Páginas

BATMAN: EL GUANTE NEGRO




'Batman: El Guante Negro' es el primer tomo recopilatorio de la saga 'Batman RIP', de Grant Morrison, que revolucionó el mito del Caballero Oscuro como nunca se había hecho antes. Este volumen contiene Batman #667-669, 672-675 (agosto de 2007 - mayo de 2008) con dos arcos diferenciados: 'La isla del señor Mayhew' y 'Medicina espacial', dibujados por artistas de gran calibre como son J.H. Williams III, Chris Burnham, Tony S. Daniel y Ryan BenjaminECC Ediciones lo publica en la colección 'Batman Saga', que pretende reunir todas las historias modernas del Señor de la Noche desde la etapa de Morrison hasta la de Tom King.

RELACIONADO: Top 10 - Mejores cómics de Batman


Puntuación:
Publicación en España: ECC Ediciones, mayo de 2019
Publicación original: Batman #667-669, 672-675,  por DC Comics entre agosto de 2007 y mayo de 2008


Guión: Grant Morrison
Dibujo: Tony S. Daniel, J.H. Williams III, Chris Burnham, Ryan Benjamin
Portada: J. H. Williams III
Formato: Cartoné
Género: Superhéroes
Páginas: 176 páginas, Color
Precio: 17,95 euros



'Batman: El Guante Negro sigue los acontecimientos ocurridos en 'Batman e Hijo', 'Batman: Grotesk' y 'La resurrección de Ra's Al Ghul', y nos presenta un nuevo misterio que será central para cambiar el status quo de Batman, su mundo y su historia personal.

Cuando Grant Morrison decidió escribir la historia regular del personaje tuvo una idea genial que cambiaría los cimientos del personaje para siempre: porqué no añadir todo lo que había ocurrido con Batman desde 1939 al canon. Es decir, la era Pre-Crisis (1939-1986) iba a tener sentido dentro de la gran trama del Caballero Oscuro: los viajes al espacio y encuentros con alienígenas de los años 50, la aparición de Batmito, el Batperro o la Batvaca... sus diferentes batmóviles eran canon, los villanos pintorescos de los años 40... ¡todo iba a tener cabida dentro de la serie regular de Batman! Y una cosa más importante: la estética. Batman ya no iba a ser simplemente un personaje de género negro detectivesco... Ahora Batman era un personaje dentro de historias de ciencia ficción, con misterios relacionados con la magia y con muchos superhéroes o villanos alrededor de su trama. Aunque sí que iba a mantener su tono oscuro, siniestro y misterioso.


La isla del señor Mayhew


Así nos adentramos en el primer arco argumental de 'El Guante Negro', donde nos encontramos ante una historia al más puro estilo Agatha Christie pero con superhéroes de por medio. De hecho, Morrison presenta a varias copias/plagios de Batman, compañeros muy secundarios de historias pasadas que intentaron antaño formar un supergrupo pero que finalmente no resultó. Grant Morrison nos invita a un viaje nostálgico pero con una serie de revelaciones que nos colocan poco a poco en un lugar de pura astucia argumental y en la que nada es lo que parece, con un tema central: ¿Qué es el Guante Negro? Los dibujos de J.H. Williams III son una maravilla en las que realiza composiciones de página uniendo elementos del propio Batman - como sus brazos, máscara, cuerpo... - con las viñetas donde ocurre la acción, con un resultado de premio. De hecho, J.H. Williams III ha sido galardonado con hasta 4 Premios Eisner a Mejor dibujante multimedia por Sandman Obertura (2015), a Mejor portadista por Detective Comics (2010), a Mejor dibujante/entintador por Detective Comics (2010) y a Mejor historia única por Promethea (junto a Alan Moore, en 2001), lo que habla un poco de su tremendo talento...


'Medicina espacial', 'Joe Chill en el infierno' y 'Batman muere al amanecer'


Después de 'La isla del señor Mayhew' nos adentramos de nuevo en Gotham City, de nuevo a las calles hiperviolentas de la ciudad con más criminalidad de los Estados Unidos de DC, y donde vuelven los ecos del Guante Negro. En el momento en el que ocurre la acción, Bruce Wayne/Batman está acechando a nuevos villanos, un grupo de tres misteriosos Batmans que están utilizando el manto del murciélago para realizar actos delictivos con un odio atroz hacia el original. James Gordon y el resto de policías están en jaque mientras poco a poco Batman está consiguiendo llegar al límite de su cordura. Gran parte de los dibujos de este arco son obra de Tony S. Daniel, dibujante que tiene a Batman como su máximo representante artístico, con el que lleva atado durante más de una década gracias a dibujos de altísimo nivel y en los que es capaz de representar a todos sus personajes de la forma más característica. Su estilo es similar al de Jim Lee, pero con sello propio.


Para finalizar, hay que dejar claro que 'El Guante Negro' es una locura divertida en la que TODO puede ocurrir... y todo ocurre. Una mezcolanza muy digerible, entretenida y en la que nunca sabrás por donde irán los tiros, mientras no paran de aparecer referencias al tremendo legado del antihéroe más antiguo y definitorio de la historia del cómic USA.


Edición


ECC Ediciones está recopilando toda la etapa de Grant Morrison (de Scott Snyder y de Tom King también) en una nueva edición cartoné, bellísima y con un diseño espectacular. Para coleccionar todo lo que ha pasado en Batman desde 2006 hasta la actualidad, todo en una misma edición. Insuperable.


En conclusión...


'El Guante Negro' es puro pulp, puros años 50, 60 y 70 de Batman, con una narrativa adulta, divertida y moderna, todo ello cocinado a fuego lento en una trama repleta de referencias a otros tiempos pero con un tono sorprendente y que define totalmente a Grant Morrison. Adéntrate en esta locura y descubre al Batman menos predecible de la historia.











No hay comentarios:

Publicar un comentario