Páginas

Personajes más poderosos —superhéroes y villanos— de DC Comics (TOP 30)



¿Cuáles son los 30 personajes de DC más poderosos del Multiverso? ¿Cuál es el ser más poderoso de DC? Lista con los héroes y villanos más fuertes.


A continuación, repasamos los superhéroes, villanos, entes cósmicos y seres divinos más poderosos y fuertes del universo DC, en orden ascendente de poder, terminado la lista con el más poderoso de todos los personajes creados en DC, Vertigo y Wildstorm... ¿quién es el más poderoso?

30º - EL PARLAMENTO DE LAS LLAMAS

Primera aparición: Swamp Thing Vol 2 #170
Creado por: Mark Millar, Phil Hester
Fecha: 1996

Parlamento que se encontró La cosa del pantano

El Parliament of Flames (Parlamento de las Llamas) es una de las muchas fuerzas elementales personificadas dentro del Universo DC, específicamente vinculadas a la energía del fuego como principio primordial. Así como existe el Parlamento de los Árboles (Green) para la vegetación o el Parlamento de las Olas (Blue) para el agua, el Parlamento de las Llamas representa y gobierna la esencia del fuego, tanto literal como metafóricamente (pasión, destrucción, renovación). 

El Parlamento de las Llamas es una conciencia colectiva compuesta por antiguos espíritus elementales del fuego, que operan desde una dimensión metafísica conectada al plano físico. Estos entes eligen avatares o campeones en la Tierra para actuar en su nombre, canalizando su poder para proteger el equilibrio natural del fuego, intervenir cuando este se desequilibra o castigar abusos de su elemento.


29º - EL PARLAMENTO DE MUNDOS

Primera aparición: Swamp Thing Vol 2 #171
Creado por: Mark Millar
Fecha: 1996

El concilio de planetas

El Parlamento de los Mundos es único entre todas las fuerzas de la naturaleza. Sus miembros son, en realidad, planetas del propio universo. Sin embargo, los planetas que son verdaderos miembros (del grupo) son aquellos en los que la vida se desarrolló, evolucionó y prosperó —y solo esos. Además, los planetas que han desarrollado vida también desarrollan algo similar a la consciencia o un alma. La conexión entre que un planeta tenga un espíritu y su capacidad para desarrollar vida es desconocida.


28º - ECLIPSO

Primera aparición: House of Secrets #61
Creado por: Bob Haney, Lee Elias
Fecha: 1963

Un demonio mayor

La antigua Ira de Dios

Eclipso es una de las entidades más oscuras y temibles del universo DC. En su origen fue el espíritu de la venganza divina, encargado de castigar el mal en nombre de Dios. Sin embargo, se volvió corrupto y descontrolado, convirtiéndose en una encarnación de la ira pura. Por eso fue reemplazado por El Espectro, quien tomó su lugar como el nuevo agente de la justicia divina.

Para actuar en el mundo físico, Eclipso necesita poseer a un humano mediante un diamante negro. Su anfitrión más conocido es el científico Bruce Gordon. Cuando lo posee, Eclipso saca lo peor del ser humano: su lado violento, agresivo y oscuro. Además, su sola presencia puede despertar el mal en los demás, volviéndolos peligrosos, lo que lo convierte en una amenaza psicológica y espiritual, no solo física. A pesar de su enorme poder —que incluye fuerza sobrehumana, magia oscura y control mental— tiene una gran debilidad: la luz. La luz pura puede dañarlo o incluso destruirlo, lo que representa simbólicamente la lucha entre la justicia y la corrupción. En el reinicio New 52, Eclipso fue reimaginado como Lord Kaala, un tirano de otro mundo, añadiendo una dimensión cósmica a su mitología.


27º - DARKSEID

Primera aparición: Superman's Pal, Jimmy Olsen #134
Creado por: Jack Kirby
Fecha: 1970

El final de la vida

"Darkseid es."

Darkseid es uno de los enemigos más formidables de DC, no solo por su fuerza física, sino por su ambición de dominación absoluta. Como regente del planeta Apokolips y autodenominado Dios del Mal, encarna el control, la tiranía y la aniquilación del libre albedrío. Su meta principal es obtener la Ecuación de la Antivida, una fórmula cósmica que le permitiría controlar totalmente las mentes de todos los seres vivos del universo, borrando su voluntad individual. Es físicamente superior a casi cualquier héroe, incluido Superman, con quien ha protagonizado algunas de las batallas más brutales del cómic. Aunque Superman lo ha vencido en ocasiones, jamás es una victoria sencilla, lo que confirma el inmenso poder de Darkseid. Su fuerza no tiene un límite claro, y su cuerpo es prácticamente indestructible.

Sus Rayos Omega, una de sus armas más letales, pueden desintegrar, revivir o enviar a sus víctimas a otras dimensiones. Además, Darkseid es inmortal, con una mente estratégica y despiadada, capaz de manipular, conquistar mundos y doblegar voluntades. Más que un villano, es una amenaza cósmica, cuyo verdadero poder no reside solo en la fuerza, sino en su capacidad para quebrar la esencia misma de la libertad.


26º - SUPERMAN

Primera aparición: Action Comics #1 (junio 1938)
Creadores: Jerry Siegel, Joe Shuster
Editorial: DC Comics


El Hombre del Mañana

El Hombre de Acero es, sin duda, uno de los superhéroes más icónicos y poderosos de todos los tiempos. Con una fuerza descomunal, velocidad inhumana y resistencia prácticamente ilimitada, Superman ha sido siempre el referente de lo que significa ser un héroe.

Poderes de Superman:
  • Fuerza descomunal: Ha sido capaz de mover planetas enteros, y en su versión más poderosa, ha movido el Sol y ha tenido enfrentamientos épicos con Darkseid, Doomsday y hasta Hulk.

  • Velocidad: Puede superar la velocidad de la luz y romper las barreras del tiempo, permitiéndole viajar al pasado y al futuro, además de retroceder el tiempo a voluntad.

  • Resistencia y invulnerabilidad: Puede sobrevivir en el espacio, resistir explosiones de supernovas y habitar el Sol sin sufrir daño.

  • Visión calorífica y otros sentidos mejorados: Desde visión rayos X, telescópica, hasta visión atómica.

  • Inmortalidad: Su cuerpo no envejece, no necesita respirar y es capaz de resucitar si muere.

  • Superinteligencia: Puede comprender cualquier principio físico, químico o biológico y aprender rápidamente.

A lo largo de los años, su poder ha evolucionado considerablemente, enfrentándose y derrotando a una gran variedad de enemigos cósmicos, seres inmortales y hasta otras versiones de héroes con poderes sobrehumanos.


25º - NEKRÓN

Primera aparición: Tales of the Green Lantern Corps #2
Creado por: Mike W. Barr, Len Wein, Joe Staton
Fecha: 1981

La muerte hecha ser cósmico

Responsable de 'La noche más oscura'... y de los Black Lantern Corps

Nekron es la encarnación física de la muerte y la oscuridad del universo en DC Comics. Habita en la Tierra de los No-Vivos y es el líder supremo del Ejército de los Black Lanterns, quienes portan los anillos negros que reaniman a los muertos como zombis con recuerdos y emociones distorsionadas. Nekron nació cuando el Espectro Emocional fue fragmentado, colocándolo en un conflicto eterno con el Cuerpo de Linternas Verdes y otras fuerzas de vida del universo. En la saga La noche más oscura, Nekron intenta escapar de su prisión liderando una invasión de no-muertos a través del universo. No solo es inmortal y prácticamente indestructible, sino que posee poderes cósmicos como manipulación de la realidad, control absoluto sobre la muerte, y la capacidad de eliminar del plano existencial a cualquier ser con solo tocarlo. Su mera presencia debilita la fuerza vital de los héroes, convirtiéndolo en una amenaza a escala universal. Nekron representa la antítesis de la vida, y ha demostrado ser una fuerza que ni siquiera entidades cósmicas como los Guardianes del Universo pueden derrotar fácilmente. Es uno de los villanos más temidos y poderosos del universo DC.


24º - DECREADOR

Primera aparición: Doom Patrol Vol 2 #32
Creado por: Grant Morrison, Richard Case
Fecha: 1990

Un peligro imparable

Siempre está y siempre estará

El Decreador es una entidad cósmica considerada como la sombra de Dios, nacida en los primeros momentos de la creación. Su propósito es la erradicación total de toda la existencia. Posee el poder de hacer que todo desaparezca de la realidad de manera espontánea, borrándolo de todo el tiempo y espacio. El Culto del Libro No Escrito adora al Decreador y busca liberarlo en el mundo. Aunque lo lograron, fueron finalmente detenidos por la Doom Patrol y Willoughby Kipling. Sin embargo, la presencia del Decreador no puede ser completamente erradicada. Esta entidad es imparable, y aunque continúa con su misión de borrar la existencia, lo hace a un ritmo tan lento que es casi imperceptible. Crazy Jane, miembro de la Doom Patrol, ideó una forma de ralentizar su trabajo, asegurando que su progreso sea tan lento que, en la práctica, parece que no avanza. A pesar de esto, el Decreador sigue estando presente, borrando la realidad de manera gradual, lo que lo convierte en una amenaza constante.
Esta entidad cósmica es una de las más temibles y misteriosas en el universo DC, con un poder destructivo infinito.


23º - FLASH REVERSO

Primera aparición: The Flash #139
Creado por: John Broome, Carmine Infantino
Fecha: 1963

Conductor y pasajero del tiempo

Un enemigo que reescribe la historia

Eobard Thawne, conocido como el Flash Reverso, es un viajero del tiempo proveniente del siglo XXV y uno de los enemigos más peligrosos del universo DC. Genéticamente diseñado para ser un prodigio, desarrolló una obsesión enfermiza con Flash, al punto de querer convertirse en él. Sin embargo, al descubrir que su destino era ser su némesis, perdió la cordura. Thawne domina la Fuerza de Velocidad Negativa, que le otorga habilidades superiores incluso al mismo Flash: corre más allá de la velocidad de la luz, modifica líneas temporales y puede eliminar personas de la existencia. Su odio hacia Barry Allen es tan profundo que ha manipulado eventos clave de su vida solo para arruinarlo. Más que un simple velocista, es un maestro del tiempo y un peligro constante para toda la realidad. Su capacidad de alterar el curso de la historia lo convierte en un rival aterrador.


22º - IMPERIEX

Primera aparición: Superman (Vol. 2) #153
Creado por: Jeph Loeb, Ian Churchill
Fecha: 2000

Temido en todo el universo

El destructor de galaxias

Imperiex es una entidad cósmica encargada de reiniciar universos que considera defectuosos. Se lo identifica como una fuerza conectada al Big Bang, y su presencia marca el fin de las civilizaciones. Para él, destruir galaxias es tan rutinario como demoler estructuras antiguas. No actúa movido por el odio, sino por una lógica de perfección universal. Cuando fijó su objetivo en la Tierra, ni siquiera Superman fue suficiente. La amenaza que representaba obligó a héroes y villanos a unirse para enfrentarlo. Solo tras una fisura en su armadura se liberó la energía del Big Bang dentro de él, lo que casi provoca una explosión capaz de destruir toda la existencia. Imperiex es uno de los enemigos más devastadores que ha enfrentado el universo DC, tanto por su poder como por su inevitable misión de renovación total.


21º - APOLO

Primera aparición: StormWatch (Volume 2) #4
Creadores: Warren Ellis and Bryan Hitch
Fecha: 1998

Poder infinito con el Sol

Una batería viviente que tiene como fuente el Sol.

Apollo es un superhumano creado artificialmente a partir de un soldado estadounidense común, modificado genéticamente por Henry Bendix como parte de un proyecto ultrasecreto llamado StormWatch Zero. Fue diseñado para ser extremadamente poderoso, con habilidades similares a las de Superman, pero con importantes diferencias. Su energía proviene directamente del sol: su cuerpo funciona como un panel solar más que como una batería. Esto significa que necesita exposición constante al sol o reservar energía durante un corto tiempo. Sin ella, se debilita y puede ser herido, aunque sigue siendo resistente.

Apollo puede volar a velocidades extremas, recorriendo el mundo en segundos. No necesita comer, beber ni respirar, y puede sobrevivir en el espacio sin protección. Es casi invulnerable: ha estado dentro del Sol y la lava sin sufrir daños. Si es herido, se regenera rápidamente al volver a absorber luz solar. Posee visión calorífica devastadora, capaz de abrasar la superficie lunar, y una visión tan aguda que puede ver un grano de arena desde la órbita. También puede liberar energía solar desde cualquier parte de su cuerpo. Su fuerza, velocidad y resistencia están en niveles sobrehumanos, haciéndolo una de las figuras más poderosas del universo WildStorm/DC.


20º - EL ESPECTRO

Primera aparición: More Fun Comics #52 (febrero 1940)
Creadores: Jerry Siegel, Bernard Baily
Editorial: DC Comics

La ira de Dios

El Espectro es una de las entidades más aterradoras y poderosas del universo DC. Encarnando la ira de Dios, este ser incorpóreo es un agente de justicia que castiga a los malhechores de la forma más temible posible. El Espectro es la manifestación del poder divino y puede actuar de manera casi infinita en sus castigos, lo que lo convierte en uno de los personajes más formidables.

Poderes del Espectro:

  • Fuerza divina e inmensa: Su fuerza supera la de personajes como Superman, y puede derrotar a poderosos villanos como el Anti-Monitor o Parallax (Hal Jordan).

  • Magia divina: El Espectro tiene una amplia gama de poderes místicos, incluida la capacidad de infligir la muerte con su mirada, teletransportarse, y hasta revivir a los muertos en un estado sin conciencia.

  • Intangibilidad: Puede volverse intangible, lo que lo hace invulnerable a muchos ataques.

  • Manipulación de la realidad: Tiene la capacidad de alterar su tamaño a voluntad, reconstruirse molecularmente y curarse de cualquier daño.

  • Inmortalidad: Como manifestación de la ira de Dios, el Espectro es prácticamente indestructible y su poder es eterno.

Su poder es tan vasto y sobrenatural que solo una entidad divina o cósmica podría desafiarlo. El Espectro es, en muchos sentidos, el juez final de la justicia en el universo DC.


19º - TRIGON

Primera aparición: New Teen Titans #2
Creado por: Marv Wolfman, George Pérez
Fecha: 1980

El conquistador demoníaco

El demonio supremo

Trigon es una de las entidades demoníacas más poderosas del universo DC. Procedente de la dimensión de Azarath, ha conquistado y esclavizado innumerables mundos. No es solo fuerza bruta: es un maestro de la magia oscura y de las artes místicas. Entre sus habilidades están absorber almas, lanzar energía destructiva, cambiar su forma física y moldear la realidad a voluntad. Ha sido comparado —y a veces considerado superior— a otros pesos pesados cósmicos como Darkseid. Su vínculo con su hija Raven lo hace aún más peligroso y complejo, ya que ella representa tanto su debilidad como su mayor amenaza. Enfrentar a Trigon requiere poder físico, espiritual y emocional, pues es una amenaza total.


18º - FENRIS

Primera aparición: Last Days of the Justice Society Special #1
Creado por: Roy Thomas, Mike Gustovich
Fecha: 1986

Hasta Lucifer le temió

El lobo vengativo del fin del mundo

Inspirado en la mitología nórdica, Fenris (o Fenrir) es un lobo divino adaptado al universo DC. Está destinado a jugar un papel en el fin del mundo, devorando incluso a los dioses. En una historia particular, permitió que se consumieran partes de su ser en un acto de paz, pero siglos después volvió para recuperarlas, una por una. Junto a aliados místicos, emprendió una cacería contra quienes participaron en aquel banquete simbólico, con la intención de recuperar su poder perdido. Su figura combina lo ancestral, lo simbólico y lo brutal, y su deseo de venganza lo convierte en una amenaza imparable.

Fenris representa la fuerza del destino, el rencor ancestral y la furia desatada de los mitos.


17º - CAPITÁN ATOM

Primera aparición: Space Adventures #33 (1960)
Creado por: Joe Gill y Steve Ditko
Editorial: Charlton Comics / DC Comics

El poder total

El hombre atado al Campo Cuántico.

Nathaniel Adam era un oficial militar con un destino trágico: condenado injustamente a muerte en plena Guerra de Vietnam. Para evitar la ejecución, aceptó participar en un experimento militar secreto: probar la resistencia de una cápsula alienígena sometida a una explosión nuclear. El resultado fue inesperado y revolucionario. El cuerpo de Nathaniel quedó fusionado con el metal alienígena y absorbió la explosión... pero no murió: renació como Capitán Atom, un ser ligado al mismísimo Campo Cuántico. Este campo le otorga poderes prácticamente ilimitados. Su control absoluto del Campo Cuántico le permite absorber, manipular y proyectar energía en cualquier forma imaginable: desde ondas de choque destructivas hasta reconstrucción molecular. De hecho, ha llegado a crear un universo paralelo completo, con duplicados de los mayores héroes del mundo como Superman, Flash o Firestorm... y luego destruirlo con la misma facilidad con la que lo generó. Capitán Atom puede manipular el tiempo. Posee cronoquinesis, lo que le permite moverse hacia adelante en la línea temporal, apareciendo décadas en el futuro como ocurrió tras su primera transformación, o alterando el curso de los acontecimientos según su voluntad.

