2/6/18

BLACK JACK de Osamu Tezuka




Black Jack es considerado uno de los mejores mangas creados por Osamu Tezuka y es el primer manga galardonado con el Premio Kodansha a Mejor Shonen (1977) de la historia.

RELACIONADO: Top 50 - Los mejores mangas de la historia


Osamu Tezuka es considerado el Dios del Manga. Su talento inaudito para crear historias de cualquier género, desde la ciencia ficción hasta las historias para niños, pasando por lo histórico o lo místico, dio como resultado una bibliografía repleta de obras maestras que cambiaron para siempre la concepción del cómic japonés, el manga. Entre sus obras maestras estaba, sin duda alguna, Black Jack, obra que fue publicada originalmente entre los años 1973 y 1983 en la revista Shōnen Champion, y aunque era de demografía shonen (para jóvenes) y no un seinen (para adultos), su temática oscura y tétrica claramente se interpuso en un punto intermedio entre ambas.


La trama sigue las andanzas de un médico sin licencia japonés que se hace llamar Black Jack, y se rige por un código sin honor en el que acepta cualquier encargo de cirugía, sin importar la dificultad que pueda acarrear, a cambio de unos muy elevados honorarios. Poco se sabe de su pasado más que se ven unas horribles cicatrices que recubren todo su cuerpo, y con ello juega Osamu Tezuka, el cual, a través de capítulos autoconclusivos nos va, poco a poco, mostrando destellos de quién es en realidad Black Jack. La oscuridad y tenebrosidad de las historias se entremezclan con moralejas y cierto romanticismo de carácter gótico que embarga cada una de las viñetas dibujadas excelsamente por el mangaka.


"Black Jack... Acerca de él, nada se sabe aparte de su nacionalidad japonesa; su verdadero nombre y orígenes permanecen ocultos. ¡Sin embargo, su genial habilidad en el quirófano tiene fama de tener dimensiones divinas!"

Black Jack, una obra diferente


Puntuación:
Publicación en España: Publicado por Planeta Cómic en mayo de 2018
Publicación original: Publicado por  Akita Shoten en Weekly Shōnen Champion,, desde el 19 de noviembre de 1973 hasta el 14 de octubre de 1983
Autor completo: Osamu Tezuka
Formato: Cartoné, 15 x 23 cm
Género: Medicina, Drama, Shonen
Páginas: 632 páginas, Color, Orden de lectura oriental
Precio:  25,00 euros

Entre todas sus obras, Black Jack representa una de las más personales. Osamu Tezuka cursó estudios de medicina, licenciándose como Doctor de Medicina, por lo que plasmó sus conocimientos de biología humana y medicina en este manga. Siempre es importante aclarar de que se trata de una historia de ficción y como tal no busca ser 100% real. De hecho, las operaciones y elementos que rodean a cada situación son de pura ciencia ficción, pero sus irreverentes y atrevidas ideas eran realmente divertidas. Se atreve a presentar operaciones estéticas imposibles, operaciones a corazón abierto, autooperaciones de cirugía realmente peligrosas, etc. Pero dentro de la ficción que apreciamos ante cada situación, el lenguaje es científico y nos presenta también situaciones verídicas y reales, por muy extrañas que pudieran parecer.


Osamu Tezuka


Nacido en Toyonaka, en la prefectura de Osaka, Japón, el 3 de noviembre de 1928, Tezuka cambió para siempre el manga. Escribió más de 700 mangas hasta que falleció debido a un cáncer a la edad de 60 años, en 1989, muchos de ellos referencias de la cultura popular nipona, ejemplos perfectos de grandes tramas ilustradas y escritas con un profundo amor por la humanidad y complejas historias de honor, moral, ética y existencialismo. Sus géneros fueron prolíficos, decantándose por una gran variedad de ellos, desde la ciencia ficción más novedosa y original, como en Astroboy, como el misticismo y la filosofía que vemos en Fénix o Buda, o incluso el shojo, demografía que creó en La princesa caballero.


Black Jack en otros medios


La gran fama alcanzada por Black Jack (y el propio Tezuka) permitió que la historia fuera adaptada al anime, tanto en series como OVAs y películas. Entre 1993 y 2011, gracias al estudio Tezuka Productions y con Osamu Dezaki como director, se crearon 12 OVAs basadas en el manga. Además, entre 2004 y 2006 se emitieron 62 episodios de una serie anime propia, con una película anime titulada Black Jack: Futari no Kuroi Isha en 2005, y otra serie titulada Black Jack 21 en 2006, de 17 episodios.



Edición


Planeta Cómic va a publicar en ocho tomos toda la serie de Black Jack. Este primer tomo cuenta con 632 páginas, es decir, es enorme - nada que ver con la 'Antología Tezuka' que cuenta con más de 900 -, pero se lee de forma ágil y rápida. El precio es realmente competitivo, 25 euros, debido a la enorme calidad del tomo cartoné y su contenido.



En conclusión...


Black Jack es una obra maestra a la que el paso del tiempo no le ha robado ni un ápice de calidad. Es divertido, intrigante y oscuro, una obra personal de uno de los autores de manga más influyentes de la historia.





Una obra maestra del manga que representa lo mejor de su autor, Osamu Tezuka. Junto a Adolf, Fénix, Astroboy y Buda, una de las mejores obras de la historia del manga.





         

No hay comentarios:

Publicar un comentario

También te puede interesar: