Páginas

USAGI YOJIMBO: MISTERIOS


¡Los últimos capítulos de Usagi Yojimbo en Dark Horse!


El volumen 32 de Usagi Yojimbo, titulado 'Misterios', es el penúltimo tomo recopilatorio de la serie dentro de la editorial Dark Horse Comics, ya que Stan Sakai mudó su serie a IDW en el año 2019. Contiene los números 159 al 164 (2016-2017) de Usagi Yojimbo vol. 3 (hay que recordar que Usagi Yojimbo perteneció a Fantagraphics y Mirage Studios anteriormente).


¿Cómo puede un título de cómic seguir funcionando a pleno rendimiento narrativo y con excelencia después de más de tres décadas en funcionamiento? Pregúntenle a Stan Sakai. Este individuo, nacido en 1953 en Kioto, creó a Usagi Yojimbo en el año 1984, en pleno boom de los cómics en blanco y negro, de las novelas gráficas de tono maduro y de personajes animales antropomórficos (con cuerpos humanos)... Los años 80 fueron su momento histórico... pero a pesar de que desde entonces la industria ha cambiado, han aparecido numerosos personajes nuevos, series impresionantes, etc., Usagi Yojimbo, no sólo es que se haya mantenido bien, sino es que no ha parado de mejorar argumentalmente desde entonces. Sakai siente pasión por lo que hace y su imaginación para elaborar tramas sin parar es infinita, ocurriéndosele ideas magníficas cada año para seguir dando sentido a un personaje irrepetible, y en el arco argumental de 'Misterios' nos encontramos ante otra obra magistral del conejo samurái.


Tono detectivesco y el personaje de Ishida


En 'Misterios', Usagi se encuentra con un viejo amigo, el inspector Ishida, y ambos comienzan a colaborar juntos para resolver una serie de sucesos de lo más misteriosos. Asesinatos extraños, robos o situaciones poco claras en las que ambos tendrán que poner su espada y un arma más importante: su inteligencia y perspicacia. Como si de una antología detectivesca se tratara, dentro del Japón feudal, Stan Sakai se las arregla para sonsacar algo pocas veces visto en la serie, y es el aspecto más perspicaz del conejo, mientras nos va sumergiendo en un trasfondo más complejo e intenso.


El aspecto visual de la serie continúa siendo majestuoso. Stan Sakai lleva dibujando a Usagi durante más de tres décadas y su estilo ha evolucionado hacia un trazo rápido pero seguro, pudiendo colocar al personaje en cualquier posición y dándole mucha importancia a sus gestos y miradas. Además, también ha sabido darle mucho peso visual al paisaje, las construcciones y los interiores... siendo uno de los aspectos más imponentes de su imaginería visual. Y la rotulación... ¡vaya maravilla! Stan Sakai ha ganado 5 Premios Eisner a Mejor rotulista, uno de ellos en 2018, precisamente gracias al contenido de este volumen, el número 32 de Dark Horse Comics.



Edición de Planeta Cómic


Este tomo recopilatorio contiene los números 159 al 165 de la serie Usagi Yojimbo en Dark Horse Comics, siendo los últimos de esta numeración en la editorial, y publicados entre noviembre de 2016 y diciembre de 2017. Posteriormente, Stan lanzaría una última miniserie, Usagi Yojimbo: The Hidden, que se recopiló en el volumen 33, que fue el último de esta editorial, ya que el conejo samurái se mudó a otra, IDW Publishing, donde continúa sus aventuras (en color).


En conclusión...


Usagi Yojimbo jamás decepciona. Es capaz de reinventarse constantemente y atrapar al lector en cada nuevo arco argumental, mientras el dibujo no para de mejorar cada año. Este tomo contiene los últimos números (159-165) de la serie regular en la editorial Dark Horse Comics... un clásico absoluto.




También te puede interesar:







      

No hay comentarios:

Publicar un comentario