Su piel metálica cuántica le confiere una invulnerabilidad casi total, resistiendo impactos físicos, energía pura, radiación y explosiones atómicas sin apenas daño. Y si logra ser dañado, su regeneración acelerada lo restaura rápidamente. Y hay más: la magia no le afecta. Gracias a su naturaleza cuántica, es completamente inmune a hechizos, encantamientos y ataques mágicos, un punto débil de muchos héroes que él ha logrado superar. A esto se suma su capacidad de auto-mejorarse, amplificando cualquiera de sus habilidades —desde la fuerza hasta los sentidos— simplemente manipulando el campo cuántico a voluntad. Capitán Atom no solo es poder, es posibilidad infinita.


16º - SEÑORES DEL ORDEN

Primera aparición: 1st Issue Special #9
Creado por: Martin Paski
Fecha: 1975

El Doctor Fate y compañía

En Nueva Tierra, la mayoría de los Señores del Orden eran entidades extremadamente poderosas compuestas de energía. Nacían completamente desarrolladas, sin género ni forma definida, ya que se consideraban superiores a tales conceptos. Comúnmente habitaban objetos místicos legendarios. Sin embargo, algunos Señores del Orden podían manifestarse en forma física y desarrollarse como seres humanoides, como es el caso de Amethyst y Arion. También se afirma que, aunque normalmente no se reproducen (considerando el acto reproductivo como caótico), algunos han roto esta norma. En Prime Earth, los Señores del Orden compartían características con sus contrapartes de Nueva Tierra, incluyendo la capacidad de adoptar forma física. No obstante, algunos de los primeros Señores del Orden en esta versión fueron originalmente humanos cuyos cuerpos, al ser expuestos a magia pura, se degradaron y se transformaron en seres de energía mística. Usan artefactos mágicos como el Cosmic Log y el Book of Souls para imponer un orden absoluto en la existencia.

Uno de los Señores del Orden más destacados es el Doctor Fate.


15º - SUEÑO (Y LOS ETERNOS)

Primera aparición: The Sandman #1 (diciembre 1988)
Creado por: Neil Gaiman, Sam Kieth y Mike Dringenberg
Editorial: DC Comics (Vertigo)

Morfeo de los Eternos

"Yo soy Sueño. Yo soy la historia. Yo soy las pesadillas. Y yo soy eterno."
Sueño (Sandman), también conocido como Morfeo, es uno de los Siete Eternos, una familia de entidades primordiales que representan las fuerzas fundamentales del universo: Destino, Muerte, Deseo, Desesperación, Delirio, Destrucción... y él mismo: Sueño. No es un dios. No es un demonio. No es una creación mágica. Es la encarnación consciente de todo lo que alguna vez ha sido soñado, y como tal, sus poderes van mucho más allá del entendimiento humano... o incluso divino.

En su reino, el Sueño de los Eternos, su poder es absoluto. Controla los sueños, las pesadillas, el insomnio y todas las manifestaciones del inconsciente colectivo. Pero incluso fuera de su reino, sigue siendo una fuerza cósmica temible.

Los Eternos reunidos

Las habilidades de Morfeo (Sandman) incluyen:
  • Conciencia cósmica: conoce todas las historias jamás contadas, sueños no soñados y futuros aún no imaginados. Sabe cómo comenzó el Omniverso, cómo se desarrollará y qué secretos esconde cada rincón de la realidad. Sus conocimientos trascienden el tiempo, el espacio y la narrativa.

  • Dominio multiversal: puede abrir portales entre dimensiones a voluntad. Sueño ha viajado entre mundos, planos de existencia, la Esfera de los Dioses, y ha cruzado sin esfuerzo el Multiverso Oscuro, lugares inaccesibles incluso para muchos dioses.

  • Creación y manipulación de realidades oníricas: puede crear pesadillas eternas, manipular la percepción de cualquier ser dormido, y alterar la realidad dentro del sueño. Puede construir mundos, modificar el alma de quien sueña y moldear los pensamientos más profundos de cualquier mente consciente o inconsciente.

  • Poder narrativo absoluto: mediante sus historias, puede alterar la percepción de la realidad y hacer que otros vivan lo que cuenta como si fuera real. A través de una historia, puede curar o destruir.

  • Inmortalidad e intangibilidad: Sueño no puede morir por medios naturales. Si lo hace, se reencarna, como ocurrió con su encarnación posterior: Daniel Hall. Además, puede volverse intangible y es invulnerable a casi cualquier ataque físico.

Una fuerza que hasta Lucifer respeta

El nivel de poder de Sueño no se mide por explosiones ni fuerza bruta. Se mide por la influencia que tiene sobre todo ser viviente. Todos sueñan. Todos están, tarde o temprano, bajo su influencia. Lucifer Morningstar ha mostrado cautela ante él, y Superman y Batman han reconocido que no es un ser al que puedan siquiera concebir enfrentar. Incluso los dioses aceptan sus reglas cuando pisan su reino.

Sueño no busca conquistar mundos. Ya los tiene. Están en tu mente, cada noche, cada historia que recuerdas... o que has olvidado.


14º - PARALLAX

Primera aparición: Green Lantern #48
Creado por: Ron Marz, Darryl Banks
Fecha: 1994

El hombre que quiso cambiar el tiempo y la realidad

Cuando un héroe se convierte en amenaza universal

Hal Jordan, uno de los más grandes Linternas Verdes, se convirtió en Parallax tras caer en la desesperación por la destrucción de su ciudad. Corrompido por la entidad del miedo, decidió reescribir la realidad a su manera. Absorbió toda la energía de la Batería Central de Oa, acabó con muchos Linternas y mató a los Guardianes del Universo. Como Parallax, tenía el poder de controlar el tiempo, alterar el espacio y rehacer la existencia. Su meta: crear un universo libre de sufrimiento, aunque a un costo enorme. Fue protagonista de Hora Cero, un evento en el que intentó reiniciar el universo completo. Parallax es un recordatorio de cómo incluso los más nobles pueden caer, y lo peligroso que es el poder sin límites cuando está guiado por el dolor.


13º - MR. MXYZPTLK

Primera aparición: Superman #30
Creado por: Jerry Siegel, Joe Shuster
Fecha: 1944

La locura traviesa

El caos con forma de caricatura

Mr. Mxyzptlk es un ser de la Quinta Dimensión, cuya comprensión de la realidad va mucho más allá de las leyes físicas. Puede alterar el mundo como si fuera un dibujo animado: crear, destruir y transformar cualquier cosa con un simple pensamiento. Aunque no es malvado en el sentido tradicional, su diversión suele causar caos en la vida de Superman y otros héroes. Es casi imposible de detener, ya que ni el tiempo ni la lógica lo afectan. A pesar de su aspecto cómico, su poder es absoluto. En eventos como Emperor Joker se ha demostrado que, si quisiera, podría destruir toda la existencia. Su naturaleza impredecible lo hace tan peligroso como cualquier villano “serio”.


12º - PERPETUA

Primera aparición: Justice League Vol 4 #8
Creado por: James Tynion IV, Mikel Janín
Fecha: 2018

La creadora de las Tierras paralelas

La madre del Multiverso

Perpetua es una entidad cósmica que ayudó a moldear la existencia misma del Multiverso DC. Como una de las llamadas “Manos” cósmicas, posee un poder casi absoluto sobre la creación, el tiempo y la realidad. Ella buscaba controlar el multiverso que creó, moldeándolo a su voluntad. Su ambición la llevó a enfrentarse incluso a sus propios hijos cósmicos, generando conflictos a escala universal. Su capacidad de manipular el espacio-tiempo y alterar realidades enteras la convierte en una amenaza que pocos pueden enfrentar. Cuando decide actuar, ni siquiera los seres más poderosos pueden detenerla fácilmente. Es la definición de un poder primigenio y absoluto.


11º - SUPERBOY PRIME

Primera aparición: DC Comics Presents #87
Creado por: Elliot S! Maggin, Curt Swan
Fecha: 1985

Un villano trágico


El idealista caído

Superboy-Prime es una versión alternativa de Superman, proveniente de un universo donde los héroes eran solo ficción. Al descubrir su verdadero origen y quedar atrapado en una dimensión aislada, su mente se deterioró. Manipulado por Alexander Luthor, se volvió una fuerza destructiva.

Con una fuerza que supera con creces a la del Superman clásico, ha derrotado a múltiples héroes, destruido planetas y resistido ataques que matarían a casi cualquier ser. Incluso fuera de control, mantenía una visión infantil del heroísmo, lo que lo volvía aún más peligroso. En sus últimas apariciones, buscó redimirse, enfrentando amenazas mayores y sacrificándose, cerrando su historia como un trágico intento de redención.


10º - LOBO

Primera aparición: Omega Men #3
Creado por: Roger Slifer, Keith Giffen
Fecha: 1983

Lobo podría conquistar todo

Lobo es uno de los seres más poderosos y temidos del universo DC, gracias a su fisiología czarniana. Es literalmente inmortal: no puede morir por ningún medio, no envejece, no enferma y ha sido expulsado tanto del Cielo como del Infierno, lo que significa que ni siquiera puede tener un "más allá". Posee una fuerza sobrehumana que varía según el escritor, pero ha noqueado a Superman, destruido planetas y levantado más de un millón de toneladas sin esfuerzo. Su resistencia y energía son inagotables; nunca se cansa y puede sobrevivir sin comer, dormir o respirar, incluso en el vacío del espacio o cerca de estrellas. Su piel puede resistir golpes planetarios y ataques mágicos, aunque en ocasiones ha sido herido por balas.

Lobo venció a todos los dioses unidos

Si llega a ser herido, su capacidad de regeneración es extrema: puede regenerarse completamente incluso desde una gota de su sangre. De hecho, cada gota de sangre puede crear un nuevo Lobo (habilidad que fue removida pero luego parece haber regresado). Además, posee sentidos aumentados: puede oler a cualquier objetivo y rastrearlo en cualquier lugar del universo, escuchar en el vacío y detectar puntos débiles. Incluso muerto, puede poseer otros cuerpos o regresar al suyo. Si quisiera, podría hacer un ejército de sí mismo con Lobos infinitos, con el mismo poder que él, para conquistarlo todo: Multiverso, planos demoníacos, el Cielo. Venció a los dioses unidos (Neptuno, Buda, dioses hindúes, egipcios...).


9º - EL CABALLERO MÁS OSCURO (BATMAN QUE RÍE)

Primera aparición: Dark Days: The Casting #1
Creado por: Scott Snyder, Greg Capullo
Fecha: 2017

La peor versión de Batman

La fusión entre Batman y el Joker

El Batman que ríe es una versión oscura de Bruce Wayne proveniente de un universo donde fue corrompido por la locura del Joker. Con su mente estratégica y la demencia del payaso, se convirtió en uno de los villanos más letales del multiverso. Tras absorber el poder del Doctor Manhattan, se transformó en el Caballero Más Oscuro, alcanzando un nivel de poder casi divino. En Death Metal, derrotó incluso a Perpetua y se convirtió en la mayor amenaza del Multiverso Oscuro.Con la mente de un genio y un poder ilimitado, representa una mezcla mortal de planificación implacable y caos puro.

En Dark Nights: Death Metal, el Batman Que Ríe alcanza un nivel de poder casi divino. Esto ocurre cuando el Dr. Arkham realiza una cirugía para fusionar la mente del Batman Que Ríe con la de una versión alternativa de Bruce Wayne que posee los poderes del Dr. Manhattan (personaje del universo Watchmen). Esta versión de Bruce ya tenía las habilidades casi ilimitadas de Manhattan, como la omnisciencia, la manipulación de la materia, la percepción del tiempo de forma no lineal, el vuelo y la teletransportación.

El Batman que ríe con más poder que nunca

Al fusionarse con esta entidad, el Batman Que Ríe no solo gana estos poderes, sino que los adapta a su retorcida personalidad. Se convierte en un ser prácticamente invencible, con un control casi total sobre la realidad y el tiempo. Este nuevo estado lo eleva por encima de casi cualquier otra figura del multiverso DC, y le permite ejecutar su plan para rehacer toda la existencia según su visión caótica y oscura. Esta transformación marca un punto clave en la historia de Death Metal, ya que convierte al Batman Que Ríe en una amenaza multiversal del más alto nivel.


8º - EL MONITOR

Primera aparición: New Teen Titans #21
Creado por: Marv Wolfman · George Pérez
Fecha: 1982

El salvador del Multiverso

Los Monitores son una raza multiversal encargada de proteger el Multiverso. En el primer multiverso solo existían dos: el Monitor y el Anti-Monitor, quienes supervisaban el multiverso y el universo de anti-materia, respectivamente. Ambos murieron durante los eventos de Crisis en Tierras Infinitas. Con la creación del nuevo multiverso de 52 mundos, surgió una nueva raza de 52 Monitores, cada uno asignado a un mundo distinto, con apariencias y personalidades ligeramente diferentes.

Mar Novu, uno de los Monitores Originales, es una de las entidades más poderosas del Multiverso, con habilidades casi ilimitadas. Tras su muerte y resurrección por la manipulación de Alexander Luthor Jr., se fragmentó en múltiples aspectos, pero se reformó cuando el Multiverso Oscuro atacó. Aunque debilitado en la Tercera Dimensión, su presencia requiere ajustes cósmicos para no dañar la realidad. Posee conciencia cósmica, sentidos aumentados, inmortalidad, resurrección en la Sexta Dimensión, precognición, alteración de tamaño, teletransportación, proyección de energía, control parcial de la realidad y maneja la Superestructura Dimensional, vinculada a las Siete Fuerzas del Universo.


7º - ANTI-MONITOR

Primera aparición: Crisis on Infinite Earths #3
Creado por: Marv Wolfman, George Pérez
Fecha: 1985

El genocida de Tierras paralelas

El destructor de realidades

El Anti-Monitor es uno de los seres más poderosos y destructivos del universo DC. Como antítesis del Monitor, su propósito es devorar universos formados por materia positiva, dejando solo antimateria. Es el responsable de innumerables muertes y destrucciones a lo largo del multiverso. Durante Crisis en Tierras Infinitas, eliminó universos completos, causando una de las mayores tragedias de la historia de DC.

Su cuerpo está hecho de antimateria, lo que le otorga resistencia total a ataques convencionales. Ni siquiera la muerte parece detenerlo. Cuando aparece, significa que el fin del multiverso está cerca.El Anti-Monitor es una de las entidades más poderosas del multiverso DC. Su principal habilidad es manipular la antimateria, lo que le permite destruir materia, absorber energía vital y crear nuevas formas de vida. Además, puede teletransportarse, controlar sombras y dominar mentes. Obtiene su poder del Universo de Antimateria, una fuente casi ilimitada de energía. Incluso ha mostrado resistencia ante fuerzas como la muerte misma. Su presencia representa una amenaza cósmica capaz de extinguir universos enteros, y ha sido uno de los enemigos más peligrosos enfrentados por héroes.


6º - MISTER MAJESTIC

Primera aparición: WildC.A.T.s #11
Creado por: Brandon Choi y Jim Lee
Fecha: 1994

Puro poder

"Quizás, toda mi existencia he sido un señor de la guerra o un guerrero. Todas las causas parecían nobles. El derramamiento de sangre, necesario."

El Superman sin debilidades... y con más poder.

Majestros, también conocido como Mister Majestic, es un Kherubim, una raza alienígena avanzada y poderosa, varado en la Tierra desde tiempos antiguos tras la guerra contra los Daemonitas. A lo largo de milenios, Majestic se ha erigido como protector del universo, miembro de los WildC.A.T.s y líder de los Stormwatch, operando muchas veces con métodos extremos pero efectivos. Su nivel de poder es comparable —y en ciertos aspectos superior— al del mismísimo Superman. Posee fuerza incalculable, capaz de mover lunas y alterar órbitas planetarias. Se ha enfrentado a pesos pesados como el Capitán Atom, hiriéndolo con facilidad, lo que dice mucho de su potencia bruta. Pero Majestic va más allá de la fuerza. Es un ser psiónico, con capacidades telepáticas y telequinéticas tan avanzadas que puede leer recuerdos de seres vivos y manipular objetos a nivel atómico. Su velocidad sobrepasa la luz por cientos de veces, cruzando el universo en solo cuatro meses, rivalizando con Flash o Superman en cuanto a desplazamiento.

Sus sentidos hiperdesarrollados pueden detectar diferencias moleculares entre universos, y su aliento congelante, visión calorífica y rayos de energía lo colocan como un arsenal viviente. A través de sus rayos oculares, ha llegado incluso a reescribir el código genético de seres vivos. Invulnerabilidad cuasi absoluta: Mister Majestic ha resistido explosiones nucleares, ataques cósmicos y armas de destrucción masiva sin apenas inmutarse. Además, posee un rasgo único que lo separa de Superman: es completamente inmune a la magia, uno de los principales puntos débiles del Hombre de Acero.

Y como si eso no bastara, durante su tiempo como uno de los "Universales", adquirió la capacidad de alterar la realidad misma. Con este poder, salvó al cosmos de un devorador universal y participó en la reconstrucción del universo Wildstorm cuando éste colapsó. Incluso llegó a disfrazar el sistema solar entero, convirtiendo el Sol en una estrella binaria para evitar su detección.

Majestic no solo combate amenazas: las reescribe.


5º - DOCTOR MANHATTAN

Primera aparición: Watchmen #1
Creado por: Alan Moore, Dave Gibbons
Editorial: DC Comics
Fecha: 1986

El superhéroe más poderoso

El superhéroe más poderoso del universo DC

"¿En el final? Nada termina, Adrian. Nada termina nunca."

El Doctor Manhattan, nacido como Jonathan Osterman, fue un físico nuclear que sufrió un accidente en una cámara de pruebas de partículas que lo desintegró a nivel atómico. Meses después, reconstruyó su cuerpo desde la nada, renaciendo como una entidad cuántica de poder inconcebible. Desde entonces, se convirtió en el ser más poderoso de Watchmen, y posiblemente, de todo el multiverso de DC Comics.

Su percepción del tiempo es no lineal: pasado, presente y futuro ocurren al mismo tiempo para él. Esto lo convierte en un ente casi omnisciente, con retrocognición, precognición, y la capacidad de alterar el flujo temporal, crear nuevas líneas temporales o incluso universos enteros. Es capaz de arrastrar a otros seres a través del tiempo, manipular su estructura y recomponerla. Su poder trasciende la existencia misma. Entre sus habilidades más impresionantes se encuentran la biofisión y la biofusión: puede replicarse a sí mismo en múltiples cuerpos conscientes y luego volver a fusionarlos. También posee control absoluto sobre la materia y la energía, pudiendo crear o destruir elementos, causar explosiones masivas o anular fuentes de energía como los anillos de poder de los Green Lanterns.

D. Manhattan se puede teletransportar a Marte en un instante

Puede teletransportarse a cualquier parte del universo o a otras realidades, alterar su tamaño, volverse intangible, generar campos de fuerza, controlar la electricidad, volar, y sobrevivir en cualquier entorno. No necesita respirar, comer ni dormir. Es inmortal e invulnerable. En Doomsday Clock, ni siquiera Superman pudo enfrentarlo físicamente. Y cuando la Liga de la Justicia trató de detenerlo, todos cayeron uno por uno. Su nivel de poder es tal que fue capaz de alterar la propia continuidad del universo DC: borró diez años de historia durante los eventos de Flashpoint y reorganizó la realidad en una nueva Tierra Prime.

Doctor Manhattan no solo destruye mundos: los rediseña.

- Todos los poderes del Doctor Manhattan


4º - MIGUEL DEMIURGOS

Primera aparición: Arkham Asylum: A Serious House on Serious Earth
Creado por: Neil Gaiman, John Bolton
Fecha: 1989

Uno de los hijos de Dios

Michael Demiurgos es uno de los seres más poderosos de todo el universo, solo superado por su hermano gemelo, Lucifer, y por su padre, Yahweh. Fue creado por Yahweh antes de la existencia de los humanos, los dioses y hasta del mismo Multiverso de DC. A Michael se le otorgó el poder Demiúrgico, lo que le permitió originar el cosmos a partir de la nada. Junto con su hermano, Lucifer, crearon el universo, aunque Michael se encargó de darle vida, mientras que Lucifer se encargó de darle forma.

Su poder, conocido como Dunamis Demiurgos, es el poder divino de Dios, lo que le permite crear y destruir a una escala infinita. Aunque posee el poder de destruir toda la creación, no puede darle forma como lo hace su hermano. En el universo principal de DC, Michael actúa como un agente de Dios, protegiendo las puertas del Cielo y sirviendo de intervención cuando es necesario, como cuando el Espectro se descontrola. Se le representa como un guerrero noble, portando un escudo y una espada, defendiendo la justicia y el orden divino. A pesar de su inmenso poder, la muerte de Michael liberaría el poder de Yahweh, lo que podría destruir toda la creación. Este trágico fin marca el peligro de su poder incontenible, ya que su energía desborda todo a su paso, como ocurrió con Yggdrasil. Michael, con su poder divino, tiene la capacidad de reconfigurar o aniquilar el universo entero.


3º - LA GRAN OSCURIDAD

Primera aparición: Swamp Thing Vol 2 #49
Creado por: Alan Moore, Stan Woch
Fecha: 1986

La contrapartida de Dios

La Gran Oscuridad es la fuente y encarnación de toda oscuridad en el Multiverso. Es una entidad primordial que existió desde el nacimiento del Omniverso junto a La Fuente/Dios. Cuando Dios dijo "Hágase la luz", la Oscuridad retrocedió y quedó inactiva por edades desconocidas. Ha tomado muchas formas a lo largo de la historia y tiene múltiples aspectos. Al principio solo existía la Gran Oscuridad, habitando el Vacío primordial. La Luz surgió y creció hasta volverse dominante. La Oscuridad gritó en protesta, rompiendo la perfección de la Luz, y así nació el Multiverso. Antes de que Perpetua creara el primer Multiverso, la Oscuridad creó una "hija" y la confió a las sombras del Jardín Oscuro.
Durante la Crisis en Tierras Infinitas, un culto llamado Brujería intentó despertar a la Oscuridad para destruir a Dios. Héroes sobrenaturales, ángeles y demonios se unieron para impedirlo. Aunque fue derrotada, la Oscuridad aprendió sobre la venganza, el bien y el mal. Finalmente, el Swamp Thing la convenció de que la luz y la oscuridad se definen mutuamente. Al final, ambas entidades se dieron la mano, sellando una tregua eterna: el bien y el mal seguirían existiendo, pero Luz y Oscuridad permanecerían en equilibrio.


