Top 40: Los MEJORES VILLANOS de Superman



¡Los villanos más poderosos y peligrosos de Superman! ¿Cuál es el más poderoso? ¿Y cuál es el que más daño a hecho al Hombre del Mañana?


La impresionante galería de enemigos de Superman tiene a los villanos más poderosos del universo DC. Kal-El ha tenido que enfrentarse a numerosos kryptonianos que querían hacerle sucumbir; muchísimos personajes que han utilizado el emblema de la Casa de El para manchar su imagen pública; entidades cósmicas; dictadores intergalácticos, o personajes que se han transformado en todo tipo de seres. Desde que fuera creado en 1938, por Jerry Siegel y Joe Shuster, el Hombre de Acero no ha parado de ver crecer su galería particular de antagonistas, y es el momento de conocer a los 40 más importantes de su historia:

40º - SUPERMAN DE TIERRA-2/BLACK LANTERN

Primera aparición: Action Comics #1
Creado por: Joe Shuster y Jerry Siegel
Fecha: 1938

El primer Superman se convirtió en un monstruo en 'La noche más oscura'

Kal-El, el Superman de Tierra-2, el primer Superman (creado en Action Comics #1, 1938), murió en la Crisis Infinita. Pero, cuando fue resucitado como Linterna Negra por uno de los anillos de los Black Lantern Corps, desata una masacre en Smallville para alimentar su Batería Central. Tras asesinar a varios civiles, enfrenta a Superman y Superboy, intentando convertir a este último. Aunque casi le arranca el corazón, Superman lo impide. Kal-L y su Lois Lane, también una Black Lantern, toman como rehenes a Ma y Pa Kent. Mientras Superman lucha contra Kal-L, Superboy se enfrenta al Psicopirata, logra liberarse de su control y, con la Máscara de Medusa, remueve el anillo de Kal-L, devolviéndolo a su estado cadáver. Más tarde, Kal-L revive con otro anillo y combate a la JSA. Cuando está por destruir un dispositivo diseñado para acabar con los Black Lantern Corps, Power Girl lo retrasa lo suficiente para que este se active, eliminando a Kal-L y a los demás Black Lantern presentes.


39º - XA-DU

Primera aparición: Action Comics Vol. 2 #5
Creado por: Robert Bernstein y George Papp
Fecha: 2012

El primer condenado en la Zona Fantasma

Xa-Du, también llamado el Rey Fantasma, es el primer kryptoniano condenado a la Zona Fantasma por sus experimentos prohibidos en criogenia. Científico sociópata, juró venganza contra Jor-El y construyó un ecto-traje para escapar de la prisión dimensional. Tras intercambiar lugares con Superman, fue devuelto a la Zona Fantasma, pero continúa urdiendo planes desde su reino espectral. Su dominio de la tecnología ectoplásmica le permite conjurar ejércitos de fantasmas y manipular la materia. Xa-Du encarna la obsesión científica convertida en rencor, un adversario que libra la guerra contra Superman desde la frontera de la realidad y la muerte. 

38º - BLANQUE

Primera aparición: Action Comics #976 (cameo flashback)
Creado por: Dan Jurgens y John Romita Jr.
Fecha: 2016

En los Nuevos 52 fue bastante peligroso

Durante los primeros años de la línea temporal Post-Flashpoint, Blanque fue uno de los villanos más letales que enfrentó Superman, capaz de devastar una ciudad entera con sus poderes psíquicos. Manteniéndose al acecho en su propia Fortaleza improvisada, obligó a Clark a confrontar el desgaste mental tanto como físico. Se unió al Escuadrón de Venganza de Superman Cyborg para continuar usando sus habilidades de manipulación emocional para sembrar caos. Blanque representa el terror de la mente como arma, forzando a Superman a defender no solo su fuerza bruta, sino la fortaleza de su voluntad humana.


37º - EL PSICO-PIRATA

Primera aparición: All-Star Comics #23
Creado por: Gardner Fox y Joe Gallagher
Fecha: 1947

Un villano que es temible en cualquier 'crisis'

El Psico-Pirata (Charles Halstead) es un maestro de las emociones humanas, capaz de proyectar sentimientos intensos mediante su Máscara de Medusa. Desde sus primeras fechorías en la Edad de Oro, ha manipulado el miedo, la ira y la desesperación de las masas para encender disturbios o someter superhéroes. Ha resurgido en múltiples generaciones, incluso como Corporal Roger Hayden tras The New 52, ampliando sus talentos psiónicos a escala metropolitana. Su control emocional convierte los corazones de Metrópolis en un campo de batalla interno, obligando a Superman a combatir una amenaza donde la mayor arma es la influencia sobre la mente y el alma.


36º - SILVER BANSHEE

Primera aparición: Action Comics #595
Creado por: Roger Stern y John Calnan
Fecha: 1987

Una villana a la altura de Superman

Siobhan Smythe, conocida como Silver Banshee, es una entidad espectral irlandesa cuya voz letal puede destrozar a cualquier ser viviente. Obsesionada con vengar la muerte de su familia, adquirió sus habilidades tras un ritual pagano y una maldición milenaria. Su grito sónico atraviesa la barrera del sonido para corroer la materia, convirtiéndola en una de las pocas amenazas que iguala la invulnerabilidad de Superman. Entre sus objetivos están secuestrar a Kara Zor-El y reclamar su trono ancestral. Silver Banshee simboliza la venganza sobrenatural y el poder destructivo de la voz, un enemigo con heridas del corazón y del más allá.


35º - VANDAL SAVAGE

Primera aparición: Green Lantern #10
Creado por: Alfred Bester y Martin Nodell
Fecha: 1943

Un humano inmortal

Vandal Savage es un inmortal cazador prehistórico que obtuvo sabiduría y longevidad tras exponerse a un meteoro de energía desconocida. A lo largo de milenios, ha influido en civilizaciones enteras desde la sombra, fomentando guerras y conspiraciones para acumular poder. Su intelecto y experiencia lo convierten en un estratega implacable, capaz de enfrentarse a Superman valiéndose de manipulación política, tecnología avanzada y alianzas con otras fuerzas oscuras. Savage simboliza la corrupción del poder eterno: su paciencia infinita y ausencia de moralidad lo convierten en un enemigo que planea a escala global y temporal.


34º - ULTRA‑HUMANOIDE

Primera aparición: Action Comics #13
Creado por: Jerry Siegel y Joe Shuster
Fecha: 1939

¡El primer villano de la historia de Superman!

El Ultra‑Humanoide es uno de los primeros enemigos de Superman, un científico criminal cuya mente ha pasado por múltiples cuerpos trasplantados, incluyendo el de una mujer albina. Con una inteligencia prodigiosa, diseña armas y máquinas para conquistar el mundo. Su voluntad indomable lo lleva a experimentar tanto con tecnología kryptoniana como con biología humana y animal, generando híbridos monstruosos. Ultra‑Humanoide representa el terror de la ciencia sin ética y el ego desmedido de quien cree poder trascender la mortalidad a costa de otros.


33º - BRUNO MANNHEIM

Primera aparición: Superman vol. 2 #16
Creado por: Dan Jurgens
Fecha: 1988

Un clásico mafioso

Bruno Mannheim es un jefe mafioso que dirige Intergang en la Tierra Post-Crisis. Utiliza armas y tecnología de Apokolips para extorsionar y controlar la ciudad. Cruel y calculador, no duda en asesinar aliados o enemigos para mantener su poder. Mannheim representa la peligrosa confluencia entre crimen organizado y amenazas extraterrestres, convirtiendo a Metrópolis en un tablero donde se juega la dominación global. Su enemistad con Superman trasciende la moral: es una guerra por la ley versus la anarquía armada.


32º - EL BROMISTA (PRANKSTER)

Primera aparición: Action Comics #51
Creado por: Jerry Siegel y John Sikela
Fecha: 1942

Otro de los clásicos de Jerry Siegel

El Bromista (Prankster) es un criminal obsesionado con las bromas pesadas convertidas en armas. Utiliza polvos soporíferos, gases irritantes y artilugios mecánicos para delinquir y sabotear la reputación de Superman. A diferencia de otros villanos, su motivación es demostrar que el humor puede ser mortal. Aunque carece de superpoderes, su inventiva lo hace un adversario ingenioso. Con el tiempo, su relación con Superman evoluciona de simple molestia a serio peligro cuando mejora sus gadgets. Prankster representa el lado oscuro del ingenio humano, donde la risa se convierte en tortura.


31º - JAX-UR

Primera aparición: Adventure Comics #254
Creado por: Otto Binder y Al Plastino
Fecha: 1958

Encerrado también en la Zona Fantasma

El científico kryptoniano Jax-Ur fue encarcelado en la Zona Fantasma tras un experimento que destruyó una región de Krypton. Escapa y llega a la Tierra, donde desafía a Superman con tecnología avanzada y conocimiento íntimo de la Física kryptoniana. A diferencia de Zod, Jax-Ur combina sadismo con arrogancia intelectual; disfruta torturar a sus víctimas con rayos de energía o manipulación mental. Su odio hacia Superman nace de la rivalidad académica y de considerarse un ser superior mal comprendido. Jax-Ur personifica el peligro de la ciencia sin límites éticos y la ambición desmedida.


30º - IMPERIEX

Primera aparición: Superman (Volume 2) #153
Creado por: Jeph Loeb y Ian Churchill,
Fecha: 2000

Un villano cósmico

Imperiex es la encarnación viva del Big Bang, una fuerza cósmica que busca recrear el universo a su imagen, destruyendo el actual. Su batalla contra Superman y la Liga de la Justicia amenaza con colapsar galaxias enteras. Imperiex puede absorber energía estelar y materia, redirigiendo explosiones solares y supernovas. Su lógica: la destrucción es el camino hacia un cosmos “perfecto”. La alianza de héroes, villanos y civilizaciones enteras se ve obligada a unirse para detenerlo, lo que subraya la magnitud de su amenaza y la urgencia de la cooperación universal.


29º - BRUTAAL (TIERRA 2)

Primera aparición: Earth 2 #19
Creado por: James Robinson y Nicola Scott
Fecha: 2013

Una versión malvada bastante especial en Tierra-2

Brutaal es un guerrero alienígena exiliado en Tierra-2 que se alía con villanos para demostrar su supuesta superioridad física y cultural. Con fuerza y resistencia sobrehumanas, disfruta del combate cuerpo a cuerpo y desprecia las tácticas “cobardes”. Su objetivo es someter a los superhéroes y probar la invencibilidad de la guerra. Enfrentado a la versión de Superman de ese universo, Brutaal encarna la sed de violencia sin causa que amenaza con destruir cualquier atisbo de civilización pacífica.


28º - ABUELITA BONDAD

Primera aparición: Superman’s Girl Friend #37
Creado por: Jerry Siegel y Jim Mooney
Fecha: 1959

Uno de los seres más malvados del universo

Abuelita Bondad, también conocida como Granny Goodness, es una despiadada entrenadora de Apokolips encargada de adoctrinar a los Olímpicos de Darkseid. Con una apariencia de anciana amable oculta una crueldad extrema: encadena y tortura a seres para convertirlos en fiero ejército de Fuerzas Especiales. Sus métodos de adoctrinamiento incluyen la manipulación mental y el uso de los Pecados Infinitos. Su relación con Superman surge cuando secuestra inocentes para sus entrenamientos, convirtiendo el cuidado maternal en pesadilla. Abuela Bondad encarna la perversión del amor, donde la bondad se distorsiona en maldad sistemática.


27º - KRYPTONITE MAN

Primera aparición: Superman Family #172
Creado por: Cary Bates y Curt Swan
Fecha: 1977

Con un poder peculiar que hace bastante daño a Superman

El Hombre Kriptonita, Clayton “Clip” Dodd, era un periodista que, tras un accidente con kriptonita, se fusionó con sus fragmentos, obteniendo poderes radiactivos. Cada contacto con Superman lo fortalece, pero lo envenena con radiación. Clip utiliza sus habilidades para extorsionar y vengar agravios, creyendo que su nueva forma es un regalo divino. Su condición trágica refleja el dilema de un hombre que se convierte en lo que más odia: una amenaza para los inocentes.


26º - KRYPTONITE KID

Primera aparición: Action Comics #171
Creado por: Edmond Hamilton y Curt Swan
Fecha: 1953

De las aventuras de Superboy

Kryptonite Kid, nombre humano Darryl Mason, es un joven que sufre mutaciones tras exponerse a fragmentos de kriptonita roja. Adquiere habilidades como volar y lanzar rayos de energía, pero también muta físicamente con cada uso. Inicialmente busca venganza contra Superman, culpándolo de su condición, pero con el tiempo oscila entre enemigo y antihéroe. Su historia subraya los riesgos de la obsesión y el peligro de jugar con fuerzas que no se comprenden completamente.


25º - KALIBAK

Primera aparición: New Gods #6
Creado por: Jack Kirby
Fecha: 1972

El hijo de Darkseid

Kalibak es el brutal hijo de Darkseid y comandante de los ejércitos de Apokolips. Con fuerza descomunal y maestría en combate, lidera incursiones contra New Genesis y la Tierra para complacer a su padre. Su carácter impetuoso y necesidad de aprobación paternal lo hacen tanto un guerrero formidable como un peón en luchas familiares cósmicas. Aunque parece disfrutar de la destrucción, su motivación está teñida de inseguridad y deseo de reconocimiento. Kalibak representa la violencia hereditaria, donde el legado de tiranía se perpetúa a través de la sangre y la espada.


24º - LIVEWIRE

Primera aparición: Adventures of Superman #552
Creado por: Karl Kesel y Tom Grummett
Fecha: 1993

Livewire es muy peligrosa

Livewire, antes conocida como Leslie Willis, era una DJ que despreciaba a Superman hasta que un accidente de energía transformó su cuerpo en pura electricidad. Posee control sobre corrientes eléctricas, puede viajar a través de líneas de transmisión y proyectar arcos de plasma. Su resentimiento hacia el Hombre de Acero la impulsa a sabotear redes eléctricas y sumir ciudades en la oscuridad. Livewire explora el poder de los medios y la ira de una generación que busca justicia a través de la anarquía tecnológica, convirtiéndose en un villano dinámico y cargado de energía.


23º - BLOODSPORT

Primera aparición: Superman #4 (Vol. 2)
Creado por: John Byrne y Karl Kesel
Fecha: 1987

El villano que disparó una bala de kryptonita a Superman

Bloodsport, alias Robert DuBois, es un veterano traumatizado que, tras recibir una granada casera por error, desarrolla una obsesión violenta. Con tecnología avanzada para invocar armas de cualquier calibre mediante dispositivos de memoria, se convierte en mercenario y extorsiona a Metrópolis. Su odio hacia Superman nace de un sentimiento de culpa y frustración, creyendo que Kal-El no puede comprender su sufrimiento. Bloodsport subraya el costo psicológico de la guerra y la facilidad con la que un hombre puede volverse arma letal cuando se siente olvidado por la sociedad.


22º - SOLOMÓN GRUNDY
Primera aparición: All-American Comics #61
Creado por: Alfred Bester y Paul Reinman
Fecha: 1944

Un villano incontrolable y cambiante

Salomón Grundy es un zombi que, tras ahogarse en un pantano el día de Navidad hace siglos, resurge una y otra vez. Con fuerza sobrehumana e invulnerabilidad básica, se enfrenta tanto a héroes como a villanos. Su “renacimiento” cada diciembre borra sus recuerdos, lo que lo lleva a comportarse como una criatura guiada por impulsos básicos. Aunque en ocasiones ha sido aliado de Superman, suele ser manipulado por fuerzas más malévolas. Grundy encarna la maldición del renacimiento sin redención, un monstruo trágico cuyo único anhelo es descubrir su propio pasado mientras siembra destrucción a su paso.


21º - H’EL (NUEVOS 52)

Primera aparición: Superman #8
Creado por: Scott Lobdell y Kenneth Rocafort
Fecha: 2012

Otro kryptoniano imparable

H’El es un clon híbrido creado a partir del ADN de Kal-El y Kara Zor-El por científicos de Krypton antes de su destrucción. Despertado en la Tierra bajo el reinado de los Nuevos 52, H’El embiste contra Superman para ejecutar un plan de restauración de Krypton, absorbiendo energía solar y plantas genéticas para reconstruir su mundo natal. Hostil y decididamente superior, ve a Superman como un obstáculo para su visión “salvadora”. Su avanzada tecnología y su capacidad para controlar el flujo temporal convierten su misión en una carrera contra el tiempo, donde su visión mesiánica choca con el deber de proteger la humanidad.


20º - FAORA

Primera aparición: Action Comics #471
Creado por: Cary Bates y Curt Swan
Fecha: 1977

La mejor compañera de Zod, y terrible para Kal-El

Faora Huzo es una asesina kryptoniana condenada por crímenes de guerra en su mundo natal. Expertamente entrenada en todas las artes marciales kryptonianas, Faora se convierte en mano derecha del General Zod, destacándose por su brutalidad y eficiencia en combate. A diferencia de otros villanos, disfruta del duelo mano a mano contra Superman, aprovechando su conocimiento de la biología kryptoniana para explotar sus debilidades. Silenciosa y disciplinada, su obsesión es restaurar el honor de Krypton mediante la conquista y subyugación de la humanidad. Faora simboliza lo implacable de la lealtad y la crueldad en estado puro.


19º - CYBORG SUPERMAN ZOR-EL (NUEVOS 52)

Primera aparición: Action Comics (vol. 2) #23.1
Creado por: Scott Lobdell y Kenneth Rocafort
Fecha: 2013

La versión de los Nuevos 52 era espectacular

En la continuidad de los Nuevos 52, Zor-El, tío de Superman y padre de Supergirl, es rescatado de la destrucción de Krypton por Brainiac y transformado en un ser cibernético. Como Cyborg Superman Zor-El, sus emociones originales son suprimidas por implantes mecánicos, sirviendo inicialmente como patrulla de Brainiac para capturar a su hija. Posee fuerza sobrehumana, visión de calor y un brazo biónico capaz de generar armas de energía. Tras recuperar parcialmente su voluntad, su lucha interna entre la lealtad familiar y la programación de Brainiac convierte a Zor-El en un antagonista trágico que desafía a Superman tanto en el campo de batalla como en el terreno emocional.


18º - EL JUGUETERO

Primera aparición: Action Comics #64
Creado por: Otto Binder y Al Plastino
Fecha: 1943

El Juguetero es más temible de lo que se ve...

Winslow “Schott” es un juguetero obsesionado con crear artilugios mortales disfrazados de juguetes. Con un ingenio perfecto para trampas y dispositivos explosivos, Toyman ataca a Superman y a Metrópolis causando destrucción y caos infantilizado. Su personalidad oscila entre la jocosidad macabra y la crueldad sádica, reflejando un trastorno psicológico profundo. A veces retratado como un antihéroe, Schott busca la atención que nunca obtuvo de niño. Sus juguetes asesinos incluyen muñecos poseídos, robots en miniatura y explosivos ocultos, convirtiendo cada confrontación en un macabro juego de gato y ratón.


17º - ERRADICADOR

Primera aparición: Action Comics #544
Creado por: Roger Stern y Curt Swan
Fecha: 1983

A veces aliado y a veces enemigo

El Erradicador es un dispositivo de inteligencia artificial kryptoniana creado para preservar la pureza genética de Krypton. Tras llegar a la Tierra, adopta forma humanoide y desarrolla un complejo de superioridad cultural. Dotado de fuerza, vuelo y visión energética, busca “purificar” la humanidad y forzar la restauración de Krypton. Su intransigencia lo enfrenta tanto a Superman como a otros héroes. Con el tiempo, su programación evoluciona, oscilando entre aliado y antagonista, cuestionando si la “salvación” forzada puede ser ética.


16º - METALLO

Primera aparición: Action Comics #252
Creado por: Robert Bernstein y Al Plastino
Fecha: 1959

Un personaje trágico de DC

Metallo, cuyo nombre humano es John Corben, es un criminal transformado en cyborg gracias a tecnología kryptoniana. Su corazón es un reactor de kriptonita, lo que le confiere fuerza sobrehumana y armas integradas, y convierte su pecho en punto débil de Superman. Corben alterna entre villano a sueldo y agente libre, vendiendo sus servicios al mejor postor. Su resentimiento hacia Superman nace del reconocimiento de que su nueva forma mutilada y su dependencia de la kriptonita lo convierten en un paria. Metallo simboliza el peligro de la tecnología sin ética y el costo de la ambición incontrolada.


15º - ULTRAMAN

Primera aparición: Justice League of America #29
Creado por: Gardner Fox y Mike Sekowsky
Fecha: 1964

La contrapartida de Superman malvada

Ultraman es la contraparte maligna de Superman de la Tierra-3, miembro de la Sociedad Secreta del Crimen. Dotado de los mismos poderes que Superman, pero regido por el sol rojo de su mundo, alimenta su fuerza con la radiación solar roja en la Tierra normal. Codicioso y despiadado, Ultraman saquea bancos y esclaviza poblaciones. Su crueldad no conoce límites: disfruta el sufrimiento ajeno. Representa el espejo oscuro de Superman, exhibiendo lo que podría ser el Hombre de Acero si renunciara totalmente a sus principios de justicia y compasión.


14º - PARÁSITO

Primera aparición: Action Comics #340
Creado por: Otto Binder y Al Plastino
Fecha: 1966

Aterrador

El Parásito, alias Rudy Jones, adquiere poderes al absorber energía vital y habilidades de sus víctimas mediante contacto. Inicialmente una criatura mutada, se convierte en un ladrón de poderes que hace temblar a la comunidad superheroica. Cualquier roce con Superman le otorga fuerza sobrehumana, visión calorífica o velocidad, debilitando a Kal-El. Motivado por la adicción al poder, Parásito se involucra en robos y asesinatos para mantenerse alimentado. Su condición lo hace impredecible y peligroso, pues cada enfrentamiento deja a Superman temporalmente impotente. A lo largo de los años, ha variado su identidad y fisiología, pero su esencia permanece constante.


13º - MR. MXYZPTLK

Primera aparición: Superman #30
Creado por: Jerry Siegel
Fecha: 1944

Impredecible

Mr. Mxyzptlk, un travieso duende del Quinto Plano Misterioso, posee poderes casi ilimitados: puede alterar la realidad con un simple gesto. Se divierte provocando caos en Metrópolis, obligando a Superman a ingeniárselas para deshacerse de él. La única forma de “vencerlo” es lograr que pronuncie su nombre al revés, “Kltpzyxm”. A diferencia de otros villanos, Mxyzptlk no busca destruir la Tierra, sino entretenerse a costa de Superman. Su naturaleza caprichosa y su humor absurdo lo convierten en un enemigo impredecible cuyos encuentros mezclan comedia y desafío intelectual, recordándole a Superman los límites de su poder frente a la magia pura.


12º - LOBO

Primera aparición: Omega Men #3
Creado por: Roger Slifer y Keith Giffen
Fecha: 1983

'El Hombre' es un rival digno de Superman

Lobo, el último czarniano, es un cazarrecompensas intergaláctico obsesionado con la violencia, el humor negro y los excesos. Posee fuerza, regeneración y resistencia superlativas, además de una piel cuasi indestructible. Aunque no es un villano por así decirlo de Superman, ha chocado con él por encargos y enfrentamientos casuales, y siempre son combates antológicos. Los fans quieren ver a estos seres extraterrestres peleando entre sí por cualquier excusa. Lobo vende sus servicios al mejor postor, mata sin remordimientos y suele beber y conducir naves destructivas. Su carácter anárquico y su postura de antihéroe lo convierten en un oponente impredecible, donde la única certeza es la brutalidad de cada encuentro.


11º - ANTIMONITOR
Primera aparición: Crisis on Infinite Earths #3
Creado por: Marv Wolfman y George Pérez
Fecha: 1985


Una amenaza para el multiverso

El Anti-Monitor es una entidad cósmica nacida de antimateria cuya voracidad amenaza la existencia de todo el multiverso. Surgido de la destrucción de la Tierra-3, su objetivo es absorber universos enteros para expandir su reino antimatérico. Con un poder capaz de destruir realidades, el Anti-Monitor lidera ejércitos de antimateria, apagando soles y consumiendo dimensiones. Su enfrentamiento en Crisis en Tierras Infinitas puso a prueba a héroes y villanos de todos los mundos, obligándolos a unir fuerzas. El Anti-Monitor encarna el terror de la aniquilación absoluta y representa el espejo oscuro del Monitor, su némesis, en una lucha titánica por el destino de la creación.


10º - PARALLAX

Primera aparición: Green Lantern (vol. 3) #48
Creado por: Ron Marz y Darryl Banks
Fecha: 1994

Un héroe convertido en el final del tiempo y el universo

Parallax es la personificación del miedo en el espectro emocional universal, inicialmente manifestándose al poseer al linterna verde Hal Jordan tras la destrucción de Coast City. Bajo su influencia, Jordan destruye el Cuerpo de Linternas Verdes y se convierte en un villano con poderes similares a los de Superman bajo el sol amarillo: fuerza, vuelo e invulnerabilidad. Como Parallax, busca rehacer la realidad y castigar a los superhéroes que considera responsables de su dolor. Su victoria aparente solo intensificó la amenaza de miedo cósmico hasta que, tras Emerald Twilight y Green Lantern: Rebirth, la entidad fue separada de Jordan, permitiendo su redención y la restauración de la esperanza en el universo.


9º - BIZARRO

Primera aparición: Superboy #68
Creado por: Otto Binder y George Papp
Fecha: 1958

Ha habido varias versiones diferentes de Bizarro

Bizarro es una creación fallida de Lex Luthor y un ser alienígena de otra realidad distorsionada. Actualmente, en DC Rebirth, coexisten dos versiones de Bizarro. Caracterizado por su piel pálida, habla invertida y moral retorcida. Surge como un “anti-Superman”, con habilidades similares pero versiones defectuosas: su visión calorífica es “visión en hielo”, y su vuelo es errático. Aunque a menudo actúa con malicia, en algunas historias se retrata como un ser trágico, buscando aceptación. Su lógica torcida y su fuerza brutal representan un espejo oscuro de Superman. Cada aparición de Bizarro cuestiona la naturaleza de la bondad y subraya que el poder sin comprensión moral puede convertirse en monstruosidad.


8º - MONGUL

Primera aparición: DC Comics Presents #27
Creado por: Len Wein y Jim Starlin
Fecha: 1980

Mongul es un conquistador y dictador total

Mongul es el tirano de Warworld (Mundo Guerra), un planeta coliseo donde vende sus arenas de combate y esclaviza mundos vencidos. Con poderes similares a los de Superman y armaduras alienígenas, es capaz de someter sistemas estelares enteros. Su crueldad es legendaria: fuerza tributos a luchar hasta la muerte por diversión. En varias ocasiones ha retado a Superman a batallas que trascienden la Tierra, poniendo en juego la libertad de pueblos enteros. Mongul simboliza el despótico mercado del miedo y la violencia televisada, un villano que combina músculo, ambición y diversión sádica.


7º - BRAINIAC

Primera aparición: Action Comics #242
Creado por: Otto Binder y Al Plastino
Fecha: 1958

El Coleccionista de mundos

Brainiac es un androide o entidad alienígena obsesionado con coleccionar ciudades y conocimientos de todo el universo. Tras reducir Kandor, la ciudad natal de Superman, a un diminuto frasco, se convierte en enemigo recurrente del Hombre de Acero. Su inteligencia sobrehumana le permite diseñar tecnologías alienígenas, androides y virus capaces de amenazar a la Tierra. Brainiac considera a Superman un espécimen digno de estudio y al planeta un catálogo de datos que enriquecerán su vasta mente. Su modus operandi alterna entre la invasión directa y las manipulaciones sutiles de la información, haciendo de cada enfrentamiento un reto no solo físico, sino también mental para Superman.


6º - GENERAL ZOD

Primera aparición: Adventure Comics #283
Creado por: Robert Bernstein y George Papp
Fecha: 1961

Obsesionado con el legado de Krypton

El General Dru-Zod (o sencillamente Zod) es un militar kryptoniano condenado al Zona Fantasma por conspirar contra la Luna de Jor-El. Tras escapar, busca venganza contra la familia de su captor adoptivo y, en ocasiones, la conquista de la Tierra. Zod posee los mismos poderes que Superman bajo el sol amarillo: fuerza, velocidad, invulnerabilidad y visión de calor. Su disciplina marcial y mente estratégica lo convierten en un antagonista formidable. Aunque su lealtad patria a Krypton puede variar entre genocidio o restauración, su enemistad con Superman se fundamenta en visiones opuestas de la justicia: una dictatorial frente a la compasiva.


5º - SUPERBOY PRIME

Primera aparición: DC Comics Presents #87
Creado por: Elliot S! Maggin y Curt Swan
Fecha: 1985

Un infierno para DC Comics

Superboy Prime (a veces Superman Prime) proviene de una Tierra donde era el único superhéroe. Cuando Superman le pidió ayuda en las Crisis en Tierras Infinitas para salvar el Multiverso, le ayudó... pero todas las Tierras fueron destruidas, incluido la suya. Quedó atrapado entre realidades, siendo testigo del nacimiento de la nueva Tierra y la nueva era de superhéroes Post-Crisis... y admiraba a Superman hasta que la destrucción de su mundo lo llevó al odio. No podía entender como la nueva era de los superhéroes se había vuelto tan oscura (con la Muerte de Superman, la Caída del Caballero Oscuro, el nacimiento de Parallax...). Posee todos los poderes del Hombre de Acero pero es inmune a la kryptonita de este universo y, al convertirse en villano, desata violencia indiscriminada en intentos de restaurar su realidad. Su inmenso poder, combinado con un fanatismo desquiciado, lo hace casi imparable: ha agredido y matado numerosos héroes, entre ellos bastantes versiones alternativas de Superman y Superboy, además de numerosos Green Lantern Corps, ha destruido mundos y manipulado la realidad. Superboy Prime cuestiona la fe ciega en los ídolos y demuestra cómo el dolor y el desengaño pueden corromper incluso al más incorruptible.


4º - SUPERMAN CYBORG

Primera aparición: Adventures of Superman #500
Creado por: Dan Jurgens
Fecha: 1993

Obsesionado con Superman

El Superman Cyborg, Hank Henshaw, es un ex-astronauta cuya conciencia sobrevive tras un accidente espacial gracias a tecnología alienígena. Resentido con Superman, reconstruye su cuerpo con componentes cibernéticos y kriptonita, prometiendo salvar la Tierra para luego someterla. Engaña a la Legión de Superhéroes y al propio Superman haciéndose pasar por un héroe caído. Su fuerza combinada con la astucia tecnológica lo vuelve un adversario letal. Superman Cyborg se ha convertido en uno de los seres que más han odiado jamás a Kal-El, por no haberle salvado; por no haber salvado a su mujer y amigos, y por representar una mentira para él. Enloquecido, además, no puede morir. Le es imposible... y es algo que anhela... pero antes, matando a Superman.


3º - DARKSEID

Primera aparición: Superman’s Pal Jimmy Olsen #134
Creado por: Jack Kirby
Fecha: 1970

La anti-vida

Darkseid, señor de Apokolips, es uno de los seres más temidos del multiverso DC. Codicia la ecuación anti-vida, un poder capaz de subyugar voluntades, y ve en la bondad de la vida orgánica un obstáculo para su dominio absoluto. Su encuentro con Superman se convierte en un choque de ideales: tiranía frente a esperanza. Bajo su yugo, Apokolips es un mundo de opresión donde reina con mano de hierro, sirviéndose de parademonios y ejércitos mecanizados. Darkseid personifica la maldad cósmica e inmortal; sus planes de conquista suelen involucrar invasiones interplanetarias o manipulaciones de la realidad misma, siempre con la mirada puesta en la aniquilación de la libertad.


2º - DOOMSDAY

Primera aparición: Superman #75
Creado por: Dan Jurgens y Brett Breeding
Fecha: 1992

El que mató a Superman

Doomsday (Juicio Final) es una criatura diseñada y rehecha una y otra vez para sobrevivir cualquier amenaza. Con cada resurrección, se vuelve inmune a lo que le ha herido. Llegó a la Tierra atraído por la violencia y la destrucción, emprendiendo una masacre que marcó la célebre “Muerte de Superman”. Su fuerza descomunal y resistencia infinita lo convierten en un adversario imparab­le. Doomsday actúa por instinto: destruir a todo ser viviente. Tras ser “muerto” por Superman, reaparece en formas variantes, pero su esencia permanece: es la fuerza bruta hecha criatura, un rival que solo Superman ha logrado doblegar con el máximo sacrificio.


1º - LEX LUTHOR

Primera aparición: Action Comics #23
Creado por: Jerry Siegel y Joe Shuster
Fecha: 1940

Ha demostrado ser el que más odia a Kal-El

Lex Luthor es un brillante científico y magnate que, desde su primera aparición, se ha autoerigido como el antítesis de Superman. Su motivación principal es demostrar la superioridad intelectual y moral de la humanidad, liberándola de lo que él considera la amenaza de un ser “extraterrestre” todopoderoso. A lo largo de las décadas, Luthor ha utilizado corporaciones, laboratorios secretos y alianzas políticas para orquestar planes de dominio mundial y trampas contra el Hombre de Acero. Aunque a menudo actúa solo, también ha liderado grupos de villanos y se ha aliado con organizaciones clandestinas. Su relación con Superman combina odio personal, admiración ambivalente y una rivalidad que trasciende lo físico, pues Luthor ansía triunfar intelectualmente sobre un igual que jamás podrá igualar su legado humano.


Para ti, 

¿Cuáles son los mejores?



También te puede interesar:








      

No hay comentarios:

Publicar un comentario