La Cosa del Pantano ha sido siempre un personaje de culto. Creado por Len Wein y Bernie Wrightson en 1972 (Swamp Thing #1), el personaje no llegó a tener una historia en condiciones hasta que llegó a la serie el británico Alan Moore. El trabajo de Moore con la Cosa del Pantano, desde 1984 hasta 1987, supuso la realización de su primera obra maestra, preludio de la creación de Watchmen. Moore redefinió su origen y su status, explicando que en realidad no estabamos ante un humano (Alec Holland) que se transformó en una planta, sino al revés, una planta - elemental vegetal más bien - que se creía una persona al haber adquirido los recuerdos del fallecido Alec Holland...
Moore convirtió a La Cosa del Pantano en un personaje ecologista, símbolo del verde de todo el mundo, en conflicto eterno con su yo humano, su conciencia... La Cosa del Pantano se enamoró de una humana y estuvo en conflicto con el Parlamento de árboles, una especie de grupo jerárquico del mundo vegetal...
Y más o menos en este punto, 7 años después de la etapa de Alan Moore, Grant Morrison y sobretodo Mark Millar harán evolucionar al personaje hasta cotas insospechadas...
Pues el planteamiento de Mark Millar y Grant Morrison parte de hacer evolucionar la historia del personaje hasta un punto más oscuro y expande su mundo muchísimo más de lo que hizo Alan Moore.
Vemos no sólo el Parlamento de árboles, sino también el de piedras, olas, vapores y fuego...
Observamos como La Cosa del Pantano va perdiendo su humanidad a medida que va teniendo más conocimiento del mundo y se plantea en la serie puntos terroríficos y apocalípticos... ¿y si la Cosa del Pantano perdiera su lado humano? ¿Cuánto es capaz de aguantar este elemental vegetal?...
Mark Millar y Grant Morrison relatan la historia con una velocidad impresionante, presentando personajes rarísimos del cosmos y de la realidad, que pueden o no ser importantes para la trama, pero aún así, cada capítulo hay más y más personajes... Siempre con un tono de horror que en algunos casos se excede... parece que Millar quiere enseñar sangre, dolor y sufrimiento por doquier, sin importar a veces lo que le suceda al personaje principal... Toda la etapa de estos guionistas resulta tétrica.
Y, una de las grandes características de esta Cosa del Pantano es el profundo sentimiento existencialista de toda la obra... ¡Continuamente se abordan temas filosóficos sobretodo enfocadas a la existencia, la ética y la moral!
Y engancha muchísimo, siendo de lectura ágil, mucho más que en la densa (y brillante) etapa de Alan Moore... Aunque no llega ni por asomo a la profundidad intelectual y psicológica de este autor.
EQUIPO CREATIVO Y PUBLICACIÓN
La etapa de estos dos autores comprendió los números de la serie Swamp Thing vol.2: 140-171, publicados desde febrero de 1994 hasta octubre de 1996.
- Guión: Grant Morrison y Mark Millar. Guionizaron los dos juntos los tres primeros números de esta etapa, pero a partir de Swamp Thing vol.2 nº144 fue sólo Mark Millar quien se encargaría de la serie en solitario...
- Dibujo: Phil Hester se encargó de casi toda esta etapa... con un estilo muy noventero. Curt Swan (mítico dibujante de Superman) se encargó del dibujo del número 165 (1996).
- Portadas: John Mueller, realiza un trabajo muy similar al de Simon Bisley... También realiza alguna portada Brian Bolland...
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