2º - LA PRESENCIA

Primera aparición: More Fun Comics #52
Creado por: Jerry Siegel
Fecha: 1940

Dios

La Presencia es, en el universo DC, la representación de Dios tal como se concibe en las religiones abrahámicas (judaísmo, cristianismo e islam). Es la entidad suprema, por encima de todo y de todos. Su poder no tiene límites: es absolutamente todopoderosa, omnipresente y eterna. Puede hacer cualquier cosa, como revivir a los muertos o dar poderes inmensos a seres como El Espectro, Eclipso o el arcángel Miguel Demiurgos. En una historia, cuando el ángel caído Asmodel trató de atacar a La Presencia, se explicó que esta no puede ser destruida porque está en todas partes al mismo tiempo. Sin embargo, en la serie Lucifer (publicada bajo el sello Vertigo), se insinúa que La Presencia fue creada por fuerzas externas, como los pensamientos e ideas de la humanidad. Incluso se muestra que uno de sus propios arcángeles puede herirla gravemente o matarla de forma temporal. Cabe destacar que esta versión pertenece al universo Vertigo, distinto del universo principal de DC. Pero desde el evento DC Rebirth, todas estas realidades fueron fusionadas, lo que sugiere que ahora hay una sola versión coherente de La Presencia en todo el multiverso DC.


**2º - EL SANTO DE LOS ASESINOS - ¡BONUS TRACK!**

Primera aparición: Preacher #1
Creado por: Garth Ennis, Steve Dillon
Fecha: 1995

Más poderoso que Dios, ¡y asesino del Diablo!

"¿Has matado a la hueste celestial entera...?"
"Se cruzaron en mi camino." - Santo de los Asesinos

**Lo colocamos en la lista porque es de Vertigo, pero está fuera de la continuidad de DC**

El Santo de los Asesinos
es el Ángel de la Muerte de Dios en el universo de Preacher (Vertigo/DC), una figura imparable nacida del odio puro y con poderes sobrenaturales concedidos por el mismísimo Cielo e Infierno. Originalmente, fue un soldado brutal de la Guerra Civil que, tras años de violencia, encontró redención gracias al amor de una mujer y la vida tranquila en la naturaleza junto a su hija. Sin embargo, cuando ambas murieron de fiebre por falta de medicina —debido a que una banda criminal lo retrasó en su viaje—, su alma se llenó de ira inextinguible. Mató a los responsables, pero fue asesinado en el intento, y su alma cayó al Infierno.

A diferencia de cualquier otra alma condenada, su odio fue tan intenso que congeló literalmente los fuegos del Infierno. El Diablo intentó destruirlo sin éxito. Entonces, el Ángel de la Muerte, hastiado de su propio rol, le ofreció un trato: le cedería su lugar. El hombre aceptó y fue transformado en el Santo de los Asesinos. Recibió dos pistolas forjadas del alma del Ángel, que jamás fallan, jamás se vacían y matan incluso a seres celestiales. Su primer acto como Santo fue matar al mismísimo Diablo. Desde entonces, sirve solo a la voluntad de Dios... hasta que ya no.


1º - LUCIFER

Primera aparición: The Sandman vol. 2 #4
Creado por: Neil Gaiman, Sam Kieth
Fecha: 1994


No hay nadie más temible y poderoso que Lucifer

"¿Por qué me culpan por todos sus pequeños defectos? Usan mi nombre como si me pasara todo el día sentado sobre sus hombros, obligándoles a cometer actos que de otro modo encontrarían repulsivos. 'El Demonio me hizo hacerlo'. Nunca he hecho que ninguno de ellos haga nada. Nunca. Viven sus propias pequeñas vidas. No vivo sus vidas por ellos."

El ser más poderoso del cómic occidental

Lucifer Estrella del Alba, también conocido como Lucifer Morningstar, es la encarnación del arcángel caído en el universo DC/Vertigo. Durante milenios reinó sobre el Infierno, hasta que decidió abandonarlo por voluntad propia y comenzar una nueva existencia en la Tierra. Su objetivo: crear un universo libre de las reglas impuestas por su creador, Dios, y regido solo por su voluntad.
A diferencia de otros ángeles caídos, Lucifer conserva todos sus poderes sagrados, lo que lo hace prácticamente omnipotente. Es capaz de manipular cualquier energía externa para moldear la realidad a su antojo. En la serie escrita por Mike Carey se explora a fondo el alcance de sus habilidades: puede crear universos enteros desde el vacío, manipular el tiempo y el espacio, alterar la materia a nivel molecular y acelerar la evolución de mundos enteros.

Lucifer es imparable... ni Dios puede

Entre sus habilidades se encuentran la omnisciencia (conocerlo todo en todo momento), la omnipresencia (existir en todos lados al mismo tiempo), y una consciencia cósmica que le permite comprender el funcionamiento profundo del universo. Puede viajar entre dimensiones, alterar la realidad, reconstruir la materia, y dar forma al tiempo mismo.

También posee cualidades “menores” como fuerza y velocidad sobrehumanas (puede rodear el planeta antes de que desaparezca su imagen), resistencia absoluta, control total del fuego (hasta el de soles que él mismo crea), nigromancia (puede decidir el destino del alma), inteligencia suprema, y una invulnerabilidad casi total. Lucifer no solo ha escapado del poder de Dios (La Presencia), sino que ha demostrado ser capaz de vencerlo en ingenio y estrategia. Es un ser más allá del bien y del mal, que camina por su propio sendero, y que está por encima de cualquier héroe, dios o entidad cósmica.


El ángel caído, dueño de su universo


También te puede interesar:







      

No hay comentarios:

Publicar un comentario