WONDER WOMAN de Brian Azzarello: La llegada de la amazona



¡El origen definitivo de Wonder Woman!


La etapa de Brian Azzarello al frente de Wonder Woman, junto al dibujante y coguionista Cliff Chiang, es conocida como una de las mejores que ha tenido nunca la mayor superheroína de la historia del cómic.

RELACIONADO: Todo sobre Wonder Woman, evolución en el cómic, villanos, mejores cómics y otras versiones


Cuando se notificó a la prensa que el próximo encargado de revitalizar a Wonder Woman durante los Nuevos 52 (2011) iba a ser Brian Azzarello, los seguidores más acérrimos de la superheroína se echaron las manos a la cabeza y pidieron clemencia a los editores de DC. ¿Por qué uno de los autores más oscuros de la industria del cómic había sido elegido para escribir las aventuras de un personaje lleno de color y esperanza? El bagaje de Azzarello en Vertigo había sido escribir su aclamada serie 100 Balas (100 Bullets), un título de género negro, dramático y que para nada se entremezcla con el tono superheroico o mitológico del que proviene Wonder Woman. Y otros tantos títulos de Azzarello destacaban precisamente por se la antítesis de lo que representa el personaje de DC, incluso habiendo escrito de forma aplastante y tenebrosa dos grandes historias protagonizadas por villanos de la editorial, Joker y Luthor, ambos cómics con un tono adulto y desesperanzador... entonces, ¿por qué le eligieron a él? 


No siempre las primeras impresiones o prejuicios son acertados. En el cine hemos podido ver casos similares en los que diversos actores fueron vilipendiados antes de tomar sus papeles, como Heath Ledger antes de interpretar al Joker o Ben Affleck antes de ser Batman... y al final el tiempo les ha dado la razón, como en el caso de Azzarello.


Sí, parecía que Brian no iba a poder acometer con éxito su etapa al frente de Wonder Woman, pero finalmente, después de varios años escribiendo la serie, demostró no sólo su gran talento creativo y habilidad para la adaptación a diferentes géneros, sino que construyó una de las etapas más memorables de la superheroína de DC Comics, para algunos seguidores la más completa y excitante de todas.


Azzarello acometió la empresa de guionizar Wonder Woman desde varios puntos clave. En primer lugar, le imprimió inicialmente un tono que rememoraba la Edad de Oro y de Plata del cómic USA, con tipografías, primeras páginas y orden de secuencia de viñetas que homenajeaban los tiempos pasados del cómic. Después, se apoyó en uno de los artistas gráficos más influyentes de la última década, Cliff Chiang, ganador del Premio Eisner a Mejor dibujante/entintador en 2016 (Paper Girls), con el que no sólo trabajó en el dibujo sino también en el guión, coguionizando varios de los números, por lo que el trabajo de Chiang tiene mucho peso dentro de esta espectacular etapa donde el aspecto gráfico es imperante.

"Lo tengo decidido. Ahí fuera, hay un mundo entero del que estoy decidida a formar parte."

Puntuación:
Puntuación cómic
Publicación en España: ECC Ediciones en marzo de 2017.
Publicación original: Wonder Woman vol. 4 #0 (2012), 1-2 (2011) y Wonder Woman: Secret Origins #6 (2014), publicado por DC
Dibujo: Goran Sudžuka, Cliff Chiang
Portada: Lee Bermejo
Formato: Cartoné
Páginas: 96 páginas, Color
Precio: 4,95 euros

Otra característica de este nuevo panteón de dioses y villanos es el gran peso de algunos personajes que prácticamente habían desaparecido durante años, todos ellos modificados para tener una importancia argumental superior y un gran atractivo en los nuevos sucesos planteados por Azzarello y Chiang. Personajes como Ares, Hipólita, Hermes y muchos más, rejuvenecen en una trama que les da un espacio donde desarrollarse y encandilar a los lectores.


Un nuevo origen de Wonder Woman


Uno de los aspectos más polémicos y a la vez celebrados por muchos seguidores, fue el nuevo origen de la amazona, Wonder Woman. Aunque originalmente había sido creada por arcilla por su madre estéril, Hipólita, en los Nuevos 52 (2011), Azzarello planteó que en realidad era una hija carnal del dios Zeus (el rey de los dioses griegos) e Hipólita, algo que esta última guarda en secreto para que su hija no se convierta en el blanco de las iras de la esposa de Zeus... Bajo esta nueva perspectiva, los dioses griegos tienen más protagonismo que nunca, aunque gran parte de la trama sucede entre la Tierra y Temiscira (reino de las amazonas), y otros terrenos mitológicos e incluso cósmicos (más adelante en la historia, incluso será visitada Nueva Génesis, hogar de los Nuevos Dioses...).


Edición



ECC Ediciones ha publicado la etapa de Brian Azzarello en hasta tres ediciones diferentes. En primer lugar en edición grapa, después en geniales tomo edición cartoné, cada uno con un subtítulo diferente (Agallas, Sangre, Carne...), hasta llegar a la última de las publicaciones, un coleccionable, también cartoné, que fue publicado coincidiendo con el estreno de la aclamada película del personaje. Cada tomo de este coleccionable consta de tan sólo 96 páginas y tienen unos precios bastante económicos: 4,95 el primero y 7,95 el resto (son 10).


En conclusión...


La etapa de Brian Azzarello y Cliff Chiang al frente de Wonder Woman fue, nunca mejor dicho, maravillosa. Nos mostró otra faceta oculta de Azzarello mientras se introducía de forma valiente en los quehaceres del mundo mitológico, fantástico y mágico que representa la amazona de DC, y sirvió de fuente de inspiración para la película estrenada en 2017 protagonizada por Wonder Woman.









Una revisión moderna del mito de la primera superheroína de todas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario