Injustice Gods Among Us: Año Dos




Injustice Gods Among Us: Año Dos es la secuela de Injustice Gods Among Us, adaptación del videojuego homónimo que sorprendió a los lectores veteranos y nuevos con una trama compleja, vertiginosa y realmente bien hilvanada, que se ha convertido en un clásico de los mundos alternativos de DC. Con guión de Tom Taylor, cuenta con numerosos dibujantes que se encargaron de dibujar los 13 números que componen todo este volumen (Injustice: Year Two #1-12, Injustice: Year Two Annual vol. 1 #1), publicados originalmente entre marzo y noviembre de 2014.

RELACIONADO: Top 15 - Mejores cómics de la Liga de la Justicia


El primer volumen de Injustice Gods Among Us, Año Uno, fue uno de los grandes éxitos de DC y uno de los Elseworlds (mundos alternativos) más cohesionados que se recuerdan. Contó con un ritmo cinematográfico, de pura acción, en el que los hechos acaecidos en él fueron desgarradores para el conjunto del universo de DC... ¿Superman se convierte en el villano? ¿Cómo comenzó a convertirse en el malo de la historia? ¿Por qué ocurrió esto...? todo ello comenzó en Año Uno... ¡y encontró continuidad en Año Dos!

"No soy de este planeta. Mi mundo quedó destruido y mi pueblo pereció por culpa de líderes ignorantes que no actuaron cuando era necesario. No permitiré que eso vuelva a ocurrir."


Este nuevo volumen cuenta con doce capítulos, los mismos que dura un año, y sigue los acontecimientos trágicos y maquiavélicos que van poco a poco convirtiendo al Hombre de Acero en un dictador mundial, el villano definitivo de DC Comics. Hay que recordar que estos cómics son la precuela del primer y aclamado videojuego homónimo, Injustice Gods Among Us, que encandiló a sus seguidores de todo el mundo, y las revelaciones que ocurren en la trama son atroces, duras y espectaculares.

"Estoy aquí para advertirte. Ya se acercan. Querrán devolver a este mundo al caos que lo consumía. Vienen a por ti, Superman."


En esta ocasión, el protagonismo lo roban Sinestro, Hal Jordan y sus respectivos ejércitos, los Green Lantern Corps y los Sinestro Corps, por un lado, aunque por otro lado veremos muchísimo a Canario Negro, las Aves de Presa (Batwoman, la Cazadora), Catwoman, Harley Quinn, James Gordon y Bárbara Gordon, con un claro protagonismo liderado en muchas ocasiones por féminas. Contra dos frentes tendrá que lidiar el Hombre de Acero, en primer lugar la amenaza de los Green Lantern Corps, que están decididos a detenerle, y por otro las Aves de Presa, en Gotham, comenzando una resistencia contra el ejército que ha formado de metahumanos mejorados. La locura de Superman se disfraza con sus atisbos de humanidad, puesto que su objetivo es cuidar a la Tierra de cualquier mal... pero su alianza temporal con Sinestro no hace más que sucumbirle más aún en la oscuridad. Además, entran en escena las fuerzas especiales de Superman, sus metahumanos mejorados, lo que va a provocar una contraofensiva en la ciudad más violenta de todos los Estados Unidos... ¡Gotham! Por otro lado, Batman tiene un papel más bien escaso en el devenir de los acontecimientos de este volumen, ya que está lastrado por las heridas sufridas en el enfrentamiento contra Superman - Año Uno.


"Eso es Clark, veamos tu verdadero yo. Muéstrame lo último que vio --- antes de que lo mataras. Me engañaste como a todos los demás. Creía que eras como nosotros. Creía que eras humano. Pero no lo eres. No ves el mundo como nosotros. Ves la humanidad como algo que debes proteger... algo frágil."

Puntuación:
Publicación en España: ECC Ediciones en agosto de 2017
Publicación original: Injustice Gods Among Us: Year Two #1-2, Annual #1, publicado por DC en 2014
Guión: Tom Taylor
Dibujante: Bruno Redondo, Tom Derenick, Vicente Cifuentes, Daniel HDR, Mike S. Miller, Jheremy Raapack, Xermánico, David Yardin
Género: Cósmico, Ciencia Ficción, Superhéroes
Formato: Cartoné
Páginas: 312 páginas, Color
Precio: 30,50 euros


Autores


Considerando la premisa inicial como realmente divertida e atractiva, lo que realmente funciona en esta obra es el vertiginoso y cinematográfico ritmo que le imprime Tom Taylor a la historia. Nos toma en serio a los lectores y no nos intenta confundir con patrañas o recursos varios... nos relata una historia de forma canónica, directa, utilizando recursos antes vistos en otras tantas historias de superhéroes, pero con un ritmo bien definido, unos diálogos precisos y siempre buenos, y un trasfondo potente y repleto de movimientos astutos de todos los personajes. Al final, lo que consigue hacer es que una historia alternativa la sintamos como regular, como totalmente canónica, con sus buenas observaciones y detalles.

A ello se le une los endiabladamente geniales y espectaculares dibujos de una gran hornada de talentosos dibujantes: Tom Derenick, Vicente Cifuentes, Daniel HDR, Mike S. Miller, Jheremy Raapack, Bruno Redondo, Xermánico y David Yardin, secundados por el entintado de Juan Albarrán, Saleem Crawford, Julien Hugonnard-Bert, además de los propios Daniel HDR, David Yardin, Vicente Cifuentes, Tom Derenick, Mike S. Miller y Jheremy Raapack.

De todos ellos, destacan Bruno Redondo y Mike S. Miller, que marcan el estilo de la obra general y son recurrentes en la mayoría de capítulos.

Edición


ECC Ediciones continúa la recopilación de cada año de Injustice Gods Among Us, primero en grapa, después en tomos rústica y, finalmente, en fantásticos tomos cartoné (tapa dura) integrales, perfectas para coleccionar. Tiene un tamaño de paginación menor que el primer volumen puesto que contó con menos números en su tirada original, 12, y presenta una traducción perfecta además de contar con 14 páginas extras relatando el proceso creativo de personajes y portadas de la serie original.



En conclusión...


No sólo consigue atrapar al lector de forma sumisa y adictiva, sino que nos hace creer que este Superman, un dictador totalitario de la humanidad, podría ser posible, lo que en realidad convierte a esta historia en una oda hacia el mayor terror de todos dentro del cómic USA: ¿qué ocurriría si Superman, el mayor héroe de todos, fuera malvado? Lo hace rompiendo estereotipos aunque utilizando recursos narrativos manidos y altamente utilizados, pero con algo que lo convierte en una obra diferente al resto: Nada sobra, todo está colocado de forma endiabladamente perfecta y siempre cuenta con el ritmo preciso. 





Pocas obras alternativas de DC han conseguido tanta sofisticación y un ritmo tan acertado como Injustice Gods Among Us. Tom Taylor ha creado, sin saberlo, un clásico moderno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario