Usagi Yojimbo Saga 1: Etapa en Mirage y principio de Dark Horse




Estamos ante el tercer tomo recopilatorio integral de las aventuras de Usagi Yojimbo, tras dos dedicados a la etapa del samurái en la editorial Fantagraphics. Ahora comienza la recopilación de la pequeña etapa en Mirage Publishing seguida de la actual, en Dark Horse Comics, en los que se comenzó a construir el futuro del conejo samurái más famoso del mundo del cómic.

RELACIONADO: Usagi Yojimbo - Fantagraphics Integral nº 1


Puntuación:
Puntuación de cómic
Publicación en castellano: Planeta Cómic en 2017
Publicación original: Usagi Yojimbo vol. 2 #1-16, vol. 3 #1-6 1993 y 1998, por Mirage Publishing y Dark Horse Comics
Autor completo: Stan Sakai
Género: Samuráis, Artes Marciales, Animales
Formato: Rústica con solapas, 16,5 x 25,5 cm.
Páginas: 632 páginas, Blanco y negro
Precio: 35,00 euros

Si hay algún ejemplo de constancia, tesón y esfuerzo creativo a lo largo de las décadas dentro del mundo del cómic, ese es sin duda Stan Sakai. Desde que creara a Usagi Yojimbo en los años 80, no ha parado de forjar historias legendarias del personaje en unas cuantas editoriales, desde Fantagraphics hasta la actual Dark Horse, pasando incluso Mirage Publishing, la casa de las Tortugas Ninja durante mucho tiempo. Usagi Yojimbo reside en el lugar de las grandes obras de ficción del género y se mueve entre dos mundos, igual que Sakai. Nacido en Japón, pero residente de los Estados Unidos desde hace muchos años, muestra sin pudor una gracia y soltura bastante eficaces a la hora de relatar sus historias, con un manejo del ritmo que muchos envidian, y unas rotulaciones y composiciones de página que le han hecho merecedor de hasta 5 Premios Eisner, algunos en la categoría, precisamente, de mejor rotulista (tres de ellos). Y es que sumergirse en Usagi Yojimbo es andar por los caminos de tierra del antiguo Japón, cruzarse con todo tipo de personajes de diversas profesiones, tan encantadoras de aquellos tiempos, vivir grandiosos duelos de espada - u otras armas..., y, finalmente, nadar entre la apabullante cultura de los samuráis, los ninjas y los señores de la guerra de aquella época, los daymios.

Es evidente que Sakai, al ser japonés, tiene predilección por contar historias de su nación, pero ello no ha impedido que se haya tenido que estudiar bastante aquella época y, sobre todo, haber encontrado la inspiración en una de las figuras clave de aquel entonces: Miyamoto Musashi, un samurái real, que vivió entre los años 1584 y 1645, célebre por sus múltiples combates de espada, su vida errante y vagabunda, y sus apasionantes libros, escritos cuando ya se había 'retirado' de su vida de combatiente, obras tan famosas como El libro de los cinco anillos, El camino de la espada, etc., fuentes de influencia no sólo de Usagi Yojimbo sino de otros grandes títulos del manga, el cine, el teatro; como el Lobo Solitario y su cachorro; las películas de Akira Kurosawa (Ran, Los siete samuráis, etc.); el cine de samuráis (Harakiri), etc.

"Usagi ha encontrado muchos aliados a lo largo el camino... entre los que se incluyen Tomoe del clan Geishu, Gen, el cazarrecompensas, y Zato-Ino, el espadachín ciego. También se ha enfrentado a muchos enemigos, siendo el más importante Lord Hikiji, que, con su ejército secreto de ninja, conspira para derrocar al nuevo gobierno y convertirse en shogun. 
Usagi sigue deambulando a lo largo y ancho de la nación... por las montañas, en profundos valles, cruzando poblados y tierras de labranza y a lo largo de escabrosas costas... en busca de la armonía."


Contenido de este tomo (Usagi Yojimbo Saga nº1)


Este primer número de Usagi Yojimbo Saga recopila los 16 números que protagonizó Usagi Yojimbo en la editorial Mirage Publishing, después de haber abandonado Fantagraphics, y los primeros 6 números de Dark Horse Comics, es decir, Usagi Yojimbo vol. 2 #1-16 y Usagi Yojimbo vol. 3 #1-6, publicados entre 1993 y 1998. A su vez, estos números habían sido recopilados anteriormente en tres tomos, titulados cada uno de ellos 'Sombras de muerte', 'Daisho' y 'Al filo de la vida y la muerte'. A continuación, explicamos de que trata cada uno:

- Sombras de muerte: Fue el inicio de la etapa de Usagi en Mirage, la casa de las Tortugas Ninja, y que mejor forma de debutar que con un crossover entre estos animales antropomórficos. Las Tortugas son invocadas por una rata muy parecida a Splinter... aunque no es él, para que ayude a Usagi Yojimbo a combatir a un señor de la guerra samurái. Es entonces cuando se hacen más que evidentes las diferencias entre el conejo samurái y las tortugas, puesto que en el mundo de estas últimas ellos son los únicos animales antropomórficos (y algún villano), mientras que el mundo de Usagi es dominado por ellos... ¡todos son animales! Este primer encontronazo con las tortugas ocurre en el capítulo titulado 'Tonos verdes', pero los siguientes de este volumen se acercan a la vida campesina, explicando los abusos de algunos samuráis y clanes de ellos. Además, vemos retazos del pasado del conejo samurái, cuando descubre las crueldades de la guerra y el honor del bushido.

"Sí, ¿pero un conejo tan grande como un rinoceronte? ¿ Y qué me dices de los gatos, perros y el resto de bichos parlantes que anda por ahí?"


- Daisho: El segundo volumen contenido en este tomo fue, a la postre, el último gran arco argumental publicado por Mirage y con el tiempo se ha convertido en uno de los más apabullantes, honorables e históricamente rigurosos. El tema central es la pérdida de las dos espadas por parte de Usagi, robadas por un cruel bandido. La persecución de Usagi se entremezcla con aspectos de cómo se crean esas espectaculares espadas samuráis y todo el honor que las rodea... ¡pocas veces hemos visto a Usagi tan cabreado...!

"Deposita mis espadas en el suelo y márchate, Fujii, o te juro que te daré caza aunque dedique mi toda mi vida a ello."


- Al filo de la vida y la muerte: Primer arco argumental dentro de Dark Horse Comics, el tercer volumen de la serie. En esta ocasión, Stan Sakai se acerca al folklore, los aspectos mágicos y ancestrales de la cultura nipona, con aparición de bestias varias y un tono más oscuro y terrorífico. Además, nos presenta más animales curiosos, como un clan de ninjas que son en realidad... ¡topos!

"El reflejo muestra la verdadera forma de lo sobrenatural! ¿Qué eres, monstruo? ¡Manifiéstate!"


Edición


Planeta Cómic ha decidido publicar todas las historias de Usagi Yojimbo en tomos integrales. Publicó dos tomos bajo el título de Usagi Yojimo Fantagraphics Collection, que contenían los primeros números de la serie, pero cuando era publicada por la editorial Fantagraphics, y ahora comienza con este volumen lo publicado a partir de 1993, primero en la editorial Mirage Publishing, y después en Dark Horse, donde permanece la serie publicándose en la actualidad.

La edición es rústica, contiene 632 páginas en los que nos encontramos los volúmenes 'Sombras de muerte', 'Daisho' y 'Al filo de la vida y la muerte', tres clásicos de Usagi Yojimbo que son de obligada lectura para sus seguidores. Al final del volumen nos encontramos con bocetos, portadas a color y notas del autor explicando sus influencias artísticas e ideas acerca de su obra.



En conclusión...


¿Cuál es el secreto del éxito de Stan Sakai y su serie, Usagi Yojimbo? Durante más de tres décadas, el conejo samurái se ha mantenido constante en su evolución como personaje, protagonizando todo tipo de historias repletas de honor, pasión, historia y sangre, con unos dibujos que pueden parecer sencillos o infantiles, pero que guardan una difícil composición de página, agilidad narrativa y una sencillez que pocos pueden igualar, mientras cada nueva historia resulta original, novedosa y única. Sus primeros años fueron obras maestras que sorprendieron a todo aquel lector que se atrevió a acercarse a sus tramas. La etapa de Mirage, en particular, fue divertida, lo vimos junto a las fantásticas Tortugas Ninja y más furioso que nunca en Daisho.


 




Pocas obras encontrarás con una narrativa tan fluida, acertada, rigurosa y divertida. Si te gustan las historias de honor, el Japón feudal y las historias de samuráis... ¡Usagi Yojimbo te apasionará!


También te puede interesar:





   

1 comentario: