HELLBLAZER: ASCENSO Y CAÍDA

 
Hellblazer: Ascenso y caída (Hellblazer: Rise and fall) es una miniserie de tres números publicada entre 2020 y 2021 por DC Comics bajo la línea Black Label (dirigida a público adulto), que cuenta con el guión de Tom Taylor (DCSOS, Injustice Gods Among Us) y el dibujo de Darick Robertson (Transmetropolitan, The Boys). ECC Ediciones nos trae el título en una edición de lujo.


Si hay un título de culto que no ha sido fácil de revisitar/reconceptualizar por parte de los guionistas posteriores a la serie original, ese ha sido Hellblazer. Aquella serie protagonizada por el hechicero Constantine, conocido por su gamberrismo, su halo antiheroico y sus fechorías, tuvo una tirada de 300 números en el sello Vertigo, hasta que en 2011, DC Comics decidió introducir al personaje de lleno dentro de sus Nuevos 52, en series como La Liga de la Justicia Oscura (un éxito, por cierto, en cuanto a ventas se refiere) o Constantine. El tono cambió de forma irremediable, puesto que pasaron a un personaje (y serie) de corte maduro, adulto y de puro terror con elementos de carácter psicológicos como alicientes, a títulos dirigidos a un público más joven, un nuevo fandom que podría descubrir un personaje veterano dentro de la línea adulta de DC (Vertigo), pero que se vio edulcorado por adolecer de sus elementos más primarios, y eso es su carácter profusamente adulto. Pero pasaron los años, y aunque fue un acierto dar a conocer al personaje, que después contaría con una serie de tv inclusive, Constantine, de una temporada, con el personaje apareciendo además en el Arrowverse, los seguidores de la serie original esperaban pacientemente hasta que volviera un producto enteramente maduro dirigido al personaje, con el mismo regusto de aquel título de culto de los 80 y 90... y llegó la línea Black Label... ¡y llegaría la miniserie 'Hellblazer: Ascenso y caída'!

Portada del primer volumen de 'Hellblazer: Ascenso y caída' (ECC)

'Ascenso y caída' vuelve a traernos al Constantine más duro y serio, con un tono que se echaba de menos, dentro de una narrativa directa, madura y, porqué no decirlo, con ciertos aspectos gore. Sin censura, sin menosprecio a los elementos primarios de la serie original, siendo directamente una de las mejores historias protagonizadas por el hechicero británico en este siglo XXI. La línea Black Label vino a sustituir a Vertigo, sello que desapareció a finales de la década pasada, para, dentro de una nueva categoría dentro de DC Comics, publicar historias autoconclusivas dentro de un marco narrativo dirigido exclusivamente al sector poblacional maduro y adulto. Han nacido títulos como 'Batman: Caballero Blanco', 'Batman: Condenado' (donde aparece Constantine), 'Superman: Año Uno', 'Batman: The Last Knight On Earth'... y siguen sumando títulos de gran interés, que exploran el universo DC de forma tremendamente divergente a lo que se ve en las series regulares de toda la vida.

Esta miniserie consta de tres capítulos, y cuenta con dos grandes aciertos que lo hacen una experiencia inolvidable, no sólo para los seguidores del personaje sino también del terror en general: Primero, la narrativa es tremendamente clara y directa. El guionista es Tom Taylor, un nombre que ha ganado muchísima fuerza en el último lustro gracias a la adaptación a cómic que hizo de Injustice Gods Among Us, ya que, aunque aquella trama era más o menos conocida, consiguió dotarle de alma a la historia y los personajes de ese universo alternativo en el que Superman pierde la cordura y se convierte en gobernante del mundo (un tema que trató, más o menos, Zack Snyder en su trilogía de películas en DC: Man of Steel, Batman v Superman: Dawn of Justice, Justice League). Pero Taylor ya había tocado el cielo, o casi, con Earth 2 (Tierra 2), serie nacida en el seno de los Nuevos 52 (2011) donde ya exploraba un universo alternativo y las consecuencias que podía tener para el mundo que los héroes más grandes de la Tierra hubieran fallecido en un combate contra Darkseid. En 'Hellblazer: Ascenso y caída', Taylor es profundamente fiel al Hellblazer original e incluso se atreve a relatar cosas del pasado del personaje, mostrando durante varias páginas a un John Constantine niño, algo que no se había visto en muchas ocasiones anteriormente, y lo enlaza con la historia del presente de este cómic.


El segundo éxito es el tremendo bagaje artístico que derrocha Darick Robertson en cada página. Es de obra maestra. Robertson, acompañante de Warren Ellis en la excelsa 'Transmetropolitan' y de Garth Ennis en el éxito 'The Boys', realiza un dibujo apabullante que nos hace disfrutar aún más de cada momento, de cada cara, de cada brazo partido, de los borbotones de sangre... Un lujo.


Edición de ECC Ediciones


ECC Ediciones nos trae esta historia en tres tomos de gran formato (21,6 x 27,6 cm), como anteriores títulos de Black Label, que posiblemente vuelvan a ser reeditados todos juntos en algún formato algo más pequeño.

  • Publicación original: Hellblazer: Rise and fall, publicado por DC Comics entre noviembre de 2020 y abril de 2021
  • Guión: Tom Taylor
  • Dibujo / Portada: Darick Robertson
  • Género: Terror
  • Formato: 21,6 x 27,6 cm., cartoné
  • Páginas: 48, a color
  • Precio: 12,95 euros


En conclusión...


Para los amantes de Hellblazer: Imprescindible. Para los amantes del terror: Imprescindible. Para los seguidores de los buenos cómics... imprescindible. Taylor conduce con una narrativa soberbia e inteligente una nueva historia de Constantine que guarda un estilo añejo, como las mejores historias del personaje de los años 80 y 90, obviando su etapa en los Nuevos 52 dentro de la línea regular de DC.



También te puede interesar:







      

No hay comentarios:

Publicar un comentario