HULK (2003) de Ang Lee




The Hulk (o Hulk simplemente) es una película dirigida por Ang Lee (La Vida de Pi, Brokeback Mountain), producida por Universal Pictures, estrenada el 20 de junio de 2003 y protagonizada por Hulk, el primer antihéroe de Marvel Comics. Años después, Marvel Studios recuperó los derechos del personaje y estrenó en 2008 una secuela: El Increíble Hulk, con un reparto de actores y dirección totalmente diferentes.



SINOPSIS

Bruce Banner es un científico que trabaja con Betty Ross en un experimento con rayos Gamma, una energía experimental muy potente. En un accidente en el laboratorio, Bruce Banner es expuesto a estos rayos, quedando aparentemente sin problemas ni enfermedades... Pero algo se ha desatado dentro de Banner y cuando se enfurece se transforma en una masa muy peligrosa y enorme, en Hulk. El ejército no puede permitir que exista tal aberración, por lo que el padre de Betty, el General Trueno Ross intenta capturarlo.



TRÁILER:



CRÍTICA Y RECEPCIÓN

Hay muchísima controversia con este film.
Para muchos espectadores, esta película adolecía de la violencia necesaria para ser protagonizada por Hulk. Además, pasa casi una hora hasta que vemos por primera vez a Hulk, y encima la duración del film es excesiva, durando un total de 138 minutos.
Pero otros, como en mi caso personal, vemos que la película maneja los tiempos de forma increíble. En el inicio se nos presenta al personaje Bruce, y su atormentado pasado, con el trágico asesinato de su madre por parte de su padre. Además, el film tiene un oscuro tono permanente, de nerviosismo puro... parece que en cualquier momento Bruce se va a transformar y comenzar a romperlo todo a su alrededor. Ese ansia por ver a Bruce convertirse en Hulk es una forma de tener al espectador enganchado.



Además, Ang Lee también se desata en las escenas de acción, donde vemos el poderío y fortaleza destructora de Hulk en el Parque Nacional de Colorado y el desierto americano. El deleite es tal, que vemos a Hulk en todo su esplendor, disfrutando de la pura libertad que supone su imbatibilidad. En algunos momentos la película roza lo onírico, transportándote a los sentimientos del atormentado Bruce / Hulk.



Incluir al padre de Hulk como villano es un acierto, y está genialmente interpretado por el carismático Nick Nolte.

Bruce Banner (Eric Bana) y el padre de Bruce (Nick Nolte):


La recepción crítica está dividida, aunque hay más comentarios positivos que negativos, tanto en foros como en páginas especializadas.
Pero la taquilla no fue tan halagueña, ya que, aunque no fue ni un fracaso ni un batacazo, sólo recaudó 245 millones de dólares USD en todo el mundo, por los 137 millones que había costado producirla.



EQUIPO CREATIVO, PRODUCCIÓN Y TAQUILLA

Estreno: 20 de junio de 2003 en Estados Unidos
Director: Ang Lee (La Vida de Pi)
Guionista: James Schamus, John Turman y Michael France
Actores principales: Eric Bana (Bruce Banner / Hulk), Jennifer Connelly (Betty Ross), Lou Ferrigno (voz de Hulk), Nick Nolte (padre de Bruce Banner)
Productora: Universal Pictures
Producción: 137 millones de dólares (USD)
Taquilla (Recaudación mundial): 247 millones de dólares


CÓMIC EN EL QUE SE BASÓ EL FILM: INCREDIBLE HULK #1 (1962)

Estamos ante el origen de Hulk, que vimos en los cómics en Incredible Hulk #1, de Stan Lee y Jack Kirby. Hasta hace poco, hubo una gran disputa legal entre la familia de Kirby (fallecido desde 1994) y Marvel Comics porque en la editorial no hacían mención a Kirby como co-creador de la mayoría de superhéroes de Marvel.
- Leer más sobre Incredible Hulk #1 -

Primera aparición de Hulk (1962):


PÓSTER DE LA PELÍCULA:


''Esta obra es mejor de lo que la mayoría de la gente opina de ella. Es profunda, inteligente, intrigante, aterradora y onírica. Hay momentos en los que uno mismo se siente el propio Monstruo Gamma, saltando por el desierto y el Cañon del Colorado... Ang Lee hace, otra vez, un gran trabajo, aunque, otra vez, no tan reconocido como se merece.''



También te puede interesar:

- Increíble Hulk (2008)

- Los Vengadores (2012)

- Ghost Rider (2007)

- X-Men: Días del Futuro Pasado (2014)

- Guardianes de la Galaxia (2014)






Síguenos en:

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario