Páginas

LA DESAPARICIÓN DE JOSEF MENGELE




'La desaparición de Josef Mengele' (La disparition de Josef Mengele) es la adaptación a novela gráfica de la novela homónima (2017) de Olivier Guez. Publicada originalmente por la editorial Les Arènes BD en 2022, este cómic franco-belga fue escrito por Matz y dibujado por Jörg Mailliet, con unos colores estupendos de Sandra Desmazières, trasladando fielmente la novela de Olivier Guez, lo que nos conduce a la historia del "Ángel de la Muerte" del ejército nazi, el inefable y despreciable doctor Mengele. Planeta Cómic ha publicado este volumen en su colección de 'Novelas gráficas', dedicada a títulos independiente del cómic europeo.


La historia de una huida hacia delante


Josef Mengele consiguió huir de Alemania cuando los nazis fueron vencidos por los Aliados, en la Segunda Guerra Mundial. Después de haber perpetrado todo tipo de atrocidades en los campos de concentración de Auschwitz, experimentando con personas vivas, realizando todo tipo de investigaciones de carácter científico con el objetivo de mejorar la raza aria...

"No puedo más. Llevo una vida de perros entre estos estúpidos húngaros, los campesinos brasileños atrasados que no saben cultivar ni maíz, los hormigueros, los jaguares, esta sabana, el maldito calor, los mosquitos... Soy incapaz de leer tres páginas seguidas. Veo doble, y apenas duermo. ¡Te lo suplico, Hans! ¡Acabaré loco!"


Pero la trama parte desde el punto en el que llega a Argentina, en junio de 1949, y comienza su nueva vida de exiliado... y todo parece que le va a ir bien. Argentina en aquella época tenía un gobierno que veía con buenos ojos la acogida de nazis, debido al fuerte carácter totalitario del mismo, pero, poco a poco la situación va cambiando. Un cambio de gobierno junto a la persecución de los israelitas harán que la vida de Mengele de un giro de 180º grados, complicándole la existencia y provocando que deba de cambiar de países, llevándole a un periplo por Paraguay y Brasil...


Realista, centrado en Mengele y su devenir


El cómic es crudo, realista, sincero con la historia y bastante descriptivo. Basado en cartas y declaraciones de personajes reales, Olivier Guez nos muestra cómo fueron cada uno de los momentos del personaje. Desde sus relaciones con otros nazis huidos e históricos, hasta su paranoia por no ser descubierto, lo que de hecho le permitió seguir libre durante tres décadas sin responder por sus crímenes. Como un escorpión venenoso, vemos a otros personajes que son puras serpientes, arañas... lo peor de aquellos tiempos, mientras se adapta como puede al cambiar de los tiempos y al olvido del sentimiento totalitario nazi. Su hijo, sus parejas, sus amigos... todos aparecen, y entendemos cómo pudo vivir tantos años en el exilio. Por otro lado, la empatía hacia el personaje es total. Mengele era despreciable, de ello no cabe duda alguna, pero como buen escritor que es Olivier, nos muestra sus pensamientos, sus motivaciones, sus ideales... y eso, aunque esté en un bando equivocado, nos acaba por plasmar su humanidad, aunque fuera un hombre decadente, obsesivo y, sencillamente, profundamente oscuro.


Porque, no nos equivoquemos, el Doctor Mengele, a pesar de las atrocidades... era humano. Tenía sentimientos, hacia sus hijos, hacia sus parejas, sus amistades... y aunque el reflejo tenebroso de este elemento nazi está ahí, no deja en ningún momento de tener otras circunstancias en su vida. Por otro lado, y muy destacable a su vez, es el profundo valor histórico de la obra, que nos describe a la perfección elementos de las sociedades sudamericanas donde residió Mengele. A su vez, nos describe cómo fueron algunos momentos bastante impactantes de la búsqueda y captura de nazis por parte de los servicios secretos israelitas, saltándose el derecho internacional incluido...

"Solo he servido a la ciencia y mi patria. Pero ya no tiene ningún valor... Alemania, y el mundo están en manos de potencias vulgares e ignorantes que los conducen a su perdición."

En su conjunto, 'La desaparición de Josef Mengele' es un intenso viaje hacia los 30 últimos años de vida de una figura oscura, ciertamente malvada, pero que, debido a las circunstancias, nos hace empatizar con el devenir de sus acontecimientos (era padre, era marido...), mientras Matz, Jörg Mailliet y Sandra Desmazières nos presentan un cómic precioso, de una belleza incalculable a pesar de lo dramático que se relata, con unas páginas que son, cada una de ellas, pequeñas obras de arte.


Edición


Planeta Cómic publica este cómic en el siguiente formato:

  • Publicación original: La disparation de Josef Mengele, 2022
  • Guión: Matz (adaptación de la novela de Olivier Guez)
  • Dibujo: Jörg Milliet
  • Color: Sandra Desmazières
  • Formato: Cartoné, 18.3 x 25.5 cm
  • Páginas: A color, 200
  • Precio: 25 euros


En conclusión...


Una obra oscura, basada en hechos reales que no se guarda ningún aspecto de la vida y la personalidad de su protagonista, el Ángel de la Muerte, pero no por ello exenta de belleza. El arte gráfico es profundamente bello, a pesar de los tonos oscuros y apagados. Una novela gráfica que deja poso en el lector, sin ningún lugar a dudas.



También te puede interesar:







      

No hay comentarios:

Publicar un comentario