BATMAN: CONDENADO (DC Black Label), de Azzarello y Bermejo




Batman: Condenado (Batman: Damned) es el primer título publicado bajo el sello DC Black Label, que pretende reunir tanto las mejores novelas gráficas creadas nunca en DC Comics, como crear nuevos títulos superheroicos de tono adulto y maduro. Publicado originalmente en septiembre de 2018, la miniserie tiene dos números publicados, con guión del aclamado Brian Azzarello (Batman: Caballero Venganza, 100 Balas) y dibujos de Lee Bermejo (Batman: Noel, Before Watchmen: Rorschach).

RELACIONADO: Top 10 - Mejores cómics de Batman


Condenado... ¡a la magia!


La unión entre Brian Azzarello y Lee Bermejo ha dado como resultado verdaderas obras maestras del género superheroico dirigido a público adulto. Mucho antes de que fuera forjado el sello adulto DC Black Label, ambos artistas colaboraron en 2003 en Batman/Deathblow. Ese crossover de dos personajes de mundos diferentes, DC y Wildstorm, abriría el comienzo de diferentes colaboraciones esporádicas en las que el nivel iría aumentando de forma gradual. Su siguiente proyecto en conjunto fue la miniserie Lex Luthor: The Man of Steel, de cinco números y publicado por DC Comics en 2005. Un nuevo título maduro y con aroma a novela gráfica que iba cimentando un estilo de contar historias de los héroes de este universo centrándose en los villanos, en esta ocasión Luthor, el némesis de Superman. Tres años después, en 2008, llegaría la gran obra maestra surgida de este equipo artístico: Joker, una novela gráfica de 128 páginas que se centraba en el villano más sanguinario de Gotham, mostrando un aspecto realista, duro y aterrador. Tuvimos que esperar cuatro años hasta ver otra colaboración entre ambos: Antes de Watchmen: Rorschach, miniserie de cuatro números que nos dejó con ganas de mucho más de ambas personalidades del cómic USA. Y, por fin, ha llegado un proyecto de mayor calado y profundidad para ambos, a la altura de obras pretéritas y que se sumerge de lleno y sin restricciones en contenido adulto y de terror: Batman: Condenado.

"Tras caer desde esa altura... Debería estar muerto. Con la espalda rota como mínimo. Pero él nunca ha sido lo mínimo. Es el mejor. Al diablo con el chico de Krypton."


En el cómic, Batman está 'condenado' a la magia. El Joker ha muerto y Batman tiene amnesia sobre lo ocurrido en la noche que este falleció. Y es entonces cuando aparecen los personajes mágicos de DC (y Vertigo). En primer lugar Constantine, el hechicero creado por Alan Moore en las páginas de Saga of Swamp Thing a mediados de los 80, y que se convirtió en un personaje de culto en los 90 gracias a la serie Hellblazer. Una historia que una a ambos personajes hace que las consecuencias puedan ser realmente funestas y oscuras... ¡más si cabe si aparece Deadman! Deadman es otro de los personajes oscuros del universo DC, unido a la muerte y a Gotham.

Puntuación:
Publicación en España: ECC Ediciones, febrero de 2019
Publicación original: Batman: Damned #1,  por DC en el sello Black Label, en 2018


Guión: Brian Azzarello
Dibujo: Lee Bermejo
Portada: Lee Bermejo
Formato: Cartoné
Género: Magia, Terror, Superhéroes
Páginas: 48 páginas, Color
Precio: 10,95 euros



Azzarello aprovechan el mito de Batman y sobre todo Gotham, mostrando unas espectaculares visiones de sus construcciones, edificios, puentes, con el Caballero Oscuro como si fuera una sombra, mezclándole con las penumbras y con un narrador, que se supone que es Constantine, explicando la oscuridad que le atenaza en estos momentos. Lee Bermejo plasma a un Batman tan prominente como en sus anteriores trabajos con el personaje, incluido Noel (que también escribió el propio Bermejo) y sirvió de inspiración para el Batman de Ben Affleck (a nivel estético), y es que la palabra 'fortaleza' define gran parte de lo que representa el Cruzado Enmascarado en manos de este dibujante.

"... Más allá de la redención. No es culpa mía, me digo. Pero mentir es un pasatiempo para mí... Por siempre ese narrador en el que nadie puede confiar... John Constantine."

DC Black Label


Este sello es totalmente nuevo (2018) y pretende lanzar nuevos títulos del universo DC, totalmente independientes y en formato de novela gráfica. Siempre para público adulto y que represente una nueva visión de héroes tan carismáticos como el propio Batman, Superman, Wonder Woman, etc. Por el momento, DC ha confirmado tres títulos más en Black Label: Los tres Jokers (de Geoff Johns), Batman: Last Knight On Earth (Snyder, Capullo) y Superman: Año Uno (Frank Miller y John Romita Jr.). Por otro lado, dentro del sello se incluirán novelas gráficas anteriores, como Watchmen, La broma asesina, Joker o El largo Halloween, como representantes del cómic adulto y de calidad de DC.


Brian Azzarello


El papel de Brian Azzarello en el lanzamiento de este nuevo sello es clave para entender el concepto del mismo. Aunque Azzarello ha sido encasillado dentro de un tipo de historias de género negro gracias a su éxito en 100 Balas, Batman: Caballero Venganza, Cage o Joker, destaca como uno de los grandes escritores y más prolíficos del género de superhéroes. Cuando fue elegido como guionista de la serie Wonder Woman en los Nuevos 52, muchos dudaron de que fuera a ser una elección acertada, debido a que nunca se le había visto en ese tipo de cómics, con fantasía, magia y una protagonista de origen divino y corte superheroico. Los que dudaban se equivocaron. Azzarello es capaz de revolucionar todo lo que toca, y lo demuestra día a día en DC Comics. Otro de sus trabajos más memorables ha sido la realización de la tercera parte de The Dark Knight Returns (Master Race), junto a Frank Miller (coguionista) y Andy Kubert (dibujante). En el mundo independiente, actualmente triunfa con Moonshine, su último trabajo en Image Comics.

RELACIONADO: Todos los poderes de Batman



Edición


El formato de este cómic es bastante especial. Un tomo de tamaño 21,6 x 27,6, más cuadrado de lo normal, cartoné y con 48 páginas. Máxima calidad y belleza editorial para un tomo preciosista... una joya para coleccionar.


En conclusión...


Batman: Damned (Batman: Condenado) es una de las novelas gráficas más esperadas y aclamadas del año, con el regreso de un equipo creativo experto en el Caballero Oscuro y en el tono maduro, oscuro y terrorífico. Un punto de partida de un sello, DC Black Label, que será la casa de las historias más profundas del universo DC. El arte gráfico de Lee Bermejo es sensacional, introspectivo y apabullante, y se fusiona con una narración inmejorable de Brian Azzarello.

 



Una nueva obra maestra del universo DC.



No hay comentarios:

Publicar un comentario