Superhéroes negros: ¡La 'Blaxploitation' en los cómics!




Aprovechando que el nuevo Capitán América en 2014 es Sam Wilson (Halcón), un personaje negro, haremos un repaso por el mundo del cómic en busca de los personajes negros más importantes de la historia. Aunque a muchos les pueda extrañar este cambio, no es más que un movimiento estratégico de Marvel Comics, para llamar la atención de una colección venida a menos los últimos años a pesar del éxito de sus recientes películas. Y no es la primera vez que vemos a un mítico superhéroe que cambia de 'color' de piel, y como veremos a continuación, Sam Wilson no ha sido el primer Capitán América negro.

A continuación, repasaremos la historia de los superhéroes negros en el cómic:

PRIMER SUPERHÉROE NEGRO DE LA HISTORIA

El primer superhéroe negro fue Pantera Negra, y apareció en Fantastic Four #52, en 1966. Stan Lee, Jack Kirby y Marvel apostaron por él mucho antes que ninguna otra editorial:


PRIMER SUPERHÉROE AFROAMERICANO EN UN CÓMIC

El primer negro americano fue Sam Wilson / Halcón, que apareció por primera vez en Captain America #117 (1969). Ha sido compañero inseparable del Capitán América y ahora le sustituye:

El nuevo Capitán América negro:

PRIMERA SERIE DE UN SUPERHÉROE NEGRO

En los años 70 comenzó el fenómeno llamado 'Blaxploitation' en el cine, con películas dirigidas para el público negro, con actores afroamericanos. Y en esos años fue cuando Marvel también comenzó a apostar por personajes afroamericanos, creando la primera serie protagonizada por entero por un superhéroe negro, Luke Cage, en 1972:


PRIMER CAPITÁN AMÉRICA NEGRO

El primer Capitán América no fue Steve Rogers, sino Isaiah Bradley que era un personaje negro. La historia de este personaje se remonta a la Segunda Guerra Mundial, cuando antes de que se creara el suero del SUPERSOLDADO, se habían hecho pruebas con afroamericanos. Todos los sujetos en los que se probó el primer suero murieron, menos Isaiah, que se convirtió en el primer Capitán América.


Pero, no sólo hemos visto ya a un Capitán América negro, sino que otros personajes top de Marvel han sido ya sustituidos por afroamericanos.


SUPERHÉROES NEGROS + IMPORTANTES EN MARVEL

Por ejemplo Iron Man. Tony Stark estaba teniendo profundos problemas con el alcohol, por lo que su amigo James Rhodes tuvo que sustituirle como el Hombre de Hierro mientras éste mejoraba. Después, Rhodes se convertiría en Máquina de Guerra (War Machine).


Pero muy curioso ha sido el fenómeno del Nick Furia negro. Furia es un personaje mítico de Marvel, con grandes sagas de espionaje protagonizadas en los años 70 y 80 que le consolidaron en la editorial. Pero cuando se creó el universo Ultimate (2000), a Mark Millar se le ocurrió hacer una versión afroamericana del personaje. Tuvo tanto éxito que la versión de Nick Furia en el cine es interpretada de forma bestial por Samuel L. Jackson.

Nick Furia original   /   Ultimate Nick Furia:

Samuel L. Jackson es Nick Furia en el cine:

Pero, aquí es donde entra la controversia. Los editores de Marvel, al ver que la versión de Furia en Ultimate tenía tantos fans, y que en el cine el personaje también era afroamericano, decidieron crear a un Nick Furia negro en la línea regular de toda la vida de Marvel, e hicieron un estropicio. Como hemos visto, el Furia de toda la vida es blanco, entonces... ¿cómo crear a un Furia negro para que le sustituya?. Pues muy sencillo (o eso pensaban en Marvel) Nick Furia tiene un hijo secreto (y afroamericano / mulato...) que al principio se llama Johnson, pero que se cruza con SHIELD y acaba trabajando para ellos, descubriendo que es hijo de Furia y su nombre real no es Johnson sino Nick Furia Jr. Encima, en un fortuito accidente pierde el ojo... ¡quedándose tuerto como su padre!... Y Marvel pretendía que Nick Furia Jr sustituyera a su padre, pero las reacciones de la crítica y los fans lo impidieron. En la actualidad, Nick Furia Jr lidera a los Vengadores Secretos, mientras que Nick Furia (el de toda la vida) se ve envuelto en grandes crossovers, como Invasión Secreta (2008), La era de Ultron (2013) y Pecado Original (2014).

Nick Fury Jr:

Y también en el universo Ultimate Spiderman se convirtió en un afroamericano. Al morir Peter Parker, otro adolescente se convierte en un nuevo y moderno Spiderman. Estamos ante Miles Morales.


SUPERHÉROES NEGROS EN DC

DC no ha explotado tanto a los superhéroes negros como Marvel, pero tiene varios interesantes, como John Stewart (Green Lantern), Cyborg (miembro de la Liga de la Justicia), Steel (que sustituyó a Superman cuando éste murió...) y Batwing (un miembro de la Batman Corporated de África).



En Comicrítico hemos realizado un top con los superhéroes negros más importantes que se han creado en el cómic:



OTRAS EDITORIALES

Fuera de Marvel y DC hay un superhéroe negro que ha destacado más que ninguno: Spawn. Creado en 1992 por Todd McFarlane, su serie mensual no ha parado desde entonces, siendo la serie de cómic protagonizada por un negro más larga de la historia.

- Origen de Spawn -


Y en el cine, Blade demostró que un personaje negro tiene un inmenso potencial económico... entonces ¿por qué no hay más series con superhéroes negros?...


Hay muchos personajes negros que han triunfado, pero no acabamos de ver uno que destaque por encima de personajes como Superman, Batman, Spiderman, Thor... ¡Quizá uno de los que más han triunfado ha sido Spawn!, pero en los últimos años no ha tenido tanta repercusión. En el cine, Blade demostró que un superhéroe (o antihéroe) negro es muy atrayente... ¡Pero queremos más!


Síguenos en:

   

1 comentario: