27/1/17

Robin: Hijo de Batman 2, la confirmación de Damian Wayne



"Entonces sugiero que se conviertan en fantasmas también. Váyanse de mi ciudad o enfrenten mi desenfrenada furia."

ECC Ediciones publica el segundo y último volumen de Robin: Hijo de Batman y continúa las andanzas del joven Damian Wayne en su camino al descubrimiento personal. Damian Wayne ha descubierto que quiere seguir el camino de su padre, Batman, y alejarse de su legado como Al Ghul, pero antes tendrá que cerrar viejas heridas y asuntos que son muy peligrosos. Pero no lo hace solo, sino acompañado de su inseparable Goliat y de la ingeniosa Maya.

Puntuación:
¿Te gusta este cómic?

Publicación en España: 'Robin: Hijo de Batman nº2', por ECC Ediciones en octubre de 2016.
Publicación original: Robin: Son of Batman #8-13, publicado por DC entre marzo y agosto de 2016
Año: 2016
Editorial original: DC
Colección: Nuevos 52
Guión: Patrick Gleason, Ray Fawkes
Portada: Patrick Gleason, Mick Gray y John Kalisz
Género: Superhéroes
Formato: Rústica
Páginas: 144 páginas, Color
ISBN: 978-84-16840-78-6
Precio: 13,95 euros

Trama

El cómic comienza con un relato del pasado que Damian le cuenta a Alfred sobre un error que tuvo que subsanar. Pero la trama principal gira entorno a los Lu'un Darga. Esta tribu regresa con ansias de venganza contra todo el mundo y tienen en su punto de mira a los Al Ghul. Suren Darga, el hijo de la familia y sucesor de Den Darga, quiere hacer lo mismo que su padre: exterminar toda la vida. 

Este arco argumental es una aventura donde se enfrentarán dos ideas y dos hijos que quieren continuar con el legado de sus padres. Damian Wayne demostrará al mundo y a Batman que tiene claro que quiere ser su sucesor. 


Impresiones 

Robin: Hijo de Batman es una magnífica miniserie que nos transporta a las aventuras de Damian Wayne que se ve inmerso en un profundo viaje de descubrimiento personal. Este personaje es uno de los más queridos de la última década y tiene muchos mimbres para seguir siendo uno de los más importantes del universo DC y con miniseries como ésta se acrecientan mucho más las posibilidades del personaje.

Porque hay que tener claro que Damian Wayne no es un simple Robin, o el hijo de Bruce Wayne. Es también el nieto de Ras Al Ghul y fue entrenado por la Liga de Asesinos e instruido en su doctrina. Por lo que es un cruce de ideas, de valores y de formas de ver el mundo. Batman representa la antítesis de Ras Al Ghul, y su hijo es mitad de ambos mundos. Es por eso que Damian Wayne es una persona única que en su crecimiento personal tiene que encontrar por sí mismo que el camino del padre es el correcto.

Este segundo volumen empieza genial, con un relato que nos transporta a una pequeña aventura con Maya y Goliath con una moraleja interesante al final. Pero lo que continúa a continuación es mucho mejor y la trama nos trae acción a raudales con un apartado artístico magnífico. Es muy fácil de leer y sobretodo original, un soplo de aire fresco que hace falta a veces en las aventuras del Caballero Oscuro y que nos muestra al completo las peripecias del joven Robin.


Autores

Ray Fawkes lleva muchos años como guionista importante de Batman, teniendo a su cargo Batman Eternal y también ha guionizado la serie de Constantine. Además ha trabajado en La Liga de la Justicia Oscura y Batgirl. Es un guionista que se ha vuelto importante para DC en los últimos años y su trabajo en Robin: Hijo de Batman es realmente bueno.

Ramón F. Bachs es un dibujante catalán que lleva desde el año 2000 trabajando en el cómic americano, cuando se encargó del fantástico crossover Joker/Mask. Ha trabajado para Dark Horse Comics, Marvel y DC. En DC ha estado al frente del dibujo en varias colecciones del universo de Batman, como Batman: City of Crime, Batman: Legends of the Dark Knight o Azrael. Además, también se ha visto involucrado en bastantes proyectos del Universo Expandido de Star Wars, publicado por Dark Horse. Pero aunque su carrera norteamericana ha estado llena de éxitos, una de sus obras más valoradas ha sido Manticore, que realizó junto a Josep Busquet en 1996. A continuación, podemos disfrutar de un estupendo splash page realizado por el dibujante en Robin: Son of Batman #8 (el primer capítulo del tomo de ECC):


Patrick Gleason está magnífico en el número que guioniza y dibuja a la vez (Robin: Son of Batman #9). Realiza un número repleto de referencias a obras pasadas del Caballero Oscuro, homenajeando varias escenas míticas. Este autor total lleva años siendo una referencia en DC, destacando en series como Green Lantern Corps: Recarga, Aquaman y Superman: Action Comics. A continuación podemos ver varios de los autohomenajes que hizo Gleason en el número 9 de la serie (incluido en este tomo). Se homenajeó copiando la portada de Batman and Robin #22, y una página de Batman and Robin #38:


¿Se parecen?:


Edición

La serie limitada Robin: Son of Batman fue recopilado en dos tomos rústica, y este es el segundo de ellos, conteniendo los números 8 al 13, publicados por DC entre marzo y agosto de 2016. El tomo que presenta ECC es el más económico, con tapa blanda y un papel de gran calidad con un color muy vivo. La traducción y rotulación son perfectas.


En conclusión...

Muy buen segundo volumen de Robin: Hijo de Batman, que nos trae todo lo que queremos en un cómic con un personaje tan apasionante como Damian Wayne: Acción, sorpresas y, sobre todo, un personaje profundo y crucial para entender al nuevo Batman. Robin está en forma y Damian promete llevar el manto durante mucho tiempo... ¡y nosotros lo seguiremos disfrutando!


Portadas de la serie original








Damian Wayne ha vuelto para quedarse durante mucho tiempo en DC. Después de haber muerto en la mítica Robin RIP, a manos de su creador artístico, Grant Morrison, en DC no perdieron el tiempo y decidieron revivirlo de nuevo para darle la cuota de protagonismo que se merecía, incluso encabezando su propia miniserie. Y es que todavía queda Damian para rato... ¡más si cabe en el nuevo Renacimiento donde hará equipo con el hijo de Superman!


También te puede interesar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

También te puede interesar: