NOCHES OSCURAS: METAL (Dark Nights: Metal)


Dark Nights Metal

¡Uno de los mejores eventos del siglo en DC Comics! ¡Descubre el Multiverso Oscuro y a los Batmans malvados! 


Evento escrito y dibujado por el tandem Best SellerScott Snyder y Greg Capullo, y publicado originalmente entre octubre de 2017 y mayo de 2018 por DC Comics, repasamos todas las ediciones publicadas en castellano por ECC Ediciones, además de las motivaciones que tuvo Scott Snyder para despedirse de Batman de esta forma tan épica y apoteósica.



Noches Oscuras: Metal (Dark Nights: Metal) es una miniserie-evento de DC publicado en octubre de 2017 con la idea de ser la despedida definitiva de Scott Snyder y Greg Capullo de Batman, después de haber estado en la serie de Batman desde 2011, con el relanzamiento del personaje tras los Nuevos 52. El camino emprendido por ambas leyendas del comic book USA comenzó de forma impresionante con 'El Tribunal de los Búhos', considerada una de las obras más grandes jamás reveladas del Señor de la Noche, aunque su camino se extendió durante más de un lustro con arcos argumentales tan definitorios como 'La Muerte de la Familia' o 'Fin del Juego' (Endgame). Después, sus caminos se diversificaron en 2016, con Snyder creando una nueva serie, All-Star Batman, mientras que Capullo comenzaría con otros títulos de DC... pero aún debían unir fuerzas para concluir de forma definitoria y definitiva su andadura conjunta con el Cruzado Enmascarado... Y Snyder tenía una idea.

"¿Qué pasaría si hiciéramos un último gran espectáculo de Bat-evento antes de irnos?" - Scott Snyder


Snyder, un autor de renombre y destacado los últimos diez años


Scott Snyder, conocido no sólo por Batman sino por su célebre título independiente, American Vampire (publicado por ECC en castellano), es uno de los autores más prestigiosos de la última década, no sólo siendo un auténtico best seller sino habiéndose ganado a la crítica con varios de sus trabajos narrativos, incluida su gran etapa en La Cosa del Pantano durante los Nuevos 52, su particular y única visión de Batman, la mencionada American Vampire, el Batman que ríe (puro terror en DC Comics), su reciente etapa en Justice League o títulos de carácter independiente, como Undiscovered Country (Image Comics). Narra de forma directa pero hacia el corazón, usando de forma asidua uno de los recursos narrativos en los que es un genio, la 'retrocontinuidad', donde reconduce los orígenes de personajes legendarios adaptándolos a estándares modernos. Utiliza los tempos, el pasado y el presente de forma magistral, lo que le permite traer conceptos nuevos al presente de los personajes, pero ubicándolos en nuevos pasados, de ahí lo de la retrocontinuidad, y en Noches oscuras: Metal (Dark Night: Metal) lo volvió a hacer.

"La historia intenta celebrar la alegría ridícula y estrafalaria de la narración de cómics y al sumergirnos en ella y celebrarla, nos recuerda lo personales que pueden ser estas historias... y cuán intensamente significativas pueden ser." - Scott Snyder


En este evento-miniserie, Snyder trae al ya de por si vasto multiverso de los cómics de superhéroes, un nuevo concepto mucho más evolucionado pero a la vez primigenio. Ahora, el guionista presenta un nuevo Multiverso, que coexiste al normal, pero donde las pesadillas e ideas oscuras han conseguido alzarse y convertirse en un protomultiverso de carácter terrorífico... un Multiverso Oscuro. En este sinfín de planetas Tierra, los héroes han sucumbido a sus legados oscuros; han sido derrotados por sus villanos... ¡o se han convertido en ellos! De ahí surgen los diversos Batmans oscuros del evento, liderados en el campo de batalla por una de las ideas más geniales de Scott Snyder a lo largo de su carrera con Batman: El Batman que ríe, con un origen ligado con el Joker y donde, en esencia, vemos mezclados conceptualmente al villano de Batman con él mismo... con un resultado impecable a nivel de horror y terror.



"Es la idea de que existe una especie de reino primitivo y turbulento que esencialmente abarca todas nuestras esperanzas y miedos. (...) El Multiverso Oscuro es un lugar donde cualquiera de tus miedos o esperanzas se materializa y todo el planeta brota de esta forja en base a esos miedos o deseos. Tan pronto como te olvidas de esas cosas, ese mundo se derrumba sobre sí mismo y desaparece. Todos son inestables." - Scott Snyder


Influencias de Kirby y Grant Morrison


Y bueno, ¿qué referencias podemos encontrar en Dark Nights: Metal? De todo. Scott Snyder ha venido a sumar a lo grande. Quería una fiesta de DC, con elementos de otros tiempos, pero con una narrativa moderna, y aunque lo primero que nos puede llegar a la cabeza son las Crisis en Tierras Infinitas de Marv Wolfman y George Perez, tenemos que sumar el tono estilístico de Jack Kirby y, sobre todo, su poderosa fuerza narrativa en los Nuevos Dioses y sobre todo la saga completa de Cuarto Mundo, que sirvió de tono base para la experiencia de Noches Oscuras. Por otro lado, el Multiverso, obra de Grant Morrison, también deja entreverse referencialmente en este evento batmaniano, aunque con menos complicaciones argumentales, tenemos que destacar. Pero, el centro de todo es el propio multiverso de Batman. Todas las ideas grotescas de otros mundos oscuros; cualquier esbozo de un Bruce Wayne condenado al fracaso a lo largo de su historia editorial, se ve plasmada de una u otra forma en esta brillante y divertida historia de oscuros mundos alternativos, de conquistas espaciales, de dilemas morales y éticas, y de pura maldad villanesca.

"A pesar de toda su destreza y brillantez y todo lo que conlleva, es muy humano en términos de sus propios puntos ciegos cuando se trata de su propia psicología. Esto es lo que le convierte en un personaje tan rico. Existe en esta extraña intersección de la perfección humana y la tremenda fragilidad humana. Es lo que amo de él (Batman)." - Scott Snyder


Diferentes formatos de ECC Ediciones


La editorial ECC Ediciones nos ha deleitado hasta el momento con seis ediciones del evento, cada cual con sus particularidades y ventajas:

  • Edición en grapa: La original, con sus diferentes miniseries y one-shots.


  • Edición limitada vinilo: Encartada en un estuche que hace un homenaje al clásico vinilo y a la estética que influencia a la colección. 304 páginas, a 30 euros.


  • Edición Deluxe: Una edición de coleccionista, con 384 páginas, tamaño deluxe (más grande de lo habitual, 18,0 x 27,6 cm.)


  • Edición cartoné, recopilatorio completo: Una edición que contiene todo el material relacionado con el evento, todas sus miniseries y todo lo relacionado con ella en otras series. 736 páginas a 59,00 euros. Tamaño 17 x 26 cm.


  • Edición DC Pocket: Una joya de edición, realmente económica, a tamaño pequeño (14,6 x 22,5 cm.) pero que contiene 320 páginas a tan solo 9,95 euros. Pesa realmente poco pero la calidad del papel y el color son espectaculares... A precio de manga.


  • Edición 'Grandes novelas gráficas': Cuenta con la mejor portada bajo nuestro punto de vista, y contiene: Dark Days: The Forge 1, Dark Days: The Casting 1, Dark Nights: Metal 1-6, Batman: Lost 1, Dark Nights: The Batman Who Laughs 1, Hawkman: Found 1, Dark Knights Rising: The Wild Hunt 1, todo ello sumando 368 páginas, tamaño estándar, cartoné y a un precio de 43,50 euros.


En conclusión...


Dark Nights: Metal (Noches oscuras: Metal) es, después de 'El tribunal de los Búhos', la mejor historia de Scott Snyder y Greg Capullo con el Caballero Oscuro. Introducen al personaje en una crisis de carácter cósmico que le acarrea a su figura, pero que se expande contaminando y perjudicando a todo el cosmos y superhéroes de DC, como pocas veces habíamos visto antes. Es un imprescindible homenaje a la era de Kirby, reformulada bajo un patrón narrativo de puro terror por momentos y un tono modernista que necesitaban las historias sobre multiversos y caos cósmicos. Una joya, donde puedes elegir entre diferentes formatos.


Majestuoso, imprescindible y original. Obra maestra de las crisis de DC.


También te puede interesar:







      

No hay comentarios:

Publicar un comentario