BATMAN: LOS REYES DEL MIEDO




Batman: Los reyes del miedo es una novela gráfica de DC Comics que recopila la miniserie Batman: Kings of Fear #1-6, publicada entre 2018 y 2019 y dibujada por uno de los artistas clásicos del cómic USA: Kelley Jones, con guión de Scott Peterson. Una obra que rápidamente se ha convertido en un nuevo título de culto y colección de uno de los dibujantes más interesantes del panorama norteamericano.

RELACIONADO: Top 10 - Mejores cómics de Batman



Si hay un dibujante que ha marcado una época en la serie de Batman gracias a su estilo exagerado y profundamente oscuro, ese ha sido Kelley Jones. Este autor estadounidense, nacido el 23 de julio de 1962, realizó unas portadas sublimes sobre Batman durante los años 90, sobre todo durante la saga de 'La caída del murciélago', con un tono exagerado, siniestro y donde el terror embargaba cada rincón del rectángulo de la primera plana del cómic. Pero es que, antes de ello, había realizado unos espectaculares dibujos de títulos de elseworlds basados en el Caballero Oscuro, como Batman & Dracula y Batman: Joker oscuro, y había trabajado en varios títulos de otros de los personajes más oscuros del universo DC, como son Deadman, Swamp Thing (La cosa del pantano) o Sandman. Su estilo gráfico es, para definirlo claramente, profundamente perturbador. Jones hace un uso excesivo de las sombras y el sombreado de gestos de las caras de los personajes, con miradas que rozan o desbordan la locura, con una intensidad que resulta muy complicado de emular por parte de otros dibujantes. Es su seña de identidad. Y a la hora de colocar abdominales... dibuja decenas, con sombras alargadas pero con muchísimos detalles ocultos en cada zona del cuerpo de sus personajes. Además, las orejas de murciélago de la capucha de Batman suben hasta el infinito, y su capa... ¡crece hasta los 4 metros (o eso parece)! Es decir, como hemos mencionado anteriormente, Kelley Jones exagera... y lo hace porque lo que busca no es la practicidad o realismo del personaje sino su parte artística e imaginativa. ¿Cómo puede dar más terror Batman si no?

"Tanta desesperación... No es porque quieras algo, sino porque necesitas algo. Bueno, ¿qué necesitas? ¿A quién necesitas? ¿A quién necesitas salvar?"


Y he aquí una de sus últimas obras realizadas por el dibujante norteamericano sobre Batman. En esta miniserie, 'Los reyes del miedo', Kelley Jones une fuerzas con Scott Peterson para centrarse en uno de los villanos más característicos y carismáticos de Batman: El Espantapájaros. Si querían aportar terror, era el villano idóneo, además de que lo utilizan para hacer viajar al encapuchado nocturno y su némesis por la galería de villanos que habitan el asilo Arkham, haciendo que aparezcan los más imprescindibles: Joker, Acertijo, Mr. Frío, Dos Caras, Killer Croc, Hiedra Venenosa, etc., aunque sea unos breves instantes. Además, la idea de Peterson y Jones es más rebuscada aún: explorar las verdaderas motivaciones de Batman. Todo ello debido al efecto del gas del miedo del Espantapájaros, que en esta ocasión le hace ver las cosas de una manera totalmente diferente, replanteándose cosas que nunca había pensado...


"Ya lo sé. Estás pensando que no puede ser real, que es una mera manifestación de mi gas del miedo. Pues una mala noticia. Esta parte es real. Probablemente."

Puntuación:
Publicación en España: ECC Ediciones, en agosto de 2019
Publicación original: Batman: Kings of Fear #1-6, publicado por DC Comics entre agosto de 2018 y enero de 2019
Guión: Scott Peterson
Dibujo: Kelley Jones 
Portada: Kelley Jones 
Formato: Cartoné
Género: Superhéroes
Páginas: 152 páginas, Color
Precio:  18,95 euros

Todo ello adornado con el tono terrorífico que siempre acompaña a Jones y una faceta que resulta más fresca en esta ocasión: El surrealismo. Toda la serie se baña con cierto tono caótico, haciendo partícipe al lector de los efectos que produce el gas en el Caballero Oscuro, y presentando a un Espantapájaros que prácticamente podría romper la cuarta pared, tutelando en todo momento el descenso a la locura del protagonista. Y es que el guión está a la altura del tremendo y apabullante dibujo de Jones.


Edición


ECC Ediciones nos presenta una edición que, como siempre, roza la perfección a nivel artístico, con un diseño precioso, tanto en lomo, cubierta e interiores. La traducción es perfecta y las páginas de alta calidad. 152 páginas a un precio de 18,95 euros. Este volumen contiene:

  • Batman: Kings of Fear #1-6, publicado originalmente por DC Comics entre agosto de 2018 y enero de 2019


En conclusión...


Uno de los cómics que hay que coleccionar sí o sí, si eres fanático de Kelley Jones porque guarda dentro de sí mismo puro talento artístico, con unos dibujos al máximo nivel de su autor, además de contar con un guión sólido, curioso e intenso. Peterson nos hace viajar por la locura interna de Batman gracias al poderoso gas del Espantapájaros, regalándonos grandes momentos surrealistas de por medio.


Arte y portadas de Kelley Jones


A continuación, podemos seguir viendo una muestra del tremendo valor artístico de esta obra de arte. Una maravilla sin parangón:










También te puede interesar:







         

No hay comentarios:

Publicar un comentario