13/3/17

Shingen Takeda: El tigre de Kai



La historia épica y trágica de uno de los señores de la guerra más importantes del final del Período Sengoku de Japón.


Puntuación:
Publicación en España: ECC Ediciones, febrero de 2017
Publicación original:  甲斐の虎 武田信玄, Kai no tora Takeda Shingen. Koike Shoin Pub. en 1987


Guión: Kazuo Koike
Dibujo: Goseki Kojima
Portada: Goseki Kojima
Formato: Rústica con sobrecubierta
Demografía: Seinen
Género: HistóricoSamuráiArtes marciales
Páginas: 424 páginas, Blanco y negro, orden de lectura oriental
ISBN: 978-84-16998-13-5
Precio:  14,95 euros



Durante más de dos décadas, el dúo artístico que conformaron Kazuo Koike y Goseki Kojima, dio como resultado un compendio de obras maestras del manga seinen que detallaron con gran valor histórico y una encomiable narrativa épica, varias de las épocas y periodos del Japón feudal. Desde el Periodo Sengoku (1467-1568) hasta el Período Meiji (1867-1912), pasando por los Período Azuchimomoyama (1573-1603) y Período Edo (1603-1867), este tándem retrató a la perfección las luchas de clases, las batallas por el poder, las diferentes costumbres y profesiones, los apabullantes paisajes, y la filosofía de aquellos siglos, con personajes - muchos de ellos - reales, introduciéndonos no sólo en su psique sino también en sus ambientes sociales, retratando cómo fueron aquellos tiempos como ninguna obra ha conseguido anteriormente desde una perspectiva audaz y directa.

Y por el momento, de la publicación que está realizando ECC Ediciones sobre las obras inéditas de este dúo maravilloso, Shingen Takeda: El tigre de Kai es el título que se sitúa más atrás en el tiempo, dando comienzo en 1519, en pleno Período Sengoku (dentro de la Era Eisho) y desarrollándose en la vida adulta de Shingen (hasta 1573, año en el que falleció). En el orden establecido históricamente por las obras de Koike y Kojima, le seguiría Hanzo, el camino del asesino, que sitúa su trama entre los años 1568 y 1600, justo antes del cambio de períodos, entre el Período Azuchi-Momoyama (1573-1603) y el Período Edo (1603-1867). Si en Hanzo presenciábamos unos tiempos repletos de guerra y batallas, en esta obra no vemos menos sangre y somos testigos de una época turbulenta, en la que Japón estaba dividida entre muchos señores de la guerra, los daymios, uno de ellos  Takeda Nobutora, el padre de Shingen Takeda.

La historia personal entre Shingen y su padre toma la delantera en los primeros compases de la narración, describiendo una relación que se va volviendo cada vez más tensa debido a la crueldad de Nobutora. Además, en estas primeras páginas Koike realiza una gran descripción de la fortaleza y las diferentes coaliciones y rivalidades del clan Takeda, poniéndonos rápidamente en perspectiva histórica y preparándonos para los crueles y trágicos acontecimientos posteriores. El grueso de la trama ocurre a partir del año 1542, donde se dan los combates más épicos, duros y memorables. Las explicaciones de Kazuo Koike son menos poéticas y abstractas que en anteriores obras (como Kei, crónica de una juventud, o Son Goku: El héroe de la ruta de la seda), poniendo énfasis en los elementos de la propia batalla, tácticas de combate y conversaciones referidas al poder y el honor. En muchos sentidos y momentos, estamos ante una de las obras más directas y con menos diálogo de cuantas hemos disfrutado de Kazuo Koike, siendo la oportunidad de Goseki Kojima para lucirse, en abundantes imágenes panorámicas, con numerosos soldados (samuráis y ronin) enfrentándose, grandes paisajes nevados y montañosos, y escenas con espectaculares batallas y persecuciones a caballo.

También, a pesar de que quizá tenga un poco menos de texto que anteriores títulos de este tándem, nos encontramos con un sinfín de términos japoneses, perfectamente explicados a pie de página, que enriquecen aún más al lector, sobre todo a aquel que está interesado en la historia antigua de Japón. En general, la lectura resulta bastante fluida.

"El tigre es un animal feroz. Tal como dicen los dichos 'pisar la cola de un tigre' o 'huir de la boca del tigre', si el tigre encuentra un obstáculo que le impide llegar a su objetivo, se lanza con ímpetu a luchar. Cuando está herido, el tigre se lame sus heridas y continúa luchando".

¿Quién era Shingen Takeda? Leyendas de Japón

Estatua de Shingen Takeda en Kofu
Takeda Tarō, conocido durante mucho tiempo como Takeda Harunobu y finalmente como Shingen Takeda (se cambió el nombre a voluntad, a los 38 años de edad), fue un personaje histórico real y crucial en la historia japonesa. Importante señor de la guerra (daymio), las vicisitudes con su padre y sus aliados en las batallas por el poder fueron bastante notables y conocidas, y sus grandes triunfos debido a su gran capacidad de estrategia, también. Fue conocido como "el tigre de Kai" debido a su fiereza en combate y sus grandes dotes de mando. Su gran enemigo fue Uesugi Kenshin, daymio de Ichigo, que era conocido como "el dragón de Echigo" (también aparece en el manga, evidentemente).

Sobre todo, Takeda fue pionero en técnicas y estrategias de combate, tanto de ataque como de defensa, y dio pie a un montón de leyes nuevas y formas de administrar que fueron imitadas por muchos de los señores posteriores. Su idea del combate se resumía en la bandera que poseía para la guerra, en la que se encontraba la palabra 風林火山 (fū-rin-ka-zan), un acrónimo que significaba aire, bosque, fuego, montaña, e ilustraba perfectamente su planteamiento en la batalla: "Moverse veloz como el viento, permanecer silencioso como el bosque, atacar feroz como el fuego, ser una defensa inamovible como la montaña".

Shingen Takeda vivió desde el año 1521 hasta 1573, pasando por dos épocas, el Período Sengoku (1467 - 1568) y el Período Azuchi-Momoyama (1568-1603).

Representación antigua de Shingen Takeda:

Edición

El tomo que nos trae ECC Ediciones se mimetiza perfectamente con el resto de títulos que han publicado de Kazuo Koike y Goseki Kojima, con un tamaño similar y una enorme paginación contando con 424 páginas en total. La sobrecubierta elegida tiene un tono rojizo y la serie completa consta de 4 volúmenes en total.

Todos los títulos publicados por ECC de Koike y Kojima:

En conclusión...

Por el contenido de la trama, la época en la que transcurre - precediendo el Período Tokugawa (Edo) -, el personaje principal y las intensas batallas, estamos ante uno de los mejores títulos que ha recuperado ECC Ediciones del dúo legendario formado por Kazuo Koike y Goseki Kojima. La historia es desgarradora y se centra muchísimo en la parte belicista de aquellos tiempos, imprimiendo un tono épico, agudo e inteligente. Los dibujos de Goseki Kojima, con sus imágenes panorámicas, sus espectaculares batallas y sus fascinantes paisajes montañosos, naturales y nevados, engalanan al lector más exigente y nos transportan de lleno a cada una de las batallas relatadas. Y la historia de Japón nos sigue sorprendiendo, por sus intensas luchas por el poder, incluso dentro de las familias. Kazuo Koike y Goseki Kojima plasmaron durante más de dos décadas cientos de años de guerra, honor, costumbres, amor y pasión de la historia de Japón, acercando a millones de lectores, en clave trágica y épica, las incesantes y belicistas épocas de samuráis y guerras ocurridas entre los años 1500 y 1900. Y dentro de tanta inestabilidad política, crueldad y violencia, consiguieron encontrar y plasmar una belleza imposible, adictiva y poética. Cualquiera de sus obras merece ser leída.
Portada de la edición del manga original, con el traje más famoso del personaje, a color:


Cualquier obra de Kazuo Koike y Goseki Kojima es imprescindible, y ésta refleja como ninguna otra las estrategias de combate y la historia de una de las leyendas del Período Sengoku.




   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

También te puede interesar: