Usagi Yojimbo Fantagraphics Collection nº01



"¡Prefiero morir en batalla que vivir sin honor!" - Usagi Yojimbo

Una obra maestra.


Planeta Cómic comienza la recopilación de todas las historias de Usagi Yojimbo con el primer tomo de Usagi Yojimbo Fantagraphics Collection (de dos), en las que podremos releer (o leer por primera vez) las primeras sagas del conejo samurái, las que marcaron para siempre el rumbo y el estilo de la colección.

Puntuación:
Puntuación de cómic
¿Te gusta este cómic?

Publicación en España: 'Usagi Yojimbo Fantagraphics Collection nº01' por Planeta Cómic en enero de 2017.
Publicación original: Albedo Anthropomorphics #2, 3, 4; Usagi Yojimbo: Summer Special #1; The Doomsday Squad #3; Critters #1, 3, 6, 7, 10, 11, 14, Usagi Yojimbo vol. 1 #1-18  entre 1984 y 1989, por Fantagraphics
Guión: Stan Sakai
Dibujo: Stan Sakai
Portada: Stan Sakai
Género: Samuráis, Artes Marciales, Animales
Formato: Rústica con solapas, 16,5 x 25,5 cm.
Páginas: 588 páginas, Blanco y negro
ISBN: 978-84-16816-19-4
Precio: 35,00 euros

Uno de los mejores cómics de la historia.

Así de simple y así de sencillo es apelar a Usagi Yojimbo, una serie de cómics estadounidense que lleva más de 30 años, desde 1984, encandilando a lectores de todas las edades, tanto niños como adultos, ya que este conejo ronin (samurái sin señor) tiene elementos y características que hacen que cualquier seguidor de cómics y mangas encuentre algo atractivo en su lectura. Y eso es porque su creador, Stan Sakai, ha sabido encontrar un fuerte equilibrio entre el honor y código bushido samurái, y una gran fluidez y simpleza a la hora de transmitir todo su conocimiento sobre el Japón feudal y sus costumbres al medio del cómic, siempre sorprendiendo, siempre intrigando.

La historia de Usagi Yojimbo es sencilla a la vez que compleja. En el primer cómic de todos lo explica él mismo (recopilado en este especial): Era uno de los samuráis más importantes y de más alto rango que luchaba a las órdenes de su amo, el señor Mifune. Pero un día, mientras luchaba contra  el ejército de su más acérrimo enemigo, el señor Hikiji, que siempre conspira contra el Shogun (el emperador de todo Japón) para quitarle el poder, Mifune fue asesinado en la batalla y en ese momento Usagi Yojimbo le cortó la cabeza y huyó para proteger el honor de su señor hasta el final. Desde entonces comenzó su vida como ronin, vagando de pueblo en pueblo en busca de personas que defender o criminales que atrapar. Y se encuentra en todo tipo de aventuras, muchas de ellas poniéndole en contra de las fuerzas ocultas del señor Hikiji, y otras tantas que le juntan a Gen, un cazarrecompensas que asegura en todo momento ser el mejor amigo de Usagi.

En sus aventuras encontramos honor (muchísimo), tragedia, humanidad, intrigas políticas y muchos detalles de la cultura y sociedad de aquella época, siempre desde un tono distendido, divertido y amable, aunque en momentos de lucha y acción no hay piedad, mostrando la crudeza sentimental que conlleva cada momento... pero sin orgías de sangre, que para eso es un cómic también dirigido a niños.

Planeta Cómic va a recopilar los primeros 10 años de las aventuras de Usagi y este primer tomo contiene una de sus mejores sagas, titulada simplemente 'Samurái', que nos relata los orígenes del conejo samurái, cómo fue entrenado en el arte de la espada y cómo se convirtió en uno de los mejores soldados del señor Mifune, todo ello narrado no sólo con extrema pasión sino con una rigurosidad histórica sobre costumbres de los samuráis que apabulla y emociona a cualquier lector. Porque, no se equivoquen, a pesar de que el aspecto de toda la obra pueda parecer infantil debido, sobre todo, al aspecto de animales antropomórficos de todos los personajes, eso no resta un ápice de seriedad al relato. Además, Stan Sakai no usa cada animal en vano ya que sus elementos (cuernos, alas, hocico), son usados y definen a cada personaje. Por ejemplo, los topos que aparecen son ciegos, o los murciélagos ninja vuelan... y hay que tener en cuenta que el único humano en toda la obra es el gran villano: Hikiji.

Usagi Yojimbo en el centro y su señor Mifune a la derecha:

Antes de 'Samurái' nos encontramos iniciando el tomo las 'Primeras andanzas' (titulado Ronin en la edición original), donde vemos el estilo inicial de dibujo que imprimió Stan Sakai, mucho más 'cuadrado' e infantil en sus primeros trazos, pero que fue evolucionando al aspecto que podemos apreciar en las dos últimas historias contenidas en esta recopilación.

Después de la asombrosa saga 'Samurái' nos encontramos con 'El camino del vagabundo', una serie de historias cortas que nos van sumergiendo en el microcosmos que rodea al conejo samurái y añadiendo personajes secundarios curiosos e interesantes que van dando más consistencia argumental a la serie.

El tomo finaliza con otro de los arcos argumentales míticos de la serie: 'La conspiración del bramido del dragón', que es abrumador. Nos encontramos con una traición dentro de una conspiración que pondrá en liza a muchos de los secundarios que habían ido apareciendo los primeros años de historia de la serie y significaron la confirmación de Usagi Yojimbo como una de las grandes obras maestras del cómic mundial.


El estilo único de Stan Sakai


El éxito de un cómic no sólo reside en una buena narración con palabras sino que precisamente esto vaya acompañado de unos dibujos congruentes con dicha narración y, a poder ser, que también nos cuenten cosas. Y eso lo consigue Stan Sakai en su, a priori, sencillo trazo, que de simple tiene poco ya que imprime unos planos que son espectaculares a nivel visual y convierten el apartado gráfico en un atractivo más de la obra. Sus planos son de cine, sus combates de escándalo y su ritmo de viñetas vertiginosos. Cada personaje nuevo es más interesante que el anterior y consigue en unos pocos capítulos darle una profundidad psicológica a Usagi y a su mundo que muy pocos autores son capaces de sonsacar a sus creaciones. Es por eso que Usagi funciona tan bien aunque hayan pasado más de 30 años desde su primer número, y otro motivo es su constante evolución. Todo va cambiando entre el personaje y lo que le rodea y cada personaje que aparece nuevo será en el futuro importantísimo para el desarrollo de la intriga general del título.


Es por ello que el trabajo de Sakai le ha valido para ser galardonado con 5 Premios Eisner hasta el momento; 3 en la categoría de Mejor rotulista (1996, 2012 y 2015), uno a Mejor historia serializada (1999) y otro más a Talento merecedor de mayor reconocimiento en 1996.


Edición

Los dos tomos de Usagi Yojimbo Fantagraphics Collection recopilarán los primeros 7 tomos de la colección desde el principio de la serie. Después, Planeta Cómic publicará las recopilaciones de Dark Horse ya que hay que recordar que esta serie ha pasado por varias editoriales a lo largo de su historia. El tomo es espectacular y Planeta ha decidido dejar los extras para el siguiente, recopilando en este primero, como hemos mencionado anteriormente, dos de las más grandes historias de la serie: Samurái y La conspiración del bramido del dragón. Cuenta con 588 páginas, la edición es rústica con solapas con lo que abarata el precio colocándose en unos más que económicos, 35 euros.


En conclusión...

El tomo definitivo para adentrarte en la historia de Usagi Yojimbo ¡pero cuidado!, ¡puedes acabar totalmente enganchado para toda la vida, como le ocurre al 100% de la gente que lee Usagi Yojimbo por primera vez!


Uno de los mejores cómics que se han realizado nunca. Pasión, honor, emociones, sentimientos, cultura, historia, etc. Todo es bueno en Usagi Yojimbo.


También te puede interesar:





   

1 comentario:

  1. Nunca he leido una historia de este conejo, pero si recuerdo haberlo visto en episodios de las TMNT
    Ha de ser un merecido homenaje

    ResponderEliminar