Batman: Ciudad Oscura (Zero Year)




Batman: Ciudad Oscura es un tomo recopilatorio que contiene la parte final del arco argumental Zero Year, que relata el nuevo origen de Bruce Wayne como Batman dentro del universo de los Nuevos 52, ideado por Scott Snyder y Greg Capullo. Esta amplia trama estuvo separada en tres pequeños arcos, Ciudad Secreta, Ciudad Oscura y Ciudad Salvaje, los dos últimos incluidos en este segundo y último tomo de ECC Ediciones.

RELACIONADO: Top 10 - Mejores cómics de Batman


Muchos lectores han leído tanto sobre el Caballero Oscuro que en muchas ocasiones resulta imposible sorprenderlos con algo nuevo. ¿Qué se puede contar de un personaje con casi 80 años de historia editorial que pueda resultar refrescante o nuevo? ¿Cabe la posibilidad de sorprender a un lector veterano de DC y a la vez resultar un gran atractivo para nuevos seguidores del hombre enmascarado y disfrazado de murciélago? Pues durante los Nuevos 52 (entre 2011 y 2016) hubo un autor que remó a contracorriente implantando una serie de ideas que reconfiguraron el universo del Caballero Oscuro de una forma nunca vista anteriormente en sus series, modernizando al personaje y dándole un trasfondo nuevo que pocos se podrían haber imaginado que iba a calar tan profundo: Este autor fue Scott Snyder.


Scott Snyder es un autor vanguardista y perspicaz que fue capaz, gracias a su serie American Vampire (Vertigo), de romper con las normas preestablecidas dentro del género de los vampiros, inventándose una nueva raza de ellos y rescatando muchísimas versiones olvidadas de los mismos, en una trama donde recurría constantemente a la retrocontinuidad y los flashbacks al pasado, mientras edificaba un presente sólido de la línea argumental general. Siempre, además, rodeado de personajes principales y secundarios bastante definidos, estudiados y hábilmente colocados en el tablero de juego de la historia central. Y esto mismo lo extrapoló a su etapa en Batman.


En Batman creó escuela gracias a su primer arco argumental, El Tribunal de Búhos, sacándose de la chistera un grupo de culto antiguo, desde que comenzaran a edificarse los cimientos de la ciudad de Gotham,y que habían estado introducidos secretamente en los más altos estándares de la estructura jerárquica social. El Tribunal de Búhos había sido pasado por alto por Bruce Wayne/Batman hasta que unos extraños sucesos comienzan a estrellarse contra su alter ego, poniendo en peligro todo lo que había conseguido para defender a la ciudad que tanto amaba. Después de aquel primer golpe sobre la mesa de Scott Snyder en su primera incursión al frente de las historias del hombre murciélago, continuarían diferentes tramas que pretendían a revitalizar y redefinir a los personajes centrales de su universo, además del propio origen de Batman.


"Usted está enfadado con nosotros. Con todos. Era un niño pequeño, a solas en aquel callejón, y no había nadie a su lado. Ni yo, ni Gordon, ni ningún otro gothamita... ni Batman. (...) en el fondo, temo que esté haciendo esto, siendo usted Batman, porque en cierto modo así nos castiga... al convertirnos en testigos."

Puntuación:
Publicación en España: Por ECC Ediciones en agosto de 2017
Publicación original: Batman #25-27, 29-33, por DC en 2014
Género: Superhéroes
Formato: Cartoné
Páginas: 256 páginas, Color
Precio: 25,00 euros

Zero Year (recopilado en dos tomos: Batman: Ciudad Secreta, Batman: Ciudad Oscura) es la historia que vuelve a contarnos el origen de Batman, olvidando los hechos que había relatado Frank Miller en Batman: Año Uno (Year One) en 1987, con un aspecto totalmente diferente a las ideas que había creado y plasmado Miller. Para Snyder, un origen como el de Batman debía ser más grandilocuente, contar con más elementos tecnológicos y tener villanos que aunque no son de gran peso, sí que debían de ser representantivos del fabuloso mundo del antihéroe de Gotham. Es así como fue elegido Edward Nigma, conocido como el Acertijo, un villano que puede parecer gracioso, amable e incluso poco destructivo... ¡hasta que Snyder decidió que se convirtiera en una verdadera tormenta de maldad para Gotham y el incipiente Batman! El poder destructivo de Nigma nunca antes había llegado a cotas tan elevadas, salvo, irónicamente, en la película Batman: Forever (1995) donde había puesto en jaque a toda la ciudad y sus habitantes... pero el aspecto que presenta en Zero Year es realmente atroz. Ello, unido a otras sorpresas, mientras poco a poco el autor norteamericano nos iba mostrando flashbacks del pasado de Bruce Wayne y sus allegados, va construyendo uno de los orígenes más fascinantes y originales que se podrían haber creado nunca (¿Alfred era un mendigo...?). La relación entre Gordon y Bruce Wayne también se va edificando a medida que transcurren las viñetas y situaciones.

El dibujo de Greg Capullo merece un capítulo aparte. Es, sencillamente, uno de los mejores artistas que ha pasado nunca por las páginas de las series de Batman. Grandes autores como Neal Adams, Carmine Infantino, David Finch, Joe Quesada o Bill Finger (co-creador) dibujaron a Batman, y a ellos se le suma el detallista, siempre sorprendente y refrescante Greg Capullo, que domina la escena, el movimiento y los paisajes como nadie.


Edición


Los tomos cartoné de ECC Ediciones son de lo mejor que se puede encontrar en el mercado actual de cómics, con unos diseños preciosistas, resistentes y perfectos para coleccionar. Y en particular los títulos relacionados con Batman (y Superman) son los que presentan unos diseños más atractivos. Este tomo recopila los números 25-27 y 29-33 de la serie Batman (vol. 2), publicados originalmente en 2014.


En conclusión...


Un buen reinicio de la leyenda del hombre murciélago, con grandes dosis de nostalgia pulp y pop, una enrevesada y astuta trama, y un sinfín de elementos que mezclan los conceptos más clásicos de Batman, y su legado, y otros tantos toques de ciencia ficción y tecnología avanzada.


 





Una trama que ahonda en la psique del antihéroe, de sus motivaciones primarias y de sus anhelos futuros. Con un acabado gráfico maravilloso y esplendoroso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario