SPIDERMAN (2002): El comienzo de la trilogía de Sam Raimi




En el año 2002, el director de culto Sam Raimi presentó al mundo su versión del superhéroe Spiderman, con Tobey Maguire como protagonista, Kirsten Dunst interpretando a Mary Jane Watson y Willem Dafoe siendo Norman Osborn (El Duende Verde). Fue tal el éxito de esta película, tanto de crítica como de taquilla que Sony decidió realizar varias secuelas, repitiendo director y actores: En 2004 se estrenó Spiderman 2, siendo un gran éxito de crítica, y en 2007 fue el turno de Spiderman 3, que aunque tuvo mala opinión y crítica se convirtió en la película más taquillera de la historia de Sony (actualmente es la 2ª, por detrás de 007: Skyfall. 2011). Cuando ya estaba en pre-producción Spiderman 4, con fecha de estreno para el año 2011 se canceló el proyecto y en ese momento Sony decidió olvidar la saga de Sam Raimi y realizar un reboot del personaje, con las dos Amazing Spiderman, dirigidas por Marc Webb y con Andrew Garfield en el papel del arácnido.
Pero, pasados los años, hagamos un repaso de Spiderman (2002), de Sam Raimi, el primer gran éxito del lanzarredes en el cine:




SINOPSIS

En este film nos es relatado el origen de Spiderman:
Peter Parker, un cerebrito de instituto que está enamorado de la popular Mary Jane Watson, es mordido por una araña radiactiva en una visita a las instalaciones científicas de la empresa Oscorp, propiedad de Norman Osborn, padre del mejor amigo de Peter: Harry Osborn (James Franco). Aunque al comienzo tuvo alucinaciones, pronto descubre que tiene la fuerza proporcional de una araña. Desoyendo los consejos de su tío Ben, que incita a Peter a estudiar y labrarse un futuro, comienza a utilizar estos nuevos poderes en secreto para conseguir dinero, pero un hecho de gran trascendencia en la vida del adolescente le hará ver que ''un gran poder conlleva una gran responsabilidad".




TRÁILERS




CRÍTICA Y RECEPCIÓN

Vista en retrospectiva, el film tenía unos muy potentes efectos especiales para la época, que estaban en pleno apogeo. Sin duda alguna, es a principios de siglo cuando se da un cambio radical en el cine de los blockbusters, con un avance apabullante en los efectos digitales que hacen que podamos ver de forma creíble a un tipo en mallas saltando de edificio en edificio. Con los años, los efectos no apabullan, pero es una película visualmente interesante, aunque el punto fuerte son las actuaciones.

Para muchos Tobey Maguire era un buen Peter Parker, aunque para otros no. Quizá lo que mejor se le daba era poner esa cara de fracaso absoluto, tristeza, interpretando de forma genial la parte de cerebrito que tenía que hacer en la película. Lo que siempre le faltó era un tono más valiente, arriesgado e incluso maduro.



Kirsten Dunst hace un buen papel de Mary Jane, aunque la versión de los cómics era menos ingenua y mucho más guerrera.
El personaje que mejor se adapta es el Norman Osborn/Duende Verde, de Willem Dafoe, con su aspecto siniestro y cruel, con su cara de loco y malvado. Lo único que es una pena es la armadura que lleva, con un casco en vez de una máscara, por lo que no resalta el aspecto aterrador del Duende, sino que parece una parodia. Si comparas este Duende Verde y Iron Man...



La crítica mundial fue casi unánime alabando el trabajo de Sam Raimi y el resto de cartel de protagonistas del film y la taquilla fue bastante impresionante, sobre todo teniendo en cuenta que era una primera parte, una presentación del personaje, recaudando 821'7 millones de dólares.


EQUIPO CREATIVO, PRODUCCIÓN Y TAQUILLA

Estreno: 30 de abril de 2002, en Filipinas (Premiere)
Director: Sam Raimi
Guionista: David Koepp
Actores principales: Tobey Maguire (Spiderman), Kirsten Dunst (Mary Jane Watson), James Franco (Harry Osborn), Norman Osborn (Norman Osborn)
Banda Sonora: Danny Elfman
Productora: Marvel Enterprises / Sony
Producción: 140 millones de dólares (USD)
Taquilla (Recaudación mundial): 821'7 millones dólares


PÓSTERS:





''Una película divertida, de evasión y que es historia del género superheroico en el cine. Más que eso no mucho... Momentos estelares de Willem Dafoe e incluso de Tobey Maguire, con unas risas aseguradas como nos acostumbra Sam Raimi.''


También te puede interesar:

- Spiderman 2 (2004)





Síguenos en:

   

1 comentario:

  1. La saga de Sam Raimi me parece infinitamente mejor. Pero claro, muy objetivo no soy. Soy fanático de El ejército de las Tinieblas y Arrástrame al infierno.

    ResponderEliminar