¿Cuál es el primer cómic de IRON MAN? 10 datos sobre su primera aparición



¿Quién creó a Iron Man en 'Tales of Suspense #39? ¿Cuál fue su origen?


Iron Man apareció por primera vez en Tales of Suspense #39, publicado en marzo de 1963. Fue creado conjuntamente por Stan LeeJack KirbyLarry Lieber y Don Heck y se convirtió en uno de los mayores éxitos de Marvel, junto a Los Cuatro Fantásticos, Spiderman, Hulk, Thor, los X-Men y los Vengadores.

RELACIONADO: Los 20 mejores cómics de Iron Man


¿Cómo fue creado Iron Man por cuatro autores?


¿Por qué tiene cuatro creadores Iron Man? Cada uno tenía un papel diferente. En aquella época, Stan Lee y Jack Kirby tenían mucho peso en la Casa de las Ideas, tras años realizando historias de monstruos gigantes y ciencia ficción, triunfaron cuando en 1961 crearon Fantastic Four (Los Cuatro Fantásticos), haciendo que la editorial Atlas se refundara como Marvel Comics en una nueva era de superhéroes. Crearon, cronológicamente, los siguientes superhéroes: Fantastic Four (noviembre de 1961); Hulk (mayo de 1962); Spiderman (agosto de 1962); Thor (agosto de 1962); Ant-Man (septiembre 1962)... y en marzo de 1963 llegaría el turno de Iron Man, el hombre de hierro de Marvel.

Stan Lee se encargó del argumento general y de la concepción original e inicial del personaje. El propio Larry Lieber, hermano de Stan Lee (Stan se cambió el nombre pero en realidad se llamaba Stanley Martin Lieber, se encargaba luego de los diálogos y en la colocación de las viñetas junto al dibujante, al estilo conocido como 'Marvel Style' (colaboración completa entre guionista y dibujante).


De la concepción del personaje se encargó absolutamente Jack Kirby. Antes de que un cómic comenzara a hacerse, se realizaba la portada - en aquellos tiempos -, y el encargado de Tales of Suspense #39 era Kirby, que además había tenido el encargo de diseñar la armadura del personaje, la cuál realizó totalmente él, sin ayuda del dibujante del cómic, Don Heck, que se basaría en la portada para realizar los dibujos de Iron Man en el interior del cómic.


Pero Don Heck no se quedó sentado dibujando lo que le mandaban y ya está. Él fue el encargado de dar forma a dos personajes que han resultado claves para el mundo de Iron Man: Tony Stark y Pepper Potts: "yo creé el aspecto de los personajes, como Tony Stark y su secretaria, Pepper Potts." decía Don Heck en las entrevistas en las que le preguntaban por el personaje.


1º - Primera aparición e imagen de Tony Stark


Don Heck le dio un aspecto diferente con respecto a otros héroes de Marvel, colocándole un bigote que se ha vuelto característico y distintivo del personaje desde entonces. Su primera aparición ocurrió en la segunda página, y en su primeras frases se puede observar como quiere vender sus increíbles inventos relacionados con el armamento al ejército de los Estados Unidos:


2º - ¿Cómo se convirtió Tony Stark en Iron Man?


La cuestión era que Tony Stark fue invitado por el ejército estadounidense a ir a Vietnam para mostrarles sus nuevas armas, lo que ocurrió fue que cayó en una trampa explosiva que no sólo le hirió de gravedad sino que además fue capturado por la guerrilla liderada por el peligroso Wong-Chu. La metralla del cuerpo de Tony Stark iba a llegar a su corazón en una semana, por lo que Wong-Chu hizo un trato 'falso' con Tony para que le construyera unas armas a cambio de que su médico le operara. Pero, aunque Tony aceptó, sabiendo que era una mentira, decidió decirle que iba a ayudarle para poder acceder a la tecnología de Wong-Chu y así tener una oportunidad de salvarse. Además, para que Tony se diera prisa, Wong-Chu apresó a un viejo profesor y científico, Yinsen, para que le ayudara... ¡y al final en vez de crear un arma para Wong, ayudó a nuestro héroe a crearse una armadura!



3º - El origen inicial de Iron Man sucede en Vietnam (no en Afganistán)


Marvel ha tenido que cambiar un aspecto sobre el origen de Iron Man en dos ocasiones, debido a que han pasado demasiados años y no sería congruente con la edad que aparenta en los cómics. El hecho que ha sido cambiado es el país donde ocurrió la transformación en Iron Man. En la historia original, sucede en Vietnam, durante la larga Guerra de Vietnam (1955-1975), pero es que pasados los años, en los noventa tuvieron que redefinir este aspecto porque sino, Tony Stark hubiera sido demasiado mayor. Por ello, eligieron una guerra más cercana: La Guerra del Golfo. Pero esta guerra también se volvió lejana hace pocos años, por lo que finalmente se optó por la opción de que ocurriera en Afganistán.


4º - ¿Cuál fue el primer villano de Iron Man?


El primer villano de Iron Man fue Wong-Chu, un tiránico jefe de una guerrilla del Viet-Kong, un hombre miserable y cruel que se intenta aprovechar de Tony Stark cuando lo atrapa. No tenía ningún superpoder... era un humano corriente.



5º - ¡Iron mata!


Uno de los aspectos más sorprendentes, visto con restrospectiva, es que Iron Man mató (aparentemente) a Wong-Chu cuando este intentaba escapar. No es que se equivocara de maniobra o fuera un accidente... ¡No!, encendió una línea de gasolina con una llama proveniente de su armadura y causando una explosión donde estaba escapando. Lo mata sin remordimientos, como venganza por la muerte de Yinsen a manos de sus tropas guerrilleras.

"Ahora, profesor Yinsen, descansa en paz. Tú, que sacrificaste tu vida para salvar la mía, has sido vengado."


6º - ¡Wong-Chu reaparece años después!


Aunque parece que es asesinado por Iron Man, Wong-Chu reaparecería años después, aunque moriría de forma definitiva en Iron Man Annual (2000).


7º - ¿Cómo se transformaba en Iron Man?


Olvídate de la transformación espectacular de Iron Man vista en las recientes películas de Marvel Studios (Vengadores: Endgame, Vengadores: Infinity War, Iron Man 3...), la forma que tenía Tony Stark el traje de Iron Man no podía ser rudimentaria, pieza por pieza... ¡en varias viñetas! ¡Cómo ha evolucionado el concepto de tecnología!



8º - La armadura Mark I es gris... ¡sólo un capítulo!


En Tales of Suspense #40, una amiga suya llamada Marion, que vio en acción a Iron Man, le dijo que el aspecto, tan gris y metálico, le hacía parecer más bien un villano, por lo que rápidamente le hizo caso - sin que ella supiera que Tony era Iron Man - y pintó la armadura de color dorado.


9º - ¡Y de nuevo cambiaría de traje con Steve Ditko!


En Tales of Suspense #48, sólo nueve meses después del comienzo de las aventuras del Vengador Dorado, Steve Ditko decidió cambiar el traje de Iron Man, de nuevo. Esta vez crearía un traje más dinámico, que le permitiera moverse con mucha más agilidad... ¡dando como resultado la armadura roja/amarilla canónica que ha acompañado al Vengador hasta la actualidad!



10º - La primera serie de Iron Man llegaría en 1968


La primera serie de Iron Man tardaría cinco años en materializarse desde su origen en 1963. Llegó en mayo de 1968, con Archie Goodwin escribiendo el guión y Gene Colan al dibujo, en una época realmente maravillosa para el personaje.




No hay comentarios:

Publicar un comentario