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Spawn Integral: Volumen VIII - Steve Niles, Angel Medina, vampiros y terror



¡El comienzo de la mejor etapa clásica de Spawn! ¡Con Steve Niles ('30 días de oscuridad', '¡Frankestein está vivo!', 'Spawn: Dark Ages') y Angel Medina ('Amazing Spider-Man')!


Sin lugar a dudas, a partir del número 101, la serie Spawn cambió a un tono muchísimo más adulto y sombrío gracias a la participación activa de dos guionistas reputados, como Steve Niles y Brian Holguin, que unieron su talento al del creador del personaje, Todd McFarlane, conduciendo al personaje antiheroico en una nueva senda narrativa, apoyada visualmente con el espectacular y sorprendente dibujo de Angel Medina (Amazing Spider-Man, The Incredible Hulk), que se convirtió durante más de cuatro años en el dibujante titular de la serie. El octavo volumen integral publicado por Planeta Cómic contiene los números 105-122 de la serie Spawn, publicados originalmente entre febrero de 2001 y enero de 2003 por Image Comics.


La madurez de Spawn... ¡Cambio de ciclo!


A partir del número 100 de la serie Spawn, el título cambió de estilo definitoriamente, tanto narrativamente como gráficamente. A partir de aquel número, el nuevo dibujante titular de la serie sería Angel Medina, un artista que también ha participado en series como The Amazing Spider-Man, The Incredible Hulk o Avengers. En la serie Spawn, su trayectoria duraría desde el número 100 hasta el 150, convirtiéndose en el tercer dibujante regular de la serie tras McFarlane y Greg Capullo, y aunque inicialmente algunos fans echaron muchísimo de menos a Greg Capullo, rápidamente se ganaría la ovación de nuevos lectores, que vieron en Medina un artista total capaz de mostrar aspectos nuevos en el antihéroe de Image Comics. 



Y es que el estilo de Angel Medina es uno de los más verticales del cómic USA de los años 90 y principios de siglo XXI. Capaz de mostrar muchísimas perspectivas del personaje, desde diferentes posiciones, además de unos paisajes y vistas panorámicas jamás vistas en la serie anteriormente. En mi más sincera opinión, alabando la etapa de Greg Capullo como dibujante, que redefinió estéticamente al personaje, considero que Angel Medina tuvo un estilo muy atractivo para el personaje, modernizándolo e imprimiéndole a una serie una necesaria vitalidad nueva entre los años 2000 y 2005. Su forma de mostrar a Spawn y su entorno desde posiciones y ángulos diferentes te hace disfrutar como nunca antes del aspecto gráfico del personaje.

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¡Por fin la narrativa perfecta de terror! ¡Con Steve Niles y Brian Holguin!


Puntuación:
Publicación en España: Planeta Cómic, 2021
Publicación original: Spawn #105-122, publicado en febrero de 2001 y enero de 2003 por Image Comics.
Guión: Todd McFarlane y Steve Niles y Brian Holguin
Dibujo: Angel Medina
Portada: Clayton Crain
Formato: Tomo cartoné
Género: Terror, Superhéroes, Gore
Páginas: 472 páginas, color
Precio: 40,00 euros

