Páginas

STAR WARS: TIEMPOS OSCUROS



¡Uno de los títulos de 'Star Wars: Leyendas' que más mitología añaden a la saga!


Planeta Cómic continúa sin fatiga la publicación de todas las series de la etapa de Star Wars en Dark Horse Comics bajo el sello 'Leyendas' (Legends) y le toca el turno a 'Tiempos Oscuros' (Dark Times). Este título cuenta con el guión de Randy Stradley (Alien vs. Predator, Star Wars: Imperio) bajo dos pseudónimo: Welles Hartley y Mick Harrison, y con dibujos de Dave Ross, Lui Antonio y Doug Wheatley.


¿Dónde se coloca históricamente 'Tiempos oscuros'?


Dentro de la larga continuidad de Star Wars, teniendo en cuenta películas, novelas y series, la trama de este cómic se desarrolla inmediatamente después de los eventos de la tercera película cronológicamente hablando, de la saga, es decir, continuando los eventos de Star Wars: Episodio III - La Venganza de los Sith (2005. George Lucas), lo que la sitúa aproximadamente 19 años antes de Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza (1977. George Lucas), durante los días en que los malévolos Sith y sus aliados han comenzado a ejercer un control férreo sobre la que fuera la República para crear el nuevo Imperio. Cómo ya resulta inevitable, Anakin Skywalker, Darth Vader, se ha pasado al lado oscuro, mientras que los Jedi están dispersos por toda la Galaxia.


Dass Jennir, el protagonista


El Jedi destacado de esta serie limitada es Dass Jennir, quien comienza la trama ayudando a los Nosaurios, una raza de dinosaurios en miniatura, que están batallando a las tropas clon del Imperio, justo después de que se activara la Orden 66, que inició el exterminio de todos los Jedi en el cosmos. Más adelante, esto también acaba afectando a otro Jedi, el Maestro K'Kruhk, un Jedi Whipid que dirige una academia. Las historias de ambos se siguen a lo largo de este arco argumental y del siguiente, y sus métodos para adherirse al código Jedi están muy tensados... porque ambos sufren el exilio y el temor de las repercusiones de la caída de la República. Es Jennir quien ocupa la mayor parte de las primeras páginas, junto con su amigo nosaurio Bomo Greenbark, cuya familia ha sido secuestrada por esclavistas. La pareja tiene la suerte de seleccionar a la tripulación del barco comercial Uhumele como refugio, y desde allí siguen el rastro. Cuando esa historia concluye, Jennir queda de lado hasta el siguiente volumen, mientras que el equipo de Uhumele ocupa un lugar central.


El volumen se cierra con capítulos que originalmente formaban parte de la historia de Vector. El concepto original era que una sola persona podría tener una participación fundamental en las continuidades de cuatro series distintas de Star Wars que abarcan milenios. Sin embargo, de forma aislada, sin explicación, estos capítulos pierden algo de credibilidad y los elementos de la trama ponen a prueba la credulidad del lector.


Autores


Randy Stradley es guionista de toda la serie, aunque utilizan los alias Welles Hartley y Mick Harrison, y después de un primer arco argumental inestable mejora enormemente. Con la excepción de algunas sorpresas en el volumen dos, es un escritor muy sencillo, no alguien que tome la ruta tortuosa de giros continuos en la trama. Esta es una fórmula perfecta para esta historia. Stradley es un autor clásico que escribió títulos tan interesantes como Alien vs. Predator, Star Wars: Imperio Carmesí, Star Wars: Legado, Predator: Race War, Star Wars: Imperio y Star Wars: Clone Wars Adventures, entre otros.

Como dibujantes nos encontramos a Dave Ross, que dibuja la mayor parte del segundo arco, Lui Antonio y Doug Wheatley.


Edición integral de Planeta Cómic 


Este volumen integral es inmejorable y contiene:

  • Publicación original: 2008
  • Guión: Mick Harrison (Randy Stradley)
  • Dibujo: Dave Ross, Lui Antonio, Gabriel Guzman
  • Género: Ciencia ficción
  • Formato: Cartoné
  • Páginas: A color, 248
  • Precio: 35 euros


En conclusión...


No hay discusión a la hora de colocar el universo expandido de Star Wars en Dark Horse como una enorme, diversa y fascinante etapa de la franquicia. Tiempos oscuros mantiene el nivel de otros títulos clásicos, con una trama segura y directa.







También te puede interesar:







      

No hay comentarios:

Publicar un comentario