CRISIS EN TIERRAS INFINITAS, y el Multiverso de DC



¡El evento más importante de la historia de DC Comics!


Crisis en tierras infinitas (Crisis on infinite earths) fue un evento de DC publicado entre 1985 y 1986. Es uno de los crossovers más importantes de la historia del cómic y sin duda alguna el más ha influyente de la historia de DC, cambiando su trayectoria para siempre. Marv Wolfman (guión) y George Perez (dibujo) destruyeron el Multiverso DC, provocando que las historias de los superhéroes se reiniciaran a partir de 1986, se podría decir que Crisis en tierras infinitas acabó con los superhéroes de la Edad de Plata y de Oro, para que comenzaran de nuevo en la conocida como Era moderna del cómic USA.

RELACIONADO: Multiverso en el cómic


SINOPSIS 'CRISIS EN TIERRAS INFINITAS'


Los universos del Multiverso están despareciendo y nadie es consciente de la amenaza hasta que es demasiado tarde. Para hacer frente a este problema multiversal, El Monitor une a numerosos superhéroes de diferentes tierras paralelas para hacer frente al Anti-Monitor, un ser lleno de ira y destrucción, que está decidido a acabar con toda la existencia.


¿Podrán los superhéroes más poderosos de las diferentes realidades alternativas hacer frente a dicha amenaza global, o sucumbirán ante el Anti-Monitor?


La alianza de superhéroes poco puede hacer ante este bestial villano, y aunque luchan con todas sus fuerzas, Supergirl, la prima de Superman, acaba muriendo, siendo éste uno de los momentos más dramáticos de la historia de DC. Valiente, audaz y temeraria, el ataque frontal del Anti-Monitor la destroza completamente, ante los atónitos ojos de Superman...



Alexander Luthor, que es el hijo de Lex Luthor (el único superhéroe de la Tierra-3) y Lois Lane, fue enviado a Tierra-1 cuando era un bebé, y contiene un enorme poder dentro de él. Es uno de los personajes a seguir en la historia, siendo la clave del final del evento y uno de los motores argumentales de esta trágica historia.

Alexander Luthor:

Las realidades se ven bastante trastocadas, y ni siquiera el poderoso Espectro consigue vencer al Anti-Monitor, aunque sí que consigue hacerle bastante daño. Otro superhéroe que perece en las 'Crisis' es Flash (Barry Allen), que protagoniza uno de los momentos más memorables (y trágicos) del evento. Antes de comenzar el ataque final contra el Multiverso, el Anti-Monitor, que ha reclutado al Psico-Pirata, le ordena que secuestre y detenga a Flash, el único ser capaz de trastocar sus planes puesto que gracias a su supervelocidad puede romper las barreras físicas y temporales, y avisar a sus compañeros, previniéndolos del ataque de este monstruoso ser. Estuvo parte del evento encerrado, pero finalmente consigue zafarse de su cautiverio, aunque en vez de regresar a la Tierra decide, de forma dramática y heroica, intentar destruir la máquina que está construyendo el Anti-Monitor y con la que pretende terminar de una vez por todas con la existencia...


La forma en la que intenta destruir la máquina es girando en torno a dicha máquina con todo su esfuerzo y velocidad, llegando a romper la barrera temporal y dando saltos de pocos segundos a diferentes momentos del pasado, encontrándose con Batman y con otros personajes de la historia, antes de que hubiera arribado el Anti-Monitor y antes de ser conocida su existencia. Finalmente, Barry Allen desapareció, desintegrado por su propio poder en un alarde de heroísmo sin precedentes...


Sin embargo, a pesar de este sacrificio, el Anti-Monitor siguió con sus planes de conquista y destrucción... ¿Alguien podía parar al Anti-Monitor, o consiguió destruir toda la existencia?


¿POR QUÉ SE REALIZÓ ESTE EVENTO?


La trama es profundamente épica y grandilocuente, con partes que dan un inmenso terror. El fin de esta obra era clara: Había que destruir el Multiverso, que se había vuelto un problema. Era un problema porque habían tantas realidades alternativas, que no se sabía cuál era el verdadero origen de Superman (había varias versiones), que superhéroes eran de qué realidad, etc. Había tanto lío que se decidió cortar por lo sano y comenzar de nuevo, sin multiversos que valieran (aunque esto no se siguió al pie de la letra y otra vez comenzaron a aparecer universos paralelos, pero esta vez de forma ordenada.). El encargado de dar fin al Multiverso fue Marv Wolfman, que rápidamente entendió el propósito y se unió al dibujante George Perez con la intención de crear una historia con alma.



Destruir el Multiverso DC no fue tarea fácil, pero a lo largo del año que duró la serie 'Crisis en tierras infinitas', se vio una trama muy intensa, con momentos muy emocionantes, y con momentos muy trágicos. La muerte de Supergirl es recordada como uno de las decisiones más difíciles de la historia de DC, provocando un trauma a sus seguidores, que les parecía impensable una resolución de ese tipo. Pero encima acompañó la tragedia de Barry Allen (Flash), al que también vimos morir durante toda la historia. Y por añadir una última cuestión: El villano es terrorífico e imparable. Se tuvieron que unir varios Supermanes para poder detenerlo... Incluso su aspecto fue un auténtico acierto.


EL MULTIVERSO PRE-CRISIS

Para entender las 'Crisis en tierras infinitas' conozcamos el Multiverso de DC. Habían numerosas tierras paralelas, cada una con su numeración, y sus orígenes:

TIERRA-0

Este es el universo de Bizarro. La tierra de esta realidad es cuadrada, y los continentes y el mar están invertidos.


TIERRA-1

Donde ocurrían los hechos sucedidos entre el comienzo de la Edad de Plata y el final de Crisis en tierras infinitas. Era el universo principal.


TIERRA-2

Ésta es la primera tierra, donde se crearon a los superhéroes de la Edad de Oro. Es decir, donde existe el primer Superman, el primer Batman, la Sociedad de la Justicia, etc.
En esta realidad, los personajes han ido envejeciendo al paso de los años naturales de publicación-
- ¿Quién es el Superman de Tierra-2?


TIERRA-3

En esta tierra, los personajes están invertidos a la Tierra-1. Así, el Superman de esta tierra es Ultraman, y es un villano, el Batman de aquí es Owlman, un genio del mal, y forman con otros villanos el Sindicato del Crimen.
  

TIERRA-4

En esta tierra estaban los personaje de la editorial Charlton: Blue Bettle, The Question, etc. Estos personajes fue en los que se inspiró Alan Moore a la hora de crear Watchmen...


TIERRA 5

Una tierra donde sólo existe un superhéroe: Batman, el cual es diferente al normal. En esta realidad Bruce Wayne salva a sus padres, los cuales le animan a convertirse en Batman.


TIERRA 6

Tierra donde vive Lady Quark, personaje interesante que aparece en este evento:



TIERRA 11

En esta tierra, la humanidad quedó devastada, con sólo un robot llamado Tin vivo:


TIERRA-12

En esta realidad, aparecida en Showcase #62, vimos un variopinto grupo de superhéroes: Los Seis Inferiores.


TIERRA 14

La realidad donde está enclavada Apokolips, la tierra de Darkseid. Se une a las diferentes realidades gracias al uso de Tubos Boom.


TIERRA-15

Hogar de los Gigantes de Piedra.


TIERRA-154

Hogar de los hijos de Batman y Superman, en una tierra paralela futura...


TIERRA X

En esta tierra, la 2ª Guerra Mundial se alargó demasiado años más que en la nuestra, y pero aún, acabaron venciendo los nazis. Contra ellos luchan los Freedom Fighters, liderados por el Tío Sam... ¡Y los villanos son Overman y Overgirl, versiones nazis de Superman y Supergirl!


TIERRA PRIMA

En este universo los superhéroes sólo existen en los cómics. De hecho hay cómics sobre Superman y DC, pero un chico llamado Clark Kent desarrolla poderes como el Superman del cómic. Estamos ante Superboy Prime, el cuál es reclutado para luchar contra el Anti-Monitor.


TIERRA-C

Este universo cuenta con un planeta poblado por animales antropomórficos:


TIERRA-S

En esta tierra estaban los personajes de la extinta editorial Fawcett, donde nació el Capitán Marvel (Shazam) y su familia:


UNIVERSO ANTIMATERIA

Este es el universo del que proviene el Anti-Monitor.



EQUIPO CREATIVO Y PUBLICACIÓN DE LAS 'CRISIS'


Crisis en tierras paralelas fue publicado por DC desde abril de 1985 hasta marzo de 1986, teniendo una duración de un año, siendo una serie limitada de 12 números.

- Guión: Marv Wolfman es uno de los grandes guionistas del cómic. Wolfman estuvo años creando personajes de enorme talento, sin ir más lejos es el padre creativo de Deathstroke, Cyborg, Raven o Nightwing, pero además contribuyó a crear otras grandes historias de DC, como Jóvenes Titanes: El contrato de Judas, Batman: Año Tres y Batman: Un Lugar Solitario para Morir.

- Dibujo: George Perez no sólo fue un dibujante excepcional sino que tanto en DC como en Marvel contribuyó a crear universos ricos en personajes fantásticos y de ciencia ficción. Su etapa en Wonder Woman, después de las Crisis en tierras infinitas se considera la mejor del personaje, y su contribución en El Guantelete del Infinito, Futuro Imperfecto o El contrato de Judas le convirtieron en leyenda viva



PORTADAS E INTERIORES



A continuación, una muestra del tremendo talento gráfico de George Perez, uno de los grandes dibujantes del medio que gracias a sus dibujos en esta oda al cómic USA, perpetuó su gran leyenda.














A pesar de los años (ya van 30 en 2015), estamos ante una historia que no envejece. Sigue siendo épica, desgarradora, emocionante y profundamente trágica. Leer esta obra es ver el ocaso de los superhéroes más grandes del universo frente a una amenaza imparable.


También te puede interesar:










   

2 comentarios: