la película basada en los cómics de la Muerte de Superman... Es impresionante. La película fue dirigida por Bruce Timm, autor de la galardonada serie animada de Batman, de los años 90. La voz de Juicio Final se la pone el actor Michael Jai White (Spawn (1997), un mafioso en The Dark Knight (2008), Tigre de Bronce en la serie Arrow (2013), la voz de Tattooed Man en la serie de Batman: The Brave and the Bold (2011), Soldado Universal (1992) y varios proyectos de Mortal Kombat, películas y series)

tráiler:


SUPERMAN / BATMAN: APOCALIPSIS (2010)

En esta película, adaptación del arco argumental Superman / Batman: Apocalypse, que vimos en los cómics Superman / Batman nºs 8-13 (2004), dibujados por Michael Turner, aparece una legión de Doomsdays clonados... No son tan poderosos, pero dan miedo. La película fue dirigida por Lauren Montgomery y producida por Bruce Timm.



JUSTICE LEAGUE (2003)

En el episodio 'A Better World' de la serie Justice League, creada por Bruce Timm y Paul Dini, vemos a Juicio Final luchar contra una malvada versión de la Liga de la Justicia: Justice Lords...
La voz del personaje la vuelve a poner Michael Jai White.

JUSTICE LEAGUE UNLIMITED (2005)

Vuelve a aparecer Juicio Final en la serie secuela de 'Justice League', esta vez en el episodio 'The Doomsday Sanction'.
Vuelve a prestar la voz Michael Jai White.



SMALLVILLE (2009)

En la mítica serie de Smallville, basada en la juventud de Superman, vemos a Juicio Final en la octava temporada.


BATMAN V SUPERMAN (2016)

En esta nueva película aparece como el villano principal:




IMÁGENES DE DOOMSDAY / JUICIO FINAL EN NUEVOS 52 (2012-2016)

Portada de Tony S. Daniel:

Superman vs. Juicio Final:
Doomsday y Superman luchan a muerte



IMÁGENES DE JUICIO FINAL ORIGINAL POST-CRISIS (1992-2011) y DC REBIRTH

Doomsday, dibujado por Michael Turner, en Superman / Batman: Apocalipsis (2004):


Superman / Doomsday: Hunter / Prey (1994):

Superman: The Doomsday Wars (1998):

Superman: The Return of Doomsday (2011): 



Superman / Doomsday: Hunter / Prey (1994):

Superman vs Juicio Final (Doomsday), 'La Muerte de Superman' (1992):





''Un personaje imparable... es el Hulk de DC, pero sin pizca de gracia, sin pizca de piedad y con todo el odio concentrado... ¿Será tan importante para DC en los 'Nuevos 52' como lo fue en 'La Muerte de Superman'?...''


También te puede interesar:

http://comicritico.blogspot.com.es/2012/02/hank-henshaw-el-superman-cyborg.html






         

11 comentarios:

  1. no se compara con hulk este ser es mas dbil ya q hulk se hace mas fuerte conforme aumenta su ira por lo q es virtualmente imposible de detener!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te equivocas, hulk no es invencible, si se hace mas fuerte con su ira, pero tiene un limite, muchos heroes del universo Marvel lo han derrotado y le han partido su madre. Doomsday es mas fuerte que hulk ya que si el hombre de acero es mucho mas exagerado en cuanto a fuerza que hulk , imagina el nivel de doomsday quien fácilmente barre el suelo con Superman , ademas cabe mencionar que el muy puto de doomsday es inmortal y tiene un factor de adaptación, si hulk le llegara a ganar la primera pelea , no le volvería a ganar la segunda, ya que el factor de adaptación de doomsday lo haría mas fuerte y mas resistente.
      En si ambos son buenos personajes y no hay que compararlos, simplemente porque están en 2 universos distintos y seria imposible hacer una comparación entre ellos 2, admito que me gusta mas doomsday porque es villano , pero hulk me agrada también.

      Eliminar
    2. Hulk ha hecho algunas veces de villano en: World War Hulk, por ejemplo...
      ¡Y el Hulk Rojo es un Hulk villano!

      Eliminar
    3. Hulk es mi personaje favorito de Marvel, y teóricamente su fuerza es ilimitada (tanto como se enoje), y ha vencido tanto a todos los Avengers como a todos los X-Men.

      Pero la fuerza de Doomsday también es ilimitada, y es inmortal, si alguien logra vencerlo y matarlo, como pasó con Superman, Doomsday no sólo "revive", sino que lo hace más fuerte que aquel que lo mató, es decir, con cada muerte evoluciona.

      Teóricamente, llegaría a ser más poderoso que Galactus, El Tribunal Viviente, el Espectro, los hermanos de DC vs. Marvel (los dos juntos) o cualquier otra cosa conocida o por conocerse, no importa que sea vencido, regresaría con más fuerza para destruir lo que sea, por eso el fin de los tiempos, la no-existencia de todo, pudo detenerlo.

      Eliminar
    4. Yo creo k le gana THANOS DE MARVE

      Eliminar
    5. Que comentario mas estupido espero con el tiempo tu forma de ver las cosas cambiara

      Eliminar
  2. Genial es mi personaje favorito.
    Si pero este post ese de Doomsday no de Hulk. Dejen las comparaciones de lado y sean objetivos e imparciales.

    ResponderEliminar
  3. Creo que lo mejor de este personaje y lo que te ayuda a respetarlo más (parece una especie de Hulk gris con cemento seco al rededor de su cuerpo), es su origen, por lo terrible y brutal que es.
    De todos los dibujos seleccionados para la crítica el que me ha resultado más llamativo ha sido el de Michael Turner de Superman/Batman: Apocalipsis, el resto son bastante similares.

    Buena crítica, ha sido entretenida.

    ResponderEliminar
  4. muchas gracias por su investigación sobre este villano y los demás personajes de la DC comics tengo que reconocer una gran trabajo y magnificas imágenes en su estudio. lo felicito mucho.

    ResponderEliminar
  5. The kryptonite Doomsday can be a very lethal combination of making sure Superman weaken and weary.

    ResponderEliminar
  6. Doomsday cambio el concepto de Superman en los años 90´s. En ese tiempo un superman que ni se despeinaba era invencible, pero Doomsday lo hizo ver como un ser no tan poderoso, al final de la serie "La muerte de Superman", estas convencido de que no hay ser mas poderoso que Doomsday. Para mi fue una gran sorpresa su aparicion y la celebro.

    ResponderEliminar