TRANSFORMERS: Clásicos Marvel UK (vol. 2)




Los Transformers clásicos tuvieron una etapa memorable en Marvel UK, la filial de Marvel en el Reino Unido, donde, además de publicar las historias originales USA, comenzaron a crear historias que expandieron y complicaron su interesante universo. Estamos ante el segundo tomo recopilatorio de estas aventuras robóticas.

RELACIONADO: Origen de los Transformers en el cómic


Puntuación:
Publicación en España: Planeta Cómic, septiembre de 2017.
Publicación original: Transformers Marvel UK #45-77, Annual 1986, entre enero y septiembre de 1986, por Marvel UK, recopilado por Hasbro
Guión: Simon Furman, Ian Mennell, Wilf Prigmore, Jamie Delano, James Hill
Dibujo: Will Simpson, Barry Kitson, John Stokes, Tim Perkins, Geoff Senior, Jeff  Anderson, Andrew Leary
Portada: Andrew Wildman
Género: Robots, Ciencia Ficción, Cósmico
Formato: Rústica, 16,8 x 25,7 cm.
Páginas: 312 páginas, Color
Precio: 30,00 euros

Cuando los Transformers triunfaban de forma espectacular en los Estados Unidos gracias a sus cómics y serie de dibujos animados, además de una oferta de juguetes enorme, Marvel UK, la sede de la Casa de las Ideas en el Reino Unido, comenzaría a publicar estas historias reimpresas pero además añadieron bastantes nuevas historias intermedias en las que se profundizaba de forma clara en las motivaciones de los personajes, definiendolos mucho mejor y añadiendo nuevas intrigas entre ellos. De hecho, desde las oficinas estadounidenses se alentaba a sus compañeros británicos y se les confirmaba que las historias que estaban creando eran mucho más inteligentes e interesantes que las originales USA, algo que se podía comprobar semana tras semana en el Reino Unido.

El segundo volumen recopilatorio de Transformers: Clásicos UK, de Planeta Cómic, contiene los números 45 a 77 de la serie (TF UK) y el Annual de 1986, muchos de ellos inéditos en castellano, y proporcionan al lector el cálido toque de la máxima expresión de calidad. La edición respeta claramente los colores originales de la obra y la traducción es perfecta. Las historias que contiene se pueden separar en varias 'sagas':


Las sagas


En primer lugar, el número 45 de la serie nos presenta a Morris en 'La teoría de Ícaro', una historia que comienza con mucha fuerza el recopilatorio, presentando a este individuo, que parece inicialmente un auténtico perdedor y conspiranoico... ¡pero que acaba por revelarse como un hombre capaz de controlar a un transformer por control remoto!

Después, los Dinobots regresan en 'Caza de Dinobots'. Una infección los ha vuelto más animalísticos, realizando comportamientos que hacían las especies a las que representan (Por ejemplo, vemos al dinobot con forma de Diplodocus comiendo plantas, cuando no tiene estómago, puesto que es un cuerpo robótico..., o al que tiene forma de T-Rex cazando...), lo que provoca que sus aliados, los Autobots, deban ir en su rescate. Además, los Decepticons intentarán aprovechar la debilidad de los Dinobots para terminar con ellos para siempre.

Dinobots:

'Revienta robots' es la siguiente saga, con Buster Witwicky como protagonista. Este humano, compañero de los Transformers, se ha imbuido en una armadura gigante gracias a la colaboración de Wheeljack y Ratchet, algo que no le hace ni pizca de gracia a su líder, Optimus Prime, que le prohíbe tajantemente usarla, para decepción del humano. De todos modos, Buster decide montarse en la armadura para hacer una incursión en campo enemigo... ¡con tan mala suerte que es capturado por Shockwave, el nuevo líder de los Decepticons!

Soundwave (Decepticon):

En 'Carrera de Devastación' y 'Segunda Generación' somos testigos del futuro inminente que les va a llegar a los Transformers, gracias a varias predicciones de Buster, que parece haber ganado la habilidad de ver retazos del futuro, siempre relacionado con los Transformers. En 'Segunda Generación' reaparece Megatron, que estaba escondido desde hacía tiempo aguardando el momento de volver a retomar el mando de los Decepticons, y se enfrenta a Shockwave, el líder que le había sustituido y al que no le hace especial ilusión el regreso del antiguo líder de los villanos... ¡Es un momento clave, con la intermediación de Soundwave, ex-líder de los Decepticons por un tiempo!

Megatron vs Shockwave:

'Por el interés nacional' nos trae de nuevo a Morris (protagonista de la primera historia del tomo), que es reclutado por una agencia ultrasecreta del gobierno para que conduzca a distancia un nuevo megarobot, Centurión, con la que se enfrenta a Autobots y Decepticons por igual. El aspecto de este Centurión recuerda a los Titanes de Pacific Rim, con una presencia bestial que pondrá en aprietos hasta al mismísimo Megatron.

Centurión:

Equipo creativo


Todos los números recopilados en este tomo (números 45 a 77), sin contar el annual, tienen como guionista a Simon Furman, autor relacionado con el universo Transformers desde los años 80. Ha trabajado, no solo en Transformers UK, donde escribió capítulos hasta el final de la serie, intercalándose con otros autores, sino también en otras editoriales por donde han pasado estos alienígenas robóticos, como Dreamwave, Titan Comics o IDW Publishing. Existen pocos autores que conozcan tan bien a los Transformers como Furman, constructor de varias de las leyendas más importantes de estos personajes de Hasbro. Del annual de 1986 se encargaron de escribir Ian Mennell y Wilf Prigmore.

En el apartado gráfico nos encontramos con más variedad de autores: Will Simpson es el autor más destacado que encontramos en estas historias. Dibujante de varias series de renombre, como el Juez Dredd, Batman o Hellblazer, encontramos en su etapa en Transformers uno de sus trabajos más reconocidos. Barry Kitson también dibuja varias de las historias contenidas en este tomo recopilatorio. Su trabajo en DC Comics es realmente conocido, gracias a su etapa en series relacionadas con Batman, como Azrael, o varias miniseries de Gotham. También se prodigó de forma espectacular en la serie L.E.G.I.O.N.. Legion of Super-Heroes y The Titans. También nos encontramos con interesantes dibujos de John Stokes, Tim Perkins, Geoff Senior, Jeff  Anderson y Andrew Leary.


Por último, destacar que tenemos al finalizar el tomo hasta tres historias relatadas en forma de cuentos pulp, escritas por James Hill y Jamie Delano (Animal Man, Hellblazer).


Edición


El tomo que publica Planeta Cómic no podría tener más extras. Hay muchas páginas explicativas de cada saga que encontramos en el recopilatorio, además de explicaciones de detalles comerciales, de producción, de ventas, de procesos relacionados con la marca. Una introducción espectacular en este mundo de robots.


En conclusión...


La etapa de los Transformers en Marvel UK fue inteligente y divertida, e hizo crecer la mitología de los Transformers mucho más de lo que se atrevieron al otro lado del charco, en los Estados Unidos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario