El 2 de abril de 2004 se estrenaba en la mayoría de cines estadounidenses la primera película de acción real basada en Hellboy, el personaje de cómic creado por Mike Mignola en el año 1993. El director de la cinta era un reputado director mexicano, Guillermo Del Toro, y contó con Ron Perlman para dar vida al demonio rojo de los cómics. La película tuvo una taquilla modesta de 99 millones de dólares, aunque su buena crítica motivó a Lionsgate para realizar una secuela en el año 2008, Hellboy II: El ejército dorado.
Una película diferente al cómic
Aunque la concepción del personaje es similar, tanto en aspecto como en armamento y personajes secundarios, los seguidores del cómic de Mike Mignola rápidamente notaron que había una diferencia bestial con respecto al propio carácter de su protagonista, Hellboy. Mientras que en los cómics se trataba de un personaje rudo y sin dudas, en la película era como una especie de adolescente que buscaba respuestas existencialistas con respecto a su sentido en la vida y, sobre todo, hacia el amor. El cómic es siniestro, oscuro y sobre todo, no se centra en Hellboy. No se centra en su personalidad y en sus ambiciones sino que Mignola aprovecha el personaje para introducirlo en un sinfín de leyendas y cuentos donde Hellboy es un actor más y donde lo realmente importante es el cuento en sí, algo que para Guillermo Del Toro es muy diferente.
Del Toro quería contar la historia del hombre demonio, de un individuo fuera de su elemento, vilipendiado por la mayoría de la opinión pública a pesar de su bondad y su ética. Además, Del Toro coloca al personaje claramente en un punto más superheroico, a pesar de ser algo gamberro, cosa que ocurre al contrario en los cómics de Mignola, donde Hellboy no duda en matar, no duda en hacer daño cuando la situación lo requiere.
Sinopsis de la película, basado en Semilla de destrucción
A pesar de las diferencias de la película con respecto al cómic, la sinopsis se basa en la primera miniserie jamás publicada sobre el personaje, Semilla de destrucción, con el origen tanto de Hellboy como del mayor némesis de este. El filme comienza en 1944, en Escocia, donde se descubre a que los nazis están colaborando con Grigori Rasputin para abrir un portal interdimensional. La intención de Rasputin es liberar a los Ogdru Jahad, entidades monstruosas encarceladas en el espacio profundo, para ayudarlos a derrotar a los Aliados en la Segunda Guerra Mundial. Para ello, los Aliados han enviado un escuadrón en el que se encuentra Trevor Bruttenholm, un especialista en lo oculto, y consiguen derrotar a Rasputin y los nazis, aunque del portal sale un pequeño demonio bebé, con un brazo de piedra y un gran misterio. Este chico del infierno (Hellboy) es adoptado por Trevor y comienza a formar parte de la AIDP, la Agencia para la Investigación y Defensa Paranormal.
En la agencia conoce a Liz Sherman y Abe Sapien, dos seres con un poder y origen paranormales. La historia personal entre Liz y Hellboy se desconoce, aunque se sobreentiende que fueron pareja en el pasado y se han separado. Además, Liz se ha recluido en un sanatorio mental y está decidida a no regresar nunca con la AIDP. Mientras tanto, Rasputin, que había muerto, resucita y se desata un nuevo demonio... ¡Sammael!
El planteamiento de Guillermo Del Toro
La idea de Del Toro fue crear una atmósfera de terror en un universo de fantasía, dentro de una ciudad estadounidense. Terror lovecraftiano pero sin llegar a tener el tono sangriento y adulto del cómic porque, de hecho, la calificación para edades de la película fue de PG-13, es decir, recomendada para mayores de 13 años - la nueva película de 2019 es para mayores de 18, R-Rated. La fantasía tiene un toque muy importante aunque donde más la desarrolla Del Toro es en la segunda entrega estrenada en 2008. Por otro lado, algo que no concuerda exactamente con el cómic es el humor. La película tiene muchos puntos de humor, al estilo Marvel - por compararlo con algo... - y el cómic carece de ello, y es por ello que el tono existencialista de la obra en papel pasa a ser más fresco y ligero, más cinematográfico pero menos profundo al fin y al cabo.
Curiosidades de la película
- Los gruñidos de bebé de Hellboy fueron interpretados por el propio Guillermo Del Toro
- La relación entre Liz y Hellboy se basaba en la historia personal de Del Toro y su mujer
- El presupuesto de la película fue de 66 millones de dólares y recaudó 99 millones
- El maquillaje de los actores podía llegar hasta las ocho horas, como en el caso de Ron Perlman/Hellboy
- Un problema de la película es que se estrenó una semana antes de Semana Santa, y encima coincidió en cartelera con la Pasión de Cristo, por lo que algunos cines optaron por quitarla de su cartelera... afectando a la taquilla
- Doug Jones daba vida a Abe Sapien. El actor también ha sido Silver Surfer.
- La película podría haberse estrenado en 1998 pero... "Lo que me enfurece particularmente es que esta película podría haberse hecho en 1998", dijo Del Toro, señalando que "la película hubiera tenido una fecha anterior a X-Men (2000), Spider-Man (2002), e incluso Matrix (1999). En ese momento, sin embargo, muchos ejecutivos del estudio consideraron que la etiqueta de la película de cómics era "casi un insulto", por lo que Hellboy siguió siendo rechazado."
- El director quería que el portal creara un efecto de "robo de ojos cósmico" que le arrancaría los ojos a Rasputin de su cabeza: "Pensé que el robo de ojos, el robo de ojos cósmico, no era lo suficientemente gráfico para que la gente entendiera el punto", dijo Del Toro, que finalmente descartó la escena para su estreno en el cine, aunque en el corte del director del DVD, añadió esa escena.
Ficha técnica
Estreno: 02/04/2004
Duración: 122 minutos
Director: Guillermo Del Toro
Guionista: Guillermo Del Toro
Actores: Ron Perlman, Doug Jones, John Hurt, Selma Blair
Productora: Revolution Studios, Lawrence Gordon Productions, Starlite Films, Dark Horse Entertainment
Distribuidora: Columbia Pictures
Presupuesto: 66 millones
Taquilla: 99,4 millones a nivel mundial
Pósteres de la película
¿Qué opinas?
También te puede interesar:
No hay comentarios:
Publicar un comentario