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MARSHAL LAW


"Soy un cazador de héroes. Cazo héroes. Aún no he encontrado ninguno."

Marshal Law es una serie creada por Pat Mills y Kevin O'Neill en la editorial Epic Comics, del Reino Unido, en el año 1987. Contó con varias secuelas y miniseries, además de diversos crossovers con personajes de otras series. ECC Ediciones ha recuperado en una espectacular edición integral omnibus las miniseries Marshal Law: Fear and Loathing, Marshal Law: Takes Manhattan, Marshal Law: Kingdom of the Blind, Marshal Law: The Hateful Dead, Marshal Law: Super Babylon y Marshal Law: Secret Tribunal.


Antes de que las sátiras de cómics de superhéroes se volvieran en una constante actualidad, emergía en la industria de cómics del Reino Unido (comic UK) un título que rompía los moldes y el status quo de un género que en los años 80 y 90 estaba en rabiosa actualidad. Cuando apareció por primera vez Marshal Law, en 1987, el cómic de superhéroes para adultos estaba siendo agrandado de forma inimaginable por dos genios de la industria, Frank Miller y Alan Moore. Ambos, en el año 1986, habían creado y publicado Batman: The Dark Knight Returns y Watchmen, respectivamente, dos de las miniseries totémicas y vanguardistas que demostraron que los héroes de capa también podían ser duros, oscuros y novelizarse en novelas gráficas. A este fenómeno se uniría Marshal Law, concebido en la editorial Epic Comics por uno de los grandes nombres del cómic británico, Pat Mills, con uno de los dibujantes más respetados de la industria, Kevin O'Neill.

"Pat (Mills) había crecido sin leer ni un solo cómic de superhéroes, así que no tenía ninguna empatía hacia ellos, así que propuso que el protagonista fuera un cazador de superhéroes." - Kevin O'Neill, entrevista a Zonanegativa


Marshal Law es una sátira construida bajo un concepto muy original en su momento pero que con los años ha sufrido diferentes puntos de vista en otros títulos de gran impacto social, como The Boys o Invencible, por ejemplo. En el caso del título creado por Pat Mills, nos presenta un futuro cercano en el que la ciudad de San Francisco (llamada San Futuro) ha sufrido un accidente catastrófico dejando parte de la ciudad en ruinas. En dicha ciudad conviven diferentes héroes y villanos, y entre medias está Marshal Law. Un justiciero policía que se dedica a cazar héroes (o villanos) que no cumplen debidamente con la ley. Marshal Law no tiene piedad alguna, sus métodos son expeditivos y no duda en hacer daño a cuanto héroe se le cruza, aunque su alter ego le haga parecer uno de ellos. De todos modos, sus métodos fascistoides y su gran violencia hace que para gran parte de la opinión pública sea uno más del problema social superheroico que rodea a la ciudad. Por otro lado está la figura de Espíritu Público, la versión de Superman de esta historia, un ser que parece impoluto, pero que desde hace tiempo hace sospechar a Marshal Law, ya que detrás de su aspecto esencialmente bueno se esconde un pasado misterioso y oscuro...


Aunque pueda parecer un tema anteriormente tratado, tenemos que tener muy en cuenta que Marshal Law es anterior a Powers, Astro City, The Authority, o The Boys, otras sátiras superheroicas o reversiones del género. Este título fue pionero y se diferencia básicamente en que su tono es extremadamente rudo e hiperviolento, se plantea temas como la drogadicción, el odio, la traición, el egocentrismo, con un protagonista que mezcla elementos de antihéroes como el Juez Dredd o Punisher. Y aunque es profundamente violento, indudablemente gran parte del éxito de la propuesta fue que se mezclara con un gran humor negro, visceralmente gamberro y subversivo. Pat Mills y Kevin O'Neill no dudaron un momento en plagiar (reversionar) personajes de DC y Marvel para que fueran criticados y destrozados en su obra, algo que les acarreó algunos problemas como ambas editoriales (aunque se arreglaron finalmente). Sobre todo, se nota claramente que ambos autores tenían libertad creativa total. No había nadie parándoles los pies y se dedicaron a vomitar todo el 'odio' que poseían hacia el mundo superheroico, hacia toda esa farsa de luz y justicia, concibiendo una de las obras de superhéroes más antiheroicas que jamás se ha visto sobre el papel (mucho antes de que se pusiera de moda hacer esto).

"Nos lo pasamos en grande. Cuanto más crueles éramos, más nos divertíamos. En algún caso hubo alguna discusión con Marvel por usar sus personajes, pero nos sorprendió lo bien que se tomaron que les usáramos en forma de parodia." - Kevin O'Neill, entrevista a Zonanegativa

Pat Mills es cocreador del Juez Dredd, algo que se nota en gran medida en las características inherentes de la personalidad de Marshal Law. Por otro lado, Mills también creó la editorial/revista 2000 AD y al personaje de culto Sláine. Este veterano guionista, nacido en 1949 ha sido llamado el 'Padrino del cómic británico', habiendo tenido relación con los top ventas de cómics de las islas británicas, con títulos como Dan Dare, Invasion!, ABC Warrios, Shako!, Nemesis the Warlock, Rogue Trooper y muchos más.


El arte gráfico de esta obra maestra también es destacable... ¡y en qué medida! Estamos ante Kevin O'Neill, autor legendario y con un estilo muy particular. Su arte es bastante conocido gracias a su estrecha colaboración con Alan Moore (Watchmen, La cosa del pantano, Top 10) en la concepción y desarrollo de La Liga de los Hombres Extraordinarios, desde 1999 hasta 2019, siendo el último cómic escrito por Moore, que se ha retirado de esta industria (lamentablemente...). Además, Kevin O'Neill también es reconocido por haber cocreado al propio Marshal Law y a Nemesis the Warlock, ambos con Pat Mills. Su estilo gráfico es muy reconocible debido a que utiliza un trazo muy detallista, en la que los decorados y paisajes tienen mucha importancia, y también los personajes a los que dibuja, con muchísimos detalles ocultos (y a la vista) en sus trajes, armas, accesorios. Kevin O'Neill no ahorra en lápiz y dibuja sin parar cada viñeta, creando unas composiciones alucinantes, mezclado con cierto tono caricaturesco, con unas caras donde los ojos tienen una importancia vital. Su trazo es fino, pero algo desgarbado en ocasiones, sin necesidad de mantener una uniformidad y coherencia total de las figuras que representa. Es detallista, pero no se obsesiona con la proporcionalidad, primando el exceso de detalles por encima de la coherencia visual, algo que convierte cada una de sus páginas en una obra de arte en sí misma.


Edición integral ECC


ECC Ediciones ha publicado toda la obra de Marshal Law en un tomo cartoné integral, que recoge todas sus miniseries:

  • Marshal Law: Fear and Loathing, Marshal Law: Takes Manhattan, Marshal Law: Kingdom of the Blind, Marshal Law: The Hateful Dead, Marshal Law: Super Babylon y Marshal Law: Secret Tribunal, publicado entre 1987 y 1994.
  • Guión: Pat Mills
  • Dibujante: Kevin O'Neill
  • Edición Integral Omnibus
  • Páginas: 480, a color
  • Precio: 40,50 euros


En conclusión...


Uno de los cómics más entretenidos de sátira superheroica jamás publicado. Humor negro mezclado a la perfección con hiperviolencia de todo tipo, donde se nota la falta de empatía hacia el arquetipo superheroico, un gamberrismo sin igual, y un tono maduro que incluso se atreve a reflexionar sobre el género. Una obra maestra de dos leyendas del cómic británico.


Arte de Kevin O'Neill en 'Marshal Law'







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