BATMAN: La serie de los años 60 y la Batmanía




En 1966 se estrenaba la serie de Batman, con el superhéroe siendo interpretado por Adam West, y Burt Ward como Robin. Pocos se esperaban el hito que significó esta serie, la cuál se convirtió en un fenómeno Pop de la época, desatando la Batmanía en todo el mundo.
Pero, ¿de qué trataba la serie de Batman de los años 60 y por qué tuvo tanto éxito?


SINOPSIS

Bruce Wayne es en realidad Batman, superhéroe de la colorida ciudad de Gotham. Junto a su ayudante Robin debe enfrentarse a peligrosos villanos como el Acertijo, el Pingüino, el Joker o Mr Frío, todos ellos variopintos enemigos que ponen en terribles encrucijadas y trampas a Batman y compañía. Gracias a las increíbles dotes detectivescas de Bruce Wayne, consigue resolver las situaciones más complicadas a las que se tiene que enfrentar.



INTRO DE LA SERIE:



LA BATMANÍA ¿POR QUÉ TUVO TANTO ÉXITO?

La serie es muy fiel al cómic, más de lo que la gente puede creer. El Batman que vemos interpretado por Adam West es el Batman de los años 40, 50 y 60, más divertido, resolviendo de forma deductiva e imposible los misterios más curiosos que existen. West clava al personaje pensando y hablando, por lo menos en comparación a las primeras versiones del cómic. Batman no se volvió un personaje oscuro hasta los años 70, con la versión de Dennis O'Neil y Neal Adams, aunque las versiones que vimos en el cine, con las películas de Tim Burton y sobre todo después de los cómics Batman: The Dark Knight Returns (1986) y Batman Año Uno (1987), ambos de Frank Miller son las que abrazan al caballero oscuro a la oscuridad que tiene hasta la actualidad.
Pero que conste que en sus primeras décadas, las historias eran dirigidas para público infantil, igual que la serie de los 60.


Además, muchos actores, deportistas y personalidades relevantes para los medios de comunicación americanos tenían interés en aparecer en la serie, la cual ha sido considerada el mayor fenómeno de la televisión en los años 60...



La música, los efectos después de cada golpe: ''BOOM'', ''PAWN'', y todo ese tono hilarante y satírico con respecto a la figura de Batman y su mundo convirtieron la serie en un auténtico bombazo. Además, el Batmóvil y los artilugios y armas escondidas de Batman fueron un atractivo añadido a las historias.




LLEGÓ HASTA JAPÓN

La serie se emitió en todo el mundo, y llegó hasta Japón, un mercado donde no se emitía nada relacionado a superhéroes americanos, pero donde se permitió esta serie, que llevó la locura a los espectadores del país nipón.
De hecho, gracias a la serie, se realizó un manga basado en Batman: el Bat-Manga, creado por Jiro Kuwata, siendo publicado en 1966:



TRES TEMPORADAS Y CANCELACIÓN

La serie duró tres temporadas, y fue cancelada por ABC en 1968, debido a que habían perdido bastante audiencia. Tuvo 120 episodios, ya que se emitían dos por semana, en horario de máxima audiencia.



ADAM WEST EL ACTOR QUE MÁS TIEMPO HA SIDO BATMAN

Adam West (19 de septiembre de 1928) es el actor que más tiempo ha interpretado al personaje Batman. En total apareció en 120 capítulos de la serie de televisión, más una película en 1966.




VILLANOS

Algunos villanos, como Mr Frío, el Acertijo o Catwoman fueron interpretados por diferentes actores en las diferentes temporadas.
Los villanos más importantes de la serie fueron el Joker (César Romero), el Pingüino (Burgess Meredith), Mr Frío (Elli Wallach,  George Sanders, Otto Preminger) y el Acertijo (Josh Astin y Frank Gorshin), además de Catwoman (Julie Newmar, Eartha Kitt, Lee Meriwether).



Cabe destacar el protagonismo del Acertijo, un villano clásico de Batman que en los cómics ha resultado de segunda clase, pero que en esta serie tuvo más relevancia que nunca...



''Una serie que marcó una época y estilo. Muy fiel al Batman de los años 50, alocado e intuitivo, tuvo en sus villanos su gran baza comercial. Color y pasión, con una banda sonora muy pegadiza, consiguió acercar el mundo de los cómics a los más pequeños, convirtiendo a Batman en un fenómeno mundial...

¿Os ha dado la Batmanía ya?''



También te puede interesar:






Síguenos en:

   

1 comentario: