ESCUADRÓN SUPREMO, La Liga de la Justicia de Marvel




A lo largo de los años, se han imitado o copiado en multitud de ocasiones a los personajes más importantes que se han creado. Escuadrón Supremo es un plagio de la Liga de la Justicia de DC, realizado por Marvel Comics.



En el caso de la Liga de la Justicia de DC Comics, se le ha copiado recientemente en títulos como The Authority, donde Warren Ellis, Mark Millar o Ed Brubaker nos dan su punto de vista de hasta dónde podrían llegar los superhéroes más poderosos de la Tierra si no tuvieran límites, o en títulos como The Boys, donde Garth Ennis nos da su particular punto de vista sádico, cruel y muy sórdido, como es costumbre en títulos del escocés. Hasta Alan Moore y Rob Liefeld se atrevieron a plagiar a Superman con el título Supreme, donde nos descubrieron al mejor superhombre de la historia del cómic...


De hecho pueden ver como la duplicación de Supreme (de Image Comics y de Rob Liefeld) es una imitación a la duplicación de Hiperión (de Escuadrón Supremo, de Marvel):



Pero con el Escuadrón Supremo estamos ante los primeros que copiaron a La Liga de la Justicia. Nada menos que Marvel, la gran competidora de DC, fue la que se atrevió a poner a los superhéroes más poderosos del universo en una perspectiva muy diferente...
Aunque los inicios del Escuadrón fue como villanos, llamándose su primera versión el Escuadrón Siniestro, estos lucharon contra los Vengadores en el número 69 de la colección (en el año 1969).


Pero en 1971, en The Avengers 85-86 aparece por primera vez la Tierra S, o Contratierra, donde existen estos mismos personajes pero en perspectiva superheroica, igual que la Liga de la Justicia de DC.

Pero tenemos que esperar hasta el año 1985 para ver la primera serie basada en el Escuadrón Supremo, con Mark Gruenwald en el guión y Bob Hall y Paul Ryan en el dibujo.
Este primer volumen ya empieza a distar en mucho a la contrapartida de DC. Primero porque el Escuadrón Supremo ha decidido no sólo combatir supervillanos o catástrofes, sino que declaran que van a acabar con la delincuencia, las guerras, las enfermedades y el hambre del mundo, en sólo un año... Este proyecto se llama Proyecto Utopía y uno de los primeros que se opone es Halcón Nocturno (el personaje basado en Batman).


PERSONAJES PRINCIPALES DEL ESCUADRÓN SUPREMO


HALCÓN NOCTURNO (BATMAN)
Halcón Nocturno, alias Kyle Richmond (personaje muy importante en Universo X, la continuación de Tierra X, de Alex Ross), es el octavo hombre más rico del mundo, además de haber sido presidente de los Estados Unidos. Había decidido hacerse superhéroe tras la muerte de su padre, que había sido un criminal. Decidió limpiar su memoria con sus buenos actos.
Este personaje es muy similar también de Búho Nocturno, de Watchmen y Caballero Luna, también de Marvel.



Búho Nocturno / Caballero Luna


HIPERIÓN (SUPERMAN)
Por otra parte está Hiperión, conocido como Mark Milton, nombre que le dieron sus padres adoptivos, que le habían encontrado. Vieron que tenía un inmenso poder y le pidieron a su hijo que no lo utilizara puesto que los humanos debían seguir su propio camino. Su punto débil es la Argonita un compuesto radiactivo que le puede incluso matar.





PRINCESA PODER (WONDER WOMAN)



DOCTOR ESPECTRO (GREEN LANTERN):



Otra diferencia con La Liga de la Justicia es que en estos diez números que suponen este primer volumen hay bastantes muertes por parte de los superhéroes.
Es curioso como este cómic ha sido desconocido prácticamente, olvidado e infravalorado, puesto que supone una de las mayores críticas, sátiras y a la vez homenaje que ha sufrido nunca la Liga de la Justicia...



EQUIPO CREATIVO

El Escuadrón Siniestro fue creado en 1969, en Avengers #69 por Roy Thomas y Sal Buscema, y estos mismos autores después crearon el Escuadrón Supremo en 1971.

El primer volumen de Escuadrón Supremo comenzó a publicarse en 1985 y duró 12 números.

- Guión: Mark Gruenwald

-´Dibujo: Bob Hall y Paul Ryan

- Portadas: La portada del tomo recopilatorio (al principio de esta entrada) fue dibujada por Alex Ross. Pero tiene una historia muy curiosa. Cuando Mark Gruenwald murió, pidió en su testamento que sus cenizas se unieran a las cenizas de este cómic, por lo que la tinta de la portada de la edición estadounidense se mezcló con las cenizas de él...

En el año 2003, J. M. Straczinski realizó una adaptación a nuestros tiempos del Escuadrón Supremo en una serie llamada Supreme Power, que es impresionante.





PORTADAS







Portada de Avengers 70 (1969)
¿La liga de la Justicia vs Los Vengadores?



''Divertida visión de Superman, Batman y compañía... resulta más interesante de lo que a priori se podría esperar de un título tan secundario para Marvel...''



Síguenos en:

   

3 comentarios:

  1. Tremendo plagio,son un calco de la liga de la justicia, con diferentes nombres, personalidades y trajes, pero el concepto es el mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empezaron siendo villanos por lo que es un plagio hecho a propósito

      Eliminar