Páginas

DUST 8 de Osamu Tezuka, el 'Dios del manga'


Planeta Cómic continúa publicando mangas inéditos en castellano de Osamu Tezuka dentro de su 'Biblioteca Tezuka', que ya cuenta con MW, Black Jack, Astroboy o Cráter, entre otras obras imprescindibles, y ahora le toca el turno a Dust 8, un manga recopilado por entero en un sólo tomo de más de 400 páginas, de fantasía y misticismo.


Que Osamu Tezuka es considerado el 'Dios del manga' es algo bastante conocido para casi cualquier seguidor del manga que haya dedicado un poco de tiempo en investigar a los precursores y constructores de esta gloriosa industria, pero aunque sea un mangaka clásico imprescindible, no todas sus obras habían sido puestas a la venta en castellano. Tras haberse cumplido más de 30 años desde el fallecimiento de Tezuka (1989), la editorial Planeta Cómic sigue con su plan maestro para publicar de nuevo todo el material gráfico de este autor, y Dust 8 es una de sus obras inéditas en castellano.

Originalmente, este manga, dividido en nueve capítulos (titulados Dust nº 1-8, Bakaichi), fue publicado entre enero de 1972 y noviembre de 1981, y es un título que, aunque fue concebido inicialmente como un shonen, actualmente es considerado un seinen (dirigido a público adulto), por sus reflexiones, su tono maduro y la forma de afrontar la vida y la muerte, además de dilemas morales. Y es que a Osamu Tezuka la muerte y el misticismo le acompañaron durante toda su carrera artística, sobre todo en las últimas dos décadas.


Dust 8 plantea de inicio una interesante paradoja: Un avión comercial de pasajeros, siguiendo su trayectoria habitual, choca contra una gran montaña en la que se produce un accidente mortal que acaba con la vida de todos los pasajeros... menos ocho de ellos. Estos ocho entraron en contacto con piedras de dicha montaña, lo que les revivió y les concedió una segunda oportunidad... pero el señor de esta mágica y mística montaña no está de acuerdo. Es entonces cuando envía a dos seres provenientes de ese extraño lugar en busca de los ocho supervivientes, para acabar con sus vidas y recuperar las piedras, comenzando una historia oscura en donde la moral y los dilemas sobre la vida y la muerte entran en juego.


El estilo de Osamu Tezuka a lo largo de su carrera se ha caracterizado por varias etapas, primero comenzando con el predominio del shonen o incluso de alguna obra shojo, para poco a poco irse tornando más adulto, maduro y oscuro, con obras como Fénix, Black Jack o Dust 8. Su estilo de dibujo influenciado por Disney, del que era seguidor declarado, no quitaba ni un ápice de dramatismo a sus títulos que si bien no se introducen de lleno en la oscuridad, sí que planteaban temas de difícil manejo y de carácter existencialista. Siempre parapetado con toques de ciencia ficción, fantasía o incluso humor, en Dust 8 encontramos la parte más madura del autor, con un nudo y desenlace que nos hace reflexionar sobre la humanidad y de cómo afrontamos nuestra propia mortalidad.


Edición y ficha técnica


Planeta Cómic está publicando toda la obra de Osamu Tezuka que estaba inédita (y la que ya había sido publicada anteriormente) en diferentes ediciones cartoné y rústica. Las ediciones cartoné forman parte de la 'Biblioteca Tezuka' y guardan un estilo de portada, contraportada y títulos similares, a unos precios irresistibles. Este tomo contiene:

  • Dust 8 (ダスト8), publicado originalmente en dos volúmenes y nueve capítulos, entre enero de 1972 y noviembre de 1981 en Japón.
  • Guión, dibujo y portada de Osamu Tezuka
  • Traducción: Judith Zamora Lablanca
  • Formato: 15 x 23 cm.
  • Género: Fantasía
  • Demografía: Seinen
  • Páginas: 416, blanco/negro, lectura oriental
  • Precio: 28 euros


En conclusión...


Dust 8 es un reflejo del Tezuka más maduro y sirve como un entretenimiento clásico del manga que antes era considerado un shonen y ahora es un seinen, por su contenido reflexivo y su tono imperiosamente dramático y serio. No es el mayor clásico de Osamu Tezuka, como sí que lo son Adolf, Buda, Fénix o Black Jack, pero entra dentro de la gama oscura del autor. Recomendable.




También te puede interesar:









      

No hay comentarios:

Publicar un comentario