ANTES DE WATCHMEN: RORSCHACH



"El Bardo. Le llaman así para mitificarle. Para que le teman, para controlarnos, La gente es feliz al ser controlada, al ser dominada. Entregar el cuchillo. La responsabilidad. Pero cuando se utiliza en su contra... ¿Reciben lo que se merecen?"

Si quieres conocer a Rorschach y necesitas más después de haber leído Watchmen, esta novela gráfica supone lo que buscas. Before Watchmen nació como homenaje a una de las mejores novelas gráficas de la historia y expande el universo creado por Alan Moore y Dave Gibbons en 1986 y lo hace desde una nueva perspectiva y con un equipo de guionistas y dibujantes de primer nivel.

El volumen recopilatorio de Before Watchmen: Rorschach publicado por ECC Ediciones es una obra magnífica que nos transporta hasta el año 1977 en donde este anti-héroe intenta resolver unos asesinatos que están asolando la ciudad. Se adentra en las motivaciones y la psique de este personaje, todo ello con un dibujo magnífico, obra del aclamado Lee Bermejo y escrito con un realismo sensacional por uno de los mejores guionistas del cómic actual: Brian Azzarello.


Trama

Estamos en el año 1977 y ya está vigente la Ley Keene que limita las actividades de los vigilantes enmascarados. Aún así hay un asesino conocido como el Bardo que continúa libre y Rorschach se pone como meta encontrarlo y capturarlo para que deje de amenazar con la vida de los ciudadanos. Por el camino tendrá que verse las caras con Rawhead, un nuevo capo del crimen que surge de los bajos fondos con fuerza, poniendo en peligro tanto a la ciudad como al propio Rorschach.


La historia nos muestra al Rorschach más brutal. En las diferentes escenas iremos viendo como se tiene que enfrentar a Rawhead, un enemigo que le pone las cosas realmente mal. Before Watchmen nos acerca de nuevo a un personaje que fue referencia en la historia original de Alan Moore, con una perspectiva totalmente novedosa. En la obra original, Moore exploraba la psique de un antihéroe cansado y viejo, con una última misión entre manos..., pero en cambio en esta nueva revisión que hace Before Watchmen, estamos con un personaje varios años más joven (Watchmen ocurre - ficticiamente - en 1985, mientras que la trama de Before Watchmen: Rorschach se desarrolla en 1977), que comete errores prácticamente de principiante. Eso provoca que tenga que sufrir un daño excesivo, mostrándonos su parte más salvaje y a la vez más humana. Esta revisión supone una nueva humanización de un personaje que desgraciadamente, y aunque da sensación de meticulosidad permanente, comete error tras error, colocándose en situaciones bastante desagradables, siempre al límite de lo humano.


Before Watchmen y Watchmen

Before Watchmen supuso una revisión y expansión de Watchmen, celebrando el 25 aniversario desde su publicación (Watchmen fue publicado entre 1986 y 1987 en doce números). Lo mejor de estas historias es que se centra de forma individual en cada uno de los personajes principales de la obra, relatando y ahondando en los aspectos más personales y sus puntos de vista.

La diferencia fundamental entre Before Watchmen y Watchmen es precisamente su cambio de perspectiva. La obra original supone una referencia por su trama y además su crítica hacia el cómic superheroico. El trasfondo además era brutal, contando tres historias en una y con unos personajes que han llegado a convertirse en referencia. Además, suponía un auténtico estudio psicológico de los arquetipos de superhéroe, antihéroe y villano del género. 


Y Before Watchmen es un soplo de aire fresco que nos da historias de esos personajes de forma individual. Gracias a esta colección de miniseries profundizaremos en el pasado de los personajes principales de Watchmen y con la perspectiva de diferentes autores. Los más clásicos y seguidores de Watchmen pueden pensar que las diferencias con el original son malas, pero la realidad es que desde el principio el proyecto ha recibido todo lo necesario para triunfar. Es personal, auténtico y además no tiene miedo de mostrarnos historias nuevas y diferentes.

En el caso de la miniserie de Rorschach, es magnífica ya que nos mete de lleno en la cabeza de este justiciero dándonos momentos terribles. La violencia y destrucción rodea a este personaje más que a ningún otro. Y sinceramente llega a dar lástima en algunos momentos, para pasar rápidamente a darnos pena sus víctimas (asesinos y violadores), que se llevan toda la ira de un antihéroe sin compasión. 


Autores

El equipo creativo encargado de llevar a cabo esta trama es uno de los más prolíficos y aclamados del universo de cómics actual. Son Brian Azzarello y Lee Bermejo. Aunque Azzarello triunfó de forma espectacular y siniestra con una de las mejores obras que existen de género negro: 100 Balas, algunas de sus restantes obras maestras en el mundo del cómic han tenido el arte en sus páginas de Lee Bermejo, uno de los autores más realistas y profundos que nos podemos encontrar en el panorama norteamericano de cómics. Han colaborado en: Joker, Lex Luthor: Man of Steel y en un número de la mencionada 100 Balas. Actualmente Brian Azzarello se encuentra inmerso en la tercera parte de The Dark Knight Returns: Dark Knight III: The Master Race, junto con Frank Miller.

En el caso de Lee Bermejo, ha intentado prodigarse con relativo éxito en historias dibujadas y también escritas por él, como en Batman: Noel y Suiciders.

Brian Azzarello ganó 3 Premios Eisner en las categorías de 'Mejor serie regular' (2002 y 2004) y 'Mejor historia serializada' (2001)


Edición

Una de las características que destacan en el proyecto de Before Watchmen es su preciosismo. Sus páginas y ediciones, además de los dibujantes elegidos para cada historia, hacen que leer esta precuela sea una experiencia a nivel visual muy gratificante. Ayuda mucho el empeño de ECC Ediciones en traernos un tomo cartoné de una calidad exquisita. Sólo por la impresionante edición que están realizando en estas recopilaciones vale la pena hacerse con el cómic.


En conclusión...

Este cómic representa la oportunidad de conocer un poco más a uno de los antihéroes más importantes de la historia del cómic americano. Un personaje brutal que encuentra en esta precuela de Watchmen, un 'orígenes' en toda regla, destacando por su nivel de hostilidad y violencia, y por introducirnos de nuevo a una de las psiques más interesantes del prolífico universo de Watchmen. La edición que realiza ECC Ediciones es bellísima.


EQUIPO ARTÍSTICO Y PUBLICACIÓN

Publicación original: Before Watchmen: Rorschach #1-4 fue publicado por DC Comics entre octubre de 2012 y enero de 2013.

Publicación en castellano: ECC Ediciones publicó el tomo recopilando toda la miniserie en enero de 2016.

Ficha técnica:

- Cartoné
- A color
- 112 páginas
- Precio: 13, 50 euros




- Guión: Brian Azzarello

- Dibujo: Lee Bermejo

- Portada: Lee Bermejo


PORTADAS E INTERIORES




¿Qué se puede esperar de un cómic de Brian Azzarello?: Una obra magistral, repleta de violencia, personajes muy humanos y una realidad durísima. Puro género negro, con acertados detalles pulp y un homenaje muy interesante a la obra original de Alan Moore.


También te puede interesar:

- The Dark Knight Returns (1986)

- Superman: 30 años de evolución de Frank Miller

- Batman: Black and White

Síguenos en:

   

1 comentario:

  1. ¡Excelente review, Karamoto! Sé que no tiene que ver con el tema, pero ¿podrían hacer una pequeña entrada con los distintos trajes en los que está inspirado el nuevo traje de Spider Man? (Alex Ross, John Romita Sr,etc) Ya que veo mucha gente quejandose de su aspecto y a mí me parece genial,excepto el zoom de los ojos. Me gustaría leer su opinión.Saludos.

    ResponderEliminar