Por otro lado, nos encontramos con una narrativa más ligera, más inteligente y menos pesada que en los anteriores cien números de la serie. La primera centena de la serie Spawn fue la construcción de un mundo nuevo, y de un experimento por parte del propio McFarlane, con total libertad creativa para hacer y deshacer todo... Pero después del número 100, con la confrontación final contra Malebolgia, el futuro de Spawn se volvía totalmente incierto. ¿Cuál sería el nuevo camino del antihéroe? ¿Qué enfoque le daría McFarlane a sus historias para atraer nuevo público? Hay que constatar que, después de 100 números, la serie había tenido un bajón de ventas considerable; de estar compitiendo contra Batman o Spiderman, a estar en media tabla de los cómics más vendidos de la industria norteamerican. Y ello fue debido, entre otros motivos, a que McFarlane no supo encontrar la ayuda necesaria para que sus guiones fueran más solventes. Hay que recordar que McFarlane no era guionista sino dibujante de cómics, sobre todo de Spiderman, con el que triunfó a finales de los años 80 (cocreando a Venom, incluso). Cuando decidió sacar su propio personaje de la chistera, triunfó absolutamente, en una época en la que los dibujos primaban por encima de las narrativas de los cómics, a mediados de los años 90... pero esta época pasó, muchos lectores empezaron a buscar historias más inteligentes, con tramas bien fabricadas... y ahí, McFarlane fallaba, porque muchos de sus arcos eran confusos, largos o tediosos en su lectura, a pesar del apabullante poder gráfico que contenían sus historias dibujadas por él mismo o Capullo. Pero todo esto cambió a partir del año 2000 y a partir del número 100, la verdadera época dorada del personaje, en cuanto a nivel narrativo se refiere.

Brian Holguin y Steve Niles unirían fuerzas con McFarlane, dándole una escritura más adecuada al personaje. Por fin vemos un guión inteligente, directo, con los diálogos justos, con una temporización perfecta para que el lector no se quede un minuto leyendo una sola página, como podía ocurrir en muchísimas ocasiones en la primera centena de números. En esta nueva etapa se nota perfectamente que nos encontramos ante dos escritores de primerísimo nivel. De hecho, Steve Niles es el famoso creador de 30 días de oscuridad, uno de los cómics de terror más influyentes de la historia, considerado como uno de los mejores y un auténtico best seller (incluso adaptado al cine...). Y Brian Holguin demostró ser un perfecto conocedor del mito de Spawn, y gracias a él por fin veíamos auténtico terror, de buen nivel, y definiría los aspectos más oscuros del personaje. En resumen, Steve Niles y Brian Holguin hicieron que un título para adolescentes pudiera convertirse, de una vez por todas, en un título para adultos, bien fundamentado... y genialmente dibujado por Angel Medina.



Vampiros, duelo de samuráis, regreso de viejos conocidos...


El nuevo enfoque del personaje centraría las tramas del personaje a su área más urbana, en la que se mostraba la interactuación de Spawn con antiguos conocidos que habían regresado del olvido; además de una saga en la que el engendro infernal debe enfrentarse a una horda de vampiros liderada por Simon Tude, un nuevo e interesante villano que marca una nueva faceta de Spawn. Resulta divertidísimo encontrar a Spawn batallando contra vampiros... ¡utilizando él mismo su poder para atraer murciélagos! ¡Murciélagos contra vampiros! Por otro lado, Niles y Holguin exploran nuevos poderes del personaje, mientras marcan claramente los límites de la moralidad de Spawn. ¡Por otro lado, también conoceríamos a una de las primeras variantes de Spawn, nacida del mismísimo Japón y su época feudal! Y concluiríamos con el regreso de uno de los personajes más primigenios de la serie (el tomo comienza con el regreso de dos de ellos y acaba con el retorno de otro más...) el mismísimo Redentor... conocido también como el Anti-Spawn.


En conclusión...


Si la serie de Spawn hubiera nacido con las ideas tan claras como en esta nueva etapa, no sólo estaríamos hablando de un título que ha roto varios récords de ventas y longevidad en el mercado, sino también de una de las historias más inteligentes y maduras del cómic independiente de terror. Quizá, a partir del número 100, asistimos ante la máxima plenitud narrativa de la serie, con tono acorde a lo que representa el personaje y un dibujo realmente mágico. Este octavo volumen es el mejor de la serie de ocho integrales publicados hasta el momento.


Portadas originales USA


La edición original en grapa continuaba con Greg Capullo como dibujante de las portadas, con un aspecto sencillamente brutal:








¡Muy recomendable!


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