GUARDIANES DE LA GALAXIA VOL. 2 (2017): Crítica y todos los detalles ocultos



James Gunn vuelve a hacerlo, convirtiendo a Guardianes de la Galaxia vol. 2 en una de las mejores películas de Marvel


Ya se ha estrenado por fin la esperada Guardianes de la Galaxia vol. 2, una secuela que nos trae a uno de los grupos más irreverentes y gamberros del mundo del cómic. Esta segunda parte continúa lo mostrado en la primera, con más dosis de humor y acción si cabe, profundizando un poco más en cada uno de los personajes. Pero ¿es mejor esta película? O más importante ¿cumple las expectativas como secuela de una de las mejores películas de Marvel? En esta reseña te desgranaremos los detalles ocultos que convierten a esta película en una gran secuela y un muy buen filme, uno de los mejores de Marvel Studios. Importante, si no has visto el filme no leas los detalles ocultos ni las escenas post-créditos, porque hay numerosos spóilers. 

Sinopsis

Los Guardianes de la Galaxia continúan su travesía por el universo, enfrentándose a múltiples trabajos que le van surgiendo. Tendrán que luchar para mantenerse unidos pese a sus diferencias y en el camino se encontrarán con los orígenes de Peter Quill, Star Lord. Antiguos rivales se convertirán en aliados cuando descubran el gran peligro que corre toda la galaxia, y solo los Guardianes podrán salvarla.


Espectacular secuela

Esta película eleva al máximo lo que trajo consigo Guardianes de la Galaxia (2014), siendo más divertida, más grande y espectacular. Eso si, teniendo en cuenta lo que significó la primera parte era difícil sorprender al público con muchas novedades y lo que propone el filme es volver a disfrutar de un formato similar, pero con más humor si cabe y más espectacularidad. Además podemos ver el cambio de rol de algunos personajes secundarios y ahondar más en las relaciones entre el grupo.

Una de las cosas en las que más destaca la película es precisamente la inspiración que tiene en el primer viaje de los Guardianes de la Galaxia. Y quizás es la mayor pega que tiene, que intenta imitar y no salirse del guión escrito en la primera parte, quitándole frescura a la propuesta. Por eso algunos no quedarán del todo satisfechos si sus expectativas eran ver algo totalmente nuevo y diferente. La frase que mejor resumiría la experiencia de la película es: "Más y mejor". James Gunn no experimenta, sino que exprime su visión sobre el cosmos Marvel y el éxito en este segundo capítulo está asegurado.

La película es vibrante, con multitud de personajes y situaciones. Sus escenas de acción son buenas y el humor está en cada esquina. Como secuela cumple, pero en sí misma es completísima, siendo en conjunto mejor que la primera parte. Lo consigue yendo de menos a más, presentando a nuevos personajes y cambiando de rol a alguno de ellos, pero llegando a una parte final apoteósica donde todas las piezas encajan a la perfección. Las nuevas razas que aparecen en el filme son fantásticas y los easter eggs abundan, sobretodo en las escenas post-créditos.

El resultado es espectacular y una experiencia a la altura de las expectativas y de lo acontecido en la primera parte. Sin duda una agradable confirmación del gran trabajo que está realizando James Gunn con esta franquicia.


¡Éxito en su primer fin de semana!

El filme está arrasando a nivel internacional tras su primer fin de semana, llegando a recaudar 101,2 millones de dólares. El dato cumple las expectativas que la situaban entorno a los cien millones y además es un número que abruma, puesto que todavía no se ha estrenado en EEUU, donde las previsiones dicen que conseguirá 150 millones solo en su primer fin de semana. Por otro lado quedan mercados enormes como China y Corea del Sur que pueden hacer que se convierta en una de las películas de cómics más taquilleras de todos los tiempos.

¿Y ahora qué? ¿Guardianes de la Galaxia vol. 3?

Acaba de estrenarse la segunda parte de los Guardianes y ya se habla del tercer capítulo, que cerrará la trilogía de James Gunn al frente de este grupo intergaláctico. Gunn ya ha confirmado su presencia, después de meditarlo mucho, y es una muy buena noticia. Además ha explicado que el círculo se va a cerrar, el arco argumental iniciado en 2014.

Relacionado: James Gunn escribirá y dirigirá Guardianes de la Galaxia vol. 3

Zoe Saldana ha remarcado que en la tercera parte su personaje, Gamora, tendrá un protagonismo más acentuado en la trama principal. Aún así, no se conocen detalles más allá de la confirmación del director y de que a lo mejor se adelanta el principio del rodaje a finales de este año 2017.


DETALLES OCULTOS ¡ATENCIÓN SPÓILERS!

En estos detalles ocultos desgranaremos varios de los personajes que aparecen, además de los cameos más importantes y las escenas post-créditos. Si no has visto el filme no leas nada de lo que aparece a continuación, porque contiene multitud de spóilers.

Ego ¿Planeta y celestial?

En el filme aparece Ego, y con gran importancia dentro de la trama. No en vano es el padre de Peter Quill y además le explica que es un celestial. Por lo tanto, es un planeta y un celestial. Pero, ¿es igual en el cómic? La respuesta es que no, Ego no es un celestial en las viñetas y además no se dice que sea el padre de Peter. Y en el cómic Ego casi siempre aparece como un enorme planeta viviente, más que con forma humana. En el filme podemos verlo en un momento como un gran planeta con forma de cara, pero solo un segundo.


Howard el Pato

Otro cameo de Howard el Pato. Después de aparecer en la primera parte secuestrado por el Coleccionista, en esta segundo volumen volveremos a verlo.

Relacionado: ¿Quién es Howard el Pato? ¿Volverá al cine?

Cosmo, el perro cósmico

El perro soviético vuelve a aparecer en esta segunda parte, aunque solo en los créditos. Después de escapar de la colección del Coleccionista, este perro no tiene ningún protagonismo, pero es interesante ver como lo siguen teniendo en cuenta aunque sea en los créditos. En los cómics tiene poderes telepáticos.


¡Los años 80 vuelven!

Esta película sigue el reflejo de la primera con las referencias a la década de los ochenta. Peter Quill sigue siendo un absoluto fan de esa época, al ser secuestrado de niño, y cuando tiene el poder celestial de Ego forma un enorme Pacman para enfrentarse a él.

Por otro lado aparece David Hasselhoff como cameo, porque es la figura paterna que tenía Peter cuando era pequeño, al no haber conocido a su padre. Peter hace referencias a la serie del Coche Fantástico y además en los créditos hay una canción interpretada por Hasselhoff con letra escrita por James Gunn, como homenaje al actor.

Los Guardianes se enfrentan a un monstruo interdimensional 

Este monstruo se llama Abilisk y fue creado específicamente para el Universo Cinematográfico de Marvel, puesto que no hay referencias anteriores en los cómics. La primera escena nos muestra el combate entre el Abilisk y el grupo, mientras Baby Groot da un rodeo por el sitio donde están luchando sin poder ayudarles.


¿Quién es Taserface en el cómic?

En los cómics, Taserface proviene de un planeta habitado por una raza primitiva que se autodenominan los Stark. Eso es debido a que llega accidentalmente a ese planeta tecnología de Anthony Stark (Iron Man) y esta raza aprende a utilizarla convirtiéndose en conquistadores. Taserface es uno de los exploradores avanzados que se enfrentó a los Guardianes de la Galaxia, en el siglo XXXI. Después de ser derrotado fue torturado por su propia especie y le quitaron el nombre, llamándolo el Sin Nombre. Más adelante consigue un indulto y lo transforman en un cyborg, implantándole numerosas armas, pasando a llamarse Overkill. En su último enfrentamiento con Wonder Man acaba muriendo a causa de una explosión.

En el filme Taserface es uno de los líderes del motín que hace que Yondu pierda el control de su nave y todo el mundo se ríe de la razón de su nombre. Obviamente el personaje aparecido en los cómics en bastante diferente del que aparece en el filme. El actor que lo interpreta es Chris Sullivan.


¿Quién es Ayesha? ¿Cómo es en el cómic?

Ayesha es también conocida en los cómics como Kismet, Starduster, Ella y Paragon, un ser creado artificialmente al igual que Adam Warlock. De hecho, Ayesha fue creada después de Adam, por El Enclave, y se volvió contra ellos también como había hecho su predecesor. Se escondió en un capullo para meditar sobre lo que tenía que hacer.

Cuando salió del capullo decidió ir a buscar a Él (Adam Warlock) para unirse a él y crear una descendencia de hijos perfectos. Pero Adam la rechazó, así que ésta empezó a buscar candidatos. Seleccionó a siete, a los que introdujo un capullo que acabaría formando un hijo. Pero todos estaban en contra, y Quasar le hizo entender que ese no era el camino para engendrar una nueva vida. Ella decidió seguir a Quasar en sus aventuras para que en algún momento ella y él estuvieran juntos, pero acabó enfrentándose a la novia de éste y acabó herida de gravedad. 

En el filme Ayesha es la líder de los Soberanos y su origen es muy diferente al original del cómic. La actriz que la interpreta es Elizabeth Debicki, una actriz australiana.


¿Quién es Mantis, la ayudante de Ego? ¿Se parece a la del cómic?

En los cómics, Mantis nació en Vietnam, hija de Gustav Brandt y Lua Nguyen. Cuando su madre muere y su padre queda ciego, éste la envía junto a los Sacerdotes de Pama, un grupo pacifista kree que cree que es una elegida, la Madonna Celestial. Es entrenada por las artes místicas kree y se le borra la memoria a los 18 años. Los poderes de Mantis abarcan la superfuerza, poderes premonitorios, capacidad empática y telepatía. 

Es bastante diferente a la versión del cine, y comparten las antenas y el nombre, pero poco más. Su origen probablemente difiera bastante al del cómic, aunque en el filme no se especifica nada de su pasado. La actriz que la interpreta es Pom Klementieff.


Relacionado: Todo sobre los Guardianes de la Galaxia - del cómic al cine


ESCENAS POSTCRÉDITOS ¡ATENCIÓN SPÓILERS!

Hay muchos spóilers en las escenas post-créditos. Si no has visto el filme no leas más porque te puede desvelar muchas cosas del final.

ESCENA 1: Kraglin y la flecha

En la primera escena vemos a Kraglin Obfonteri, el fiel ayudante de Yondu, que practica con la flecha del fallecido Yondu. Es una escena bastante graciosa donde al final acaba disparando sin querer la flecha a Drax. Como curiosidad, Kraglin está interpretado por el hermano de James Gunn, Sean Gunn.


ESCENA 2: Los Guardianes originales

Después del debido funeral a Yondu, Stakar Osgord vuelve a formar un equipo de saqueadores, los Ravagers, que son los Guardianes de la Galaxia originales en los cómics. Los personajes principales son:

Starkhawk (Silvester Stallone)
Es el líder del grupo, Stakar Osgord, interpretado por Stallone encabeza a los primeros Guardianes, que curiosamente pertenecen al siglo XXXI en los cómics. Es hijo de Quasar y Kitmet, siendo medio humano medio artificial y su poder viene del Dios Halcón, de ahí su nombre.


Charlie 27 (Ving Rhames)
Charlie es un soldado genéticamente modificado para poder resistir la gravedad de Júpiter, teniendo por ello una fuerza proporcional muy superior al del humano medio.


Aleta Ogord (Michelle Yeoh)
Es también Starhawk, al igual que Stakar y ambos comparten en los cómics el poder del Dios Halcón. Tiene una relación sentimental con Stakar, teniendo tres hijos. Michelle Yeoh es la actriz que la encarna.


Martinex (Michael Rosenbaum)
Es el último superviviente de Plutón y tiene la capacidad de generar poder frío y calorífico. Su aspecto es cristalino debido a las condiciones de su planeta natal. El actor que lo interpreta es Michael Rosenbaum, el Lex Luthor de la serie Smallville.


Krugarr (Paul Bettany)
Este extraterrestre es originario del planeta Krugarr y es discípulo del Doctor Extraño. De hecho en el futuro, en el siglo XXXI, se convierte en el Hechicero Supremo. Recibe de su mentor el Ojo de Agamotto y la Capa de levitación.


Mainframe (Miley Cirus - voz)
En los cómics, Mainframe es un androide dotado de vida creado por Anthony Stark del futuro, al igual que sus compañeros, del siglo XXXI. Es una especie de versión alternativa de Visión. Aquí tiene la voz de Miley Cirus, así que será un personaje femenino, a diferencia de la versión comiquera.


Yondu (Michael Rooker)
Hay que tener en cuenta que Yondu también formaba parte del grupo de los Guardianes de la Galaxia originales del siglo XXXI. En la versión cinematográfica se le rebajó el tamaño de la aleta en la primera parte, pero en esta segunda hemos visto una versión con la aleta mucho más grande después de que se la rompieran a mitad del filme. 


ESCENA 3: Adam Warlock

En esta escena podemos ver como Ayesha, la líder de los soberanos, está totalmente sumida en la decepción por culpa de los Guardianes de la Galaxia. Pero cuando es convocada por los líderes de su civilización, desvela su último plan, que es ni más ni menos la evolución final de su raza. Y le pone el nombre de Adam. Es una clara referencia a Adam Warlock, uno de los seres más poderosos del Universo Marvel.

James Gunn ha confirmado que el personaje no aparecerá en Vengadores: Infinity War, sino que se espera para Guadianes de la Galaxia vol. 3. En los cómics el personaje es rival de Thanos, apareciendo en toda la saga del Infinito como el gran salvador del universo.


ESCENA 4: Groot adolescente

Baby Groot es probablemente el personaje más gracioso de esta segunda parte de Guardianes de la Galaxia y en la escena postcréditos ya lo vemos creciendo. En un estado adolescente se muestra su rebeldía con Peter Quill actuando de padre.

ESCENA 5: Stan Lee con los Vigilantes

En la última escena vemos como los Vigilantes dejan solo a Stan Lee porque se aburren de lo que les está contando. Otra muestra de humor del gran Stan Lee que hace su cameo por partida doble dentro de la película y además con los mismísimos Vigilantes.

Los Vigilantes son unos seres cósmicos que observan todo lo que ocurre en el universo y lo van documentando para poder transmitirlo a las siguientes generaciones. En los cómics de Marvel el Vigilante Uatu siempre aparecía cuando iba a suceder un gran acontecimiento. Una de las pegas de estos seres es que no pueden interferir, aunque tienen un gran poder.

Para los que no conozcan a Stan Lee, es el guionista más importante en la historia de Marvel, siendo partícipe en la creación de Spiderman, Hulk, los Cuatro Fantásticos, Iron Man, Daredevil, Los Vengadores, Doctor Extraño y otros personajes icónicos de la Casa de las Ideas. Es una referencia a nivel mundial y hace cameos en todas las películas de Marvel Studios.


PRODUCCIÓN Y TAQUILLA

Estreno: 28/04/2017
Duración: 137 minutos
Director: James Gunn
Guionista: James Gunn
Productora: Marvel Enterprises / Marvel Studios / Moving Picture Company
Taquilla: 101,2 millones a nivel internacional (primer fin de semana)



En conclusión

Una gran película que entretiene, divierte e ilusiona al espectador. Para los fans de este grupo intergaláctico esta segunda parte supone una nueva dosis de todo lo que vieron en la primera con el añadido de nuevos personajes y cambio de roles de algunos. Además profundiza en los sentimientos del grupo, entendiéndolo como una familia que cada vez está más unida.

Si no la has visto tienes que ir al cine a verla porque te va a gustar y saldrás con una sonrisa. Y no se olviden de ver las escenas postcréditos que hay cinco al final.

Pósters







Una de las mejores películas del Universo Marvel que nos trae más de lo mismo, pero justo lo que queríamos los espectadores. La acción y el humor brillan en cada secuencia de este grupo que está triunfando en todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario