Páginas

SANDMAN: LOS CAZADORES DE SUEÑOS



"No sé si tu viniste a mí o yo a ti. Ni si fue real o estaba soñando, dormido o despierto. Estoy perdido en la oscuridad de un corazón desconsolado. Sueño o realidad, dejemos que se decida esta noche."

Sandman: Los cazadores de sueños (The Sandman: The Dream Hunters vol. 2) es la adaptación de una novela ilustrada escrita por Neil Gaiman y publicada originalmente en 1999, que fue ganadora del Premio Bram Stoker a Mejor narrativa ilustrada. En 2009 recibió su adaptación al medio del cómic, gracias a la adaptación del guión realizada por P. Craig Russell, que también se dedicó a la faceta artística, con unos dibujos majestuosos y oníricos. La miniserie tuvo una duración de cuatro números, publicados por Vertigo entre los meses de enero y abril de aquel año, y sus cuatro portadas originales fueron realizadas por Mike Mignola, Joe Kubert, Yuko Shimizu y Paul Pope, mientras que la portada del tomo recopilatorio de la nueva edición 'Biblioteca Sandman', de ECC Ediciones, fue obra de Dave McKean.


Sandman es una obra maestra en todos los sentidos de la palabra. Una obra que ha conseguido trascender a sus décadas, los años 80 y 90, para convertirse en una referencia máxima de cómo deben realizarse los cómics de carácter independiente, sofisticados, de tono adulto e inteligente. Y todo el material relacionado con este universo fue una maravilla, como la novela de 'Los cazadores de sueños'. Este título nació como una novela y no como un cómic. Lo escribió Neil Gaiman para acrecentar el sentido del universo Sandman, para enriquecerlo con historias cortas fuera de la continuidad general de la serie, pero con el personaje de Sueño/Morfeo apareciendo en ella, y el resultado fue majestuoso. Gaiman nos trasladaba a un Japón antiguo, donde seres humanos se mezclaban con seres mitológicos, como animales parlanchines o demonios. Es ahí cuando nos encontramos con un tejón y una zorra, que hacen una apuesta para conseguir echar a un benévolo e inteligente monje de su pequeño templo. Es entonces cuando comienzan una serie de situaciones, influenciadas por los cuentos japoneses y chinos, con cierta moraleja y con mucha emoción, que nos roba directamente el corazón. La trama es fina, sensible y profusamente inteligente. Guarda un sentido narrativo que hace honor claramente a la cultura nipona, a los cuentos del Japón feudal, repletos de seres mágicos y mucha parafernalia, y aunque la novela es preciosa, necesitaba su adaptación a cómic, y quién mejor que P. Craig Russell para llevarla a cabo.



P. Craig Russell lleva más de 25 años colaborando con Neil Gaiman en diferentes trabajos, como las adaptaciones de American Gods y Coraline al cómic, o diferentes títulos relacionados con Sandman, como 'Noches eternas', ganador de un Eisner, o el capítulo 'Muerte' (dentro de 'Noches eternas'), también ganador de un Eisner. Russell es un veterano ganador de 9 Premios Eisner en su carrera, que unido a Gaiman - ganador de 18 Eisners..., dieron como resultado unos títulos imprescindibles dentro del panorama norteamericano de cómics. Se dedicó a adaptar la novela al cómic, tanto narrativamente como en la faceta artística, con unos dibujos de primerísimo nivel, con cierto tono clásico para intentar trasladar el estilo gráfico del arte del Japón feudal y antiguo, con un aire poético apabullante, y mucho color, por cierto. 

"Un monje vivía solo junto a un templo situado en la ladera de una montaña. El templo era pequeño y el monje joven, y la montaña no era ni la más hermosa ni la más impresionante de Japón."


El trabajo de P. Craig Russell es impecable. Es capaz de sonsacar emociones humanas, gestos de personas, a animales como el zorro o el tejón, que tienen, literalmente, miradas humanas. Es capaz de mostrar poesía artística, con bellos paisajes de naturaleza, mezclados con conceptos mitológicos relacionados con el universo Sandman, con aspecto surrealista en ocasiones. P. Craig Russell es un autor de renombre, que lo ha conseguido en parte gracias a las prodigiosas adaptaciones de trabajos creados por Neil Gaiman, el maestro de maestros en este mundo del cómic.

"Pero, fuese como fuese, era indiscutible que la zorra estaba enamorada del joven monje. Y aquello iba a provocar mucho dolor en tiempos venideros... mucho dolor y desamor... y un extraño viaje."

 



Neil Gaiman nos muestra porqué es un genio y porqué debe seguir siendo eternamente una referencia mundial en este mundo del cómic (y de la novela). Su particular forma de ver y mostrar el mundo fantástico mezcla las emociones más humanas posibles, como el amor, el desamor, la traición y la tristeza, con conceptos de fantasía imposible, de situaciones extremadamente paradójicas, aunque siempre con un tono que roza lo épico o lo trágico. Sus historias, y 'Los cazadores de sueños' no va a ser diferente, alternan temática dramática con aventuresca, siempre con un halo de intriga mística que lo embarga todo, con buenas metáforas y con situaciones inteligentes y de tono maduro.


Edición y ficha técnica


ECC Ediciones ha creado la 'Biblioteca Sandman', que recopila todos los títulos relacionados con el universo de Sandman en una nueva edición de lujo, con nuevas portadas y un aspecto sobrecogedor. Este tomo cuenta con:

  • The Sandman: The Dream Hunters #1-4, publicados entre enero y abril de 2009 por DC Comics en Vertigo
  • Epílogos de Neil Gaiman, P. Craig Russell y Karen Berger
  • Guión de la novela original: Neil Gaiman
  • Guión adaptado: P. Craig Russell
  • Dibujo: P. Craig Russell
  • Portada de esta edición: Dave McKean
  • Género: Fantasía
  • Páginas: 144
  • Precio: 17,95 euros


En conclusión...


Una trama que, narrativamente, sigue el mismo halo de calidad de la serie central. No perdía ni un ápice de talento, Gaiman, tras más de diez años del final de The Sandman, todavía seguía ofreciendo un producto de profunda calidad argumental, con unos dibujos de P. Craig Russell bellísimos que reflejaban a la perfección lo que Gaiman pretendía mostrar en la novela ilustrada original. Una obra maestra, sin ningún tipo de 'pero'. Es maravilloso, cautivador y deja un profundo poso en el lector, una reflexión interesante y la sensación de haber leído una novela gráfica muy inteligente.


¿Qué opinas?

También te puede interesar:







      

No hay comentarios:

Publicar un comentario