FLASH: REVERSO




Flash: Reverso supone un nuevo punto de vista de un personaje mítico de la saga del velocista escarlata. Manapul y Buccellato nos traen una versión nueva de este personaje que explora profundamente el recorrido que tuvo Flash en los Nuevos 52. A continuación, te desgranamos todo lo que contiene este nuevo arco argumental y la importancia dentro de la continuidad del renacimiento de Barry Allen.

RELACIONADO: Cómics de Flash


Trama


Barry Allen ha empezado a conocer sus poderes y expandirlos como nunca antes había hecho. Pero lo que no sabe es que un nuevo villano, Flash Reverso, está expandiendo también sus poderes, teniendo la capacidad de transformar el tiempo a su antojo. Este doble siniestro de Flash está acumulando mucho poder, el suficiente como para hacer frente a su archienemigo. ¿Podrá Flash vencerlo? ¿Quién es este villano en realidad?


Impresiones


Puntuación:
Publicación en España: ECC Ediciones, diciembre de 2017
Publicación original: The Flash vol. 4 #20-25, 23.1, DC en 2013-2014
Guión: Brian BuccellatoFrancis Manapul
Dibujo: Francis Manapul
Portada: Francis Manapul
Formato: Cartoné
Género: Superhéroes
Páginas: 176 páginas, Color
Precio: 17,95 euros



Cuando empiezas a leer Flash Reverso te salen dos sentimientos contradictorios. En primer lugar, vemos lo nuevo que es el personaje y la versión que han creado los artistas que están llevando acabo el resurgir de Barry Allen. Pero también es verdad que Flash Reverso es un personaje mítico de la saga y que el transcurrir de la historia, pese a tener momentos brillantes, no llega, inicialmente, al nivel de sus predecesores. Este reverso es interesante, es nuevo, pero le falta algo, aunque gracias al espectacular diseño podemos decir que el resultado es satisfactorio.

El descubrimiento de este personaje es lo mejor de la saga, y también el ritmo, viendo como poco a poco Barry va descubriendo quién está detrás de los asesinatos de sus amigos. Si has leído todo lo que ha acontecido la serie de Flash hasta este momento, hay varios momentos que sí que te dejan la boca abierta.

A nivel artístico hablamos de una joya, como todo lo ocurrido hasta ahora. Los Nuevos 52 han supuesto un importante rejuvenecimiento del personaje que se había agotado en los últimos años con Wally West al frente. Lo que Manapul ha conseguido es expandir los límites de un personaje que necesitaba esto y aunque la revisión de este personaje (Reverso) no es la mejor, sí que es un buen punto de partida y un gran villano para una historia corta. Los dibujos son sensacionales, el movimiento es bestial y, sin duda, leer el cómic es muy divertido. Por lo tanto., volvemos a repetir, a nivel artístico se sitúa al mismo nivel que los anteriores arcos argumentales.

La pregunta que nos hacemos es qué hubiera ocurrido si se hubiera recuperado al personaje original. Porque la idea de introducir un nuevo Flash Reverso es muy interesante pero hay que afirmar que la idea se queda a medias en su ejecución y nos esperábamos más. No por ello se trata de una mala historia, pero la realidad es que las expectativas eran muy altas y que gracias a su apartado artístico quedamos bastante satisfechos. Y para destacar lo mejor, posiblemente, esto sea la parte de lo que ocurre después y cuáles son los efectos del combate contra Reverso. Desde el principio de los Nuevos 52, Barry Allen ha tenido que ir poco a poco volviendo ser él mismo. A partir de esta historia ya está casi completo y se podría decir que el personaje está en su máxima expresión, pero le faltaba un combate con un gran villano que lo pusiera al límite como le pone Reverso. Por lo tanto, sí podemos afirmar que se trata de una gran parte del personaje en esta nueva etapa.


Autores


Francis Manapul: lleva desde 2007 trabajando en exclusiva para DC Comics. De origen filipino (pero canadiense), trabajó en Top Cow, en series como Witchblade,The Necromancer, y Devil’s Due Publishing. Este espectacular dibujante, gran compositor de páginas, ha trabajado en series tan punteras como Legión de Superhéroes, Adventure Comics, Superman/Batman y The Flash, en esta última compartiendo el guión con Brian Buccellato. Ha sido galardonado con el Premio Joe Shuster al mejor artista en 2011.

Brian Buccellato: antes de ser guionista, fue un conocido coloreador de cómics, incluso tuvo su propia empresa dedicada a ello en los años 90. No fue hasta 2007 cuando comenzó a atreverse a realizar la faceta de guionista, destacando en Flash, donde también coloreaba.



Edición


ECC Ediciones está publicando toda la etapa de Flash en los Nuevos 52 en formato cartoné (tapa dura), con un diseño exquisito y un finalizado de alta calidad. También podemos encontrar las series de Flash en las etapas de Mark Waid y Geoff Johns.


En conclusión…


Flash: Reverso es un gran punto de partida para la adultez de un personaje que ha vuelto a sus cimientos. La nueva perspectiva del personaje es en algunos casos brillante y por otro lado se queda corta, pero el resultado final es bueno. El nivel artístico sigue por todo lo alto, y lo que es mejor, la propuesta de los artistas sigue su curso, presentando historias tan vibrantes como las que hemos leído, así que si eres un fan de Flash tienes que leer el cómic.

Portadas



Brian Buccellato y Francis Manapul escribieron durante los Nuevos 52, una de las etapas más memorables de Flash, repleta de acción, mitología del velocista y, sobre todo, un arte espectacular.



No hay comentarios:

Publicar un comentario