GARTH ENNIS el guionista extremo



'En realidad no me propongo ir derribando tabú tras tabú, uno detrás de otro o escribir sobre psicópatas extremos por la psicopatía en sí misma, simplemente me siento inmerso en estos temas. No obstante, a menudo suelo decir que no creo que mis cómics sean particularmente extremos... si los comparas con otros cómics sí, los son claramente porque esos presentan monstruos superpoderosos contra superhéroes. Pero si ves mis cómics en su contexto, en un contexto más amplio (cine, televisión, novelas), entonces creo que encajan mucho mejor y no parecen tan, tan extremos. Por eso prefiero aproximarme a mi trabajo dentro de un contexto más amplio; porque sí, al lado de los superhéroes siempre voy a parecer un enfant terrible, pero no creo que sea lo mejor para entender mis historias' - Garth Ennis


El talento en cualquier faceta de la vida marca las diferencias... Por mucho esfuerzo que se haga en realizar un trabajo o una obra de arte, el talento provocará que el resultado final sea mejor o peor...


En el mundo del cómic hay numerosos guionistas con mucho nivel, con enorme talento, que trabajan en las mejores compañías, pero sólo hay unos pocos elegidos que consiguen crear obras maestras que rompen todos los registros, que hacen que sus obras se conviertan en productos de culto y a veces en productos que compran masas de fans... Y es que no todo depende del héroe del que se escriba, o de si se crean personajes nuevos y originales... el sello, el estilo que le da un guionista a su obra es muy importante, es lo que al final va a enganchar a los lectores.



La destreza de Garth Ennis es monumental, de otro planeta, este norirlandés nacido en 1970 consigue que sus productos excedan en calidad, provocando una gran dependencia a sus obras, puesto que después de leer alguno de sus cómics todo lo demás puede resultar aburrido o poco interesante.
Su estilo es profundamente directo, muy tarantinesco (con diálogos similares a las películas de Tarantino), muy violento (con enormes dosis de crueldad y torturas inimaginables... Ser un personaje en uno de sus cómics es tener muy mala suerte), no le tiene respeto a ninguna ley de censura pero sobre todo a temas relacionados con la religión ('True Faith' fue censurado varios años por culpa de como se metía con la iglesia. Este cómic es de la línea Vertigo), y sobretodo ironiza sobre la sociedad, con enormes y poderosas exageraciones, sobretodo en temas de religión...

Leer un cómic con el guión de Ennis es una profunda maravilla, similar a la sensación de tomar el mejor vino del mundo: Primero, antes de tomarlo, sientes unas ansias terribles de probarlo, después a medida que lo saboreas y consumes vas disfrutándolo cada vez más para que, al final, se te quede un muy buen sabor de boca, te quedas con la enorme satisfacción de haber consumido un producto de calidad superior...
Hay por lo menos tres cualidades esenciales de sus cómics:

- Hay violencia extrema, muy sangrienta y cruel... Es directo, y siempre hay altas dosis de crueldad.

- Se desarrollan mucho los personajes secundarios, dando mucha amplitud a la historia... Su especialidad son los personajes psicopáticos...

- Hace una crítica espectacular a la sociedad, desde temas relacionados con la religión hasta el modo de vida americano...




CARRERA

Ha trabajado tanto para Marvel Comics como para DC Comics y dentro de esta editorial para la línea más adulta: Vértigo, donde creo una de las mejores series limitadas de la historia del cómic:Predicador, su obra más aclamada (Ganó el premio Eisner a Mejor Guionista en 1998, entre otras cosas por el trabajo en esta colección)

Con Marvel trabajó en Ghost Rider y con The Punisher con excelentes resultados...
También trabajo en la revista 2000AD para relanzar al Juez Dredd y con la colección The Boys.

Sus dos colaboraciones más importantes han sido con el dibujante Steve Dillon y con el también dibujante John McCrea... Con el primero ha trabajado en Predicador, El Castigador (The Punisher) y Hellblazer entre otros trabajos. Con John McCrea relanzaron, entre 1993 y 1995, la colección de The Demon de DC Comics, con el cual hicieron una historia muy divertida e irónica, haciendo al personaje más atractivo que nunca... Y la verdad que la etapa es muy salvaje y cuenta con todos los elementos que hacen de los trabajos de Ennis una maravilla. También trabajaron con Hitman.

Ha sido nominado numerosas veces al Premio Eisner a Mejor guionista, ganándolo en 1998.


TOP CÓMICS DE GARTH ENNIS

Predicador (1995-2001)


Juez Dredd y The Boys (2006 - publicándose actualmente)


Ghost Rider, Reguero de lágrimas (1997)

Demon de Garth Ennis y John McCrea (1993-1995)


Hellblazer de Garth Ennis (1991-1994)


Punisher (2001, 2004)


'Una obra de Garth Ennis engancha tanto, que da pena saber que se va a acabar, pero cuando al final ocurre la desgracia y llegas al final, te embarga un sentimiento de orgullo y satisfacción, sabes que has leído algo que será difícil de olvidar...'


Síguenos en    y  


También te puede interesar:
http://comicritico.blogspot.com.es/2014/02/barracuda.html

y

1 comentario:

  1. Excelente crítica.
    Este guionista está considerado uno de los mejores. Predicador es lo mejor que he leido nunca en un comic.

    ResponderEliminar